INVENTOR DEL DAGUERROTIPO
Louis
Jacques Mandé Daguerre nació en Cormeilles-en- Parisis, cerca de París, Valle
del Oise, Francia, el 18 de noviembre de 1787.
Fue
el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó
además como pintor y decorador teatral.
Perteneciente a una familia acomodada, desde su juventud demostró una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes. Daguerre recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años.
Perteneciente a una familia acomodada, desde su juventud demostró una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes. Daguerre recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años.
Inmediatamente tuvo que empezar a
ganarse la vida. De inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad
para el dibujo, Daguerre se empleó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió a
trazar planos y a hacer dibujo en perspectiva.
Estas enseñanzas fueron de gran
valor para su segunda ocupación, pues empezó a trabajar como aprendiz del
célebre y famoso diseñador de escenarios para teatro y ópera
Degoti.
Tres años permaneció en este trabajo, antes de abandonarlo para
ingresar como ayudante del escenógrafo más destacado del París de la época,
Prevost. En esa ocupación Daguerre empezó a darse a conocer por sus trabajos,
consagrándose entre los hombres más importantes del teatro.
Panorama de Daguerre. Los
panoramas eran pinturas detalladas de gran escala que reproducían ciudades,
edificios o paisajes famosos, y que se exhibían recurriendo a efectos especales
con objeto de aumentar la realidad de lo representado.
Paisaje
Vista de la Montmart Butte
Sus pinturas más famosas eran tipo panorámica que ilustraban de manera extraordinaria los edificios y paisajes
Desde hacía ya años los
artistas plásticos, en su necesidad de demostrar su talento, utilizaban un
aparato conocido como la “Cámara Oscura”, que permitía percibir de manera
exacta la perspectiva de los espacios y reproducirlos a la perfección, uno de
éstos hombres, que se tiene la certeza de que la utilizó, fue Jan Vermeer,
pintor holandés del siglo XVII, quien se especializa en escenas cotidianas en
espacios internos.
En el año 1826, Louis se
entera del invento de Nicéphore Niépce, otro francés, quién toma la primera
fotografía del mundo, logrando que la
imagen de ésta, no se desvanezca o se oscurezca. En vista que Niépce no tenía
buen pulso para calcar las imágenes proyectadas por su Cámara Oscura, busca la
manera de preservarla en un soporte y tanto le dio que llegó a crear una
fórmula especial, sensible a la luz. Prepara su cámara, coloca la lámina
impregnada de bitumen, abre el obturador y ocho horas después, logra captar la
primera imagen, dando inicio a la fotografía:
“Vista desde la ventana en Le Gras”.
La
sociedad era corta, Niépce murió en 1833 y Daguerre continuó investigando. Más
tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa
expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había
convertido en una imagen latente.
Aunque
daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas.
Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".
El
7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron
divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el
gobierno francés compro los derechos del proceso, cediéndolos libremente al
resto del mundo.
Daguerre
murió en 1851. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado
del colodión, por Frederick Scott Archer.
FUENTES
https://en.wikipedia.org/
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