Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 23 de enero de 2013

EL 23 DE ENERO DE 1832 NACÍA ÉDOUARD MANET

EL PADRE DEL IMPRESIONISMO


Édouard Manet nació en París, Francia, el 23 de enero de 1832.
Fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.



Murió el 30 de abril de 1883.

ANÁLISIS DE SU OBRA
(Transcripto de ARTEHISTORIA)

"El Almuerzo en la hierba"  (Le Déjeuner sur l'Herbe)- 1863

"El Almuerzo en la hierba" fue presentado por Manet al Salón de París de 1863 con el título de El Baño. El jurado lo rechazó, considerando vencedor el "Nacimiento de Venus" de Cabanel.
Manet pareció inspirarse en una jornada de baño en el Sena para realizar un desnudo en un paisaje. Empleó a su modelo favorita, Victorine Meurent, para la joven desnuda de primer plano, acompañada del escultor holandés Ferdinand Leenhoof. En la zona de la derecha se sitúa Gustave, el hermano del pintor. Al fondo observamos el Sena y otra joven que sale del baño. Victorine ha colocado sus vestidos a la izquierda, junto a una cesta de fruta. Por supuesto resulta chocante el contraste entre la desnudez de la joven y los dos hombres que la acompañan, siendo ésta la gran novedad de la imagen.
Un fuerte foco de luz incide directamente sobre el grupo, sin apenas crear sombras, apreciándose aquí la influencia de la estampa japonesa. Al fondo Manet recurre al abocetado que caracteriza sus primeras escenas, quizá para marcar la sensación de profundidad y de aire, como hizo Velázquez, uno de sus pintores favoritos. Manet empleó como modelos en esta obra el Concierto campestre de Tiziano y las escenas galantes de Watteau. Resulta interesante mencionar el excelente dibujo del que siempre hará gala el artista, aprendido en el taller de Couture y en las largas sesiones del Louvre copiando a los clásicos.



Il bar delle Folies – Bergère  (El café)

En los últimos años de su vida, Manet hace un buen número de escenas de cafés y locales nocturnos, entendidos como los templos de la modernidad. Realizó el artista un gran lienzo sobre el café concierto Reichshoffen, que más tarde sería dividido en dos partes: El café y la Camarera. El estilo difuminado de Manet motiva que hoy día parezcan dos obras independientes.
Para El café empleó como modelos a dos de sus amigos, el grabador Henri Guerard y la actriz Ellen Andrée. La mujer que aparece de perfil nos es desconocida. En el cristal del fondo se puede leer un cartel publicitario del espectáculo de los célebres acróbatas Hanlon Lees, quienes actuaban en aquellos momentos en el Folies Bergère.
De nuevo recurre Manet a situar la escena en primerísimo plano para invitar al espectador a participar en ella. Incluso la mujer sonríe y nos ofrece una silla. Su estilo muestra la influencia de los jóvenes artistas impresionistas al emplear una pincelada rápida, dejando las figuras difuminadas para crear el efecto atmosférico de un local cerrado. A pesar de esa rapidez en el toque de pincel, Manet sigue muy interesado por los detalles, como vemos en las jarras de cerveza o en los trajes de los modelos. Sus tonalidades recuerdan la primera etapa, más bien por la moda de los protagonistas que por el interés hacia los colores oscuros. La cortina del fondo permite pasar algo de luz, creándose un interesante juego de sombras coloreadas.
 


Il bar delle Folies – Bergère (  la Camarera.)

El lienzo titulado "Il bar delle Folies – Bergère" (la Camarera), está más reelaborado, como se aprecia en la tira de lienzo añadida en la zona de la derecha, perfectamente visible en el hombre vestido de azul de primer plano, acompañado de los espectadores y a la camarera, protagonista del lienzo y verdadera atracción de aquel local, ya que procedía de Alemania. Al fondo de la escena se contempla a un músico y a una cantante en el escenario.
Su faceta de reportero de escenas nocturnas se culmina con La Barra del Folies-Bergère.

FUENTES
http://www.artehistoria.jcyl.es/