Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 23 de enero de 2024

EL 23 DE ENERO DE 1832 NACÍA ÉDOUARD MANET

Rompiendo REGLAS: LOS LIENZOS

DEL ESCANDALO




Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832.

Fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Abrió nuevos caminos al desafiar las técnicas tradicionales de representación y al elegir temas a partir de los acontecimientos y circunstancias de su propia época.

Édouard era hijo de Auguste Manet, jefe de personal del Ministerio de Justicia , y de Eugénie-Désirée Fournier.

Perteneció a una familia acomodada. 

Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado.

Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Desde 1839 fue alumno externo en la escuela del canónigo Poiloup en Vaugirard, donde estudió francés y clásicos.

De 1844 a 1848 estuvo interno en el Collège Rollin, entonces situado cerca del Panteón. Como estudiante pobre, sólo le interesaba el curso especial de dibujo que ofrecía la escuela.

Aunque su padre quería que se matriculara en la facultad de derecho, no se pudo persuadir a Édouard para que lo hiciera.

Cuando su padre se negó a permitirle convertirse en pintor, solicitó ingresar en la escuela naval pero no aprobó el examen de ingreso.

Por ello se embarcó en diciembre de 1848, a los dieciséis años, viajó a Río de Janeiro como marinero en prácticas,  como aprendiz de piloto en un barco de transporte con intención de ingresar en la Academia Naval Francesa.

A su regreso a Francia en junio de 1849, reprobó el examen naval por segunda vez y sus padres finalmente cedieron a la obstinada determinación de su hijo de convertirse en pintor.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture. Las clases se complementaban con visitas a museos.

Estuvo casi seis años como alumno de Thomas Couture, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

De Couture aprendió que para ser un gran maestro hay que escuchar las enseñanzas de los que lo han sido en el pasado.

Abandona el taller ya que consideraba anticuadas las enseñanzas del maestro y realizó breves viajes a los Países Bajos, Alemania e Italia.

Mientras tanto, en el Louvre copió cuadros de Tiziano y Diego Velázquez.


La barca de Dante (Copia según Delacroix)


Desde 1850 hasta 1856 Manet se dedicó a viajar por Europa para entrar en contacto con los grandes pintores de su época.

También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo del torero.

En 1857 conoció al artista Henri Fantin-Latour , que más tarde pintaría el retrato de Manet.


La italiana - Édouard Manet -1860


Música en los jardines de las Tullerías 

Durante este período, Manet también conoció al poeta Charles Baudelaire , a cuya sugerencia pintó Música en los jardines de las Tullerías (1862). El lienzo, pintado al aire libre, parece reunir a todo el París del Segundo Imperio.

"Música en las Tullerías" es una pintura emblemática del pintor. Fue creada en 1862 y representa una escena de la sociedad parisina en los Jardines de las Tullerías durante un concierto al aire libre. Manet era conocido por su estilo realista y su enfoque innovador, y esta obra no fue una excepción.

En la pintura, Manet retrata a varios personajes de la alta sociedad parisina, así como a algunos amigos y colegas artistas. La escena captura la moda y la vida social de la época, con personas vestidas elegantemente y participando en actividades recreativas. El pintor incluyó retratos de personajes notables de la sociedad parisina, como Charles Baudelaire y Jacques Offenbach.

Lo interesante de "Música en las Tullerías" es la disposición aparentemente informal de los personajes y la atención a los detalles de la moda y el estilo de vida de la época. Manet se alejó de las convenciones artísticas tradicionales y capturó la realidad contemporánea de manera única.

Esta obra también es relevante en el contexto de la historia del arte, ya que se considera un precursor del impresionismo. Manet influyó en artistas impresionistas como Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, quienes compartían su interés en capturar la vida moderna y la luz cambiante de manera innovadora.

Mientras creaba la obra, los transeúntes miraban con curiosidad a este pintor elegantemente vestido, que instalaba su lienzo y pintaba al aire libre.



En el Salón de 1861, Manet expuso Cantante español (1860), apodado “Guitarero” por el literato francés Théophile Gautier , quien lo elogió con entusiasmo en el periódico Le Moniteur Universel .

De 1862 a 1865 Manet participó en las exposiciones organizadas por la Galería Martinet.

En 1863, Manet se casó con Suzanne Leenhoff, una mujer holandesa que le había dado lecciones de piano y había dado a luz a su hijo antes de casarse. 


Le Déjeuner sur l'herbe

Ese mismo año el jurado del Salón rechazó su Le Déjeuner sur l'herbe , una obra cuya técnica era enteramente revolucionaria, por lo que Manet la expuso en el Salón des Refusés (creado para exhibir las numerosas obras rechazadas por el Salón oficial). 

Aunque inspirado en obras de los viejos maestros ( el Concierto pastoral de Giorgione ( c. 1510) y el Juicio de París de Rafael ( c. 1517-1520), este gran lienzo suscitó una fuerte desaprobación y dio inicio para Manet a esa “notoriedad carnavalera” de que sufriría durante la mayor parte de su carrera.

Sus críticos se sintieron ofendidos por la presencia de una mujer desnuda en compañía de dos jóvenes vestidos con trajes contemporáneos.

En lugar de parecer una remota figura alegórica, la modernidad de la mujer hacía que su desnudez pareciera vulgar e incluso amenazante. Los críticos también estaban molestos por cómo estas figuras fueron representadas bajo una luz dura e impersonal y colocadas en un entorno boscoso cuya perspectiva es claramente irreal.

 

El torero muerto , óleo sobre lienzo de Édouard Manet, probablemente 1864; en la Galería Nacional de Arte, Washington, DC 75,9 × 153,3 cm.

 

Olympia

En el Salón de 1865, su cuadro Olympia , creada dos años antes, provocó un escándalo. El desnudo femenino reclinado de la pintura mira descaradamente al espectador y está representado bajo una luz dura y brillante que borra el modelado interior y la convierte en una figura casi bidimensional. Esta odalisca contemporánea, que el estadista francés Georges Clemenceau instalaría en el Louvre en 1907, fue calificada de indecente por la crítica y el público.

Enfadado, Manet partió en agosto de 1865 hacia España, pero, como no le gustaba la comida y estaba frustrado por su total desconocimiento del idioma, no se quedó mucho tiempo.

En Madrid conoció a Théodore Duret, quien más tarde sería uno de los primeros conocedores y defensores de su obra.

Al año siguiente, El Fife Player (1866), tras haber sido rechazado por el jurado del Salón con el pretexto de que su modelado era plano, se expuso junto con otros en el estudio de Manet en París .

 

Édouard Manet: Jovencita en 1866

Señorita en 1866 , óleo sobre lienzo de Édouard Manet, 1866; en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

Cuando un gran número de sus obras fueron rechazadas para la Exposición Universal de 1867, Manet, a imitación de Gustave Courbet , que tuvo la misma idea, hizo montar un puesto en la esquina de la plaza del Alma y la avenida Montaigne, donde expuso en mayo un grupo de obras, entre ellas sus cuadros de toreros y corridas de toros.


Chico haciendo pompas de jabón (1867), Manet presenta la fugacidad de la vida a partir de la imagen de su supuesto hijo con Suzane Leenhoff

Mostró alrededor de 50 cuadros, pero no fueron recibidos más favorablemente que antes. Su obra de este período fue de carácter variado, pero en general parece representar una mayor preocupación por las estrechas relaciones de tono y las complejidades de la iluminación y la atmósfera, exhibiendo a veces una libertad de manejo comparable a la de Música en los jardines de las Tullerías .

 

Conozca a la mujer en su baño

Como gran parte de la Francia del siglo XIX, el mundo del arte era un mundo de hombres. Pero a medida que surgieron nuevos estilos, mujeres como Berthe Morisot entraron en escena.

Muy impresionado por el naturalismo de la obra de Manet, el joven novelista Émile Zola se propuso elogiarlo en un largo y valiente artículo publicado en la Revue du XIX e siècle del 1 de enero de 1867.

Ante la hostilidad del público, Zola veía en Manet al representante de todos los artistas de importancia que empiezan por ofender. opinión pública.

Retrato de Zola

Manet expresó su gratitud en su retrato de Zola expuesto en el Salón de 1868.

El balcón

Al año siguiente Manet expuso El balcón (1868-69), en el que apareció por primera vez, en la figura de la muchacha española sentada con el codo en la barandilla: un retrato del artista Berthe Morisot , a quien había conocido en el Louvre.

A partir de entonces, Morisot, que se convertiría en una de las principales impresionistas francesas, fue una visitante frecuente del estudio de Manet.

Pintó una serie de retratos de ella, hasta su matrimonio con su hermano Eugène Manet.

Tras las críticas positivas publicadas por Zola, Duret y el crítico de arte Louis-Édmond Duranty, Manet en el Salón de 1870 recibió un homenaje en pintura, Fantin-Latour's Un estudio a Batignolles , que sirvió como una especie de manifiesto en su favor.

Este gran lienzo muestra a Manet pintando, rodeado de quienes fueron sus defensores en ese momento: Zola, los pintores Pierre-Auguste Renoir , Claude Monet y Frédéric Bazille , y el escultor Zacharie Astruc.

El cuadro fue caricaturizado en el Journal amusant bajo el título Jesús pintando entre sus discípulos .

 

El ferrocarril de Édouard Manet

El Ferrocarril , óleo sobre lienzo de Édouard Manet, 1873; en la Galería Nacional de Arte, Washington, DC 93,3 × 111,5 cm.

Durante la guerra franco-alemana (1870-1871), Manet sirvió como teniente de la Guardia Nacional y fue testigo del asedio de París.

En febrero de 1871 se reunió con su familia, regresando a París poco antes de la Comuna .

Su estudio estaba medio destruido, pero había tenido cuidado de guardar sus lienzos en un lugar seguro y los encontró intactos.

El marchante de arte Paul Durand-Ruel compró casi todo lo que contenía el estudio de Manet, pagando 50.000 francos en la moneda de la época.

A partir de entonces, Manet y sus amigos se reunieron en el Café Nouvelle-Athènes, que había sustituido al Guerbois.

En 1872 visitó los Países Bajos, donde estuvo muy influenciado por las obras de Frans Hals .

Como resultado Manet pintó Le Bon Bock (1873; The Good Point ), que logró un éxito considerable en el Salón de 1873.

 

Manet, Édouard: Navegación

Navegación , óleo sobre lienzo de Édouard Manet, 1874; en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

El año 1874 se caracterizó principalmente por el desarrollo de la amistad de Manet con el joven pintor impresionista Claude Monet , con quien pintaba a orillas del Sena (cuando se conocieron en 1866, la relación era bastante fría).

Manet pintó su cuadro al aire libre más luminoso , Navegación (1874), ambientado en Le Petit Gennevilliers y representaba dos figuras sentadas al sol en un barco.

También fue en Argenteuil donde Manet pintó Monet pintando en su barco estudio (1874). Aunque era amigo de Monet y los demás impresionistas, Manet no participó en sus exposiciones independientes y continuó presentando sus pinturas al Salón oficial.

Cuando El artista y La lavandería fueron rechazados por el Salón en 1875, Manet los expuso junto con otras pinturas en su estudio.

Al pintar Nana (1877), Manet se inspiró en el personaje de una mujer de mi monde que Zola presentó por primera vez en su novela L'Assommoir (1877; El borracho ).

En ese mismo año pintó Plum Brandy , una de sus principales obras, en la que una mujer solitaria apoya el codo sobre la superficie de mármol de una mesa de café.

La rubia de los pechos desnudos


Siguió estos trabajos con La rubia de los pechos desnudos ( c. 1878), en la que las carnes de color blanco perla brillan con luz, y Chez le Père Lathuille (1879), otra de las obras más importantes de Manet, ambientada en un restaurante cerca del Café Guerbois en Clichy. Este último representa a una coqueta algo pasada de moda almorzando con su joven amante en otro de los audaces intentos de Manet de retratar temas controvertidos de una manera decididamente moderna.

A partir de entonces, Manet realizó una gran cantidad de pasteles. Con trazos amplios y decididos capturó los rasgos de George Moore (1879), aspirante a pintor y novelista irlandés que a menudo se unía a Manet y Edgar Degas en el Café Nouvelle-Athènes.

 

Édouard Manet: un bar en el Folies-Bergère

Un bar en el Folies-Bergère , óleo sobre lienzo de Édouard Manet, 1882; en el Courtauld Institute of Art de Londres.

En 1880 Manet realizó una exposición individual en las oficinas de la revista La Vie moderne ( La vida moderna ), pero sus piernas ya estaban afectadas por una enfermedad que resultaría mortal.

En 1881 alquiló una villa en Versalles y, al año siguiente, cuando su enfermedad avanzaba a un ritmo alarmante, se fue a vivir a una villa en Rueil. Participó en una importante exposición de arte francés que se celebró en Londres en Burlington House, y en el Salón mostró Un bar en el Folies-Bergère (1882), atrevida composición que intensifica el intercambio de miradas entre la imagen de la camarera y el cliente que tiene delante, permitiendo al espectador situarse en el lugar del cliente.

Radical en su eliminación de la frontera entre el espectador y lo que se ve, el Bar fue la última gran contribución de Manet a la visión moderna de la pintura.

El 6 de abril de 1883, después de pintar unas rosas y lilas, Manet se acostó.

Se desarrolló gangrena en su pierna izquierda, que posteriormente fue amputada. Murió poco después y fue enterrado en el cementerio de Passy.



 En enero de 1884 se celebró una exposición póstuma de la obra de Manet en la Salle de Melpomène de la École des Beaux-Arts .

Fiel a su admiración por el artista, Zola escribió el prefacio del catálogo.

Fue después de esta exposición conmemorativa cuando las pinturas de Manet empezaron a ganar protagonismo.

Legado

Pionero del movimiento impresionista, influenciando a artistas posteriores.

Rompió con la tradición académica y creó un estilo propio.

Su obra «Almuerzo en la hierba» causó controversia y revolucionó la pintura.

Fue un importante retratista, plasmando la sociedad francesa de su época.

Desarrolló técnicas innovadoras en la pintura, como la utilización de manchas de color.

Fue precursor del movimiento moderno en la pintura.

Su obra «Olympia» causó escándalo por su desnudo y fue un hito en la historia del arte.

El enfoque atrevido e inquebrantable de Manet hacia su pintura y el mundo del arte le aseguró a él y a su obra un lugar fundamental en la historia del arte moderno.


ANÁLISIS DE SU OBRA
(Transcripto de ARTEHISTORIA)

"El Almuerzo en la hierba"  (Le Déjeuner sur l'Herbe)- 1863

"El Almuerzo en la hierba" fue presentado por Manet al Salón de París de 1863 con el título de El Baño. El jurado lo rechazó, considerando vencedor el "Nacimiento de Venus" de Cabanel.
Manet pareció inspirarse en una jornada de baño en el Sena para realizar un desnudo en un paisaje. Empleó a su modelo favorita, Victorine Meurent, para la joven desnuda de primer plano, acompañada del escultor holandés Ferdinand Leenhoof. En la zona de la derecha se sitúa Gustave, el hermano del pintor. Al fondo observamos el Sena y otra joven que sale del baño. Victorine ha colocado sus vestidos a la izquierda, junto a una cesta de fruta. Por supuesto resulta chocante el contraste entre la desnudez de la joven y los dos hombres que la acompañan, siendo ésta la gran novedad de la imagen.
Un fuerte foco de luz incide directamente sobre el grupo, sin apenas crear sombras, apreciándose aquí la influencia de la estampa japonesa. Al fondo Manet recurre al abocetado que caracteriza sus primeras escenas, quizá para marcar la sensación de profundidad y de aire, como hizo Velázquez, uno de sus pintores favoritos. Manet empleó como modelos en esta obra el Concierto campestre de Tiziano y las escenas galantes de Watteau. Resulta interesante mencionar el excelente dibujo del que siempre hará gala el artista, aprendido en el taller de Couture y en las largas sesiones del Louvre copiando a los clásicos.



Il bar delle Folies – Bergère  (El café)

En los últimos años de su vida, Manet hace un buen número de escenas de cafés y locales nocturnos, entendidos como los templos de la modernidad. Realizó el artista un gran lienzo sobre el café concierto Reichshoffen, que más tarde sería dividido en dos partes: El café y la Camarera. El estilo difuminado de Manet motiva que hoy día parezcan dos obras independientes.
Para El café empleó como modelos a dos de sus amigos, el grabador Henri Guerard y la actriz Ellen Andrée. La mujer que aparece de perfil nos es desconocida. En el cristal del fondo se puede leer un cartel publicitario del espectáculo de los célebres acróbatas Hanlon Lees, quienes actuaban en aquellos momentos en el Folies Bergère.
De nuevo recurre Manet a situar la escena en primerísimo plano para invitar al espectador a participar en ella. Incluso la mujer sonríe y nos ofrece una silla. Su estilo muestra la influencia de los jóvenes artistas impresionistas al emplear una pincelada rápida, dejando las figuras difuminadas para crear el efecto atmosférico de un local cerrado. A pesar de esa rapidez en el toque de pincel, Manet sigue muy interesado por los detalles, como vemos en las jarras de cerveza o en los trajes de los modelos. Sus tonalidades recuerdan la primera etapa, más bien por la moda de los protagonistas que por el interés hacia los colores oscuros. La cortina del fondo permite pasar algo de luz, creándose un interesante juego de sombras coloreadas.
 


Il bar delle Folies – Bergère (  la Camarera.)

El lienzo titulado "Il bar delle Folies – Bergère" (la Camarera), está más reelaborado, como se aprecia en la tira de lienzo añadida en la zona de la derecha, perfectamente visible en el hombre vestido de azul de primer plano, acompañado de los espectadores y a la camarera, protagonista del lienzo y verdadera atracción de aquel local, ya que procedía de Alemania. Al fondo de la escena se contempla a un músico y a una cantante en el escenario.
Su faceta de reportero de escenas nocturnas se culmina con La Barra del Folies-Bergère.

HOMENAJE








Busto de Édouard Manet, París, Cementerio de Passy.


No hay comentarios: