Dorothy
Counts: Una Imagen
que Cambió
la Historia, Un
Corazón que
No se Rindió
Dorothy Counts nace en Charlotte,
Carolina del Norte, Estados Unidos el 25 de marzo de 1942.
Es Pionera en los Derechos
civiles estadounidenses y uno de los primeros estudiantes negros admitidos en
el Escuela Secundaria Harry Harding.
Los padres de Dorothy Counts
fueron Herman L. Counts Sr. y Olethea Counts. Herr.
Herman L. Counts Sr era un
profesor de filosofía y religión en la Universidad Johnson C. Smith, una
institución históricamente negra en Charlotte, Carolina del Norte.
Olethea Counts era ama de casa y
también trabajaba en la universidad como directora de dormitorios
universitarios. Ambos padres proporcionaron un entorno educativo y familiar que
apoyó el desarrollo de Dorothy y su compromiso con la justicia social.
La influencia de sus padres en su
educación y valores es evidente en su valentía y perseverancia durante su
intento de integrar la Harding High School en 1956.
Creció cerca de la Universidad
Johnson C. Smith, rodeada de una familia con fuertes raíces educativas.
Fue la única hija entre cuatro
hermanos, y su familia le brindó un entorno protector.
Llegada su edad de escolarización
Dorothy asistió a una escuela para negros.
En esa época, en Charlotte, Carolina del Norte, las escuelas estaban segregadas por raza. Esto significa que había escuelas separadas para niños negros y para niños blancos.
"Jim Crow",
una invención de Thomas Rice.
Las leyes
Jim Crow1, que estuvieron en vigor hasta la fecha de 1960,
exigian la separación de blancos y negros en casi todos los aspectos de la vida
pública, incluyendo la educación.
Las escuelas para negros, como la
Biddleville School y la Second Ward High School, eran comunes en Charlotte,
pero generalmente tenían menos recursos y financiero en comparación con las
escuelas para blancos.
La situación de los negros en
Carolina del Norte, como en gran parte del Sur de Estados Unidos, estaba
marcada por la segregación racial y la discriminación institucionalizada a
través de las leyes Jim Crow.
Estas leyes, que se remontan a
del siglo XIX, impusieron una separación entre blancos y negros en casi todos
los aspectos de la vida, incluyendo la educación, el transporte público, los
espacios recreativos y los servicios.
Las leyes Jim Crow, incluyendo
impuestos al voto, pruebas de alfabetización y la cláusula del abuelo, privaban
efectivamente a muchos negros del derecho al voto.
Los negros enfrentaban barreras
significativas para acceder a empleos mejor remunerados y tenían limitadas
oportunidades económicas.
La violencia, incluyendo
linchamientos y ataques por parte de grupos como el Ku Klux Klan, era una
amenaza constante para la comunidad negra.
Afroestadounidense
bebiendo de una fuente asignada a personas de color a mediados del siglo XX.
La interacción social entre
blancos y negros estaba fuertemente desalentada, y las relaciones interraciales
eran ilegales en muchos estados del Sur.
Carolina del Norte,
1940: un local tiene dos puertas de entrada, una para los "blancos" y
otra para los "de color".
A pesar de estas condiciones
adversas, 1948 también marcó un año significativo en la lucha por los derechos
civiles, ya que el presidente Harry S. Truman emitió la Orden Ejecutiva 9981,
que eliminó la segregación en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La integración de las escuelas
comenzó a implementarse después de la decisión del caso Brown contra la Junta
de Educación en 1954, que declaró inconstitucional la segregación en las
escuelas públicas.
Sin embargo, la integración real
tarde en materializarse, y enfrentó resistencia significativa, como se vio en
el caso de Dorothy Counts en 1956, quien intentó integrar la Harding High
School.
En el año1954 La Corte Suprema de
Estados Unidos había declarado inconstitucional la segregación racial en las
escuelas públicas, lo que obligó a los estados del Sur a reconsiderar sus
políticas educativas.
En respuesta a esta decisión,
Carolina del Norte creó el Plan Pearsall, que buscaba retrasar la integración
escolar. Aunque se presentó como una forma de integración gradual, en la
práctica, permitía a los distritos escolares locales controlar las asignaciones
de estudiantes, lo que mantenía la segregación de facto.
En el año 1956, el padre de
Dorothy Counts, Herman L. Counts Sr., fue abordado por Kelly Alexander Sr., un
activista local, para que su familia participara en este proceso de integración
escolar.
De su familia, solo Dorothy fue
aceptada para asistir a una escuela para blancos, el Harding High School. Esto
sugiere que la decisión de participar en el proceso de integración fue una
decisión familiar.
Cuarenta estudiantes negros
solicitan ser transferidos a escuelas para blancos en Carolina del Norte, como
parte del Plan Pearsall para la integración gradual tras la declaración de
inconstitucionalidad de la segregación racial por la Corte Suprema en 1954.
Sin embargo, este esfuerzo
enfrentó resistencia significativa.
La integración en Charlotte,
liderada por estudiantes como Dorothy Counts, fue particularmente notoria
debido al acoso y la hostilidad que enfrentaron.
A pesar de estos intentos, la
integración real tardó en materializarse debido a la oposición local y las
tácticas dilatorias del Plan Pearsall.
El Plan Pearsall permitió a
Carolina del Norte retrasar la integración efectiva de las escuelas públicas
durante varios años, al mismo tiempo que mantenía una apariencia de
cumplimiento con la ley federal.
Muchos líderes afroamericanos y
algunos blancos criticaron el Plan Pearsall por violar el espíritu de la
decisión de Brown v. Board of Education y por perpetuar la segregación.
Counts camina a la
escuela en su primer día, en medio de burlas de otros estudiantes. (Foto de
Douglas Martin, ganador de 1957 World Press Foto del año)
4 de septiembre de 1956, a los 15
años, Dorothy Counts se convierte en una de las primeras estudiantes
afroamericanas admitidas en el Harding High School, una escuela exclusivamente
para blancos en Charlotte.
El primer día de clases recibe
acoso verbal y físico, incluyendo escupitajos y lanzamiento de piedras, por
parte de sus compañeros blancos.
Los días siguientes continúa el
acoso dentro y fuera de la escuela.
Su familia recibe amenazas
telefónicas, y su coche es vandalizado.
Después de cuatro días debido a
la incesante hostilidad y la imposibilidad de garantizar su seguridad, sus
padres deciden retirarla de la escuela.
Entre los años 1957 y 1958, la
familia de Dorothy Counts se mudó a Pensilvania, específicamente a Filadelfia,
después de que Dorothy enfrentara un acoso extremo en la Harding High School de
Charlotte, Carolina del Norte.
Esta decisión fue tomada por su familia para
garantizar su seguridad y bienestar.
En Filadelfia, Dorothy asistió a
una escuela integrada sin enfrentar los mismos problemas de acoso que había
experimentado en Charlotte.
Esta experiencia fue
significativamente más positiva y permitió que continuara su educación en un
entorno más seguro y acogedor.
Aunque Dorothy se sintió a salvo
en Filadelfia, también experimentó sentimientos de nostalgia y extrañeza por su
hogar en Charlotte.
Su tiempo en Filadelfia fue una
transición importante que le permitió recuperarse del trauma del acoso y
encontrar un nuevo sentido de pertenencia en un entorno más inclusivo.
Después de completar su educación
secundaria, Dorothy regresó a Carolina del Norte.
Su experiencia en Filadelfia le
proporcionó una perspectiva más amplia sobre la educación y la sociedad, lo que
influyó en su decisión de dedicarse a trabajar con niños en situación de
vulnerabilidad.
En Charlotte, Carolina del Norte,
Dorothy volvió para continuar sus estudios superiores.
Se matriculó en la Universidad
Johnson C. Smith, una institución históricamente negra en Charlotte, donde su
padre, Herman L. Counts Sr., era profesor.
Dorothy se graduó en Psicología
en la Universidad Johnson C. Smith. Esta formación académica le permitió
dedicarse profesionalmente a cuidar a niños sin recursos.
La conexión familiar con la
universidad, dado que su padre era profesor allí, podría haber influido en su
decisión de estudiar en esa institución.
Después de graduarse en
Psicología en la Universidad Johnson C. Smith, trabajó principalmente con niños
en situación de vulnerabilidad.
Su experiencia laboral incluyó un
trabajo en centros de cuidado infantil.
Pasó doce años al frente de un
centro de cuidado infantil para familias de bajos ingresos.
Posteriormente, trabajó durante
veintidós años en un local de cuidado infantil sin fines de lucro.
Además de su trabajo directo con
niños, Dorothy ha sido una activista contra la discriminación racial y ha
abogado por una mejor educación y cuidado para los niños, inspirada por su
propia experiencia en la lucha por los derechos civiles.
Su dedicación a este campo se vio
influenciada por su experiencia en 1956, cuando enfrentó el acoso en la Harding
High School.
Esta experiencia la motivó a
asegurarse de que otros niños no sufrieran lo mismo que ella.
En el año 2008, cincuenta años
después de su intento fallido de integrar la escuela, la Harding High School
decidió otorgarle un diploma honorífico en reconocimiento a su coraje y
perseverancia en la lucha contra la segregación racial.
Este acto simbolizó un cambio
significativo en la actitud de la escuela hacia su pasado y un esfuerzo por
reconciliar y honrar a aquellos que habían sido excluidos o perjudicados por
las políticas segregacionistas.
En 2008, Dorothy Counts-Scoggins
junto con otras siete personas fueron honradas por ayudar a integrar las escuelas
públicas de Carolina del Norte.
Cada homenajeado recibió el
Premio Old North State del Gobernador Mike Easley.
En el año 2010, Dorothy recibió
una disculpa pública de un miembro de la multitud que la había acosado en 1957.
Además, la biblioteca de la Harding High School fue renombrada como
Counts-Scoggins en su honor, un reconocimiento poco común para personas vivas
Desde 2010 hasta la actualidad,
Dorothy Counts ha continuado siendo reconocida por su valentía y contribución a
la lucha por los derechos civiles.
En el 2016 Netflix documental Yo
No Soy Tu Negro, James Baldwin recordó haber visto fotos de los condes-Scoggins,
escribió, "Me puso furioso y me llenó de odio y compasión y me avergonzó,
uno de nosotros debería haber estado allí con ella."
Dorothy
Counts-Scoggins sostiene un número de Queen City Nerve en homenaje a sus
esfuerzos para eliminar la segregación en las escuelas de
Charlotte-Mecklenburg. (Foto por Alvin C. Jacobs Jr.)
Aunque no se han reportado
eventos específicos sobre su vida personal desde 2016, su dedicación a cuidar a
niños sin recursos ha sido un aspecto constante de su carrera.
Su legado como pionera de los
derechos civiles sigue siendo relevante y se continúa celebrando en eventos
educativos y culturales.
Legado
Fotografías icónicas:
Las imágenes de su primer día de
clases, capturadas por Douglas Martin, ganan el Premio World Press Photo of the
Year en 1957 y se convierten en un símbolo del movimiento por los derechos
civiles.
Inspiración y reconocimiento:
Su valentía y perseverancia la convierten
en una figura emblemática del activismo por la igualdad racial en Estados
Unidos.
NOTA
*1 - Tras la
Guerra Civil, se aprobaron en EE. UU. una serie de leyes para proteger los derechos
de las personas que habían estado esclavizadas; el sistema Jim Crow se diseño
para burlarlas.
Las leyes Jim Crow fueron un
conjunto de leyes estatales y locales en los Estados Unidos, principalmente en
el Sur, que impusieron la segregación racial y discriminación
institucionalizada contra los afroamericanos y otros grupos no blancos desde
fines del siglo XIX hasta 1965. Estas leyes se basaban en el principio de
"separados pero iguales," aunque en la práctica, las instalaciones y
servicios para negros eran significativamente inferiores a los de los blancos.
Propósito: Las leyes Jim
Crow fueron diseñadas para privar a los negros de sus derechos civiles y
económicos, limitando su acceso a la educación, el empleo y el voto. Estas
leyes se multiplicaron después del período de Reconstrucción, cuando los
estados del Sur intentaron revertir las ganancias políticas y sociales de los
afroamericanos.
Áreas de Aplicación
Las leyes Jim Crow afectaban prácticamente
todos los aspectos de la vida pública:
Educación: Escuelas
segregadas, con instalaciones y recursos inferiores para los negros.
Transporte público:
Asientos separados en autobuses y trenes.
Lugares públicos: Parques,
restaurantes, baños y fuentes de agua separados.
Voto: Restricciones al
voto, como impuestos y pruebas de alfabetización.
Impacto
Estas leyes perpetuaron la
desigualdad económica, educativa y social, y fueron un obstáculo significativo
para el progreso de los afroamericanos.
Derogación
La Corte Suprema declaró
inconstitucional la segregación escolar en 1954 (Brown contra la Junta de
Educación). Las leyes Jim Crow fueron finalmente anuladas por la Ley de
Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965.
Origen del término Jim Crow
El término "Jim Crow"
se refiere a un personaje de comedia creado por el actor estadounidense Thomas
Dartmouth Rice, también conocido como "Daddy Rice," en la década de
1820.
Rice interpretaba a un esclavo
negro caricaturesco, pintándose la cara de negro para realizar su acto de
vodevil llamado "Jump Jim Crow."
Este personaje se convirtió en un
estereotipo denigrante y fue ampliamente utilizado en los espectáculos de
minstrel, donde los actores blancos se disfrazaban de negros para satirizar y
caricaturizar a los afroamericanos.
Con el tiempo, el término
"Jim Crow" pasó a ser sinónimo de las leyes de segregación racial que
se implementaron en el Sur de Estados Unidos después de la Reconstrucción,
entre las décadas de 1870 y 1960.
Estas leyes, conocidas como
"Leyes Jim Crow," impusieron una segregación rigurosa entre blancos y
negros en todos los aspectos de la vida pública, incluyendo la educación, el
transporte y los espacios recreativos, bajo el principio de "separados
pero iguales," aunque en la práctica, las instalaciones para negros eran
significativamente inferiores.
FUENTES
https://www.ncpedia.org/johnson-c-smith-university
https://en.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Counts
https://www.cmstory.org/exhibits/mecklenburg-people/dorothy-counts
https://afrofeminas.com/2024/04/15/la-historia-de-dorothy-counts-y-su-camino-de-dignidad/
https://www.blackpast.org/african-american-history/counts-dorothy-1942/
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