Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 1 de marzo de 2013

El 1 DE MARZO DE 1445 NACÍA SANDRO BOTTICELLI




Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi apodado Sandro Botticelli, nació en Borgo Ognissanti, Florencia, el 1 de marzo de 1445.
Fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli.

Su padre, Mariano Filipepi, era dueño de una fábrica de curtidos.
Filipepi y su mujer Smeralda vivían en la calle Nuova, justo at lado de la casa de los Vespucci.
El origen del apodo Sando Botticelli, es muy discutido. Algunos autores afirman que su padre lo colocó con el platero amigo de un compañero suyo Ilamado Botticello, pero no existen datos sobre la existencia de ningún platero de este nombre. Otros afirman que podría proceder de su hermano mayor, Juan, gordo hasta el punto que se le aplicaba el mote de "botticella” (barril). 

Sandro Botticelli fue el menor de cuatro hijos del matrimonio.
Se Ilevaba veinticinco años de diferencia con su hermano mayor, Juan, que Ilegó a adoptarle.
Botticelli entra en el taller de Fray Filippo Lippi, y permanence  hasta 1467. 

  Madonna Havemayer, 1464, Nueva York, Metropolitan Museum

Precisamente una serie de reproducciones de Madonnas de Filippo Lippi constituye la obra más antigua de Sandro Botticelli, como la  Madonna Havemayer, 1464, Nueva York, Metropolitan Museum.) 
En 1467 Lippi se traslada a Spoleto dejando probablemente a Sandro en su taller.
Entre 1468 y 1469 Botticelli habría frecuentado el taller de Verrocchio. Una declaración en el registro de bienes del padre de Sandro realizada en 1469 informa que este trabaja en casa. 

 Marte dormido y Venus

Muy pronto los Medicis, le toman bajo su protección, y Botticelli cumple sus encargos, algunos de ellos muy personales. Por ejemplo, el cuadro "Marte dormido y Venus" representa dos retratos. Uno de ellos es Juliano de Medici asesinado después en la conjura de los Pazzi y la Venus es Simonetta Vespucci, una bella joven que murió a los veinticinco años y cuyo entierro se convierte en un duelo nacional.


Hacia 1465 Botticelli hace sus primeros trabajos bajo la atenta mirada de su maestro, cuyo estilo apreciamos en las Madonnas con Niño realizadas durante estos años.
  


 " la Fortaleza"


Desde 1470 Botticelli dirig un estudio en la actual Via della Porcelana de Florencia, en una casa adquirida por su padre seis años antes. Ese año cuando recibel primer encargo procedente de una institución oficial, "la Fortaleza" para los "Sei della Mercanzia". 
La fama del joven pintor fue avalada por obras anteriores como la Epifanía. Su inclusión en la lista de la "Compagnia degli Artisti di San Luca" data de 1472, encontrándose a Filippino Lippi entre los ayudantes o discípulos de Sandro. El estilo de ambos maestros será muy similar en aquellas fechas, gustando de las figuras lineales y el empleo de un colorido brillante.
 

"Regreso de Judith a Betulia"



"Segunda Epifanía"



"Virgen de la Eucaristía" 


 En estos primeros años de la década de 1470 realizará escenas de gran belleza como el "Regreso de Judith a Betulia", una "segunda Epifanía" y la "Virgen de la Eucaristía". 

 
 
Giuliano de Médici


En 1474 se trasladó a Pisa para realizar una serie de frescos en el cementerio de la localidad, ejecutando como prueba una escena de la Virgen; por desgracia ni los frescos ni la tabla se conservan. Un año más tarde se inició la estrecha relación entre la familia Médici y Botticelli, colaboración que será larga y fructífera. 


 
"La Rebelión contra la Ley de Moisés"

 
"Las tentaciones de Cristo"


Las obras realizadas en estos últimos años de la década de 1470 - especialmente retratos como el de Giuliano de Médici - aumentaron su prestigio hasta ser llamado en julio de 1481 por el papa Sixto IV para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina junto a Ghirlandaio, Perugino, Pinturicchio o Cosimo Rosselli. "La Rebelión contra la Ley de Moisés" y la Escena judía y "las tentaciones de Cristo" son las dos obras ejecutadas en Roma.
Cuando terminó el trabajo en la Ciudad Papal, Sandro regresó a Florencia recibiendo la noticia del fallecimiento de su padre.
 




Serie 1- 2- 3 y 4  Nastagio degli Onesti

La Madonna del Magnificat 

 "Nacimiento de Venus"

"Nacimiento de la Primavera" 

"Virgen de la Granada" 

"El Retablo Bardi"
Tras pasar veinte años en Londres como representante de la Banca Médici, Giovanni d´Agnolo de´Bardi regresó a Florencia en 1483, encargando un retablo a Botticelli para la decoración de la capilla familiar en la iglesia del Santo Espíritu diseñada por Brunelleschi.
 
  "la Anunciación"


En esta década de 1480, Botticelli realizó sus obras más importantes: la serie de "Nastagio degli Onesti", "la Madonna del Magnificat" , "La Virgen de la Granada" y sus escenas mitológicas - "el Nacimiento de Venus" , "El nacimiento de la Primavera" - con las que aumentó su fama. En estos años obtuvo numerosos encargos de las familias más prestigiosas de Florencia. "El Retablo Bardi" , "la Anunciación" indican que su bello estilo está en su momento más alto, estilo que se encuentra entre los conceptos del Renacimiento y el espíritu del Gótico tardío, integrando en sus obras el pensamiento de sus clientes, por lo que sus encargos fueron numerosos.
 

Monje benedictino Girolamo Savonarola


En la década de 1490 el ambiente social y cultural florentino cambió. 
EL monje benedictino Girolamo Savonarola en una estancia anterior en Florencia, sus prédicas no habían hecho mella en los florentinos. En el año 1490 regresó a la ciudad  y esta vez sí sus tremendas predicaciones sobre el Juicio Final tuvieron éxito debido a una serie de circunstancias, como la pérdida de poder que sufrieron los Médicis debido a las guerras franco-italianas, la expansión de la sífilis, llamado «mal francés», y el ambiente de milenarismo conforme se aproximaba el año 1500. Savonarola, partiendo de Florencia como Nueva Jerusalén, propugnó en lograr una humanidad sin pecado, que influyó en los pintores florentinos. Debido a sus ataques contra el paganismo, desapareció prácticamente el tema mitológico.

 
" La Calumnia de Apeles"

 "la Coronación de la Virgen"

" La Piedad"

Estos cambios afectaron al propio Botticelli, cuyo hermano Simone siguió fervorosamente al clérigo. La muerte de Lorenzo el Magnífico llevó a la expulsión de los Médici de la ciudad en 1494, aunque el maestro se mantuvo en contacto con ellos. Pero el peso de Savonarola crecerá con fuerza en el ambiente florentino y las obras de Sandro sufrirán un giro hacia el ascetismo, como comprobamos en "la Piedad", "la Coronación de la Virgen" o la famosa tabla de la "Calumnia de Apeles". 
La situación económica del pintor no bajó ya que adquirió junto a su hermano una villa con vistas al Arno. 

El 7 de febrero de 1497 Savonarola realizó la primera "hoguera de las vanidades" en Florencia, donde fueron quemados numerosos objetos de lujo, donde Botticelli llegó a arrojar al fuego algunos de sus trabajos. 



 Esta imagen de Botticelli ha sido llamada “Natividad mística” por mucho tiempo por su simbolismo misterioso. Combina el nacimiento de Cristo como se narra en el Nuevo testamento con una visión de la Segunda Venida como se promete en el Libro de las Revelaciones. La Segunda Venida –el regreso de Cristo a la Tierra– traería consigo el fin del mundo y la reconciliación de los cristianos devotos con Dios.

Algo más de un año después Savonarola fue ahorcado y quemado en la hoguera acusado de herejía; el fallecimiento del clérigo afectará mucho al ánimo del pintor, aumentando el ascetismo en sus trabajos como en la Natividad de 1500, la única obra firmada y fechada que se conserva.
 Hacia 1500 el estilo de Sandro fue totalmente superado por el de Leonardo o Miguel Ángel. 

 
En el año 1502 fue acusado anónimamente de mantener relaciones homosexuales con sus ayudantes y discípulos, acusación que afortunadamente para el artista no tuvo consecuencias judiciales ni sociales ya que dos años después fue miembro de la comisión que decidió el emplazamiento de la estatua del David de Miguel Ángel.


 
 Iglesia de Ognissanti, en Florencia.

 Disco de mármol que indica el sitio en que reposan los restos del pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Botticelli.
 
Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en su parroquia, la iglesia de Ognissanti, en Florencia. A su muerte, el único heredero verdadero de su arte fue Filippino Lippi, que comparte con él la inquietud presente en sus últimas obras.
Olvidado durante mucho tiempo, fue redescubierto a finales del siglo XIX, suscitando una gran admiración, sobre todo en Inglaterra.


FUENTES
http://www.artehistoria.com
https://es.wikipedia.org/