Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 19 de marzo de 2012

19 DE MARZO DE MARZO DE 1845 NACE EL REFORMADOR

 JOSÉ PEDRO VARELA


"(...) es un sueño tal vez, pero un sueño digno del más legítimo patriotismo, el que nos hace ver en el porvenir de nuestro país, pequeño por el número de sus habitantes, y aun por la extensión de su territorio, pero marchando al frente de los pueblos que hablan nuestro idioma, por su instrucción, por su saber, por su laboriosidad, por su industria (...).
José Pedro Varela: La Legislación Escolar, pág. 121.


Pedro José Varela conocido como José Pedro Varela nació en Montevideo, 19 de marzo de 1845, en plena Guerra Grande.
Su padre fue Jacobo Varela y su madre Benita Berro, hermana del Presidente Bernardo Berro y sobrina de Dámaso Antonio Larrañaga.
José Pedro Varel fue un intelectual, periodista y reformador del sistema escolar del Uruguay.

La sociedad uruguaya vivía épocas de inmigración y de cambios económicos y técnicos, que favorecían la aceptación de ideas nuevas en pugna con las tendencias tradicionalistas.
En el año 1860 terminó sus estudios escolares en el colegio de los Padres Escolapios. Empezó a desarrollar actividades vinculadas al comercio, a pedido de su padre. Estudió inglés, francés y alemán.

José Pedro Varela era un hombre delgado, de frágil salud  y nervioso, muy cuidadoso y  prolijo con su barba, como si siguiera una moda de la época, para ocultar la devastación de la viruela- enfermedad común de la época- en el lado derecho de su rostro

1860 a 1866- Inició su actividad escribiendo en un periódico de novedades literarias llamado "revista literaria" publicando, entre otros artículos, "Los gauchos", artículo donde expresa su visión urbana y europeizada sobre los habitantes de la campaña de aquel entonces. En sus publicaciones emplea ocasionalmente el seudónimo 

 Montevideo en 1865

1865 - José Pedro Varela se llamaba en realidad Pedro José Varela Berro,  había sido bautizado, siguiendo una tradición de la familia Berro, dándosele la prioridad al nombre de Pedro. Informa Fernández Saldaña que recién en 1865, cuando ya había cumplido 20 años, "para evitar confusiones con un personaje político (Pedro Varela, el torvo financista que se plegó al séquito de Flores), hizo una publicación en la prensa diciendo que en adelante firmaría José Pedro Varela" .
Víctor Hugo

Domingo Faustino Sarmiento

1867- Viajó a Europa y a los EE.UU. —casi obligatorio para su época y condición social—  por motivos comerciales. A fines de ese año visitó a Víctor Hugo, “el poeta de la democracia”, a quien le pidió opinión sobre los poemas que había escrito.
1868- Permaneció hasta julio en EE.UU., donde publicó su libro de poemas Ecos Perdidos y conoció importantes personalidades de la época, como Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la República Argentina, compañero además en el barco que los trajo de regreso. 
Él es quien le recomiendó a Varela una serie de libros sobre temas de educación. Varela los leyó  en el viaje de regreso a Montevideo. .
Esos libros son las fuentes de Varela, citadas largamente en La Educación del Pueblo (1874) y La Legislación Escolar (1876). La biblioteca de Varela se encuentra actualmente en el Museo Pedagógico de Montevideo.
Semejante vínculo encendió la que iba a ser para siempre su pasión, los temas de la enseñanza, comenzando desde entonces una serie de investigaciones, trabajos y propuestas que más tarde finalizarían en la implantación de la enseñanza obligatoria, laica y gratuita por parte del estado uruguayo.
1869- Fundó el periódico La Paz. En el mes de agosto se iniciaron sus prácticas escolares en la escuela Elbio Fernández, En setiembre creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, con otras figuras relevantes de la cultura nacional: Carlos María Ramírez y Elbio Fernández.
En setiembre fundó la revista La Educación Popular, en la que se trataban temas de pedagogía en general.
1870 A raíz de publicaciones periodísticas en su periódico La Paz, fue desterrado a Buenos Aires con otros compatriotas.
1871- Reapareció el periódico La Paz, e inició una edición vespertina con el nombre Hijo de la Paz.

José Pedro Varela y su esposa

En 1873 se casó con la señorita Adela Acevedo, hija del doctor Don Eduardo Acevedo y de la señora Doña Joaquina Vázquez.
1874- Nació su primer hijo, quien llevó su nombre. 

1874 -Este año publicó La educación del Pueblo, este libro fue premiado dos años después en Chile con medalla de oro y diploma.

En 1876 publica La legislación escolar, libros donde no solo buscaba demostrar la necesidad de una reforma escolar, sino también su plausibilidad. Para ello aportó datos estadísticos sobre la población del país, que manejó como argumentos de su tesis, siendo el primero en usar esta herramienta en la historia intelectual del Uruguay.
1876- Ocupó el cargo de Director de Instrucción Primaria y Presidente de la Comisión Departamental de Montevideo (cargo honorario). Presentó a esa Comisión su libro La Legislación Escolar, que había impreso la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. En el mes de diciembre nació su segundo hijo, Jacobo Dionisio.

Coronel Lorenzo Latorre
 
1877- El Gobierno del Coronel Lorenzo Latorre promulgó el Decreto-Ley de Educación Común que Varela había elaborado. En el mes de agosto fue nombrado Inspector Nacional de la Dirección General de Instrucción Primaria. 
Especialmente luego de la aprobación del Decreto Ley de Educación Común en 1877, desarrolla una corta paro fecunda labor organizando un aparato administrativo y técnico muy avanzado para la época.
Gracias a esta estructura, en dos años logra la construcción de nuevas escuelas y la elaboración de material didáctico adecuado, la selección del personal docente y su formación en una Escuela Normal, el desarrollo de los contenidos científicos del plan de estudios y la utilización de métodos novedosos que empleaban la memoria como facultad auxiliar de la reflexión.  Principios que hoy resultan familiares, como la adaptación de los conocimientos a la psicología infantil o la prohibición de los castigos corporales, recién entonces comienzan a aplicarse en nuestro sistema educativo.
El Decreto Ley estableció además la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria. En cuanto a la laicidad, suscitó apasionadas polémicas y se adoptó finalmente una fórmula transaccional: los padres podían sustraer a sus hijos de la enseñanza del credo católico si no lo practicaban.
Los resultados iniciales de la Reforma vareliana se reflejaron en la multiplicación del número de alumnos, de escuelas y maestros, en la reducción del costo por alumno, pero sobre todo en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza impartida.
El proceso de la Reforma Escolar fue un elemento fundamental en la estructuración de nuestro sistema educacional. Hasta su concreción, el país no contaba con un verdadero sistema escolar; las escasas escuelas públicas carecían de una adecuada coordinación -en planes, en métodos, etc.- a pesar de algunos esfuerzos encarados poco antes de iniciarse el proceso, por quien fuera uno de sus mentores,José Ma. Montero.
Los conceptos innovadores de José Pedro Varela, más que una reforma, significaron la creación de un sistema educativo moderno con grandes posibilidades de transformación, que permitió al Uruguay, durante el siglo XX, ocupar un lugar de la más alta jerarquía en el contexto cultural de América.
1878- Realizó en la Villa de Durazno el primer congreso de inspectores departamentales. Un mes más tarde inició la publicación de la revista pedagógica Enciclopedia de Educación.
1879- Entregó dos volúmenes con el detalle de todo lo realizado durante su gestión, que llevan el nombre de Memoria del Inspector Nacional de Instrucción Primaria. José Pedro contrajo una infección pulmonar que concluyó con su vida el 24 de octubre de 1879, muriendo en Montevideo a la edad de treinta y cuatro años, cuando era uno de los ciudadanos más útiles para el país.
Se le tributaron honores de Ministro de Estado.





HOMENAJES
1918- Se inauguró un monumento en su homenaje, el 14 de diciembre, que está ubicado en la Plaza José Pedro Varela de la ciudad de Montevideo, en la intersección de Bulevar Artigas y Canelones. El autor de la obra, que fue financiada a través de una colecta pública, fue el escultor español Miguel Blay.

SELLOS POSTALES





BILLETE

Billete $ 50
Personaje: José Pedro Varela
Descripcion
Serie A año 1994
Impresor: Thomas de la Rue & Co..
Serie B año 2000
Impresor: Thomas de la Rue & Co..
Serie C año 2003
Impreso: Francois Charles Oberthur
Serie D - año 2008
Impresor: Francois Charles Oberthur
A partir de esta serie el billete presenta dos firmas , Presidente y Secretario General del Banco Central del Uruguay
Comenzó a circular el 5 de setiembre de 1995.-

BUSTO JOSÉ PEDRO VARELA EN PLAZA VARELA DE ATLÁNTIDA


 SEMBRADOR DE ABECEDARIO

Letra -Ruben Lena
Música- Los Olimareños


Para colmarme la vida,
para llenarme de luz,
imitando a mi bandera
me voy a la escuela de blanco y azul.
Imitando a mi bandera
me voy a la escuela de blanco y azul.

Siempre me dice el maestro
con dulce dejo de amor,
el fundador de tu escuela
se llama Varela, quiere, quiérelo.
El fundador de tu escuela
se llama Varela, quiere, quiérelo.

Sembrador de abecedario,
lider del verbo oriental,
Don José Pedro Varela,
pastor de la escuela jamás morirá.
Don José Pedro Varela,
pastor de la escuela jamás morirá.

Gracias señor Don Varela,
gracias señor Don José,
Don Pedro fiel de los niños
que cantan la letra que les dio su fe.
Don Pedro fiel de los niños
que cantan la letra que les dio su fe.

Cuando me voy a la escuela,
Don José Pedro, qué bien,
Si viera usted que contento
me vuela por dentro pensando en usted.
Si viera usted que contento
me vuela por dentro pensando en usted.

Sembrador de abecedario,
lider del verbo oriental,
don José Pedro Varela,
pastor de la escuela jamás morirá.
Don José Pedro Varela,
pastor de la escuela jamás morirá.
FUENTE:
 http://www.reu.edu.uy/
http://es.wikipedia.org/
 http://www.bcu.gub.uy
http://www.lamochila.com.uy

1 comentario:

El Pareja dijo...

Estimada: comparto contigo mis posts sobre Varela. Van 14 y estoy preparando más. http://el-pareja.blogspot.com/search/label/Jos%C3%A9%20Pedro%20Varela

Saludos.