Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 17 de enero de 2024

EL 17 DE ENERO DE 1925 NACIÓ NELLY GOITIÑO

MAESTRA ABOGADA, PIANISTA, ACTRIZ Y DIRECTORA DE TEATRO









Nelly Goitiño nació el 17 de enero de 1925, en Durazno.
Fue una actriz y directora de teatro uruguaya.
Se graduó en la Universidad de la República como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. 
Se recibió de profesora de piano. Fue, por sobre todo una mujer de teatro.

Nació en una familia numerosa, madre maestra y padre farmacéutico
A los 17 años se recibió de maestra y fue maestra rural durante cierto tiempo. 



Desde 1955,  dedicó su vida al teatro, primero como actriz y, desde 1982, como directora teatral. Su debut como directora lo hizo dirigiendo "Severa Vigilancia", de Jean Genet, en el Teatro La Candela. 

Estudió educación de la voz en la escuela de Esmeralda Escuder y lenguaje corporal con Inx Bayerthal. Sus estudios de arte escénico los hizo con Manuel Domínguez Santamaría, y dirección teatral con Juan José Brenta. 
Si bien integró el Club de Teatro, también colaboró con otros grupos teatrales. Ha dirigido en la mayoría de los teatros de Montevideo, desde El Galpón hasta la Comedia Nacional. 


Se desempeñó en los diversos frentes de la actividad teatral: actriz, directora teatral, profesora de Ética y Metodología de la Actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), presidenta del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), militante de Federación Uruguaya del Teatro Independiente (FUTI). 

Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).


 


 
Las tres hermanas" de Anton Chejov. Dirigida por Nelly Goitiño. Teatro El Galpón. Temporada 2004/2005



Como actriz dio vida a los grandes papeles de las obras de Shakespeare, Sófocles, Chejov, Ionesco, Brecht, Shaw, Williams, Lorca, Rojas, Genet, entre otros. 

La Asociación de críticos teatrales la distinguió con tres premios Florencio: primera actriz por "La Celestina", directora por "El alma buena" de Sechuán y Kaspar en la Comedia Nacional y el Florencio de Oro a la personalidad teatral más destacada en el trienio 1987-90.

Desde el año 2005 y hasta su muerte fue Presidenta del SODRE. 

Murió el 1 de marzo de 2007 en Montevideo.

HOMENAJES








 

El auditorio Nelly Goitiño es una antigua sala cinematográfica Sala Brunet. Ubicada en Avenida 18 de Julio 930, en el centro de Montevideo que fue transformada en un complejo cultural con una sala central, un microcine, una sala de ensayos y un espacio no convencional para propuestas culturales diversas. La sala principal cuenta con 547 butacas en tres niveles con un ascensor para acceso del público. La sala fue reinaugurada el 9 de agosto de 2008

FUENTES

No hay comentarios: