Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 14 de marzo de 2024

14 DE MARZO DE 1922 NACÍA CHINA ZORRILLA

  LA MÁS POLIFACÉTICA ARTISTA URUGUAYA

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla, nació en Montevideo, Uruguay, el 14 de marzo de 1922. Es una actriz, comediante y directora uruguaya que ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en Argentina, donde se estableció en 1971.
Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y Grand Dame del teatro rioplatense, es actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata.

José Luis Zorrilla de San Martín padre de China

China nació en Montevideo en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires.

Juan Zorrilla de San Martín abuelo de China

La casa de Juan Zorrilla de San Martín, abuelo de China estaba ubicado en la esquina de la calle Zorrilla de San Martín y la Rambla Mahatma Gandhi, en el barrio de Punta Carretas, Montevideo, Uruguay. Comenzó a construirse en el año 1904. La casa sufrió varias modificaciones hasta el año 1921, en que su hijo, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín y padre de China, diseñó el comedor actual, cuya chimenea está adornada con el escudo de la familia. En el año 1936, la casa pasó a manos del Estado uruguayo. Fue transformada en museo en el año 1942, dependiendo del Ministerio de Educación y Cultura. El Museo lleva el nombre Juan Zorrilla de San Martín  El mismo está destinado a la conservación y difusión de los objetos que formaron parte de la vida del autor.
Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré (epopeya) y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América.
 Guma, hermana de China

La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo, autor del laureado Fausto criollo. 

 Antoine Bourdelle -Maestro del padre de China- y su hijo

Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho.
Cuando regresaron a Uruguay China asistió al Colegio Sagrado Corazón de Montevideo.

De su infancia en la casa grande de su abuelo asegura que aprendió a darse cuenta de que cada persona es distinta. China repite una y otra vez lo feliz que fue todos esos años y la suerte que tuvo de vivir conscientemente esa felicidad. “Tengo suerte desde que nací y yo me daba cuenta de eso desde chiquita. Aprendí tantas cosas de lo que era vivir en paz… Todos miraban distintos en mi casa: uno era blanco (partido político históricamente ligado a los intereses del campo), el otro colorado (partido cercano a los grupos populares urbanos); uno de izquierda, el otro de la derecha. Todos discutían, ninguno se odiaba”.

 Katina Patxinou

En el año 1946, "Por la zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca, que dirigió a los 21 años, obtuvo una beca del British Council para estudiar teatro en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres.
Allí tomó cursos con figuras de la talla de Katina Patxinou, la gran trágica griega.
En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras de la interpretación europea.
Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España tras la Guerra Civil. 

 "La Celestina": Enrique Guarnero, Estela Castro, Alberto Candeau, China Zorrilla, Margarita Xirgu, Maruja Santullo, Armen Siria y Horacio Preve. -Foto Archivo Teatro Solís

A su regreso de Londres, en 1948, ingresó en el elenco de la Comedia Nacional del Uruguay, donde actuó como primera figura durante 10 años
Debutó en "Una familia feliz " de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en mas de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en "La celestina", "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, "Tres hombres y una mujer" de Calderón de la Barca, "Sueño de una noche de verano" y "Romeo y Julieta" de Shakespeare.
También fue dirigida por Armando Discépolo en "Locos de verano" y por Orestes Caviglia en "Nuestro pueblo" y "El soldado de chocolate" de Bernard Shaw.
Se destacó como actriz de teatro dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el Teatro de la Ciudad de Montevideo y luego en el Teatro El Galpón.

 El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers),

Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina),

Lectura de "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de Molina en 1955. Encima de: Horacio Preve, García Barca, Jorge Triador, Walter Vidarte. Sentados: Alberto Candeau, Estela Castro, Estela Medina, China Zorrilla y Margarita Xirgu.

.En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, "En familia", "Mano santa" y "Porfiar hasta morir" de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española.

Actuó en un sinnúmero de obras de teatro entre las cuales se recuerdan:
    Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht),
    Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello),
    La gaviota (de Antón Chéjov),
    Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère),
    Tartufo (de Molière),
    La Celestina (de Rojas),
    Nuestro pueblo (de Thornton Wilder),
    Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare),
    Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward),
    El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov),
    Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina),
    La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár),
    El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca),
    El tobogán (de Jacobo Langsner),
    Filomena Marturano (de Eduardo De Filippo),
    Plaza Suite (de Neil Simon),
    La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux),
    Todo sea para bien (de Luigi Pirandello),
    La casamentera (de Thornton Wilder),
    Danza macabra (de August Strindberg),
    El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers),
    El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta),
    Baal (de Bertolt Brecht),
    Sabor a miel (de Shelagh Delaney),


Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro "Ha llegado un inspector" y "Esquina peligrosa" de J. B. Priestley y con la compañía del SODRE las óperas "La Boheme" de Giácomo Puccini y "Un ballo in maschera" de Giuseppe Verdi.
En 1975, Zorrilla dirigió la ópera "El barbero de Sevilla" de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata -Argentina.

Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.
A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.
Con el actor Carlos Perciavalle presentó en Broadway "Canciones para mirar", un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.
Al regreso, actuó y dirigió "El honor no es cosa de mujeres" de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet, y el ciclo televisivo "El teatro y el amor".

China Zorrilla - 1975

En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, "Un guapo del 900" dirigida por Lautaro Murúa y luego "La mafia" de Leopoldo Torre Nilsson con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza "Las mariposas son libres" junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez en su debut teatral.
Actuando en teatro con tres monólogos "Hola hola, un dos tres" y las "Canciones para mirar" se instaló definitivamente en Buenos Aires, desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.
Su estada en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto motivando su exilio en Argentina.

En televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo Alta comedia en "El tobogán" de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de "Esperando la carroza" que seria adaptada para cine en 1985, un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, etc. y otros ciclos unitarios como "Atreverse"," Mi mamá me ama" y "La salud de los enfermos" dirigidos por Alejandro Doria

 “El diario privado de Adán y Eva”, es un musical inspirado en la célebre historia nacida del talento sin par de Mark Twain

Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como en "Fin de semana" de Noel Coward, "Querido mentiroso" basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse, "La voz humana" de Jean Cocteau," Encantada de conocerlo" de Oscar Viale, "Una corona para Benito" y "Una margarita llamada Mercedes" de Jacobo Langsner —que fue llevada al cine como "Besos en la frente", "Delirante Leticia" de Peter Shaffer, "El camino a la Meca" de Athol Fugard y en la adaptación de "El diario privado de Adán y Eva" de Mark Twain, que representó en 1985 y nuevamente en el 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle.

 Muy recordada es su actuación en el monólogo Emily "La bella de Amherst" de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson , traducido al castellano por Silvina Ocampo, con el que recorrió el país y latinoamérica finalizando con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas)
En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático. Los diarios titularon «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos» y «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo». En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada «Sala China Zorrilla».
Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de Barcelona.
Encarnó en televisión "Las cuatro caras de Victoria" y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria de Mónica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.

 
En el año 1992 se estrena  la obra teatral de Neil Simon "Perdidos en Jonkers" (de Neil Simon. que obtuvo en 1991 el Premio Pulitzer). La obra fue dirigida por China Zorrilla y se  representó  hasta noviembre de 1994, incluyendo Mar del Plata durante el verano de 1994 y una gira  a partir de agosto del mismo año.
La obra  con la actuación de Soledad Silveyra, Lydia Lamaison, Ruben Stella, Roberto Fiore, Celia Camus, Nicolás Scarpino y Lionel Montiel, todos en la foto realizada para el afiche de promoción de la obra.

En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky, la ópera-ballet "Perséphone" (Perséfone) sobre textos de André Gide.

CHINA ZORRILLA Y BRANDONI -Darse cuenta, un clásico argentino dirigido por Alejandro Doria y estrenado en 1984.

El film cuenta la historia de un joven que fue internado en un hospital público tras sufrir un terrible accidente.


Besos en la frente

Los besos son entre un joven escritor de guiones de cine, Sebastián, y Mercedes, una ricachona septuagenaria. Parecen enamorados, aunque los apremios de la señora manifiestan cuánto y qué pronto le llega al corazón el espíritu sensible del muchacho desamparado. Hasta que él termina por encenderse en una pasión similar. (FILMAFFINITY)


 "Los gauchos judíos" _ 1974

Los gauchos judíos es una película argentina dirigida por Juan José Jusid y basada en la novela homónima de Alberto Gerchunoff. La película cuenta con la actuación destacada de China Zorrilla en el papel de la madre de la familia protagonista.

El argumento de la película gira en torno a la historia de una familia judía que emigra desde Europa del Este hacia Argentina a fines del siglo XIX, buscando una vida mejor y escapando de la persecución y la pobreza en su tierra natal. La familia se instala en una zona rural de la provincia de Entre Ríos, donde se encuentran con las dificultades y los desafíos de adaptarse a una nueva tierra y una nueva cultura, mientras luchan por mantener sus tradiciones y su identidad judía.

La película explora temas como la inmigración, la identidad cultural, la discriminación y la búsqueda de un hogar y una comunidad en un nuevo país. A través de la historia de esta familia, "Los gauchos judíos" ofrece una mirada conmovedora y perspicaz sobre la experiencia de los inmigrantes judíos en Argentina y la lucha por preservar su herencia cultural mientras se integran a una sociedad diversa y cambiante.

China Zorrilla interpreta el papel de la matriarca de la familia con su característico carisma y talento, dando vida a un personaje fuerte y compasivo que se convierte en el centro emocional de la historia. Su actuación contribuye significativamente al impacto emocional y la profundidad temática de la película.


La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios espectáculos teatrales como "Arlecchino, servidor de dos patrones" de Carlo Goldoni, "Scapino", un musical basado en la obra de Molière, "Dando Pasos", "Salven al cómico", "La pulga en la oreja" de Georges Feydeau, "La mujer invisible", "Doce hombres en pugna" y la multipremiada "Perdidos en Yonkers" de Neil Simon con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison.
Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales entre ellas "Sugar " y "La mujer del año" con Susana Giménez y Ricardo Darín.

 Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas
    1971: Un guapo del 900
    1972: La maffia: Asunta Donato
    1972: Heroína
    1973: Las venganzas de Beto Sánchez: la maestra
    1974: La tregua
    1974: Los gauchos judíos
    1975: Triángulo de cuatro
    1975: Las sorpresas (episodio «Corazonada»)
    1982: Señora de nadie: la madre
    1982: Últimos días de la víctima: Beba
    1982: Pubis angelical
    1982: La invitación
    1984: Darse cuenta (también idea original)
    1985: Contar hasta diez: la actriz
    1985: Esperando la carroza: Elvira Romero
    1986: Pobre mariposa
    1989: Nunca estuve en Viena: doña Carlota
    1989: Cuatro caras para Victoria
    1989: Guerreros y cautivas
    1991: El verano del potro
    1991: Dios los cría
    1991: La peste: Emma Rieux
    1995: La nave de los locos
    1995: Fotos del alma
    1995: Lola Mora
    1996: La salud de los enfermos (TV): Mamá
    1996: Mercedes Arévalo
    1996: Besos en la frente: Mercedes Arévalo
    1996: Sin querer
    1997: Entre la sombra y el alma (cortometraje)
    2004: Conversaciones con mamá: Mamá
    2005 Mujeres asesinas
    2005: Elsa y Fred: Elsa
    2006: Tres de corazones
    2007: Tocar el cielo
    2008: Doria
    2008: Sangre del Pacífico


Película "Esperando la Carroza"

La película "Esperando la carroza" es una comedia argentina dirigida por Alejandro Doria que se estrenó en 1985. 

La trama gira en torno a Mamá Cora, una anciana de casi 80 años con tres hijos y una hija, que vive con su hijo más pobre. La historia se desarrolla cuando la familia se reúne para celebrar un aniversario y surge la pregunta sobre quién será el próximo heredero de Mamá Cora y quién se hará cargo de ella. 

El dilema se complica cuando reciben la noticia de que la anciana aparentemente se ha tirado a las vías del tren, desencadenando situaciones cómicas y caóticas en torno a la disputa por su herencia y cuidado

La película aborda temas como las relaciones familiares, los conflictos generacionales y el humor negro en medio de situaciones disparatadas protagonizadas por un elenco destacado que incluye a Antonio Gasalla, China Zorrilla, Betiana Blum, Luis Brandoni, entre otros




"Elsa y Fred"  2005


Los personajes principales de la película "Elsa y Fred" son Elsa, interpretada por China Zorrilla, y Alfredo, interpretado por Manuel Alexandre

La película "Elsa y Fred" narra la historia de dos ancianos, Elsa y Alfredo. Elsa, una mujer argentina que vive en Madrid, y Alfredo, un viudo español que se muda al mismo edificio que Elsa. La trama se centra en un amor tardío entre ambos personajes, donde Elsa, a sus 82 años, irrumpe en la vida de Alfredo con vitalidad y entusiasmo, mostrándole que nunca es tarde para amar ni para soñar. Alfredo, tras quedar viudo y desanimado, encuentra en Elsa una nueva perspectiva de vida, aprendiendo a disfrutar del tiempo que les queda juntos

La película destaca la idea de que nunca es tarde para vivir ni para soñar, transmitiendo un mensaje positivo sobre la importancia de mantener viva la ilusión y el deseo a cualquier edad


China Zorrilla, Eduardo Blanco en "Conversaciones con mamá" -2004

La película "Conversaciones con mamá" explora la relación entre una madre, Mamá, y su hijo, Jaime. 

Mamá, de 82 años, y Jaime, de 50 años, viven en mundos muy diferentes. Jaime, un hombre de clase media con esposa, dos hijos y una hermosa casa, se enfrenta a problemas económicos que afectan su vida familiar. 

La trama se desarrolla en torno a las conversaciones entre madre e hijo, mostrando cómo ambos lidian con sus realidades y diferencias generacionales. La película aborda temas como la familia, la vejez, las relaciones intergeneracionales y los desafíos económicos que impactan en la vida cotidiana de los personajes


 "Tocar el cielo"

Tocar el cielo es una película argentina que se estrenó en 2007. Escrita por José Antonio Félez, Andrés Gelós, Lily Ann Martin y Marcos Carnevale, la película narra una historia de historias y crónicas de vidas, abordando temas como la vida y la muerte, así como relaciones no convencionales

La trama se centra en la vida de diversos personajes y sus interacciones.

Un grupo de amigos comparte una tradición muy especial para el día 31 de diciembre. Aunque algunos de ellos viven en Argentina y otros en España, a las doce en punto, hora de Buenos Aires y a las cinco de la mañana, hora de Madrid, todos sueltan un globo con un deseo escrito. A pesar de estar tan lejos los unos de los otros, todos comparten los mismos sueños y frustraciones.

RECONOCIMIENTOS

  

1981 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
1985 Cóndor de Plata, premio mejor actriz de reparto por Darse Cuenta por la Asociación    de Cronistas Cinematográficos de           Argentina
1985 Premio mejor actriz por Darse cuenta en el Festival de Cine de La Habana (Cuba)
1991 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
1996 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Besos en la frente
2001 Mención especial, Fundación Konex Argentina
2002 Cóndor de Plata, trayectoria, Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
2003 Premio ACE de Oro, mejor actriz por El camino a la Meca otorgado por la Sociedad de Cronistas del espectáculo
2003 Premio Trinidad Guevara, mejor actriz por El camino a la Meca
2003 Premio Florencio Sánchez, mejor actriz por El camino a la Meca
2003 Premio María Guerrero, mejor actriz por El camino a la Meca
2003 Premio Martín Fierro, actuación especial femenina, APTRA
2004 Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. 
2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Moscú por Conversaciones con mamá
2005 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Conversaciones con mamá
2005 Premio Clarín Mejor Actriz por Elsa & Fred
2006 Premio CEC, mejor actriz por Elsa & Fred, Círculo Español de Críticos.
2006 Premio Martín Fierro, trayectoria, APTRA
2006 Cóndor de Plata, premio mejor actriz por Elsa & Fred otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
2006 Premio Gloria, máximo galardón del Festival de Cine Latino (en Chicago).
2007 Premio Clarín, trayectoria
2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de  Honor en   el grado de Chevalier (caballero)
2009 Premio Estrella de Mar de Oro, temporada teatral de Mar del Plata.
2010 Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina
2011 el gobierno uruguayo en su homenaje lanzó  una hoja filatélica en el marco de la serie MERCOSUR.  
Otros reconocimientos:
Orden de Mayo del Gobierno argentino
Orden de Gabriela Mistral del Gobierno chileno
Premio Fondo Nacional de las Artes
Ciudadana Ilustre de Montevideo
Ciudadana Ilustre de Mar del Plata

La Hoja Filatélica se diseño en base a foto cedida por el Sr. Robert Yabeck
Serie Mercosur - Actores Nacionales-   ˜ Homenaje a China Zorrilla˜

Teatro Alianza - Sala China Zorrilla


 China Zorrilla falleció el 17 de setiembre de 2014, a los 92 años, luego de permanecer tres días internada en Montevideo por un cuadro de neumonía.

FUENTE:
http://www.comedianacional.com.uy
http://www.revalorizandoam.org/
http://www.correo.com.uy
youtube
http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: