Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 30 de enero de 2024

EL 30 DE ENERO DE 1924 NACIÓ LLOYD CHUDLEY ALEXANDER

 

Entre Mundos y Palabras,

 La Vida de un Maestro de

 la Fantasía Juvenil


Lloyd Chudley Alexander nació en Filadelfia en EEUU, el 30 de enero de 1924.  

Fue un autor de más de 40 libros, principalmente novelas de fantasía para niños y jóvenes . A lo largo de sus siete décadas de carrera, Alexander escribió 48 libros y su trabajo ha sido traducido a 20 idiomas.

Sus padres fueron Edna (de soltera Chudley) y Alan Audley Alexander de profesión corredor de bolsa.

Tenía una hermana mayor, Florencia.

Sus padres sólo leían periódicos, pero sí compraban libros "en el Ejército de Salvación para llenar los estantes vacíos".

Alexander creció en Drexel Hill, Pensilvania , una sección de Upper Darby , justo al oeste de la ciudad. Su infancia transcurrió durante la Gran Depresión .

Desde pequeño desarrolló una pasión por leer libros y escribir poesía.

Aprendió a leer por sí solo alrededor de los cuatro años y se saltó los grados primero y segundo en una escuela cuáquera privada.

Él y sus amigos jugaban a la guerra, utilizando equipos de la Primera Guerra Mundial en sus juegos.

Después de que su padre Alan, un corredor de bolsa, quebrara en el desplome de Wall Street de 1929 , Alexander asistió a la escuela pública, donde se saltó otro grado más, ingresando al séptimo grado a los nueve años.

Alejandro leyó a Shakespeare , Dickens , Mark Twain y mitos, especialmente el Rey Arturo .

Además de interesarse por el arte, a los trece años, Alejandro quería convertirse en sacerdote episcopal.

Su familia no podía permitirse el lujo de enviarlo a la escuela de teología.

Apasionado por la escritura, Alejandro creía que podía predicar y adorar a Dios a través de su escritura y su arte.

En la escuela secundaria, comenzó a escribir poesía romántica inspirada en el trabajo de poetas del siglo XIX y cuentos narrativos, pero no logró despertar el interés de los editores.

Sus padres le encontraron un trabajo como mensajero bancario, lo que inspiró una sátira que se convertiría en su primer libro publicado quince años después, And Let the Credit Go .

Se graduó a los dieciséis años en 1940 de Upper Darby High School , donde fue incluido en el Muro de la Fama de la escuela en 1995.

Asistió a West Chester State Teachers College , que abandonó después de sólo un semestre porque no encontró el plan de estudios lo suficientemente riguroso.

Después de abandonar la universidad, Alexander trabajó durante seis meses en la sala de correo de Atlantic Refining Company.

Alexander decidió que la aventura era una mejor escuela para un escritor que la universidad y se alistó en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Era demasiado torpe con la artillería para ser enviado al frente, y la vista de la sangre lo hizo desmayarse, lo que lo hizo incapaz de trabajar como médico.

Sin experiencia musical previa, tocó brevemente los platillos en una banda de música en Texas.

Poco después fue trasladado para servir como asistente de capellán.

Tuvo la oportunidad de estudiar lengua francesa, política, costumbres y geografía en Lafayette College a través del ejército.

Más tarde lo trasladaron a Camp Ritchie, Maryland, para recibir entrenamiento de inteligencia especializado en el Cuerpo de Contrainteligencia e Inteligencia de Combate del Ejército de los Estados Unidos. Allí conoció a veteranos de guerra, eruditos, refugiados y miembros de la tribu Cherokee.

Ascendió a sargento mayor en el cuerpo.

Alejandro estuvo destinado brevemente en Gales e Inglaterra y luego fue asignado al 7.º ejército en el este de Francia, donde tradujo mensajes de radio durante seis meses.

Su siguiente asignación fue la oficina de París del Cuerpo de Contrainteligencia (CIC), donde trabajó como traductor e intérprete hasta finales de 1945.

Después de la guerra, Alexander asistió a la Universidad de París, donde estudió francés. literatura y quedó fascinado por la poesía de Paul Éluard .

Alexander llamó a Éluard por teléfono y le mostró sus traducciones al inglés de la obra de Éluard. Éluard inmediatamente nombró a Alejandro su único traductor de inglés.

Alexander también se puso en contacto con Gertrude Stein , quien le advirtió que convertirse en escritor era un proceso difícil y desalentador.

En París, conoció a Janine Denni, que tenía una hija pequeña llamada Madeleine.

Alexander y Denni se casaron el 8 de enero de 1946 y pronto se mudaron a Filadelfia.

Los tres se mudaron al ático de la casa de sus padres, donde Alexander pasó doce horas al día traduciendo las obras de Éluard y escribiendo las suyas propias.

Durante unos quince años en Filadelfia, Alexander escribió principalmente ficción, no ficción y traducciones para adultos.

Desesperado por encontrar trabajo, trabajó como aprendiz de alfarero para su hermana.

A finales de 1948, empezó a escribir textos publicitarios y empezó a recibir más regalías por sus traducciones, lo que le llevó a comprar una casa para su familia en Kellytown.

Sin embargo, perdió su trabajo después de tres meses, lo que obligó a su esposa a trabajar en una fábrica textil para llegar a fin de mes. Alexander continuó escribiendo con diligencia, aunque ningún editor compró sus novelas durante siete años.

Uno de sus cuentos, "La sinfonía fantástica" fue publicado en el año 1949 en el New Directions Annual Fue una pieza surrealista inspirada en las notas de Berlioz sobre la Symphonie fantastique .

El gran avance de Alexander se produjo con su novela And Let the Credit Go pblicada en el año 1955, su primera obra autobiográfica en la que se centró en su experiencia como mensajero bancario en su adolescencia.




Escribió su segunda novela, Mis cinco tigres en el año 1956, sobre sus gatos, continuando la tendencia de escribir sobre temas que le eran familiares.

Encontró trabajo como corrector de estilo y caricaturista, donde terminó sus últimas cuatro publicaciones para adultos.

Durante ese tiempo escribió dos libros de no ficción para niños, biografías de August Bondi y Aaron López por encargo de la Sociedad de Publicaciones Judías, el primero de los cuales ganó el Premio Nacional del Libro Judío en 1959.

Escribió dos novelas semiautobiográficas: Janine es francesa  en el año 1959) y Mi historia de amor con la música en 1960).

Alexander fue coautor de Park Avenue Vet  en el año 1960 con Louis Camuti , que se especializaba en el tratamiento de gatos.



La siguiente novela de Alexander fue la primera del género fantástico: Time Cat en el año 1963. Más tarde la llamó "la experiencia más creativa y liberadora de mi vida".

La novela imagina un gato que puede visitar sus otras vidas en diferentes períodos de tiempo, lo que Alexander investigó exhaustivamente.

Posteriormente, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales encargó su historia, que Alexander escribió como Cincuenta años en la caseta del perro en el año 1964.

Cincuenta años en la caseta del perro de 1964 fue reimpreso como Send for Ryan  contó historias de cómo William Michael Ryan salvó animales como parte de su trabajo como agente especial de la ASPCA.

Con casi cuarenta años, se especializó entonces en la fantasía infantil, género de sus obras más conocidas.

Su estancia en Gales durante la guerra le presentó castillos y paisajes que inspirarían escenarios para muchos de sus libros.

Alejandro estaba particularmente fascinado con la mitología galesa , especialmente el Mabinogion .

La trama de El Libro de los Tres se basa en un fragmento de la Arqueología Myvyrian . Alexander firmó un contrato de libro con Henry Holt and Company para una trilogía llamada The Sons of Llyr .

Alexander se resistió a simplificar los nombres galeses, afirmando que le daban al libro un cierto tono y extrañeza.




Después del lanzamiento de la primera novela, El libro de los tres  en el año 1964, la serie pasó a ser conocida como Las crónicas de Prydain .

El segundo libro de la serie, The Black Cauldron , siguió en 1965.

Alexander también escribió dos libros infantiles derivados de la serie Prydain. El primero fue Coll and His White Pig en el año 1965.




Después de comenzar el tercer libro, The Castle of Llyr en el año 1966, Alexander decidió que su historia debía contarse en cuatro libros, no en tres, y planeó su cuarta y última novela, El gran rey de Prydain .

Durante este tiempo también trabajó en Delaware Valley Announcer como editor asociado.

Después de tener una experiencia cercana a la muerte, Alexander terminó apresuradamente The High King , preocupado de no poder terminar su saga.

Otro libros infantiles derivados de la serie Prydain fue   The[U1]  Truthful Harp en el año 1967.

Sin embargo, su editora, Ann Durell, le sugirió que escribiera un cuarto libro.

Este libro se convirtió en Taran Wanderer escrito en el año 1967.



 entre El castillo de Llyr y El gran rey de 1968.

Las cinco novelas detallan las aventuras de un joven llamado Taran , que sueña con ser un héroe portador de espada pero sólo tiene el título de asistente de porcino. Progresa desde la juventud hasta la madurez y finalmente debe elegir si quiere ser el Gran Rey de Prydain.

Alexander ganó la Medalla Newbery por El Gran Rey en el año 1969.

La novela de Alexander Las maravillosas desventuras de Sebastián de 1970 fue rechazada después de su primera presentación y la reescribió tres veces antes de su publicación.

Ganó el Premio Nacional del Libro en 1971.

Publicó dos libros ilustrados: The King's Fountain en el año 1971, en el que colaboró ​​con el autor Ezra Jack Keats , y The Four Donkeys  en el año 1972.



Escribió la novela El gato que deseaba ser hombre en 1973.

El mismo año, Alexander publicó The Foundling: And Other Tales of Prydain , un libro complementario a la serie Prydain.

Después del éxito de Prydain , Alexander fue autor residente en la Universidad de Temple de 1970 a 1974.

Una vez lo describió como educativo para él y "más bien como ser un tío visitante, que se lo pasa de maravilla". con sus sobrinos y sobrinas, luego se va dejando a los padres a cargo de ataques de tos ferina, remendando calcetines y chantajeando a los niños para que arreglen el desorden en sus habitaciones".

Formó parte del comité de biblioteca de World Book Encyclopedia en el año 1974.




Alexander escribió El mago en el árbol mientras sufría de depresión y lo publicó en 1975.

El personaje Arbican se basó en Alexander y sus luchas personales.

En 1977 publicó Los gatos de la ciudad , que recibió una recepción crítica más favorable que El mago en el árbol .

Su siguiente libro, Las dos primeras vidas de Lukas-Kasha , ambientado en un mundo de fantasía basado en la Persia del siglo XV, se publicó en 1978.

Ganó el Silver Slate Pencil Award en Holanda y el Austrian Book Award en Austria.

Formó parte la junta directiva de Amigos de la Junta Internacional de Libros para Jóvenes en 1982.

Otras series de ficción de Alexander son Westmark entre 1981 y 1984 y Vesper Holly de 1987 a 1990 y 2005.

Westmark presenta a un ex aprendiz de impresor involucrado en la rebelión y la guerra civil en un reino europeo ficticio alrededor de 1800. Vesper Holly es una huérfana rica y brillante de Filadelfia que tiene aventuras en varios países ficticios durante la década de 1870.

Hubo cierta controversia sobre The Fortune-Tellers en el año 1992, un libro ilustrado por Trina Schart Hyman . Algunos sintieron que la historia era de origen europeo y, por lo tanto, inapropiada para su entorno africano.

La última novela de Alexander, El sueño dorado de Carlo Chuchio , se publicó en agosto de 2007.




Alexander ayudó a crear la revista literaria infantil Cricket y formó parte de su consejo editorial.

Alexander mantuvo un horario de trabajo riguroso, despertando a las 4 de la mañana y trabajando hasta última hora de la tarde, para luego disfrutar de su única comida con su esposa. Se adhirió a esta rutina incluso cuando no se sentía inspirado, afirmando que no podía confiar únicamente en la inspiración. Mantuvo correspondencia con sus fans, quienes en ocasiones lo visitaban en su casa.



Tumba de Alexander -Cementerio de Winters

Maloneton, Condado de Greenup, Kentucky, EE. UU. EE.UU.


Alexander murió el 17 de mayo de 2007 de cáncer, pocas semanas después de la muerte de su esposa durante sesenta y un años. Tenía 83 años.

Su hijastra, Madeleine Khalil, había fallecido antes que él y su madre en 1995.

Le sobrevivieron sus cinco nietos y cinco bisnietos. Está enterrado en el cementerio de Arlington en Drexel Hill.


FUENTES

https://en.wikipedia.org/

https://es.wikipedia.org/

https://www.lecturalia.com/

https://es.frwiki.wiki/

https://www.nytimes.com/

https://us.macmillan.com/

https://pabook.libraries.psu.edu/

https://es.findagrave.com/

No hay comentarios: