Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 1 de enero de 2013

1 DE ENERO DE 1932 NACÍA MAROSA DI GIORGIO

UNA GRAN POETISA URUGUAYA


Marosa di Giorgio Medici nació en Salto, el 1 de enero de 1932.
Fue una poeta uruguaya que también se aventuró con la prosa erótica y la novela.

Descendiente de inmigrantes italianos y vascos sus padres se dedicaron a trabajar quintas en zonas rurales de Uruguay como la de los alrededores de Salto.

Vivió su infancia rodeada del amor de su familia integrada por sus abuelos y sus padres.
Tuvo una relación muy intima y cariñosa con su madre y esto se ve claramente reflejado  en  su obra y por tanto en su visión de mundo. 
Cursó bachillerato en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena en donde recibió cursos de arte escénico, otra de sus grandes pasiones teniendo en cuenta que lo logró articular con la poesía. 

Marosa fue una niña callada, se maravillaba con las flores los frutos y los pequeños animales que  habitaban  en ese medio natural que la vio crecer.
La naturaleza, la magia, la mitología y el misterio, se convirtieron en importantes protagonistas en toda su vida en contacto directo con la naturaleza y que luego se reflejaría en su obra como se puede ver en este como en otros tantos textos.
.

 Me acuerdo de los repollos acresponados, blancos -rosas...
 

Me acuerdo de los repollos acresponados, blancos -rosas
nieves de la tierra, de los huertos-, de marmolina, de la
porcelana más leve, los repollos con los niños dentro.
Y las altas acelgas azules.
Y el tomate, riñón de rubíes.
Y las cebollas envueltas en papel de seda, papel de fumar,
como bombas de azúcar, de sal, de alcohol.
Los espárragos gnomos, torrecillas del país de los gnomos.
Me acuerdo de las papas, a las que siempre plantábamos en
el medio un tulipán.
Y las víboras de largas alas anaranjadas.
Y el humo del tabaco de las luciérnagas, que fuman sin reposo.
Me acuerdo de la eternidad.

De "Historial de las violetas" 1965

Empezó a escribir desde muy pequeña y ya, a sus 17 años (1947), algunas revistas locales publicaban sus obras.
Era reconocida por las calles de Salto por su mirada absorta, rodeada de un halo de misterio, como si estuviera contemplando su interior, su forma extravagante de vestirse, el uso de bijouterie llamativa y de gran tamaño y un cargado maquillaje. 
Pese a esta apariencia física  era tímida, cálida y generosa. Según quienes la conocieron "tenía alma de niña".

En 1954 publica su primer libro " Poemas",   poemas en prosa desde los que desbordaba la pasión, la ternura y un lirismo algo salvaje. 
 A esta publicación le siguen:
 Humo (1955)
Druida (1959)
Historial de las violetas (1965)
Magnolia (1968)
La guerra de los huertos (1971)
Está en llamas el jardín natal (1975)
Realizó viajes al exterior visitando España, luego  París.

Al fallecer su padre, en 1978, se trasladó a Montevideo donde se radicó y vivió, solitaria y solidaria,  escribiendo un libro tras otro.
Clavel y tenebrario (1979)
La liebre de marzo (1981)



En 1982 ganó el premio de la Sociedad de petrarca con su libro "La flor de Laura".
Trabajó en la columna semanal de la revista Posdata y editó libros en Buenos Aires. Además, recibió una pensión del gobierno otorgada a personas con una trayectoria  destacada en las artes y las ciencias.

Otras obras publicadas fueron:
Mesa de esmeralda (1985)
Los papeles Salvajes (recopilación de sus poemas), Primer tomo (1989)
La falena (1989)
Membrillo de Lusana (1989)
Los papeles Salvajes (recopilación de sus poemas), Segundo tomo (1991)
Misales (1993), relatos eróticos
Camino de las pedrerías (1997), relatos eróticos
Reina Amelia (1999), B. Aires, Adriana Hidalgo, novela

En el 2000 se publicó en Argentina una edición posterior a "Papeles salvajes", donde se agregó el libro "Diamelas a Clementina Médici", dedicado por la poeta a su madre.





En el año 2001, recibió el Primer Premio del Festival Internacional de Poesía en lengua castellana, de Medellín, por su obra "Los papeles salvajes".
Rosa mística (2003) poemas


Se interesó mucho en realizar recitales que se constituían como performances de su obra, lo que en este caso le da un carácter visionario. 

Marosa di Giorgio murió en Montevideo, un 17 de agosto de 2004. Sus restos fueron llevados a Salto, y sabiendo que no volvería en su presente envoltura, dijo que lo haría convertida en mariposa.

 Bajó una mariposa a un lugar oscuro


...Bajó una mariposa a un lugar oscuro; al parecer, de
hermosos colores; no se distinguía bien. La niña más chica
creyó que era una muñeca rarísima y la pidió; los otros
niños dijeron: -Bajo las alas hay un hombre.
Yo dije: -Sí, su cuerpo parece un hombrecito.
Pero, ellos aclararon que era un hombre de tamaño natural.
Me arrodillé y vi. Era verdad lo que decían los niños. ¿Cómo
cabía un hombre de tamaño normal bajo las alitas?
Llamamos a un vecino. Trajo una pinza. Sacó las alas. Y un
hombre alto se irguió y se marchó.
Y esto que parece casi increíble, luego fue pintado
prodigiosamente en una caja.

De "La liebre de marzo"  1981


Poema X
 

Este melón es una rosa,
este perfuma como una rosa,
adentro debe tener un ángel
con el corazón y la cintura siempre en llamas.
Este es un santo,
vuelve de oro y de perfume
todo lo que toca;
posee todas las virtudes, ningún defecto,
Yo le rezo,
después lo voy a festejar en un poema.
ahora, sólo digo lo que él es:
un relámpago,
un perfume,
el hijo varón de las rosas.

De "Magnolia", 1965.



salteño.