Bedřich Smetana nació el 2 de
marzo de 1824, en Litomyšl, al este de Praga, cerca de la antigua frontera
entre Bohemia y Moravia, en aquel entonces provincias del Imperio Habsburgo.
Fue un compositor checo pionero
en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las
aspiraciones independentistas de su país.
Por ello, se lo reconoce en su
país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su
ópera "La novia vendida" y por el ciclo de poemas sinfónicos "Mi
patria" que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria
natal del compositor.
Era el tercer hijo y único varón
de František Smetana y su tercera esposa Barbora Lynková.
František Smetana,
padre de Bedřich Smetana (pintura de Antonín Machek, 1832)
František era el padre de ocho
hijos de dos matrimonios anteriores, sólo cinco hijas sobrevivieron la
infancia, y con Barbora tuvo diez hijos más, de los cuales siete alcanzaron la
edad adulta.
En este momento, bajo el dominio
de los Habsburgo, el alemán era el idioma oficial de Bohemia.
František sabía hablar checo, pero para los
negocios y eventos sociales rara vez lo empleaba y sus hijos nunca lo
aprendieron hasta alcanzar edades más avanzadas.
Castillo del conde de
Waldstein, situado en el lugar de nacimiento de Smetana, Litomyšl, Bohemia.
La familia de Smetana venía de
Hradec Králové, una región de Bohemia. František había aprendido al principio
el oficio de cervecero y había adquirido una riqueza moderada durante las
Guerras Napoleónicas mediante el suministro de ropa y provisiones para el
ejército francés.
Posteriormente, regentó varias
cervecerías antes de trasladarse a Litomyšl en 1823 como fabricante de cerveza
del conde de Waldstein, cuyo castillo renacentista domina la ciudad.
El padre de Smetana, a pesar de
carecer de educación alguna, tenía un don natural para la música y fue un
violinista competente que tocaba en un cuarteto de cuerda.
Bedřich se introdujo en el mundo
de la música gracias a su padre y en octubre de 1830, a la edad de seis años,
dio su primera actuación en público.
En un concierto celebrado en la
Academia de Filosofía Litomyšl interpretó un arreglo para piano de la obertura
de La muette de Portici de Auber, teniendo una recepción entusiasta.
En 1831 la familia se trasladó a
Jindřichův Hradec al sur de Bohemia, la región en la que, una generación más
tarde, crecería Gustav Mahler.
Aquí, Smetana asistió a la
escuela primaria local y más tarde al Gymnasium. También estudió violín y
piano, descubriendo las obras de Mozart y Beethoven, y comenzó a componer
piezas sencillas, de las cuales una danza (Kvapiček o ‘Pequeño galope’)
sobrevive en forma de esbozo.
Entre los amigos que hizo aquí se encontraba
el futuro poeta revolucionario checo Karel Havlíček,10a cuya partida de Praga
en 1838 pudo haber influido en el propio deseo de Smetana de experimentar la
vida en la capital.
Al año siguiente,año 1839 con la
aprobación de František, se matriculó en la Escuela Académica de Gramática de
Praga bajo las enseñanzas de Josef Jungmann, un distinguido poeta y lingüista,
que además era una figura principal en el movimiento del renacimiento nacional
checo.
A partir del semestre de otoño de
1839, varios amigos de Smetana se trasladaron de Německý Brod a la escuela de
gramática académica de Praga, y el adolescente persuadió a su padre para que
también organizara un traslado para él.
En Praga, llena de estímulos culturales, de
los cuales la serie de conciertos de Franz Liszt en marzo de 1840 fue de gran
importancia para Smetana, pronto comenzó a dedicarse más a la música que al
estudio.
Anunció al entonces director
Josef Jungmann que dejaba la escuela de gramática y que tenía la intención de
dedicarse a la música.
El padre de Smetana, que
naturalmente no estaba de acuerdo con esto, lo llevó lejos de Praga y a partir
del año escolar siguiente lo inscribió en la escuela de gramática
premonstratense en Pilsen, donde su primo Josef František Smetana trabajaba
como profesor.
Bajo la protección y supervisión
de su primo mucho mayor, Bedřich completó sus estudios allí y aprobó su examen
de fin de estudios el 6 de agosto de 1843, aunque con malas calificaciones.
Josef František
Smetana, primo mayor de Bedřich Smetana
En Pilsen, el adolescente
Smetana, bajo el patrocinio de su profesor de humanidades, el amante de la
música Gustav Beer, se involucró activamente en la vida social, tocando en visitas,
en salones y bailando, y también le gustaba bailar él mismo.
Según su diario, también
experimentó varios arrebatos emocionales en ese momento, el primero para su
prima Aloisie Smetanová durante las vacaciones antes de su estancia en Pilsen,
que pasó con su tío en Nové Město nad Metují.
También dedicó la polca de Louise
(Louisen-Polka) a Aloisia (Louise), que es su primera composición completamente
conservada.
A partir de mayo de 1842, sin embargo, comenzó
una relación a largo plazo con Kateřina Kolářová, la hija de un amigo de su
padre y una talentosa pianista.
En Pilsen, Smetana compuso una
serie de otras composiciones cortas para piano, en su mayoría piezas de danza
(polkas, galopes, cuadrillas), de las cuales la polca de Louisa, la polca de
dalia (basada en el festival de dalia en Česká Skalice) y la polca De la vida
estudiantil alcanzaron una popularidad considerable incluso en su época.
Sin embargo, también intentó sus
primeras composiciones orquestales (Minueto en si bemol mayor y Galop de La
Corads de 1842) y piezas para piano más exigentes (tres improvisadas de
1841-1842).
Después de completar sus
estudios, desafió el deseo de su padre de convertirse en oficinista o continuar
sus estudios en la universidad, y se fue a Praga con la intención de dedicarse
exclusivamente a la música.
Escribió en su diario en ese
momento: «Con la ayuda de Dios, un día seré Liszt en técnica, Mozart en
composición».
El maestro de
Smetana, Josef Proksch
En Praga, Smetana vivió con un
pariente y vivió en la pobreza durante los primeros tres meses.
Su padre no lo apoyó
financieramente, estaba en serias dificultades financieras en ese momento y en
1844 se vio obligado a vender la granja en Růžkovy Lhotice y aceptar el
arrendamiento de la cervecería en Obříství nuevamente.
Sin embargo, el joven se
involucró en la sociedad artística Concordia, donde conoció, entre otros, al
director del Conservatorio de Praga, Jan Bedřich Kittl, por cuya intercesión se
convirtió en el tutor a domicilio de cinco hijos del conde Leopold Thun, que en
su mayoría no estaban dotados musicalmente, a partir del 18 de enero de 1844.
En esta capacidad, hizo muchos
contactos útiles entre la aristocracia y los músicos por igual, y la familia
Thun siguió siendo su apoyo durante toda su vida.
Retrato al óleo de Bedřich Smetana del autor Geskel Saloman -1845
Vivió con la familia del conde en
su residencia de Praga y los acompañó a las residencias de campo (Castillo de
Bon Repos cerca de Benátky nad Jizerou, Castillo de Poběžovice, luego
Ronsperg).
Por intercesión de Anna Kolářová,
la madre de Kateřina, comenzó un estudio sistemático de composición musical con
Josef Proksch.
Proksch se basó en el libro de
texto más moderno de Adolf Bernard Marx en ese momento y en obras de Beethoven,
Berlioz, Chopin y el llamado Círculo de Leipzig.
En ese momento, Smetana produjo
un gran número de piezas de práctica, incluida su única sonata para piano en
sol menor.
Cuando Robert y Clara Schumann
dieron un concierto en Praga en enero de 1847, Smetana les mostró una sonata
para que la revisaran, lo que resultó desfavorable: la famosa pareja la
encontró demasiado berlioziana.
En un tiempo relativamente corto,
obtuvo una base teórica completa con Proksch, de la que más tarde careció en
varios de sus contemporáneos, con la excepción de Antonín Dvořák.
Además de sus estudios, escribió
ocasionalmente piezas para piano en el estilo de Frédéric Chopin, Robert
Schumann y Adolf Henselt, especialmente el ciclo Bagatelles e Impromptus (1844)
y el gradualmente emergente Tickets to the Memorial.
La Marcha de la Guardia Nacional
y la Marcha de la Legión Estudiantil del año revolucionario de 1848, las
primeras composiciones de Smetana publicadas en forma impresa
Además de estudiar composición,
Smetana continuó tocando el piano, y después de tres años decidió probar suerte
en una carrera como concertista de piano; Se suponía que le serviría
principalmente para ganar dinero y fama para convertirse en director de
orquesta, director de orquesta o profesor, o incluso para formar su propia
orquesta.
El 1 de junio de 1847, completó
su enseñanza con los Thuns, que habían sido retomados por Kateřina Kolářová, y
sus estudios con Proksch.
Sin embargo, su planeada gira de
conciertos por los balnearios de Bohemia Occidental terminó en un fiasco: el
concierto de Pilsen fue muy concurrido, pero solo cuatro espectadores se
reunieron en Cheb y Smetana tuvo que cancelar las actuaciones en Mariánské
Lázně, Františkovy Lázně y Karlovy Vary.
Por lo tanto, decidió establecer
un instituto de música (escuela de piano) en Praga y el 24 de enero de 1848
presentó una solicitud a la gobernación provincial para obtener su permiso.
Durante el Levantamiento de Praga
en junio de 1848, Smetana, que había mantenido contactos con demócratas
radicales, se dejó arrastrar a participar en la lucha de barricadas.
También escribió dos marchas
ocasionales, la Marcha de la Guardia Nacional y la Marcha de la Legión
Estudiantil, que se convirtieron en sus primeras composiciones publicadas en
forma impresa, así como la revolucionaria Canción de Libertad ("¡Guerra,
guerra! La bandera ondea") en palabras de Josef Jiří Kolár.
Después de la derrota del
levantamiento, huyó brevemente a casa de sus padres en Obříství, donde su
solicitud fue aprobada, y con el apoyo financiero de sus padres y amigos, pudo
abrir un instituto de música (escuela de piano) en la Plaza de la Ciudad Vieja
de Praga el 8 de agosto de 1848.
Durante los preparativos para la apertura del instituto de música, Smetana entró en contacto por primera vez con su modelo Franz Liszt. Le envió sus Seis morceaux caractéristiques con una dedicatoria con una solicitud y arreglo de su publicación y por un préstamo de 400 florines. Liszt aceptó la dedicatoria, pero rechazó el préstamo, y después de conocer personalmente a Smetana, dispuso que las obras fueran publicadas en Leipzig por Friedrich Kistner como el Opus 1 de Smetana.
La primera esposa de
Smetana, Kateřina de soltera Kolářová (pintura de J. P. Södermark, 1858)
La escuela inicialmente prosperó
considerablemente y ganó una buena reputación por los conciertos de sus alumnos
además de lo cual Smetana ganó un número de alumnos privados en los círculos
aristocráticos y fue brevemente empleado para las oberturas de piano por el
emperador Fernando.
Pudo utilizar su buena situación
financiera para formar una familia. El 29 de agosto de 1849 se casó con su
antigua amada Kateřina Otilia Kolářová (Klatovy, 5 de marzo de 1827 - Dresde,
19 de abril de 1859) en la iglesia de San Esteban.
En enero de 1850, los recién
casados se mudaron a su primer apartamento en la casa n.º 969/II, en la esquina
de la calle Vodičkova n.º 26 y V jámě
En 1854, nacieron sus cuatro
hijas. Continuó actuando con bastante éxito como pianista y en conciertos de
música de cámara.
Además de la participación en los
conciertos de suscripción de Praga, estuvo principalmente en la formación que
se formó en 1847 según el modelo del antiguo Cuarteto Pixis.
Además de Smetana, estaba formado
por los violinistas František Němec y Otto Königslöw, el violista Jan Král y
los violonchelistas Anton Träg y August Julius Goltermann. Las veladas de
cámara (bajo los nombres de "Cuarteto-Soirée" o
"Trío-Soirée") se celebraron por primera vez en el Conservatorio de
Praga, y desde principios de 1849 generalmente en el Instituto de Música
Smetana; el programa consistía en composiciones de compositores antiguos
(Mozart, Beethoven) y contemporáneos (Bennett, Schumann, Chopin, Mendelssohn),
y los críticos comenzaron a apreciarlas gradualmente.
Como solista, Smetana se

distinguió por actuar en los festivales de Beethoven (1854) y Mozart (1856).
El 20 de abril de 1849, František
Škroup dirigió su Obertura festiva en re mayor por primera vez en Žofín.
Su especialidad eran las polkas,
en contraste con las del período de Pilsen estilizadas artísticamente en forma
de concierto (Tres polkas de salón, Tres polkas poéticas). Buscó elevar la
polca a un género artístico, como había hecho Chopin con la mazurca y la
polonesa.
Entre 1853 y 1854 también compuso
su única sinfonía, la Sinfonía Triunfal (hacia el final de su vida la revisó y
la rebautizó como Sinfonía Festiva), destinada al matrimonio del emperador
Francisco José I.
Sin embargo, la dedicatoria no
fue aceptada y la sinfonía nunca se hizo un nombre; el tercer movimiento, el
Scherzo, se tocó sobre todo solo, y es el único que no contiene una cita del
himno imperial austriaco.
En su primera presentación
pública el 28 de enero de 1855, Smetana hizo su primera aparición como
director.
La muerte de su hija más
talentosa musicalmente, Bedřiška, afectó enormemente a su padre, y en su
memoria compuso su composición más moderna e importante hasta la fecha, el Trío
para piano en sol menor (1855).
Pero su esposa también quedó
devastada por estas tragedias, y comenzó a desarrollar tuberculosis y el cambio
de carácter llevó a desacuerdos matrimoniales.
Smetana durante su
estancia en Gotemburgo. Una pintura de J. P. Södermark.
Las pérdidas y problemas
familiares, así como la insatisfacción con la mera enseñanza, la imposibilidad
de obtener una posición musical más prominente en Praga, la disminución de los
ingresos de la escuela de música y la situación políticamente difícil
contribuyeron a que Smetana aprovechara la oportunidad que le brindó el
virtuoso del piano de Praga Alexander Dreyschock.
En una gira por los países
nórdicos, le ofrecieron la dirección de la Sociedad Filarmónica (Harmoniska
sällskapet) en la ciudad sueca de Gotemburgo. Dreyschock se negó, pero
recomendó a Smetana para el puesto, y partió hacia Suecia el 11 de octubre de
1856.
Primero dio dos conciertos para
piano para ensayos, y el 12 de noviembre fue aceptado como director de la
Sociedad Filarmónica; Al mismo tiempo, se convirtió en un profesor de piano muy
solicitado por las niñas y damas locales y en una figura importante en la
sociedad de Gotemburgo en general.
Gotemburgo era abierta y
próspera, pero culturalmente muy provinciana en comparación con Praga.
La orquesta y el coro que Smetana
tenía a su disposición aquí eran solo aficionados e incluso el gusto musical
local era muy conservador.
Para Smetana, sin embargo, su
trabajo allí fue muy beneficioso: adquirió experiencia como maestro de capilla
y director de coro tanto artística como prácticamente, y -con el respeto
necesario por los pasatiempos del público- tenía las manos libres en la
dramaturgia, y también recibió un salario relativamente alto en la Sociedad
Filarmónica y regalías por las lecciones de piano.
Interpretó tanto a clásicos
(Händel, Haydn, Mozart, Beethoven) como especialmente a compositores
contemporáneos: Mendelssohn, Schumann, Liszt, Chopin, Berlioz, Wagner, Gade,
Verdi, Rubinstein y algunas de sus propias composiciones.
Smetana se mantuvo en contacto con los desarrollos musicales modernos principalmente a través de Liszt.
Durante una visita a Weimar en
septiembre de 1857, escuchó la Sinfonía de Fausto de Liszt por primera vez y
quedó fascinado por el nuevo género de la sinfonía programática, o poema
sinfónico.
Durante su estancia en Suecia,
compuso tres poemas sinfónicos seguidos: Ricardo III, basado en la tragedia de
William Shakespeare, luego El campamento de Wallenstein, inspirado en la
primera parte de la trilogía Wallenstein de Schiller, y finalmente Hakon Jarl,
basado en la epopeya del poeta danés Adam Oehlenschläger.
El boceto para piano de
Shakespeare Macbeth y las brujas puede haber sido concebido originalmente como
un poema sinfónico.
En junio de 1859 participó en un
importante congreso de artistas en Leipzig, en el que se fundó la Allgemeines
Deutsches Musikverein y se declaró la llamada Nueva Escuela Alemana
(neudeutsche Schule) en música.
Luego visitó a Liszt nuevamente y
escuchó la obertura de Tristán de Wagner por primera vez.
Smetana pasó su primer año en
Suecia sin su familia; en ese momento estableció una amistad a largo plazo con
Fröjda Benecková (de soltera Gumpertová, más tarde Rubensová).
Por lo general, visitaba Bohemia
en el verano y regresaba al norte con su esposa para una segunda temporada.
Sin embargo, Kateřina Smetanová
sufría de depresión y enfermedades físicas.
Barbora Smetanová de
soltera Lynková (pintura de Antonín Machek, 1832)
Smetana pasó el verano de ese año
en Chloumek con su hermano Karel y conoció a su cuñada Barbora (Betty)
Ferdinandi .
Él le propuso matrimonio y un año
después, el 10 de julio de 1860, se casó con ella.
Mientras tanto, en diciembre de
1859, la polca de Bettina fue creada como regalo para su prometida.
Sin embargo, pronto quedó claro
que el matrimonio era un error: Betty no sentía amor, no se sentía atraída por
el compositor, que era más de dieciséis años mayor que ella, y no entendía su
talento o temperamento.
Desde mediados de la década de 1960 en
adelante, vivieron en su mayor parte separados. Especialmente más tarde,
durante su enfermedad, Smetana sufrió mucho por el distanciamiento y la falta
de interés de su esposa.
Del matrimonio nacieron dos
hijas, Zdeňka (25 de septiembre de 1861) y Božena (19 de febrero de 1863).
Smetana mantuvo la relación más
cercana con su hija de su primer matrimonio, Žofie, que estuvo casada con el
guardabosques Josef Schwarz desde el 3 de enero de 1874.
En este momento, ya comenzaba a
estar insatisfecho con su posición sueca. Por un lado, estaba la nostalgia, que
expresó mejor en un ciclo de cuatro polcas titulado Souvenirs de Bohême en
forme de polkas (1859/60).
Las anotaciones de su diario y su
correspondencia atestiguan la intensificación de sus convicciones patrióticas.
Smetana a principios
de la década de 1860
A instancias del Dr. Jan Ludevít
Procházka en 1860, compuso su primer coro sobre un texto checo, la Canción
Checa.
Al mismo tiempo, sin embargo,
anhelaba cumplir sus ambiciones artísticas más amplias: «No puedo enterrarme en
Gotemburgo; Debo hacer todo lo posible para que mis composiciones salgan al
público, para darme la oportunidad de nuevas actividades y el impulso para un
trabajo más extenso. Por lo tanto, ¡solo en el mundo, y tan pronto como sea
posible!" (entrada en el diario del 31 de marzo de 1861).
Se despidió de Suecia con una
serie de conciertos en marzo-mayo de 1861 (Estocolmo, Norrköping, Gotemburgo) y
musicalmente también con la composición del estudio de concierto Vid strandem
(Am Seegestrande, A la orilla del mar).
Su regreso a Bohemia no fue
definitivo al principio, Smetana hizo su último intento de establecerse como un
virtuoso del piano dando actuaciones en Alemania y los Países Bajos, pero con
un fracaso financiero, que tuvo que remediar con una nueva estancia corta en
Gotemburgo (marzo a mayo de 1862).
Concentró todas sus actividades
posteriores en Praga.
Smetana participó activamente en
la vida social y artística. Fue introducido a la Měšťanská beseda por su alumno
y amigo Jan Ludevít Procházka, y también comenzó a asistir a importantes
reuniones de los martes de la intelectualidad checa en el Príncipe Rudolf
Thurn-Taxis.
Fue cofundador de la Umělecká
beseda y el 28 de enero de 1863 fue elegido primer presidente de su
departamento de música.
En ese momento, también trabajó
duro para mejorar su checo escrito y hablado (aunque provenía de una familia de
habla checa, toda su educación y casi todo el contacto social tuvo lugar en
alemán).
Políticamente, pronto se inclinó
hacia la facción de los Jóvenes Checos del Partido Nacional, y la rivalidad
entre los Jóvenes Checos y los Viejos Checos influyó en gran medida en toda su
carrera posterior.
Siguió con especial interés los
preparativos para la apertura del primer teatro profesional permanente checo en
Praga, el Teatro Provisional.
Smetana tenía la intención de
postularse para el puesto de primer maestro de capilla y preparó el terreno
para ello. Como era desconocido en Praga como director y compositor, se
presentó con dos conciertos bajo su propia dirección, un concierto orquestal
poco concurrido y recibido por la crítica en Žofín el 5 de enero de 1862, donde
estrenó Ricardo III y el Campamento de Wallenstein, y un recital de piano más
exitoso en Konvikt el 18 de enero.
Sin embargo, al ocupar el puesto
de maestro de capilla del nuevo teatro, se dio preferencia a un profesional
probado y experimentado, el hasta entonces segundo maestro de capilla del
Teatro de los Estados, Jan Nepomuk Maýr.
Sus esfuerzos por obtener el
puesto de director del Conservatorio de Praga después de J. B. Kittl, que se
vio obligado a dejar su puesto en abril de 1865 debido al alcoholismo, tampoco
dieron resultados (el actual director de la escuela de órgano, Josef Krejčí,
fue nombrado).
Tampoco tuvo éxito en solicitar
una beca de arte austriaca. El 1 de septiembre de 1863, él y su amigo, el
maestro de coro y compositor Ferdinand Heller, fundaron una escuela de música
en el Palacio Lažanský para ganarse la vida.
En ese momento, Smetana concentró
sus actividades artísticas ejecutivas en su posición como maestro de coro de
Hlahol (30 de octubre de 1863 - 7 de julio de 1865) y en su trabajo en la
Umělecká beseda, donde organizó y dirigió sus empresas musicales, especialmente
el gran Festival de Shakespeare el 23 de abril de 1864 y una serie de
conciertos de abono en la temporada 1864/65 con un programa ambicioso, pero que
terminó en un déficit considerable.
Uno de los aspectos más
destacados de sus actividades organizativas y de dirección durante este período
fue el estreno en Praga del oratorio de Liszt La leyenda de Santa Isabel.
Además, escribió principalmente
para el Národní listy crítica de la vida musical (ópera en el Teatro Provisional
y conciertos), pero también consideraciones generales del programa tanto sobre
actividades de concierto (Sobre nuestros conciertos, Slavoj 1 de octubre de
1862) como sobre ópera (Národní listy 4 de junio y 15 y 22 de julio de 1864).
En la ópera del Teatro
Provisional, criticó en particular el repertorio que no correspondía a la
función social y educativa del teatro, pero también diversas prácticas
operativas que eran perjudiciales desde el punto de vista artístico, como las
frecuentes representaciones benéficas y las actuaciones de invitados, los pocos
ensayos, los cortes injustificados en las óperas, las combinaciones
inapropiadas de obras o los entretenidos intermezzi.
De sus composiciones en esta
época, algunas estaban asociadas con sus actividades en Hlahol (los coros Tres
jinetes 1862 y El renegado 1864) y Umělecká beseda (una marcha festiva al
Festival de Shakespeare).
Sin embargo, a su regreso de
Suecia consideró que su tarea principal era trabajar en una ópera checa. En
febrero de 1862, a través de J. L. Procházka, compró a Karel Sabina el libreto
de la ópera histórica Los brandemburgueses en Bohemia.
Terminó el trabajo en ella el 23
de abril de 1863 y, por lo tanto, cumplió con la fecha límite (pospuesta) para
el concurso de ópera anunciado por el conde Jan Harrach.
Al mismo tiempo, lo ofreció al
Teatro Provisional. Sin embargo, el primer maestro de capilla Maýr (que
participó en el Concurso Harrach con su propia ópera) se negó a interpretar Los
brandemburgueses durante mucho tiempo, por lo que no fue aceptada en contra de
su voluntad hasta 1865 después de la llegada del director Franz Thomé, mientras
era ensayada y dirigida por el propio compositor, y el estreno tuvo lugar el 5
de enero de 1866.
La gran recepción por parte del público y la
crítica fortaleció la posición de Smetana como uno de los principales
compositores checos y condujo a la que la
Comisión Harrach otorgó a los brandemburgueses de Bohemia el primer premio de
600 florines el 28 de marzo de 1866.
Inmediatamente después de
terminar Los brandemburgueses, Smetana le pidió a Sabina un libreto para una
ópera cómica. Sabina pronunció la primera versión del libreto de La novia
vendida el 5 de julio de 1863, la obertura se estrenó el 18 de noviembre de
1863 y la composición completa se completó el 15 de marzo de 1866.
Tras el éxito de Los
brandemburgueses, la nueva ópera, en ese momento todavía en dos actos y con
diálogos hablados, se incluyó en el programa del Teatro Provisional sin demora.
Sin embargo, el estreno el 30 de
mayo de 1866 no tuvo mucho éxito, especialmente como resultado de la inminente
guerra austro-prusiana.
Muchos ciudadanos de Praga se
refugiaron en el campo (fueron seguidos por Smetana, que temía que los prusianos
lo fusilaran como autor de Los brandeburgos en Bohemia y la falta de
espectadores llevó al colapso financiero del Teatro Provisional.
Sin embargo, la situación
evolucionó a favor de Smetana: la dirección del teatro fue asumida por una cooperativa
recién formada con una influencia predominante de la Joven Chequia, que
reemplazó al primer Kapellmeister Maýr checo antiguo por el Joven Checo Smetana
a partir del 13 de septiembre de 1866.
Las siguientes repeticiones de La
novia vendida fueron recibidas cada vez con más entusiasmo; Sin embargo, se
siguieron produciendo cambios sustanciales en la partitura, y no fue hasta 1870
cuando se presentó la versión definitiva, la actual.
Edificio provisional
del teatro, 1864
Smetana asumió el cargo de
maestro de capilla con un programa para hacer del Teatro Provisional "el
centro de todo el mundo artístico doméstico".
En el espíritu de la obra de
Liszt en Weimar, quería presentar gradualmente «todas las obras maestras del
mundo en las reproducciones más precisas», pero al mismo tiempo cultivar las
semillas de una cultura musical nacional distintiva.
Se hizo cargo de la ópera en un
estado relativamente consolidado, pero su trabajo se vio limitado por los
mismos factores que bajo Maýr, y Smetana tuvo que ceder en muchos de sus
principios. Los espacios reducidos del teatro limitaron significativamente las
posibilidades de puesta en escena, la orquesta permaneció limitada a 35
miembros por el tamaño del foso de la orquesta, así como del coro.
El coro estaba desequilibrado y
sujeto a numerosas fluctuaciones, las más controvertidas de las cuales fueron
las salidas al teatro alemán en Praga (Václav Dobš, Vojtěch Šebesta), pero
también fuerzas valiosas partieron hacia Rusia (Antonín Barcal, Josef Paleček).
En particular, los campos dramáticos de tenor
y soprano estuvieron vacantes durante mucho tiempo.
Smetana jugó un papel decisivo en
la consolidación y el desarrollo del ballet de ópera: en 1868, se estableció
una escuela de ballet en el teatro, dirigida por la recién nombrada maestra de
ballet Marie Hentzová.
Del mismo modo, buscó mejorar la
dirección teatral y abogó por la contratación del primer director de ópera del
Teatro Provisional, el destacado defensor del realismo escénico, Edmund
Chvalovsky.
A partir de 1867, Smetana tuvo a
su disposición a un segundo maestro de capilla de confianza, Adolf Čech, pero
otros maestros de capilla, que a menudo eran músicos y compositores importantes
(Karel Šebor, Vojtěch Hřímalý, Karel Bendl), a menudo se marcharon pronto
porque no podían afirmarse junto a Smetana (y Čech) como personalidades
independientes.
El barítono Josef Lev fue una de
las personalidades más importantes del canto de la época de Smetana. El
compositor escribió varios papeles para él. Retrato de Jan Vilímek de 1884.
J. N. Maýr ya estaba considerando
la creación de una escuela de canto de ópera en el teatro. Un diseño detallado
fue presentado en 1868 por el profesor de canto František Pivoda.
Sin embargo, fue rechazado, por razones
financieras y debido a la diferencia en las intenciones artísticas de Smetana y
Pivoda; Así que fundó una escuela privada.
Smetana finalmente impulsó la
apertura de una escuela de ópera en el teatro en enero de 1873 y su
funcionamiento comenzó en septiembre. El 1 de julio de 1874 se celebró el
primer concierto de los alumnos, pero al año siguiente, tras la marcha de
Smetana, la escuela dejó de existir. Su sucesora fue la escuela privada de J.
L. Lukes.
Smetana comenzó su carrera como director el 28 de septiembre de 1866 con Der Freischütz de Weber.
Además de sus propias óperas, él
mismo dirigió principalmente óperas serias de todas las escuelas nacionales,
incluidas las nuevas óperas checas, mientras que dejó la mayor parte del
repertorio italiano y la ópera cómica en general (con la excepción de Mozart,
Rossini y Riccio) y operetas principalmente a su segundo maestro de capilla
Adolf Čech.
Además de dirigir en el teatro,
aprovechó la disponibilidad de la orquesta a partir de la temporada 1869/70
para organizar conciertos sinfónicos, en los que promovió un repertorio más
exigente o moderno, incluyendo obras de artistas nacionales.
La obertura de Dvořák para la
ópera El rey y el carbonero, su Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor y el poema
sinfónico Otelo de Fibich.
A partir de la temporada 1870/71,
a los conciertos acudieron también miembros de la orquesta del Teatro de los
Estados Alemanes, y a partir de 1873 se organizaron bajo los auspicios de la
asociación de pensiones de las orquestas de ambos teatros, la
"Filarmónica", mientras que Smetana alternó en la dirección con el primer
maestro de capilla del teatro alemán, Ludwig Slansky.
La ceremonia más importante para
él fue la colocación de las primeras piedras del Teatro Nacional el 16 de mayo
de 1868. Mientras golpeaba la piedra, Smetana pronunció el famoso lema "La
vida de los checos en la música", ilustrando la importancia especial de la
música en el proceso de emancipación nacional checa en el siglo XIX.
La actividad compositiva de
Smetana no se quedó en el camino ni siquiera durante su época de maestro de
capilla. Por supuesto, se centró en la ópera. Inmediatamente después de
terminar La novia vendida, Smetana comenzó a trabajar en Dalibor, una ópera
trágica ambientada en la historia checa basada en un libreto originalmente
alemán de Josef Wenzig. La partitura completa de la ópera se completó el 29 de
diciembre de 1867.
El estreno tuvo lugar el 16 de mayo de 1868,
el día en que se colocaron las primeras piedras del Teatro Nacional; también
fue precedido por la Obertura festiva en do mayor de Smetana y el proverbio de
J. J. Kolár El oráculo de Libušina.
La recepción del estreno fue favorable,
pero ya en la primera repetición hubo escasez de espectadores. Las críticas
también fueron bastante contenidas incluso por parte de los partidarios de
Smetana (J. L. Procházka), y sus oponentes las condenaron en la prensa checa
como antinacional y wagneriana.
Incluso la revisión llevada a
cabo en 1870 sobre la base de comentarios críticos no aumentó la popularidad de
la obra, y para Smetana el fracaso de esta ópera, de la que estaba muy
orgulloso, fue una decepción de por vida.
Josef Wenzig, libretista de
Dalibor y Libuše. Retrato de Jan Vilímek de 1883.
A finales de la década de 1960,
además de las revisiones de La novia vendida y Dalibor, comenzó a trabajar en
Libuše, una ópera festiva de nuevo con libreto de Wenzig y Špindler. Recibió el
libreto en 1868, comenzó la composición al año siguiente y la completó el 12 de
noviembre de 1872.
Esta obra, más un cuadro o, en
palabras de Smetana, un «renacimiento musical-dramático» que una ópera
estándar, estaba originalmente destinada a la coronación del emperador
Francisco José I como rey de Bohemia.
Sin embargo, cuando fue
abandonado definitivamente tras el fracaso de los artículos fundamentales en
1871, Smetana lo designó para la inauguración del "Gran Teatro
Nacional" y pospuso su representación.
En Libuše, Smetana no cedió ante
sus críticos en la cuestión del "wagnerismo"; por el contrario, esta
ópera programáticamente nacionalista es la más cercana al concepto de drama
musical wagneriano, y fue en el momento de su composición que Smetana fue a
Múnich varias veces para ver Tristán e Isolda, Das Rheingold y Die Walküre de
Wagner.
Por el contrario, se tomó muy en
serio los comentarios hechos sobre la declamación de la lengua checa en las
óperas de Smetana, entre otras, de Eliška Krásnohorská. Se puso en contacto con
una joven poetisa a la que ya conocía de la sección femenina de Hlahol y como
hermana de Jaroslav Pech, profesor en los Institutos Smetana y Heller, y ya
tuvo en cuenta sus opiniones a la hora de componer Libuše. Además, obtuvo de
ella dos nuevos libretos.
Lumír en 1870, a quien Krásnohorská pidió
autocríticamente, y Viola, cuyo libreto recibió en junio de 1871 y pospuso por
el momento.
El libreto de su nueva obra, titulada Las dos
viudas, fue escrito por Emanuel František Züngel, basándose en la comedia de
salón francesa de Jean-Pierre Mallefel, que se había representado en Praga en
alemán desde 1862 y en la traducción checa de Züngel desde 1868.
Smetana trabajó en ella con
entusiasmo y muy rápidamente desde el 16 de julio de 1873 hasta el 15 de enero
de 1874
El estreno tuvo lugar el 27 de
marzo de 1874, Pero los críticos
volvieron a discutir el "wagnerismo" de esta ópera y, tras un
comienzo prometedor, las repeticiones fracasaron.
Casi toda la actividad
compositiva de Smetana dio paso a las óperas durante este período, con la
excepción de algunas composiciones ocasionales menores, como la Obertura
festiva para la colocación de las primeras piedras del Teatro Nacional (1868),
la música para escenas en vivo para las celebraciones benéficas de la nobleza
checa, El pescador y el juicio de Libuše (1869), y los coros Campesino y
Canción checa (1868) para la asociación Hlahol.
El trabajo de Smetana como
maestro de capilla, su obra y su propia persona se convirtieron en objeto de
extensas y acaloradas polémicas llevadas a cabo en diarios y en la prensa
profesional, más tarde llamadas las "Luchas de Smetana".
El primer enfrentamiento se
refería a las aspiraciones de Smetana para el puesto de Kapellmeister tras el
éxito de los brandemburgueses, pero la fase más intensa cayó en la primera
mitad de la década de 1970. Estas disputas tenían varios niveles entrelazados.
Los maestros de
capilla Mayer y Smetana se toman el ritmo. Dibujo en Humoristické listy del 14
de marzo de 1874.
En primer lugar, fueron
animosidades personales: personas que se habían enfrentado a él en su vida
profesional se pronunciaron en contra de Smetana. Entre ellos se encontraba el
maestro de capilla J. N. Maýr, que había sido depuesto en favor de Smetana, que
no había tomado parte directa en las disputas, pero seguía siendo un serio
candidato para el lugar de Smetana.
Otros oponentes fueron reclutados
de las filas de los antiguos partidarios de Smetana. El profesor de canto
František Pivoda rompió definitivamente con él en un momento en que Smetana no
apoyaba el proyecto de Pivoda de una escuela de ópera en el Teatro Provisional
debido a diferentes opiniones artísticas.
La hostilidad del escritor y
traductor Jindřich Hanuš Böhm está relacionada con la negativa de Smetana a
componer el libreto de Böhm El príncipe encantado.
Aparte de Smetana, el violinista
y compositor Vojtěch Hřímalý no encontró el trabajo esperado en el teatro como
maestro de capilla y compositor.
Por otro lado, además del propio
Smetana —que reaccionaba en público solo en contadas ocasiones y de manera muy
poco diplomática—, el escritor y periodista Jan Neruda, el crítico musical Jan
Ludevít Procházka y el esteticista Otakar Hostinský estuvieron particularmente
involucrados en las polémicas.
Además, las disputas sobre la
obra de Smetana fueron parte de una feroz lucha política entre las facciones de
la Antigua Checa y la Joven Checa, que competían entre sí por la influencia en
el Teatro Provisional como una de las instituciones nacionales más importantes.
Smetana pertenecía al grupo de la Juventud Checa, su amigo era el posterior
presidente del Partido de la Juventud Checa, Karel Sladkovský, y los artículos
a favor de Smetana se publicaron principalmente en el diario de la Juventud
Checa Národní listy.
Sus oponentes se concentraron en
el Antiguo Partido Checo, cuyo líder, František Ladislav Rieger, también era
oponente de Smetana en asuntos artísticos; el editor Jan Stanislav Skrejšovský
también pasó de ser un partidario de Smetana a un oponente.
Por lo tanto, las contribuciones
anti-Smetana se publicaron en los periódicos checos antiguos Progres, Osvěta y
Politik en alemán.
Hudební listy, fundada en 1870,
fue originalmente uno de los partidarios de Smetana. Sin embargo, cuando
Skrejšovský se hizo cargo de ellos a finales de 1872, el editor en jefe J. L.
Procházka se fue y fue reemplazado primero formalmente por el compositor Josef
Richard Rozkošný y poco después por el propio František Pivoda.
Las mayores polémicas tuvieron
lugar entonces entre la Hudební listy de Pivoda y la revista Dalibor recién
fundada por Procházka.
El principal oponente
de Smetana, el profesor de canto František Pivoda
Smetana fue reprochado en
diversas formas de dirigir el teatro (promoción de sus propias óperas en
detrimento de otros compositores checos, orientación pro-alemana del
repertorio, salarios "enormes", gestión insuficientemente enérgica
del conjunto, favoritismo entre los solistas...).
En diciembre de 1872, 68
suscriptores de Politik publicaron una carta abierta en la que pedían que
Smetana fuera sustituido por Maýr. Smetana encontró el apoyo de la compañía
teatral y del público, personalidades de la cultura escribieron una petición a
su favor, y el resultado fue, por el contrario, una mejora en su contrato y su
nombramiento como director artístico de la ópera.
A pesar de esto, a partir de
marzo de 1874, tuvo lugar una nueva y ardua lucha por el lugar de Smetana en la
cooperativa de teatro.
Históricamente, la dimensión
estética del debate sobre Smetana es de la mayor importancia. La apertura del
Teatro Provisional desencadenó intentos de definir la ópera nacional checa y la
música checa en general.
Al mismo tiempo, se renovó en
toda Europa el debate sobre las reformas musicales de Richard Wagner, quien,
tras un largo silencio, se limitaba a interpretar sus obras maestras.
En este contexto, la concepción
representada por las opiniones de F. L. Rieger sobre la necesidad de construir
la música nacional sobre los cimientos del canto nacional chocó con las
opiniones de F. Pivoda, quien enfatizó la primacía del "canto bello"
en la ópera, con el concepto formulado en el ambiente checo especialmente por
O. Hostinský, quien aceptó la forma de drama musical de Wagner como un punto de
partida necesario y quería lograr el carácter nacional deseado del canto
principalmente a través de una declamación checa impecable.
Smetana fue reprochado por el
"wagnerismo" y, por lo tanto, por la germanización de la música
checa. Dalibor en particular fue perseguido por estos reproches.
En realidad, sin embargo, los
conceptos básicos de la discusión eran vagos y subjetivamente sentidos: el
carácter checo "nacional" se encontraba especialmente en melodías
simples y melodiosas de cualquier origen, mientras que un entorno orquestal más
denso, armonías inusuales y polifonías eran suficientes para etiquetar la
música como "extranjera" o "wagneriana".
El propio Smetana formuló su
posición en una carta a A. Čech fechada el 4 de diciembre de 1882: «No forja a
ningún compositor famoso, sólo admiro su grandeza, y acepto para mí todo lo que
considero bueno y bello en el arte, y sobre todo verdadero. ¡Ustedes saben esto
de mí desde hace mucho tiempo, pero otros no lo saben y piensan que estoy
introduciendo el wagnerismo! He tenido mucho que ver con el smetanismo, ¡si el
estilo es honesto!"
La polémica directa se apagó
después de que Smetana se quedara sordo y abandonara el teatro.
Ya en 1875, tanto Hudební listy
como Dalibor dejaron de existir. Desde el principio, el partido de Smetana
describió en la prensa la enfermedad del compositor como el resultado de
"la incesante irritación que le habían causado recientemente ciertos
sectores" (Dalibor, 15 de agosto de 1874), y por lo tanto lo estilizó en
la forma de un mártir.
Los rudos ataques de los
oponentes de Smetana, que ridiculizaban su «inaudito lazarismo» en Hudební
listy y comentaban la pensión que le concedía el teatro con las palabras: «Esta
es la primera personalidad que considera el teatro checo como un refugio para
los cuidados, una casa de inválidos, una institución patológica fue condenado
por el público y estas personalidades fueron gradualmente aisladas socialmente.
Sin embargo, la discusión estética sobre el
"wagnerismo" y la música nacional checa continuó.
Bedřich Smetana y su segunda esposa Bettina
Carta de Bedřich Smetana al Coro
Dobroslav de Kolín, en la que da las gracias por ser miembro honorario, 1882.
Después de 1870, la salud de
Smetana comenzó a deteriorarse. De repente, sufrió erupciones cutáneas
persistentes y una serie de otros problemas.
Según los documentos de la época,
sufría de "ardor de la vejiga", a menudo sufría de "catarro de
garganta", mareos y vómitos. Las enfermedades a menudo le impedían cumplir
con sus deberes laborales, por lo que los críticos lo culpaban.
En julio de 1874, mientras
permanecía en Jabkenice, uno de los catarros se convirtió en alucinaciones
auditivas, tarareando y acostándose, especialmente en el oído derecho, y
pérdida del equilibrio.
Smetana comenzó el tratamiento con el profesor
de Praga Emanuel Zaufal, pero a pesar de este tratamiento, perdió gradualmente
la audición de su oído derecho.
Quedó completamente sordo de su oído izquierdo repentinamente en la mañana del 20 de octubre de 1874. La causa de la enfermedad sigue siendo objeto de debate entre los expertos.
Al principio, Smetana no perdió la esperanza de una recuperación definitiva. Como él mismo no tenía dinero para el tratamiento con los mejores especialistas, aceptó dinero de una colecta organizada por la Sra. Fröjda Benecková en Gotemburgo (1244 florines) y de las ganancias de un concierto privado organizado por sus aristócratas alumnos dirigidos por la condesa Kaunic (1800 florines) y un concierto público el 4 de marzo de 1875, en el que se escuchó el Moldava por primera vez.
En abril, fue a Würzburg para ver
al principal especialista en oídos, el profesor Anton von Tröltsch (1829-1890),
luego a Viena para ver al profesor Adam Politzer (1835-1920), pero fue en vano:
los médicos encontraron una parálisis irreversible de los nervios auditivos.
Cabaña del
guardabosques en Jabkenice
El 7 de septiembre de 1874,
Smetana pidió a la administración del teatro que lo liberara de sus funciones
por un período de tiempo indefinido.
El 31 de octubre renunció a todas
sus funciones en el teatro, fue en ese momento cuando la antigua dirección
checa se impuso en la cooperativa teatral y J. N. Maýr fue nombrado director
del Teatro Provisional el 1 de noviembre, Adolf Čech se convirtió en el primer
maestro de capilla.
Dado que la actividad musical y
pedagógica activa estaba fuera de discusión, dada la condición de Smetana, y
que los derechos de autor de las óperas y los ingresos de los autores de las
obras publicadas eran irregulares y muy bajos, el compositor se encontró en
considerables dificultades financieras.
La cooperativa de teatro lo trató con
honestidad, lo mantuvo empleado como compositor de teatro y le impuso una
pensión honorífica de 1200 florines por año. A cambio, sin embargo, Smetana
tuvo que renunciar a los ingresos de sus cuatro óperas hasta el momento.
Durante sus últimas óperas, volvió a recibir regalías.
No era un gran ingreso y Smetana
vivía en constantes preocupaciones financieras y lidiando con el cambio de
administración del teatro.
El alto costo de la vida en Praga
lo obligó a él y a su familia a vivir en el campo, en Jabkenice con su hija
Žofie Schwarzová, donde se mudó definitivamente el 3 de junio de 1876.
Hasta 1877, el Teatro Provisional
luchó con problemas financieros y una crisis interna, mientras se hacían
esfuerzos para reducir la pensión de Smetana, que la administración retuvo
durante varios meses, lo que casi arruinó al compositor.
Bedřich Smetana
(antes de 1880)
No fue hasta poco antes de su
muerte que su situación económica mejoró debido a la creciente popularidad de
sus composiciones.
En el verano de 1883, el director del Teatro
Nacional, František Adolf Šubert, aumentó su pensión a 1500 florines al año.
Sin embargo, el retiro de
Jabkenice no era aislado, Smetana recibía visitas, mantenía una animada
correspondencia y, de acuerdo con sus posibilidades financieras, visitaba
Praga, donde le gustaba ir al teatro, ver ensayos y representaciones de sus
óperas (incluso corregía los tempos del director) y seguía la producción
musical checa en partituras.
El contacto con el entorno praguense fue proporcionado principalmente por el secretario del Hlahol de Praga, Josef Srb-Debrnov, que se convirtió en una especie de secretario del teatro, y a menudo negociaba con el teatro a través del director de orquesta Adolf Čech.
Cartel de la primera
interpretación completa del ciclo de poemas sinfónicos Mi Patria, el 5 de
noviembre de 1882
La sordera no significó la
pérdida de la capacidad de Smetana para componer música.
Por el contrario, debido al hecho de que la
mayoría de sus otras actividades ya han sido prevenidas, los primeros años de
su enfermedad se encuentran entre los más fructíferos en términos de volumen y
diversidad de géneros.
Ya en septiembre de 1874, comenzó
a trabajar en un ciclo de poemas sinfónicos que celebraban la belleza y la
historia de la patria checa, en el que había estado pensando desde la
finalización de Libuše.
El primero de ellos fue Vyšehrad,
terminado el 18 de noviembre, seguido de Moldava (20 de noviembre – 8 de
diciembre de 1874) y Šárka (enero – 20 de febrero de 1875).
Después de regresar del
tratamiento, compuso From Czech Meadows and Groves en el verano.
Este fue el final del ciclo por
el momento; no fue hasta finales de 1878 que se fundó Tábor, y a principios del
año siguiente Blaník y todo el ciclo se llamó Patria, más tarde Mi País.
Además, Smetana volvió a la
música de piano. Compuso un ciclo de seis composiciones de Liszt, Rêves
(Sueños), en el verano de 1875 y las compartió en agradecimiento a sus antiguos
alumnos aristócratas que lo visitaron y apoyaron en tiempos difíciles.
Los dos últimos ciclos de Danzas
checas (1877, 1879) fueron escritos conscientemente como un colgante y al mismo
tiempo como un contrapunto a las Danzas eslavas de Dvořák, con las que el
contemporáneo más joven de Smetana se abrió camino en la escena internacional.
Por otro lado, los dos dúos para
violín y piano From the Homeland de 1880 son una especie de contraparte íntima
de My Country.
En 1879, Smetana escribió su único
ciclo de canciones, las íntimas y autobiográficas Evening Songs con las
palabras de su amigo, el poeta Vítězslav Hálek, quien murió en 1874.
También compuso varios coros masculinos a instancias de Josef Srb-Debrnov, entre ellos la más extensa Song on the Sea, nuevamente basada en las palabras de Hálek, y la más famosa Dote, así como tres coros femeninos a instancias de su viejo amigo Ferdinand Heller.
Eliška Krásnohorská,
libretista de las últimas obras de Smetana.
Después de algunas
preocupaciones, Smetana no volvió a la música vocal hasta casi un año después
de quedarse sordo. Su único libretista en esta etapa de su vida fue Eliška Krásnohorská.
Sus libretos, dramáticamente sin
pretensiones, con historias sencillas, no despertaron entusiasmo entre los
amigos del compositor, pero están escritos en un lenguaje poético seleccionado
y ricamente rítmico, del que Smetana dijo "... Y he crecido con tus
versos, con la música que siempre siento de ellos y que no me suenan otros
versos".
Sus libretos «cómicos» son más
bien líricos con un toque de humor, y en el centro de la trama siempre hay una
pareja que encuentra su camino el uno hacia el otro no a través de obstáculos
externos, sino a través de la maduración interna.
Esto le convenía exactamente al
compositor; además, Krásnohorská rechazó cualquier remuneración por su trabajo
para él.
Poco antes de perder la audición,
esbozó tanto su Viola como El beso, a los que regresó en noviembre de 1875 y
completó en agosto del año siguiente.
El 7 de noviembre de 1876, la
nueva ópera -cuyo tono final más serio obligó a Smetana a cambiar la
denominación de «cómico» por «folk-nacional»- tuvo su estreno entusiasta.
Debió su primer éxito a la
curiosidad del público por la obra del compositor sordo, pero El beso se
convirtió inmediatamente en la ópera más popular después de La novia vendida.
Sin embargo, a diferencia de ella,
El beso está completamente compuesta y musicalmente homogénea, y la historia
simple se ve reforzada por la sutil representación psicológica de los
personajes.
En 1877 Smetana trabajó por
primera vez en una nueva versión de Las dos viudas, que amplió sustancialmente
y convirtió los diálogos hablados en recitativos.
De junio a mayo del año
siguiente, trabajó en otra ópera, El secreto (estrenada en septiembre de 1878).
Es probablemente el libreto más perfecto de Krásnohorské y, al mismo tiempo, la
ópera más perfecta de Smetana en términos de construcción, con una serie de
conjuntos elaborados, basados en el trabajo de variación con solo dos motivos
básicos.
Esta ópera también fue recibida
muy favorablemente, aunque menos calurosamente que El beso.
Sin embargo, la composición era
difícil, el compositor creaba cada vez más lentamente y con mayor esfuerzo;
Según su propia declaración, "... Yo, desafortunadamente, no puedo
trabajar tan bien como una persona sana, mi enfermedad, sordera y el zumbido
constante asociado en mi cabeza no me permiten trabajar excepto en pequeños
intervalos".
Placa conmemorativa
en Litomyšl de 1880. Originalmente se encontraba en la casa Smetana en la
plaza, pero no se instaló en el edificio de la cervecería Litomyšl hasta 1949.
Una de las últimas
fotografías de Bedřich Smetana (Jan Mulač, 1882)
Ya durante la década de 1970,
Smetana se convirtió en un representante de la música nacional para el público
checo.
A principios de la década de
1980, una serie de acontecimientos confirmaron su posición. El 4 de enero de
1880 se celebró en Žofín un gran concierto con motivo del 50 aniversario de su
primera actuación pública: el propio compositor tocó el piano y se cantaron por
primera vez las Canciones de la Noche y se tocaron Tábor y Blaník.
El 19 de septiembre de 1880,
Smetana estuvo presente en una celebración nacional en Litomyšl, en la que se
le descubrió una placa conmemorativa.
El Teatro Nacional de
Praga, inaugurado en 1881, fue destruido por un incendio y reconstruido en
1883.
El 11 de junio de 1881, el Teatro
Nacional se inauguró provisionalmente, con Libuše de Smetana (la dirección del
teatro anunció un concurso para una nueva ópera para la inauguración, que
Libuše ganó como se esperaba.
Antes de la inauguración final,
el Teatro Nacional se incendió. Smetana participó activamente en la recaudación
de fondos para su restauración. En los conciertos, cuya recaudación se destinó
a un nuevo teatro, dirigió la obertura de Libuše a pesar de su sordera y
también dio conciertos como pianista, por última vez el 4 de octubre de 1881 en
Písek.
El 5 de mayo, La novia vendida
alcanzó su centésima representación, como la primera ópera checa con una gran
diferencia por delante de otras óperas checas. La gala fue un homenaje al
compositor y "a petición general" se tuvo que celebrar una segunda
"centésima" actuación. La novia vendida fue también la última
representación que se representó en el Teatro Provisional (14 de abril de
1883).
La primera representación
completa de Má vlast el 5 de noviembre de 1882 también fue recibida con
entusiasmo
Un poco antes (29 de octubre de
1882) se estrenó la última ópera de Smetana, El muro del diablo. Debido al
avance de la enfermedad, su composición le costó al compositor mucho más tiempo
y esfuerzo físico y mental que las obras anteriores.
Los cambios que hizo en el
libreto también condujeron a un enfriamiento de las relaciones con
Krásnohorská.
Estaba aún más amargamente decepcionado por el fracaso de su producción, que también se debió al decorado descuidado, la dirección mal considerada y el desafortunado elenco. Después de cinco funciones, el Muro del Diablo fue derribado.
La hija de Smetana, Žofie, y su marido, el guardabosques de Jabkenice Josef Schwarz, con quien Smetana pasó los últimos años de su vida
A finales de 1882, el estado del
compositor se había deteriorado gravemente. Los temores a la locura, que ya
había mencionado en una carta a Neruda en 1879, tomaron una forma real: a
mediados de noviembre tuvo su primera convulsión, durante la cual perdió la
capacidad de leer, hablar y recordar nombres.
Tales estados regresaron, y las
alucinaciones se multiplicaron: el 10 de octubre de 1883, describió algunos de
ellos en una velada en honor de Otakar Hostinský.
El trabajo de componer era ya muy
difícil, Smetana sólo podía concentrarse en él por breves momentos; Sus últimas
composiciones se caracterizan por un lenguaje musical abreviado y comprimido y
muchas inusualidades armónicas, que han sido interpretadas como una
manifestación de enfermedad, pero en muchos sentidos presagian los estilos
musicales del siglo XX.
En esta época (junio de 1882 a
marzo de 1883) escribió su segundo cuarteto de cuerda en re menor, y en la
primavera de 1883 escribió su último coro, Nuestra canción, y comenzó un nuevo
ciclo de composiciones sinfónicas bajo el título de Carnaval de Praga, del que
completó (13 de septiembre) sólo el primer movimiento: la Introducción con un
remolino de máscaras y la polonesa de apertura.
A partir de abril de 1883 trabajó
en Viola, que se pospuso cuatro veces, pero apenas orquestó bocetos más
antiguos e hizo algunas adiciones.
La viola siguió siendo un torso,
y las últimas páginas de la partitura atestiguan la rápida progresión de la
enfermedad del compositor. Compuso por última vez el 25 de febrero de 1884.
Tumba de Bedřich
Smetana en el cementerio de Vyšehrad
El 18 de noviembre de 1883,
Smetana participó en la segunda inauguración del Teatro Nacional con su Libuše.
Sin embargo, su carácter estaba claramente perturbado, marcado por alucinaciones,
megalomanía y paranoia, su expresión escrita y oral se volvió incomprensible.
A partir de principios de 1884,
los momentos brillantes disminuyeron hasta desaparecer por completo; Ya no
estaba al tanto de las celebraciones nacionales de su cumpleaños número 60.
Cuando se volvió incontrolable y a menudo peligroso para quienes lo rodeaban en ataques de ira, fue trasladado al Instituto para Enfermos Mentales en la calle Kateřinská en la Ciudad Nueva de Praga el 22 de abril de 1884.
Bedřich Smetana murió sin recuperar la conciencia clara
a las cuatro y media de la tarde del 12 de mayo de 1884
Josef Václav Sládek escribió a
Julius Zeyer: "... Creo que el alma abandonó el cuerpo con dificultad, y
que sufrió mucho".
Después de la autopsia, el cuerpo
de Smetana fue vestido con una chamara y transportado a la Iglesia de Týn.
El funeral ceremonial tuvo lugar el 15 de
mayo, fue organizado por la Umělecká beseda y contó con la presencia de varios
representantes de la vida política y artística, representantes de varias
asociaciones (Sokol, Hlahol...) y el personal del Teatro Nacional.
La procesión se dirigió desde la
Iglesia de Nuestra Señora antes de Týn hasta el Teatro Nacional, hasta la sede
de la Umělecká beseda en la avenida Jungmannova y luego al cementerio de
Vyšehrad, donde el compositor fue enterrado en una tumba separada.
Los participantes del funeral
continuaron de regreso al Teatro Nacional, donde se realizó la ya planeada
Novia Vendida; En esta ocasión, el escenario se cubrió con tela negra.
El profesor Jaroslav Hlava, quien realizó la autopsia en el cuerpo de Smetana, diagnosticó parálisis progresiva, consecuencia de la sífilis.
Esta opinión fue sostenida, por ejemplo, por el profesor Ladislav Haškovec y el profesor Harald Feldmann y la misma conclusión fue alcanzada por la investigación de los restos de Smetana, que se llevó a cabo en 1987 por un equipo dirigido por el profesor Emanuel Vlček.
El argumento principal fue el altísimo nivel de anticuerpos contra la sífilis en los restos, lo que no habría sido posible sin la enfermedad.
Sin embargo, según el profesor asociado Jiří Ramba, el alto nivel de anticuerpos puede no haber sido concluyente, porque los restos del tejido de Smetana fueron destruidos por las repetidas inundaciones de la tumba.
Este diagnóstico fue defendido por el psiquiatra Jaroslav Vacek.
Sin embargo, a partir de la década de 1920, se propuso alternativamente el endurecimiento de las arterias cerebrales (arteriosclerosis): este punto de vista fue sostenido, por ejemplo, por el profesor Antonín Heveroch, el profesor Vladimír Vondráček, Jiří y Milada Semoton, Otakar y Jana Bořík.
El profesor Ivan Lesný habló sobre la enfermedad de Pick.
A principios del siglo XXI, las opiniones sobre la enfermedad del compositor volvieron a divergir, y el profesor Jiří Raboch incluso creía que, en ausencia de pruebas, era imposible determinar el diagnóstico de manera inequívoca.
Jiří Ramba, quien examinó el cráneo de Smetana, derivó la enfermedad del compositor de una inflamación infecciosa crónica de la médula ósea en el área facial, que había sufrido desde un accidente en la infancia. En los restos, había signos de una anomalía del desarrollo causada en la infancia por la ralentización del crecimiento de la mitad derecha de la cara como resultado de una infección.
Este diagnóstico también fue apoyado por Alena Němečková, quien examinó los huesos de la oreja derecha del compositor y descubrió que habían sido roídos por túneles (lagunas) llenos de tejido de granulación. En su opinión, en estas zonas se debe estar produciendo una inflamación, que ha progresado hasta una fase crónica. Vladimír Vondráček declaró que el diagnóstico de la enfermedad de Smetana en ese momento fue anoia (tontería, locura), según Vondráček sobre la base de la arteriosclerosis avanzada, que también fue confirmada por los hallazgos de la autopsia: "Los vasos sanguíneos en la base del cerebro son ateromosos".
HOMENAJES
Museos
Museo Bedřich Smetana
en Praga
El Museo de Bedřich Smetana
(Smetanovo muzeum) está ubicado en Praga, República Checa.
Este museo está dedicado a la vida y obra del
compositor Bedřich Smetana, quien es conocido por ser uno de los fundadores de
la música clásica checa. El museo alberga una colección de objetos personales,
manuscritos y otros artefactos relacionados con su vida y carrera musical.
Sellos
Protektorátní známka
Estatua y Monumentos
Estatua de Smetana en
Litomyšl
Monumento
conmemorativo en los jardines de Smetana en Olomouc
Monumento en el
parque de la ciudad de Vyškov
Estatua en Prostějov
Estatua de Smetana en
Pilsen
Busto de Smetana en
Růžkovy Lhotice
Monumento de Smetana
en Nový Bor
Monumento en Nové
Město nad Metují
Busto de Smetana en
Nová Včelnice
LEGADO
Bedřich Smetana es uno de los
compositores más influyentes de la música checa y ha dejado un legado duradero
en la música clásica.
Smetana perdura en su contribución
al nacionalismo musical, su innovación en la ópera y la orquesta, y su impacto
en la cultura musical checa y mundial.
Innovación y
Nacionalismo Musical
Nacionalismo musical:
Smetana es considerado uno de los
fundadores del nacionalismo musical checo. Sus obras reflejan la cultura y la
historia de su país, contribuyendo a la identidad musical de Bohemia (actual
República Checa).
Innovación en la ópera:
Sus óperas, como La novia vendida
(Prodaná nevěsta), son ejemplos de cómo fusionó elementos folclóricos con
técnicas operísticas tradicionales, creando un estilo único y accesible.
Obras Maestras
Má vlast (Mi patria):
Esta suite orquestal es su obra
más famosa y consta de seis poemas sinfónicos que evocan paisajes y leyendas
checos.
Es especialmente conocida por El
Moldava (Vltava), que describe el río Moldava a través de una melodía icónica.
Óperas:
Además de La novia vendida, otras
óperas como Dalibor y Libuše son destacadas por su riqueza musical y su
conexión con la historia y la mitología checas.
Impacto
Cultural y Musical
Influencia en la música checa:
Smetana sentó las bases para
futuras generaciones de compositores checos, como Antonín Dvořák y Leoš
Janáček, quienes también contribuyeron al desarrollo de la música nacionalista.
Reconocimiento internacional:
Sus obras son interpretadas en
todo el mundo, y su legado ha trascendido fronteras culturales, siendo reconocido
como un pionero en la música clásica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bed%C5%99ich_Smetana
https://es.wikipedia.org/wiki/Bed%C5%99ich_Smetana
https://edu.ceskatelevize.cz/namet/bedrich-smetana-prvni-stupen
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/smetana.htm
https://es.laphil.com/musicdb/artists/4909/bedrich-smetana
https://www.edrmartin.com/es/bio-bedrich-smetana-680/
https://datos.bne.es/persona/XX1015250.htm
https://www2.march.es/musica/jovenes/raiz-popular-html/smetana.html
https://www.visitczechia.com/es-es/news/2019/06/n-bedrich-smetana-footsteps
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