Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 28 de enero de 2024

EL 28 DE ENERO DE 1761 NACÍA MARGUERITE GÉRARD

LA DAMA QUE PINTÓ LA VIDA BURGUESA Y ARISTOCRÁTICA DE PARÍS


Retrato de Marguerite Gerard por François Dumont.

Marguerite Gérard  nació el 28 de enero de 1761 en Grasse, en la Provenza, Francia.

Fue una pintora que trabajó en estilo rococó .

Era hija de  una familia burguesa acomodada formada por Marie Gilette y del perfumista Claude Gérard.

A los ocho años se convirtió en cuñada de Jean-Honoré Fragonard.

También era tía del artista Alexandre-Évariste Fragonard .

Gérard se convirtió en alumna de Fragonard a mediados de la década de 1770 y estudió pintura, dibujo y grabado bajo su tutela. 


 
La Duchesse Abrantes y el General Junot 1800

Tras la muerte de su madre en 1775, Marguerite Gérard, la menor de los siete hermanos, se instaló en el Louvre con su hermana y el marido de su hermana, Jean-Honoré Fragonard. Marguerite tenía 14 años.

Vivió en el Louvre con ellos durante aproximadamente treinta años, lo que le permitió ver e inspirarse en grandes obras de arte del pasado y del presente

Gérard y Fragonard crearon nueve grabados en 1778. Los historiadores actualmente creen que Gérard fue la única artista de cinco de estos grabados, ya que muchos tienen un duplicado creado por su tutor Fragonard.

Gérard ha documentado más de 300 pinturas de género, 80 retratos y varias miniaturas. 



 Niño con racimos de uvas

En 1785 se había ganado la reputación de ser una talentosa pintora de género, siendo la primera mujer francesa en hacerlo.

De particular interés para Gérard fueron las escenas de género del Siglo de Oro holandés que emularía en su propio trabajo.

Su arte fue anunciado con la frase "sous les yeux de Fragonard" (bajo los ojos de Fragonard) para darle credibilidad a sus primeros trabajos. Esto ha provocado que muchos historiadores del arte sobreestimen el papel de Fragonard en su arte. A mediados de los 20, Gérard había desarrollado su estilo característico, que presentaba detalles minuciosamente precisos representados con pinceladas sutilmente mezcladas.



 Durmiendo mi niño - 1783-1786

Se le negó la membresía en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture debido a que sus reglas limitan el número de artistas femeninas a cuatro a la vez. La academia negó a las mujeres la formación artística gratuita ofrecida a los hombres en la Escuela de Bellas Artes , o el derecho a competir por el prestigioso Premio de Roma .

A pesar de estos obstáculos, expuso ampliamente, particularmente después de la Revolución Francesa, cuando el Salón se abrió a las mujeres.

Su obra se expuso en el Salón en el año 1799 y ganó un Prix du 5ème classe en ese año.

Le fue otorgado el premio Prix d'encouragement en 1801.

Ganó una Medaille d'Or en el año 1804.

 

La clemencia de Napoleón (1806).

Una de sus pinturas, La Clemencia de Napoleón, fue comprada por Napoleón en 1808.

Marguerite Gérard expuso en el Salón en 1810, lo que demuestra su inclusión en la escena artística de la época y su reconocimiento como pintora profesional.

La comida del gato

Lactancia materna


La lectora



Tableau


Los primeros pasos


Su participación en exposiciones colectivas como el Salón contribuyó a su reputación y éxito como artista en la sociedad de su tiempo.

La venta de su obra dio a Gérard la independencia económica y la liberó de ser una carga financiera para su padre o de la obligación tradicional para las mujeres de tener que casarse para subsistir.

Esto le permitió dedicar su vida plenamente al arte, una carrera que continuó con éxito comercial durante más de cincuenta años


"La lección de piano", c. 1785-89. Shickman Gallery, New York.


Duerme  mi niño

Maternidad


Una mujer amamantando a su hijo vigilada por su amiga", expuesto en el Salón de 1802. Museo Jean-Honoré Fragonard, Grasse. Colección Hélène y Jean-François Costa

El gato de angora 1780


Pintora retratando a una compositora", c. 1803

Un joven dibujante". Private Collection.

Su asociación con el círculo de Fragonard le permitió a Gérard la libertad de permanecer soltera sin convertirse en una carga financiera para ella y sus padres; esto le permitió dedicar su vida a convertirse en artista, carrera que continuó con considerable éxito comercial durante más de cincuenta años.

La especulación de que Gérard y Fragonard eran amantes ha sido completamente refutada, y Gérard se refirió al artista mayor como una figura paterna. Después de la muerte de Fragonard continuó viviendo con su hermana durante 17 años

Al final de su carrera como pintora empezó a recibir críticas por la repetición de sus temáticas. Pero cuando las críticas desaparecieron, sus cuadros permanecieron como el reflejo del pincel de una gran artista.

Murió el 18 de mayo de 1837 en París a los 76 años de edad.

HOMENAJES

Se han realizado exposiciones recientes

Parfums d'Interdit , Musée Fragonard, 25 de mayo y 23 de septiembre de 2018, Grasse

 




De realistas a románticos: mujeres artistas del Louvre, Versalles y otras colecciones nacionales francesas, Museo Nacional de la Mujer en las Artes , 24 de febrero al 29 de julio de 2012, Washington DC

 


Petits théâtres de l'intime , Musée des Augustins , 22 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012, Toulouse




 Marguerite Gérard , Musée Cognacq-Jay , 10 de noviembre al 6 de diciembre de 2009, París


Tres mujeres pintoras en el siglo de Fragonard . Del 18 de abril al 18 de octubre de 1998 Musée de la Parfumerie Fragonard, Grasse

 FUENTES

https://www.mujeresenlahistoria.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.taldiacomohoy.es/

 

No hay comentarios: