Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 11 de marzo de 2024

EL 11 DE MARZO DE 1921 NACíA ASTOR PIAZZOLLA

 

 El Maestro del Bandoneón 

que revolucionó el Tango

 

 

Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en la ciudad de Mar del Plata, en el seno de una familia inmigrante italiana.

Fue un bandoneonista y compositor argentino, uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

Fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente.


Astor bebé y su mamá Asunta

Sus padres fueron Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, marplatenses, hijos de padres italianos. El nombre Astor fue elegido por su padre y fue pensado en homenaje a su amigo Astore Bolognini, ​ corredor de moto y primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chicago.


Esta histórica foto pertenece a la esquina oeste de las avenidas Colón e Independencia donde funcionó, entre 1921 y 1925, la Bicicletería Piazzolla, Allí vivian Vicente y  Asunta antes de viajar a Nueva York

Su primera infancia transcurrió siendo mimado y cuidado por sus padres cariñosos y pendientes, que sin tener una posición acomodada jamás le hicieron faltar nada. Tampoco fue un niño solitario a pesar de ser hijo único, ya que la familia de la rama de la materna era muy numerosa, con tíos y primos con las más disímiles y atractivas ocupaciones y destrezas. Había tíos que tocaban el acordeón y otros la guitarra, primos que cazaban con escopetas y otros que le enseñaban a pescar en la costa. Algunas tías lo llevaban a la playa y otras le preparaban ravioles chiquititos exclusivamente hechos para él. El abuelo Pantaleo Piazzolla le enseñaba nudos marineros y el abuelo Luis Manetti cultivaba las más ricas ciruelas y zapallos del mundo

En 1924 , a los 4 años de Astor, sus padres se trasladan en la casa de un familiar que vivía en New Jersey, quien los ayuda en los primeros tiempos de su estadía en Estados Unidos. Luego su padre, don Vicente, consigue trabajo de peluquero en Manhattan y alquila un modesto departamento en la calle St. Marks Place, del Greenwich Village, un barrio proletario y bastante bohemio.

En E.E.U.U. Astor aprende su tercera lengua, el inglés y francés, ya  sabía español e italiano.

Asunta, Astor y Vicente durante su estancia en los Estados Unidos

El padre de Astor tenía afición por la música, y de hecho tocaba un instrumento similar, el acordeón.

En New York su padre añoraba Argentina y  escuchaba  tango, su sonido melancólico lo acompaña en todo momento. Astor recuerda "Mi padre escuchaba tango todo el tiempo, acordándose con nostalgia de Buenos Aires, de su familia, de sus amigos con. Siempre solo tango, tango”, por ello en el año 1927, el padre de Astor le compra un bandoneón usado en una casa de empeños, por 18 dólares.

El pequeño Astor al no poder practicar deportes, como consecuencia de una malformación en una de sus piernas, de la cual la fue operado de bebé, se había inclinado por la música.

Astor y su bandoneón

Donde vivía Astor era difícil encontrar un maestro de bandoneón entonces decidió experimentar por sí mismo y aprender a tocarlo, pero lo hace sobre todo por amor a su padre.

Esos primeros años en Nueva York, la pobreza, la Ley Seca, Eliot Ness, la mafia. A Astor no le gustaba mucho la escuela siendo expulsado de varias y andaba mucho por las calles, era un niño muy indisciplinado.  Ese ambiente lo hizo muy agresivo, le dio la dureza y la resistencia necesarias para enfrentarme al mundo y, sobre todo, a los escándalos que, veinticinco años después, iba a desatar su música.

REGRESO A MAR DEL PLATA

1933 Mar del Plata

En el año 1930 la familia Piazzolla regresa a Mar del Plata por poco tiempo. Astor tenía 9 años.

Después de cinco largos años de vivir en New York. Si bien la ciudad ya estaba cambiando todavía mantenía ese refinado estilo europeo en sus paseos y costa.

Con sus ahorros,  Vicente hizo honor a la profesión adquirida en Estados Unidos y abrió una peluquería en una parte de la vivienda ubicada en la esquina de la avenida Independencia y la calle Moreno.

Astor comenzó a cursar tercer grado en el Instituto Dans que quedaba en la esquina de Bolivar y Salta, a tres cuadras de su nuevo hogar.


Astor y su bandoneón

Astor retoma sus habilidades con el bandoneón en reuniones y demostraciones entre los parientes, pero su padre quiso que retomara sus estudios musicales.

Así fue como se contactó con uno de los más reconocidos ejecutantes de bandoneón de la ciudad, que además daba clases particulares. Fue Libero Paoloni, quien alternaba sus presentaciones en distintos locales nocturnos marplatenses, como la confitería “Munich” de la calle San Martín, con clases para alumnos particulares.

Con Libero Paoloni, Astor tomó sus primeras y fundamentales lecciones de cómo tocar el bandoneón y de cómo tocar el tango, algo que entonces no se estudiaba en ninguna academia o conservatorio.

Por regla general Paoloni iba dos veces por semana a la casa de los Piazzolla para darle clase a Astor, pero éste también solía ir a lo de Libero para recibir lecciones compartidas con otro joven aspirante a músico llamado Lelio Tedeschi.

Luego fue Homero, hermano de Libero, el que le enseñó algunas rancheras, valses y polcas. Y si bien no tocaba tangos, Homero le dijo al padre que Astor tenía talento y aunque todavía le quedaba un estilo americano era un tanguero de alma.

A pesar de que Libero Paoloni le enseñó el abc del instrumento desde el propio Tango, Astor siguió sin gustar del mismo, sin sentirlo.

De todas maneras aprendió rápido los rudimentos del difícil instrumento y preparó sus dos primeras canciones como interprete

REGRESO A ESTADOS UNIDOS

En el año 1933 la familia vuelve a Nueva York por razones económicas. En ese entonces Astor tenía once años. ​

Allí, Vicente, padre de Astor, logró ponerse bajo la protección de Nicola Scabutiello, dueño de una importante peluquería en el West Side y de varios billares clandestinos.

 Un día frente a su ventana Astor escuchó de una casa vecina algo que le llamó la atención, alguien en un piano estaba interpretando a Johann Sebastian Bach, se trataba de un húngaro al que Piazzolla le atribuyó la condición de alumno de Rajmáninov, cuyo nombre era Bella Wilda.

Con  él hablaban de jazz, de comidas, de la amistad, de la necesidad de estudiar seis y hasta ocho horas diarias para lograr la perfección. Con Bella, Astor conoció el verdadero amor a la música y sobre todo aprendió a amar a Bach.

Astor comienza a tocar el piano a temprana edad, y el jazz y Johann Sebastián Bach se convierten en sus compañeros de juego.

ASTOR CONOCE A CARLOS GARDEL

Carlos Gardel

​ En el año 1934 Piazzolla conoció a Carlos Gardel en Manhattan, al llevarle un regalo que su padre había realizado.

Vicente tenía el hobby de hacer tallas en madera, cuando leyó en el diario la noticia del arribo de Gardel se pasó dos noches sin dormir hasta terminar una escultura de un gaucho tocando la guitarra, al que le escribió una dedicatoria al pie. Averiguó en qué hotel se hospedaba y mandó a Astor a que se la llevara. En ese tiempo no era común la presencia de argentinos en New York, por lo que para Gardel tener noticias de un argentino, admirador suyo, y con un hijo que tocaba el bandonéon, fue muy gratificante

Gardel simpatizó inmediatamente con el joven y le resultó útil para realizar sus compras en la ciudad, ya que conocía muy bien la ciudad, además de dominar el inglés, idioma que Gardel desconocía totalmente.

Película- "El día que me quieras"

Astor representando un canillita en la película "El día que me quieras"

En 1935 Gardel invitó a Astor a participar en la película que rodaba en esos días, “El día que me quieras”, como canillita. Esta película fue dirigida por el austríaco John Reinhardt, y realizada por la empresa Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York.

Fuera de las cámaras, Piazzolla le hizo una pequeña demostración a Gardel,  de cómo tocaba el bandoneón y este le reconoció que tenía talento y que iba a llegar lejos pero que por ahora tocaba como un gallego. Piazzolla le explica que lo que ocurres es todavía no entiende al tango. Gardel le respondió que cuando lo entienda, no lo va a dejar más.

En ese momento Gardel invitó a Piazzolla a unirse en su gira por América, pero su padre decidió que era aún muy joven, por esta razón, su lugar fue ocupado por el boxeador argentino José Corpas Moreno.

La decisión de su padre resultó ser una gran suerte, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo.

REGRESO DEFINITIVO A  LA ARGENTINA

Sexteto de Elvino Vardaro, Director de orquesta, compositor y violinista argentino que inició su carrera como músico de tango en 1921

En el año 1936 la familia Piazzolla emprende su regreso definitivo a Mar del Plata. donde comienza a actuar en algunos grupos. 

Allí hace su segundo descubrimiento tras el Bach de Bela Wilda, al escuchar por radio al sexteto de Elvino Vardaro, quien años más tarde sería su violinista. Esa forma distinta de interpretar el tango le produce un profundo impacto y le convierte en su admirador. 

Astor se traslada a Buenos Aires en 1938, con tan solo 17 años. Piazzolla tiene como meta  ser compositor de música clásica. 
Aníbal Troilo

Integra diversas orquestas de segundo orden. 
En el año 1939 ingresa como bandoneonista en una de las grandes orquestas de esos años, la de Aníbal Troilo Pichuco, que fue uno de los mejores interpretes de bandoneón, compositor, director de orquesta de tango argentino, y a quien Astor reconoce como uno de sus maestros. 

Alberto Ginastera


En el año 1940 Astor siente la necesidad de avanzar musicalmente, ya siendo arreglista de la orquesta de Troilo
Toma clases con Alberto Ginastera, uno de los compositores argentinos más famosos de su tiempo. Compone sinfonías, música de cámara y también algún tango. Pero Astor prefiere no publicarlas, ya que el tango en esa época tiene mala fama. 
La cuna del tango estaba en el barrio portuario de La Boca, que era considerada una zona peligrosa. Los inmigrantes que llegaban a la ciudad se establecieron a orillas del Río de la Plata en busca de una vida mejor . Pero la mayoría de las veces sus sueños acababan en la bebida, la prostitución y la criminalidad. El tango reflejaba  esa vida. Con "corazón, amor y sangre” sonaba la melodía del alma de los inmigrantes, que buscaba aferrarse a algo para olvidar el anhelo por su hogar, en un mundo extraño para ellos. A las clases sociales más altas, ese tipo de música les resultaba obsceno, como algo proveniente de los rincones más bajos de la ciudad. El tango tardaría años en convertirse en algo aceptado por todas las clases sociales, y en Argentina incluso más que en otros países.

Piazzolla y Dedé

En 1942 Astor Piazzolla se casó con Odetta Maria Wolff (Dedé) . La fiesta de compromiso oficial se llevó a cabo en mayo de 1942, y la boda se realizó a finales de octubre de 1942. La  ceremonia civil fue seguida por una boda oficial en la iglesia 2 días después. La apariencia juvenil de Astor confundió al párroco, quien reclamaba por el novio que no habá aparecido.  Astor había estado de pie con la madre de Dedé cerca del altar todo el tiempo. Pasaron su luna de miel en la Sierra de Córdoba y luego se instalaron en Buenos Aires.

Raúl Spivak

En el año 1943 comienza a estudiar  piano con Raúl Spivak quien lo introdujo en grabaciones de Stravinsky, Bartók, Ravel, entre otros. Astor iba cada mañana a oír la orquesta del Teatro Colón, mientras continuaba tocando tango de noche

En el año 1943 nace su hija Diana.

 En el año 1944 nace su segundo hijo Daniel.

Astor Piazzolla y su primera esposa, Dedé, en la Rambla Bristol en 1948.


FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Astor_Piazzolla

https://fundacioncarlosgardel.org/

https://mardelplata.italiani.it/

http://elastornauta.blogspot.com/

No hay comentarios: