Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 11 de enero de 2024

11DE ENERO DE 1934 NACÍA ANTONIO SEGUI

Reflejos Urbanos: La Mirada

 Inconfundible de Antonio SeguI




Fue un pintor, escultor e ilustrador argentino  con una carrera que abarca varias décadas, lo que le valió reconocimiento internacional por su estilo único y sus contribuciones al arte contemporáneo.

Su obra se compuso con serigrafías, fotograbado, litografías, aguafuertes, aguatintas, carbolitografías, linograbados y carborundums.

Dirigió con total compromiso una búsqueda de alta exigencia donde el desafío clave radica en el intento constante de plasmar su justa visión de la realidad. Una visión que cristalizó en torno a muy pocos temas, siendo la figura humana el tema central de su búsqueda a lo largo de su vida. "Me mueve el hombre. Nunca he hecho una obra en la que no hubiera ningún hombre. Y si el hombre no está, ahí quedaron las huellas de ese hombre".

Antonio Seguí provenía de una familia de clase media

Hijo de Antonio Seguí e Irma Grassano, siendo el mayor de cuatro hermanos.

Los padres de Antonio Seguí no eran artistas. su primer contacto con el arte lo tendrá a través de su maestro, el pintor cordobés Ernesto Farina.

Desde pequeño mostró su vocación artística: en la escuela primaria, su materia preferida era la de dibujo. Desde su adolescencia realizó estudios sistemáticos en varias academias de su ciudad natal, aunque ha considerado a Ernesto Farina como el más importante de sus maestros.

A los 17 años, 1951 ayudado por su abuela, asistió como alumno libre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y después a la École nationale supérieure des beaux-arts de París.

Ese mismo año el artista comienza a realizar numerosos viajes por Europa y el norte de África.

En los Museos europeos estudia la obra de Goya, Daumier, Gras. En Madrid acude como alumno libre a la Academia de San Fernando.

Seguirá de viaje hasta 1954.

En el año 1954 retornó a Córdoba y trabajó en la redacción del diario Orientación especializado en artículos policiales y judiciales. En ese mismo año inició la carrera de abogacía, que abandonó en 1955.

En el año 1957 realiza su primera exposición individual en Argentina, en la Galería Paideia, Córdoba.

Obtiene el Premio Universidad Nacional de Córdoba, XXII Salón Nacional de Artes Plásticas de Córdoba, Argentina.

Recorre Sud y Centro América.

Entre los años 1958 y 1959 reparte su vida entre argentina y México donde estudiará profundamente las técnicas del grabado.

Estando en México durante el año 1958 comenzó un peregrinaje usando un viejo automóvil todoterreno por América Latina.

Graciela Martínez, en su obra "¿Jugamos a la bañadera?". 


Así conoció a la bailarina argentina nacida en la ciudad de Córdoba Graciela Martínez, hija de Raúl V. Martínez y Fausta Martinoli con la que contrajo matrimonio.

Luego de casados viajaron a México, allí cultivó la amistad con David Alfaro Siqueiros y realizó muestras; el actor estadounidense Edward G. Robinson le visitó en su taller y adquirió varias de sus obras, organizando con estas una muestra en San Francisco, California. Hacia esos años se dedicó a la ilustración de revistas.

También en el año 1958 obtiene en Argentina el 3° Premio del Primer Certamen de Artes Visuales Contemporáneas, en Córdoba, Argentina; el 4° Premio Adquisición, III Salón Nacional de Tucumán. Y el Premio Adquisición, I Salón I.K.A. de Artes Visuales de Córdoba.

En el año 1959 estando en México realiza dos exposiciones individuales, en las galerías Génova y México.

Aparece definitivamente la impronta de la caricatura en su obra.

En 1960 el matrimonio y su hijo Octavio retornaron a la ciudad de Córdoba, luego se establecieron en Buenos Aires. 

Participa junto a Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Olga López, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Silvia Torras y Luis Wells, de la Exposición Arte Destructivo en la Galería Lirolay.

En esta galería también expone la serie "La familia de Felicitas Naón", iniciando así su cuestionamiento mordaz sobre los estereotipos sociales, en este caso la aristocracia argentina.

En el año 1962 permanece todo el año en Buenos Aires.

Familia- 1963

En 1963 se radica definitivamente en París, tenía 29 años gracias a que el gobierno francés le concedió una beca a Graciela Martínez, su esposa, y fue invitado a la Bienal de Pintura Joven organizada por el Museo de Arte Moderno de París.

Casa en las afueras de París

El matrimonio estableció su residencia y atelier en el suburbio parisino de Arcueil, sitio que se convirtió en el paso de obligado de numerosos pintores y de viajeros argentinos

1967

En 1967 recibió el primer premio del Museo de Łódź (Polonia) y el Gran Premio Latinoamericano en San Juan de Puerto Rico, así como el Gran Premio de Artes Plásticas del Instituto Di Tella de Buenos Aires.

En el año 1968 obtiene el Gran Premio, Bienal de Grabado de Cracovia, Polonia.

En 1969 gana el Premio Transturist Skofja Loka, VIII Exposición Internacional de Grabado, Ljubljana, Eslovenia.

En el año 1971 realiza junto a Mauela Von Open un documental sobre los travestis.

Graciela Martínez, en el Instituto Di Tella. Imagen: 2/3

En 1972 se divorció de Graciela Martínez y se casó con Mónica Mórtola con quien tuvo tres hijos: Simbad, Venice y May.

En el año 1973 el artista plástico argentino Carlos Alonso, trabaja en su taller de Arcueil.

Expone en la Galerie T, de Amsterdam  y en la Galerie Claude Bernard, de Paris. 

Realiza la serie "Ejercicios de estilo".

 En el año 1974 participa en la realización de la escenografía para la película "Les Autres", del cineasta argentino Hugo Santiago.

Participa en numerosas exposiciones colectivas. Entre ellas: la "Latin American Prints from the Museum of Modern Arts", New York; 

la "9th Internacional Bienal Exhibitions of Prints in Tokio", del Museo de Arte Moderno de Tokio y Kioto.

Desarrolla la serie "Paisajes Campestres".

Entre 1974 y 1975 fue profesor de Grabado en la Real Escuela de Bellas Artes de Bélgica 

 En el año 1975 en la Galería de Arte Internacional Victor Najmias de Buenos Aires presenta la exposición "Retrospectiva Antonio Seguí, 1960-1974".

Participa de las exposiciones colectivas. Entre ellas: la muestra "20 Latinoamericanos" en la Galería Siglo 20, de Quito, Ecuador; "Panorama of Contemporary Latin American Artists", en el New Jersey State Museum, EE. UU.

La distancia y la mirada (1976-1977) (Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), sede Buenos Aires).


En 1976 la angustiosa situación política y social que vive la sociedad argentina ocasionada por el golpe militar instaurado en 1976 influencia su producción plástica de esos años.

Obtiene el Premio Salón Internacional de Frechen, en Alemania.

 En el año 1977 es galardonado con el Primer Premio Benson and Hedges, de Buenos Aires, Argentina; y el Gran Premio, Salón de Montrouge, Francia.

En 1980 es honrado con la Medalla de honor en la VIII Bienal Internacional de Grabado, de Cracovia, Polonia.

A fines de 1982, aún viviendo con su familia en París, comenzó, con la ayuda de su hermana arquitecta Ana María, a refaccionar su casa en la localidad cordobesa de Saldán, un suburbio residencial al noroeste de la ciudad de Córdoba. 

En 1988 creó el Centro de Arte Contemporáneo en el Chateau Carreras (Córdoba, Argentina).​

En el año 1983 es nombrado por el Gobierno de Francia "Caballero de Las Artes y Las Letras".

En 1984 representa a la Argentina en la XLI Bienal de Venecia.

En la Fundación San Telmo, de Buenos Aires, se lleva a cabo la muestra "Obra Gráfica 1948–1982", que itinera por todo el país.

Fue profesor del École de Beaux-Arts de París desde 1985 hasta 1991

En el año 1986 es premiado en la VII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, de Puerto Rico.

Sin nombre - 1987

Hombre sobre la ciudad 1987

En 1989 obtiene el Premio Di Tella a las Artes Visuales, en Buenos Aires.

En el año 1990 recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes; y el Premio a las Artes Visuales (Trayectoria de un artista), AICA – Sección Argentina, ambos en Buenos Aires.

Expone individualmente en Claude Bernard Gallery, de Nueva York, Estados Unidos; en la Galerie Michel Delorme, Art Cologne ’90, de Alemania; y en la Galeria do Instituto Cultural Brasil-Argentina do Rio (Embajada Argentina), de Río de Janeiro, Brasil.

 En el año 1991 el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires le dedica una muestra "Retrospectiva", compuesta por cien obras que recorren cronológicamente su producción artística entre 1958 y 1990.

En su taller

 En 1993 es declarado Membre Correspondant de l’Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres, de Francia.

Expone individualmente en la Galleria San Carlo, Milán, Italia; en la Galería Leonora Vega y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, ambos de San Juan, Puerto Rico; en la Galerie Winance-Sabbe, Tournai, de Bélgica y en la Galerie Marwan Hoss, FIAC, de París, Francia.

En el año 1994 obtiene:

Premios Security, Security Legal Prepayment System S.A., de la Compañia Argentina de Seguros, en Buenos Aires . 

Associé de la Section de Peinture et de Gravure, de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique.

El Viajero

Su escultura "El Viajero", realizada en acero pintado, es emplazada en la Avenida El Dorado, de Bogotá, Colombia.

En 1995 se le otorga la Medalla de Oro en la XI Trienal Gráfica Internacional de Noruega.

 "Os Océanos"

En el año 1998 la importancia que Seguí le concede a la escultura en los espacios públicos se reafirma en la obra "Os Océanos", compuesta por dos paneles de cerámica que se emplaza en la Estaçao Oriente, Metropolitano de Lisboa, en Portugal.

En el año 1999 obtiene el Premio Jerónimo Luis de Cabrera, en Córdoba, Argentina.

Tres de sus esculturas de acero pintado son emplazadas en espacios públicos de Córdoba: 

Se conocen como ‘La familia urbana’  y Antonio Seguí las donó a su ciudad en 1999. 

El hombre urbano y La mujer urbana fueron obras concebidas para marcar como hitos la modernización de la ciudad, ya que se ubicaron en extremos opuestos de un nuevo trazado de la red vial que completa uno de los circuitos posibles con los que se comunican los diferentes barrios, evitando el cruce por la zona céntrica y su casco histórico. 

La tercera obra en cuestión, Los niños urbanos, fue instalada en un parque situado frente al ingreso del Aeropuerto Internacional. 

Su creación no se vinculó con esta nueva red vial sino que respondió –al menos para el folclore urbano- a un pedido de los cordobeses de completar La familia urbana. 

Durante el acto de inauguración de Los niños urbanos, tanto el entonces intendente municipal Martí como el propio artista tuvieron que desmentir el rumor que hablaba de la creación de Los abuelos urbanos. “Si alguna vez se me aparecen en la cabeza –dijo con cierto humor Seguí- los haré con mucho placer”


Antonio Segui- Hombre Urbano- Serie de esculturas La Familia Urbana- Imagen Jonathan Lewis

 

"El Hombre Urbano", en Nudo Vial Mitre.

El hombre urbano se inauguró el 17 de julio de 1999, se trata de una escultura de acero pintado, de 12 metros de alto y 18 de largo, que representa al hombre moderno, un “cordobés típico con su cuota de humor e ironía”.

Ese hombre que avanza a toda velocidad hacia el siglo XXI, dejando tras de sí los símbolos del siglo XX: el tranvía, el trasatlántico, el avión y el automóvil.

Ubicada en cercanías de la Estación Terminal de Autobuses, la escultura se constituye en una de las primeras imágenes que la ciudad ofrece a quien se acerca a Córdoba. Por sus características formales y por su localización, en esta obra resuena El viajero, la escultura que Seguí realizó en 1994, ubicada en cercanías del aeropuerto de Bogotá.

Aunque esta obra de Seguí dialoga principalmente con la propia pintura del autor. Este gigantesco hombre nos recuerda a esos ‘enanitos mandones’, a los ‘muchos argentinos’ presentes en sus series de pinturas. Para comprender esta relación es necesario alejarse de la escultura, adentrarse en las calles que rodean a la terminal hasta encontrar la perspectiva desde la cual el hombre urbano y los edificios tengan la misma altura y de esta forma reconstruir las relaciones espaciales que Seguí utiliza en sus pinturas. Sólo entonces será posible reconstruir en la mirada aquellas pinturas en las que se mezclan el humor, la denuncia, la caricatura, la nostalgia y el propio autor.


Mujer Urbana, la escultura de Antonio Seguí que se encuentra sobre av. Rafael Núñez.


"La Mujer Urbana", ubicada en el Nudo Vial 14 es explicada por el autor con estas palabras.

“Si mirás lo que es la pieza de la Mujer Urbana, tiene color oscuro en la parte de atrás y color claro en la parte de adelante. Y está saliendo de lo que se supone que es una casa”…

 “Es evidente que es un poco la libertad que ha tomado la mujer en los últimos tiempos y que seguramente se merece. Yo soy un apasionado del feminismo”.

 

Los Niños Urbanos, la obra de Antonio Seguí, ubicada cerca del Aeropuerto Taravella.

 "Los Niños Urbanos", en el Parque del Aeropuerto.

La escultura Los niños urbanos  fue inaugurada el 8 de diciembre de 1999 en un predio situado frente al ingreso al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Córdoba. 

Con el mismo sentido de movimiento hacia el futuro de las dos anteriores, los niños urbanos avanzan tomados de la mano, acompañados por un perro y un árbol. 

La escultura es de acero pintado y mide 12 metros de alto por 18 de largo. Por su ubicación, al igual que el hombre urbano, Los niños urbanos se convierten en la primera imagen de quien llega a Córdoba, en este caso, por vía aérea.

Donación de sus obras al Museo Nacional del Grabado

 


 En 2001 y 2010 realizó la donación de más de 500 obras, entre grabados y otros trabajos al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba),​ y posteriormente a la Biblioteca Nacional de Francia, legó otras 500 piezas, donde se encontraban estampas, porfolios y libros ilustrados.

En el año 2002 es reconocido con los premios Michetti, de Francavilla al Mare, Italia; y Premio Konex de Platino, (Gráfica) en Buenos Aires.

En 2003 expone:

En la Galerie Le Point, de Beirut, Líbano.

En Le Salon d’Art, de Bruselas, Bélgica.

En el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana, Cuba.

En el Quinconce des Jacobins, (Puls’Art), de Le Mans, Francia 

En el Musée des Beaux-Arts/Villa Steinbach, de Mulhouse, Francia.

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, de Córdoba, Argentina.

En la Galerie Ruta Correa, de Fribourg, Alemania.

En el Museo de los Niños Barrilete, de Córdoba, Argentina.

En la  Sixième Triennale Mondiale d’Estampes Petit Format, de Chamalières, Francia.

En el Frissiras Museum, de Atenas, Grecia.

En el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Caseros (Provincia de Buenos Aires).


Tango, escultura en acero pintado, Château de Gages, rue de Silly, Brugelette, Bélgica.

 

 En el año 2004 "Tango", una escultura en acero pintado es instalada en el Château de Gages, rue de Silly, de Brugelette, Bélgica.

Ícaro, escultura en piedra de lava, Parco Nazionale del Vesuvio, Strada Dell’Osservatorio Vesuviano, Ercolano, Italia.


En 2005 "Icaro", su escultura realizada en piedra de lava, es instalada en el Parco Nazionale del Vesuvio, Strada Dell’Osservatorio Vesuviano, de Ercolano, Italia.

En el año 2006 realiza exposiciones individuales en EE.UU., Europa y Argentina, entre ellas:

En la Galerie Quadri, de Bruselas, Bélgica;

En la Galerie Hélène Trintignan, de Montpellier, Francia;

Expone-

En la Fundación Proa de Buenos Aires y en la Galería Rubbers, de arteBA 2006, Buenos Aires;

En la Durban-Segnini Gallery, de Miami, Estados Unidos.

En el año 2007 realiza exposiciones individuales en la Opera Gallery, de Hong Kong; en el Centro Cultural Borges, y la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, ambas de Buenos Aires; y en el Museo Castagnino, de Rosario.

En las muestras presentadas en Argentina, Seguí retrata de manera implacable el abigarramiento urbano, los personajes anónimos que constituyen su iconografía, cargada de sentido crítico. El compadrito, las figuras masculinas que dan la espalda al espectador y los grotescos personajes femeninos conforman un lenguaje visual emparentado al Expresionismo, al comic, al cine y a la Historia del Arte.

En 2008 Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres, Francia.

En el año 2010 recibe el 20° Premio de Pintura María Calderón de la Barca, Buenos Aires, Argentina.



En el año 2012 es premiado por Prix de peinture de la Fondation Simone et Cino del Duca, París, Francia.



También el ese año de 2013 se publica Don Hipólito navegante , con sus ilustraciones para un relato de Alejandro García Schnetzer

Don Hipólito, navegante siempre está muy ocupado, durante todo el año extraña el mar, por eso, en verano, organiza una travesía que lo saca de su rutina. Un cuento para niños que desde lo absurdo habla sobre las vacaciones, el placer del ocio y juega con la imaginación. Coloridas ilustraciones  hechas en crayón por A. Seguí.





En 2013 Antonio Seguí ilustró el libro "Historias de París" de Mario Benedetti. La fecha de lanzamiento del libro con las ilustraciones de Seguí fue el 20 de marzo.

Los relatos de este libro tratan sobre el exilio, el amor, la soledad, el desamor y la amistad. Son historias profundas, narradas con sencillez, que tienen por escenario común el París que no sale en las postales. Sus protagonistas son hombres y mujeres cuya manera de sentir y de pensar nos conmueve y nos cautiva irremediablemente. Las ilustraciones del artista Antonio Seguí recrean ese mundo crudo, poético y a veces cómico que palpita en estas memorables páginas de Mario Benedetti.

2014

En el año 2014 publica su libro "Antonio Seguí: Conversaciones con Marie-Odile Briot".

En 2022 murió en Buenos Aires, el 26 de febrero de 2022 a la edad de 88 años, tras una falla cardíaca en una operación de cadera.

FUENTES

htthttp://www.antonio-segui.com/

https://www.buscabiografias.com/

https://www.amazon.com/

https://www.artmajeur.com/

http://www.audiovideotecaba.gov.ar

https://www.artealdia.com/

No hay comentarios: