Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 28 de enero de 2024

HOY 28 DE ENERO DE 1912 NACÍA PAUL J. POLLOCK

REFERENTE DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

   

Paul Jackson Pollock nació en Cody (Wyoming)  el 28 de enero de 1912.

Más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping).

Fue autor de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos.


Graduados de la Escuela Secundaria de Tingley, 1895

Thomas ARCHBOLD, Mary BUTLER, Webster HANCOX, Stella May McCLURE (madre del artista Jackson POLLOCK), Daniel Earle McGUGIN, Mae PALMER (sentada en el extremo derecho), Roy POLLACK (padre del artista Jackson POLLOCK), Ralph TIDRICK



LeRoy Pollock


Stella May McClure

Sus padres, Stella May McClure y LeRoy Pollock, eran oriundos de Tingley (Iowa). Su padre nació con el apellido McCoy pero tomó el apellido de sus padres adoptivos.

Los Pollock eran vecinos de la familia McCoy y adoptaron a LeRoy después de la muerte de sus padres. Stella y LeRoy eran presbiterianos y de ascendencia irlandesa y escocesa-irlandesa respectivamente.

LeRoy Pollock era inicialmente granjero y posteriormente trabajó de agrimensor para el gobierno, desplazándose con su familia según el trabajo lo requería.

LeRoy y Stella Pollock y sus hijos, 1918 © Charles Pollock Archives


Los Pollock tuvieron 6 hijos y el pintor fue el más joven de cinco hermanos.

Paul Jackson creció en Arizona y Chico, California.



Familia Pollock -1914

Durante los primeros años de su vida, Pollock exploró la cultura de los Pueblos nativos de los Estados Unidos mientras acompañaba a su padre en sus viajes.


Jackson Pollock caminando con su padre y sus hermanos, 1924.


Jackson Pollock cortándole el pelo a su padre, 1927

Fotografía de Jackson, Sande y LeRoy Pollock en el Gran Cañón- 1927

Jackson Pollock y LeRoy Pollock en el Gran Cañón. La foto muestra a Jackson y su padre sentados en un afloramiento rocoso en el borde norte del Gran Cañón.


A los 16 años

Mientras vivía en Echo Park, Los Ángeles, Pollock se inscribió en la Preparatoria de Artes Manuales de Los Ángeles, ​ sin embargo fue expulsado de la misma; Pollock ya había sido expulsado de otra preparatoria en 1928.


Autorretrato de Lee Krasner (1928). © The Pollock-Krasner Foundation / Jewish Museum New York

Tres trabajadores (Charles Pollock), 1930 © Charles

Pollock Archives

En 1930 (siguiendo los pasos de su hermano mayor Charles Pollock) se mudó a Nueva York donde estudió junto con su hermano y bajo la tutela del pintor Thomas Hart Benton en el Art Students League of New York. Las conversaciones sobre la América rural de Benton tuvieron poca influencia en Pollock, sin embargo su uso rítmico de la pintura y feroz independencia marcaron al artista.

Acería, Gary, Indiana (Charles Pollock), 1933 © Archivos de Charles Pollock

De 1938 a 1942, durante la Gran Depresión, Pollock trabajó para el Federal Art Project Works Progress Administration. 

Pollock observó las muestras de pintura en arena de los navajo en 1940 y refiriéndose a este estilo de pintar en el suelo, Pollock declaró:

“Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y estar literalmente en la pintura. Esto es propio de los métodos de pintura en arena de los indios del Oeste.”

Otras influencias sobre su técnica de salpicaduras provienen de los muralistas mexicanos y del automatismo surrealista. Pollock se negaba a confiar en "los accidentes", usualmente tenía una idea de cómo quería que se viera cada obra en particular.

Hacia el Oeste- 1938 -Óleo sobre yeso y cartón.-




Pollock y Lee Krasner

En el año 1941 la pintora Lee Krasner es invitada por el pintor John Graham a participar en la exposición colectiva American and French Painting, en la Galería McMillen, junto a Jackson Pollock y otros artistas americanos emergentes. Supuestamente éste fue el momento en que se conocieron, a ella le gustaba contar una versión bastante idealizada y endulzada de la primera vez que conoció a Jackson en su estudio. Decía que al entrar, "sintió la presencia de una fuerza viva de la que nunca había tenido noticia", "sintió como si se estuviese hundiendo el suelo", "comprendió plenamente la magnitud de lo que había hecho

"La loba" (1943)

La realidad fue, que ellos habían tenido un encuentro previo algo embarazoso en el baile del Sindicato, donde el pintor iba completamente borracho, bailaron juntos y él la destrozó los pies. Por otro lado, Pollock no estaba tan formado como pintor y su obra no había alcanzado una calidad como para despertar esas emociones en Lee.

Lee estaba desesperada por cubrir el dolor causado por la ruptura de su noviazgo con  Igor Pantuhoff, además había cumplido 33 años y confesaba a sus amigos cercanos preocupaciones como "ningún tío va a casarse nunca conmigo". Ella misma se describía como "una solterona". Seguramente siguió la pista a Pollock desde aquel baile, y la exposición resultó ser una magnífica oportunidad para conocerse. 

Tratando de lidiar con su problema de alcoholismo, Pollock se sometió a psicoterapia junguiana con el Dr. Joseph L. Henderson entre 1938 y 1941 y posteriormente con la Dra. Violet Staub de Laszlo en 1941-1942.

Henderson lo enganchó a través de su arte, alentándolo a hacer dibujos. Los conceptos y arquetipos junguianos quedaron expresados en sus pinturas. Recientemente, algunos historiadores han indicado que es posible que Pollock padeciese de un desorden bipolar

Peggy Guggenheim y Jackson Pollock apoyados en el Mural (1943).


Mural 1943

Pollock firmó un contrato con Peggy Guggenheim en julio de 1943. Recibió el encargo de crear la obra Mural (1943), que mide 2.43 x 6.04 m,10​ para la entrada de la nueva casa de Guggenheim.

Como sugerencia de su amigo y consejero Marcel Duchamp, Pollock pintó esta obra en un lienzo en lugar de la pared para que la obra fuera portátil. Después de ver el mural, el crítico de arte Clement Greenberg escribió: «Le eché un vistazo y pensé, "esto sí es arte extraordinario" y supe que Jackson era el pintor más grande que este país ha producido».

Pollock y Lee Krasner

En octubre de 1945, Pollock se casó con la pintora estadounidense Lee Krasner.



Lee Krasner, nacida en Brooklyn en 1908, hija de inmigrantes ruso-judíos, fue una pintora precursora del Expresionismo Abstracto americano. Su nombre no fue recordado por su obra, sino por ser la mujer y después la viuda del icono americano del "Action Painting", Jackson Pollock. Pero la verdad es que Pollock no hubiese sido ese gran artista sin Lee, del mismo modo que Dalí no lo hubiese sido sin Gala.

Al principio fue una relación lenta y poco romántica, pero con el tiempo Jackson valoró las atenciones que Lee le profesaba.



En noviembre se mudaron a las afueras de la ciudad a Springs (Nueva York) en el área de east Hampton en la costa sur de Long Island.

Granero estudio de Pollock

Con ayuda de un préstamo de Peggy Guggenheim, pudieron comprar una casa con un granero de madera en el número 830 de la calle Springs Fireplace.

Pollock convirtió el granero en su estudio y en ese espacio perfeccionó su técnica de pintura de grandes "salpicaduras", con la que se sentiría permanentemente identificado.

Pollock fue introducido al uso de pintura líquida en 1946 en un seminario experimental impartido por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Más tarde, utilizó el vertido de pintura como una de varias técnicas en lienzos de principios de la década de 1940 como en Macho y Hembra y Composición Vertida I.


En su taller

Después de mudarse a Springs, comenzó a pintar con los lienzos recostados en el suelo del estudio y desarrolló su técnica de salpicar pintura.

Comenzó a utilizar pinturas con base en una novedosa resina sintética llamada barniz alkyd. Pollock describía estas pinturas como más que una simple herramienta de trabajo, "un resultado natural salido de una necesidad".​

Utilizaba pinceles endurecidos, varas, y jeringas para aplicar la pintura. La técnica de Pollock de verter y salpicar pintura es reconocida como uno de los orígenes del action painting (pintura de acción). Con esta técnica, Pollock logró un medio inmediato para crear arte.

La pintura fluía literalmente desde la herramienta de su elección hacia el lienzo. Al desafiar las convenciones de pintura en una superficie vertical, él añadió una nueva dimensión al ser capaz de ver y aplicar pintura a sus lienzos desde todas direcciones.

Una posible influencia en el trabajo de Pollock era el trabajo de la artista ucraniana-estadounidense Janet Sobel (1894-1968) (originalmente Jennie Lechovsky).

 Peggy Guggenheim incluyó el trabajo de Sobel en su Galería, "El Arte de este Siglo" en 1945.

Jackson Pollock and Lee Krasner, ca. 1946


Junto con Jackson Pollock, el crítico Clement Greenberg vio la obra de Sobel en la galería en 1946. ​ En su ensayo "American-Type Painting" ("Pinturas Tipo-Americanas"), Greenberg destacó que esas obras eran las primeras pinturas "all over" (cobertura total de la superficie) que él había visto y dijo que "Pollock admitió que esas pinturas habían causado una impresión en él".​

Mientras pintó de este modo, Pollock dejó la representación figurativa y desafió la tradición occidental de utilizar caballete y pinceles.

Para pintar utilizaba la fuerza de todo su cuerpo, la cual quedaba expresada en sus lienzos.

En 1956 la revista Time apodó a Pollock "Jack el salpicador" ("Jack the Dripper", en referencia a Jack The Ripper) un famoso asesino serial de reino unido, debido a su técnica de pintar.




Nº 5 -1948

Su técnica combinaba el movimiento de su cuerpo, que podía controlar, con el flujo viscoso de la pintura, la fuerza de gravedad y el lienzo. Era una mezcla de factores controlables e incontrolables. Arrojar, salpicar, verter y gotear, Pollock se movía con energía alrededor del lienzo como si fuera una danza y no se detenía hasta que veía lo que quería ver.

 

El estudio de Pollock en Springs, New York


"Ritmo de otoño (Número 30)" (1950)


"Uno: Número 31, 1950"

"Lavender Mist: Número 1" (1950)

En 1950, Hans Namuth, un joven fotógrafo, quería tomar fotos de Jackson pintando (moviéndose y quieto). Pollock prometió comenzar a realizar una pintura nueva especialmente para la sesión fotográfica, pero cuando Namuth había llegado, Pollock tuvo que disculparse, pues ya había terminado la pintura.

Convergencia (1952), de Jackson Pollock

Las pinturas más famosas de Pollock fueron hechas durante el "Periodo de goteo" entre 1947 y 1952. Escaló rápidamente a la fama después de un artículo de cuatro páginas en 1949 en la revista Life, en la que se hizo la pregunta "¿Acaso es él el pintor vivo más grande de los Estados Unidos?".


"Número 1A, 1948"

En el pico de su fama Pollock abandonó abruptamente su estilo de goteo.

Después de 1951, el trabajo de Pollock fue de colores más oscuros, como su colección pintada con negro sobre lienzos crudos.

Posteriormente, volvió a utilizar color y re-introdujo elementos figurativos. Durante este periodo, Pollock se cambió a una galería más comercial debido a que había mucha demanda de su trabajo por parte de coleccionistas. En respuesta a esta presión, unido a frustraciones personales, su problema de alcoholismo se hizo más profundo. ​

"Polos azules: Número 11" (1952)


En 1955, Pollock realizó sus últimas dos pinturas, Aroma y Búsqueda.

El artista no pintó nada en 1956, pero estaba realizando esculturas de alambre, gasa y escayola en la casa del escultor Tony Smith. ​ Formadas con el método de molde de arena, tenían superficies con mucha textura, similares a lo que Pollock creaba en sus pinturas.


   Pollock accidente automovilístico

El 11 de agosto de 1956, a las 22:15 horas, Pollock murió en un accidente automovilístico en su Oldsmobile convertible debido a que conducía bajo la influencia del alcohol.

Edith Metzger, una de las pasajeras, también murió en el accidente. La otra pasajera, Ruth Kligman, artista y amante de Pollock, sobrevivió al siniestro.

Fotografía de Lee Krasner, tomada por Irving Penn (1972). © The Irving Penn Foundation


 Por el resto de su vida, la viuda Lee Krasner se encargó de los asuntos del artista y se aseguró de que la reputación de Pollock se mantuviera fuerte a pesar de las tendencias cambiantes del mundo del arte.


La lápida de Jackson Pollock con la tumba de Lee Krasner frente al cementerio Green River

La pareja está enterrada en el Cementerio de Green River en Springs, con una gran lápida marcando la tumba de Pollock y una más pequeña marcando la de ella.

 

HOMENAJES




En el año 2000, una película basada en su vida, titulada Pollock, dirigida y protagonizada por Ed Harris, ganó un Premio Óscar.






Sellos Postales

Jackson Pollock Escultura por Victor Prodanchuk(2016)

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://historia-arte.com/


 





No hay comentarios: