Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 6 de enero de 2024

6 DE ENERO- DÍA DE LOS REYES MAGOS

ORIGEN DEL  DIA DE LOS REYES MAGOS

Adoración de los Magos. El Bosco



En Egipto y Arabia el 6 de enero se celebraba desde tiempos inmemoriales con un sentido pagano,

Antiguamente en Grecia, el 6 de enero se realizaba la fiesta en honor de Dionisio, fiesta que estaba relacionada con la prolongación del día. Dionosop era el dios patrón de la agricultura y el teatro. También era conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino Era el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega.

Estatua de Dioniso del "tipo Madrid-Varese". Obra romana basada en un original griego fechable entre el 125 y el 100 a.C. (Helenismo Tardío).

En Alejandría la noche del 5 al 6 de enero, coincidente con el solsticio de invierno se celebra ell nacimiento de Aion de la virgen Koré. Después del canto del gallo, los portadores de antorchas bajaban a una cueva, donde estaba el ídolo, para llevarlo hasta el templo Koreion o santuario de Koré, en procesión, acompañado de flautas, címbalos y cánticos. Después de la ceremonia lo devolvían a la cueva

Mosaico de Aoin,Glyptotheka de Munich

Este día  consagrado a  Asar/Usir (nombre egipcio),  Osiris (nombre griego).  Su nacimiento fue anunciado como el de un dios bondadoso y benefactor del pueblo " El gran señor de todas las cosas ha aparecido bañado por la luz". 

Fue Osiris quien  enseñó a su pueblo a  cultivar los campos, aprovechando las inundaciones anuales del Nilo, y cómo segar  y recoger la cosecha para alimentarse. También les enseñó como sembrar vides y obtener vino (de ahí la asociación griega con Dionisio)  y la forma de fabricar cerveza a partir del cultivo de cebada. Pero no sólo enseñó al pueblo cómo alimentarse y cultivar sino que le dió leyes con las que regirse en paz, la música y la alegría y les instruyó en el respeto a los dioses.
En la noche del 6 de enero creían que las aguas del Nilo recibían un poder milagroso de Osiris.

Dios Osiris

Con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno la fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo.
La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia.

La adoración de los pastores- Murillo

Para los católicos, la Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV alrededor del año 400.
La palabra Epifanía, que se origina del griego 
επιφάνεια , significa “manifestación” (de un fenómeno). 
Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos, oráculos o astrónomos interpretaban visiones más allá de este mundo.
Es también una fiesta cristiana que según las santas escrituras Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir, Jesús se «da a conocer». 

Tres acontecimientos sucedieron según la tradición antigua el 6 de enero aunque no en un mismo año; estos acontecimientos son:
•    La adoración de los magos.
•    El bautismo de Cristo por Juan.
•    y el primer milagro de Jesucristo.


Para los occidentales, la Epifanía es el día de los reyes magos. Representa esta adoración la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos utilizaron sus conocimientos como la “astronomía” (derivada de la astrología) y la navegación, de su tiempo para descubrir y ubicar al “Rey de Reyes”.

 Adoración de los Reyes Magos- Alberto Durero- 1504

Los orígenes de la tradición de la fiesta de reyes se remonta a la antigüedad  en el evangelio bíblico de San Mateo se narra como unos magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus dones al recién nacido Mesías, burlando a Herodes.

Los Reyes guiados por la estrella de Belén

 Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".

La Adoración de los Reyes Magos- Giotto

De su país de origen, sólo dice San Mateo que procedían de Oriente; los testimonios más antiguos de la Iglesia de Siria y de los padres griegos afirman que venían de Persia, donde, como es sabido, existía la casta de los magos o astrólogos. Otros hablan de Caldea (Babilonia), donde surgió la astrología.

Con el correr del tiempo la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).
Beda los consideró representantes de Europa, Asia y África, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países.

Adoración de los Reyes

En cuanto al número de magos, se remonta al siglo V la suposición de que eran tres, aunque se ha hablado de dos, cuatro, siete y hasta doce. Si para las iglesias protestantes y católicas los Reyes eran tres (porque ofrecían tres regalos al niño Jesús), la tradición ortodoxa mantiene que eran doce. Por otra parte, en algunas representaciones tempranas que datan de los primeros siglos vemos dos reyes magos y en otras a cuatro.

En el siglo III se les representaba como dos, pero en el siglo IV ya figuraban cuatro. La iglesia siria y armenia decía que eran 12, como los apóstoles, y representaban a las tribus de Israel.
Fue hasta el siglo IV que se configuró el número de magos en tres, según se cree, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas (europeos, africanos y asiáticos), a las tres edades del hombre (60, 40 y 20 años).
Los nombres de los magos surgieron a mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), donde se les llamó Melchor, Gaspar y Baltasar, que supuestamente equivalen en griego a Appellicon, Amerín y Damascón y en hebreo a Magalath, Serakin y Galgalath.

 Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar se popularizaron en la Iglesia desde el siglo IX, siguiendo el texto del venerable monje benedictino Beda, quien los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro". 

Adoración de los Magos - Murillo - 1660-1665

La lectura del  evangelio indica  que eran magos, no especificando  que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.
Estos «magos», según la creencia católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.
 
Se cree  que como los practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) no hubiesen sido admitidos como adoradores del Mesías, el término griego μάγος (mago), aquí no habría sido utilizado para referirse a hechiceros. Habría sido utilizado para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia ) o, más específicamente, hombres de ciencia. 
De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es posible que estos magos pertenecieran a la religión zoroastra. 

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.
 
Ahura Mazda es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste. Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. Los zorastrianos usan el término atar para referise al fuego y luz que son manifestaciones de Ahura Mazda.
En los orígenes, el zoroastrismo se presenta como una reforma de la religión practicada por tribus de lengua iraní que se instalaron en Turquestán occidental entre el II y el I milenio a.C.

El destino de los Reyes, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. La tradición piadosa afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era.
Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana. 

La tumba de los Reyes Magos se puede ver de lejos, está dentro de una urna y a su ver fuertemente vallada

PARA MUCHOS NIÑOS DEL MUNDO HAY QUE CUMPLIR DETERMINADOS PASOS PARA RECIBIR A LOS REYES MAGOS


1.    Portarse bien durante todo el año.
2.     Escribir una  carta con los regalos que desean y hablarle a los Reyes de cómo se han portado y cómo se van a portar en el futuro.
3.    Entregar al carta a los Reyes,  (con ayuda de los papas) o dejarla sobre los zapatos.
4.    Cenar temprano. En algunos países se usa el  Roscón. Toman después de la cena un buen roscón de reyes, lo que  sale en el roscón es un presagio de la suerte que van a tener el día de Reyes.
 5.     Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos...
7.    Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que los acompañen a ver los regalos que les han dejado.



RECETA DEL ROSCÓN DE NAVIDAD

Ingredientes
Para la masa necesitaremos 260 gr de harina, 60 gr de azúcar, 1 huevo, 1/4 dl de leche tibia, 1/4 dl de agua, una pizca de sal, 1/4 ralladura de limón (se entiende de 1 limón), 1/4 ralladura de naranja, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de ron negro (opcional), 20 gr de levadura prensada (yo he utilizado 10 gr de levadura granulada deshidratada) y 60 gr de mantequilla en pomada suave.

Decoración
 
Necesitaremos 1 huevo y 20 ml de nata, 50 gr de granillo de almendra o almendra fileteada, 50 gr de fruta escarchada, 50 gr de azúcar o granillo de azúcar y una sorpresa (un haba y un regalito).

Elaboración.
Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno más pequeño con la cuarta parte de la harina (50 gr), y el otro mayor con el resto (200 gr, dejamos 10 gr a parte).

En el más pequeño colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos formando una bola que dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño (si le damos calor que no pase de 50 ºC ya que la levadura dejaría de actuar, lo ideal son 33 ºC).

En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, amasamos fuertemente todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Entonces añadimos la masa de la levadura y la mantequilla en pomada poco a poco. Amasamos, debemos obtener una masa muy elástica y que no se pegue (sí hace falta añadir los 10 gr de harina restantes).

Dejamos reposar esta masa y fermentar hasta que doble el tamaño. Podemos realizar esta operación dos veces aunque no es imprescindible. Trabajamos la masa de nuevo hasta que expulse el aire.

Damos forma de bola a la masa, dejamos reposar un par de minutos y entonces introducimos el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de unos 20-25 cm de diámetro. Es el momento de introducir la sorpresa y colocamos el roscón en una bandeja con papel sulfurizado. Lo aplastamos ligeramente y dejamos que fermente de nuevo hasta que doble el volumen.

Pintamos el roscón con el batido de 1 huevo y la nata. Hacemos el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente. Colocamos la almendra y el granillo. Si os gusta la fruta escarchada la colocamos procurando poner de todos los colores. 


Cocemos el Roscón de Reyes en horno precalentado a 200 ºC durante uno 10-12 minutos aproximadamente. Sacamos del horno  y separamos del papel cuando este frío, para que no se rompa.

Tiempo de elaboración 
40 minutos. Con tiempos de fermentación puede llegar a las 4 horas (dependiendo de muchos factores como pueden ser la temperatura, la harina, la levadura, etc.)



Fuente:
Wikipedia
http://www.directoalpaladar.com

No hay comentarios: