JOHN FRANKLIN ENDERS
John Franklin Enders nació el 10 de febrero de 1897 en West Hartford, Connecticut, (Estados Unidos). Falleció el 8 de septiembre de 1985, en su residencia de Connecticut (Estados Unidos), a los 88 años.
Realizó todos sus estudios en la Universidad Harvard, donde se doctoró con tesis sobre Bacteriología e Inmunología. Se especializó en Virología, con dedicación especial a las resistencias bacterianas, especialmente de la tuberculosis.
En 1948 el virólogo John Enders dio el paso definitivo al inventar una manera de cultivar el virus de la polio en el laboratorio, sentando las bases para la creación de una vacuna.
Premio Nobel de Medicina, 1954 El Premio Nobel de Fisiología y Medicina conjuntamente - John Franklin Enders, Thomas Huckle Weller,y Frederick Chapman Robbins
En el año 1954 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Thomas H. Weller y Frederick C. Robbins.
EL VIRUS DE LA POLIO AFECTA A LA HUMANIDAD DESDE
TIEMPOS INMEMORIALES.
Es una enfermedad conocida desde antiguo y ya aparece en un jeroglífico egipcio de hace entre 3500 y 3300 años, con la figura de un sacerdote con la pierna derecha más corta y atrofiada y ayudándose para andar con una muleta.
La primera descripción clínica se publicó en 1789 y los estudios más detallados se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX. Una vez comienzan los cambios en la sanidad pública y en el control del agua potable y antes de 1900, hay pequeñas epidemias en Estados Unidos y en Europa.
En pocos años se pasa de epidemia a pandemia en Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Se contagian cada vez más niños entre los 5 y los 9 años y ya un tercio de los enfermos tiene más de 15 años.
A mediados de siglo, en 1952 se alcanza a 58.000 casos de enfermos en Estados Unidos.
En 1955 se desató en Uruguay una epidemia de poliomielitis ("parálisis infantil". enfermedad de Heine Medin). La mayoría de los pacientes eran niños. Los pacientes se trataron en la etapa aguda en el Instituto de Enfermedades Infecciosas y luego, en el Servicio de Ortopedia, las secuelas.
Uruguay inició la vacunación contra la poliomielitis en el año 1957 utilizando VPI (Salk). Una vez disponible la VPO (Sabin) se realizó una campaña masiva con esta vacuna y en 1966 se inicia el plan de vacunación sistemático conjuntamente con la vacuna triple bacteriana (tétanos, difteria y tos convulsa). Desde su inicio la vacunación sistemática utilizó 3 dosis en primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de vida, un primer refuerzo al año de edad y un segundo refuerzo a los 5 años, al ingreso escolar.
Conjuntamente con el resto de los países de la Región de las Américas, el país certifica la eliminación de casos por virus salvaje en el año 1994. El último caso confirmado por el virus salvaje data de la mitad de la década de los 70.