Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 3 de enero de 2024

3 DE ENERO DE 1892 NACÍA JOHN RONALD REUEL TOLKIEN

EL CREADOR DE ·EL SEÑOR DE LOS ANILLOS"




 
John Ronald Reuel Tolkien también conocido como J. R. R. Tolkien o JRRT, nació  en Bloemfontein, hoy Sudáfrica, el 3 de enero de 1892.

Fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit y El Señor de los Anillos.

Sus padres fueron Arthur Tolkien y Mabel Suffield, ambos del Reino Unido.

La mayoría de los antepasados paternos de Tolkien fueron artesanos del estado alemán de Baja Sajonia que luego se habrían afincado en Inglaterra en el siglo XVIII.

El apellido «Tolkien» deriva tollkühn  que significa ‘temerario’.

Emigrados de  Evesham (Worcestershire), los antepasados maternos de Tolkien, de apellido Suffield,  se habían establecido en la ciudad de Birmingham, donde se dedicaron al comercio al menos desde principios del siglo XIX.

El pequeño John recibió el mismo nombre que su abuelo paterno, pues en su familia era costumbre llamar así al primogénito del hijo mayor. 

Su medio tío John, el mayor de los hijos de John Benjamin Tolkien, solo tuvo hijas, por lo que Arthur decidió llamar a su hijo según la costumbre. Su segundo nombre, Ronald, fue elegido por su madre, ya que ella creía que el bebé iba a ser una niña y tenía pensado llamarla Rosalind, y finalmente eligió Ronald como sustituto. Reuel, que proviene del antiguo hebreo y que significa ‘próximo a Dios’, era el segundo nombre de su padre.

Tarjeta de Navidad de 1892 con una fotografía en color de la familia Tolkien en Bloemfontein, enviada a familiares en Birmingham, Inglaterra.


John fue bautizado el 31 de enero en la catedral de Bloemfontein.

Cuando Ronald era muy pequeño, una tarántula lo picó en el jardín de su casa, un evento que algunos aseguran tiene paralelos en sus historias, a pesar de que Tolkien admitió no tener ningún recuerdo del accidente ni miedo a las arañas de adulto

El 17 de febrero de 1894 nació su hermano menor, Hilary Arthur.

En 1895 a pesar de que el padre quería permanecer en África, el clima del lugar perjudicaba la salud de John Ronald, de tres años, lo que hizo que su madre Mabel viajara con ellos a Inglaterra, en lo que debía ser una prolongada visita familiar, mientras su padre permanecía en Orange, trabajando en la venta de diamantes y otras piedras preciosas para el Banco de Inglaterra. La intención de Arthur Tolkien era la de reunirse con su familia en Inglaterra más adelante.

El 15 de febrero de 1896 muere su padre de una fiebre reumática. Su sorpresiva muerte dejó a la familia sin ingresos, por lo que Mabel debió llevar a sus hijos a vivir con su propia familia en Birmingham.


Wake Green Road, 264, en Birmingham, primer hogar de Tolkien en Inglaterra.

 

Ese mismo año volvieron a mudarse a Sarehole ,en la actualidad, en Hall Green, por entonces una pequeña villa de Worcestershire. A John le encantaba explorar el cercano bosque de la turbera de Moseley y la aceña de Sarehole, así como las colinas de Clent y de Lickey, lugares que más adelante inspirarían algunos pasajes en sus obras, junto con otros parajes de Worcestershire como Bromsgrove y Alvechurch, Alcester (Warwickshire) y la granja de su tía, Bag End («Bolsón Cerrado»), nombre que utilizaría en sus relatos.

John y su hermano fueron educados por su propia madre.

J. Tolkien  era un alumno muy aplicado, con gran interés por la botánica a través de las enseñanzas de Mabel, que despertó en su hijo el placer de mirar y sentir las plantas. 

El niño disfrutaba dibujando paisajes y árboles, pero estaba fascinado con las clases de idiomas, puesto que su madre comenzó a enseñarle las bases del latín a muy temprana edad. De esta forma, ya podía leer a los cuatro años y escribir de forma fluida poco después.

King Edward's School en Birmingham, donde Tolkien fue alumno (1900-1902, 1903-1911)

Tolkien asistió a la King Edward's School de Birmingham. Mientras estudiaba allí participó en el desfile de coronación de Jorge V, siendo ubicado justo al exterior de las puertas del palacio de Buckingham. Más tarde fue inscrito en la escuela de San Felipe del oratorio de Birmingham.

En 1900, Mabel se convirtió junto con sus dos hijos al catolicismo a pesar de la fuerte oposición de su familia, que profesaban el baptismo. A raíz de esta decisión le retiraron toda la ayuda económica que le había estado prestando desde que se quedó viuda.

Oratorio de Birmingham , donde Tolkien era feligrés y monaguillo (1902-1911)

En 1904, cuando John tenía doce años, Mabel, de 34 años, falleció debido a complicaciones de diabetes —una enfermedad muy peligrosa antes de la aparición de la insulina— en Fern Cottage (Rednal), donde vivía con sus hijos en una casa alquilada. 

Por mantenerse en el catolicismo frente a la retirada de la ayuda económica familiar, durante toda su vida J. Ronald vivió convencido de que su madre había sido una verdadera mártir de su fe, lo que le produjo una profunda impresión en sus propias creencias católicas.

 

Ronald y Hilary Tolkien in 1905

En el año 1905 los huérfanos se van a vivir a casa de una tía en Birmingham.

Durante su orfandad, John y Hilary fueron educados por el padre Francis Xavier Morgan, un sacerdote católico del oratorio de Birmingham, situado en la zona de Edgbaston. Morgan, había apoyado moral y económicamente a Mabel Tolkien tras su conversión y había enseñado al joven Ronald las bases del idioma español que más tarde emplearía en la creación de su «naffarin». 

El Oratorio de la capilla estaba muy cerca de las torres de Perrott's Folly y Edgbaston Waterworks, que inspirarían las imágenes de las torres oscuras de Orthanc y Minas Morgul de El Señor de los Anillos.

Otra influencia notable que recibió en esta etapa fueron las pinturas románticas medievalistas de Edward Burne-Jones y la hermandad prerrafaelita, muchas de cuyas obras pertenecen hoy al Museo y Galería de Arte de Birmingham (Birmingham Museum and Art Gallery), que las expuso al público a partir de 1908

En el año 1908 John comienza su primer curso en Oxford. Con sus jóvenes dieciséis años, Tolkien conoció en el orfanato a Edith Mary Bratt, de quien se enamoró pese a ser tres años menor. El padre Morgan le prohibió encontrarse, hablar e incluso mantener correspondencia con ella hasta que él cumpliese los veintiún años, lo que el joven obedeció al pie de la letra.

J.R.R. Tolkien in 1911

 

En el año 1911, mientras estaba en el colegio King Edward de Birmingham, Tolkien fundó junto con tres amigos (Rob Gilson, Geoffrey Smith y Cristopher Wiseman) una sociedad semi secreta conocida como la T.C., B.S., las iniciales del Tea Club and Barrovian Society («Club de Té y Sociedad Barroviana»), en alusión a su afición de tomar el té en Barrow's Stores, cerca de la escuela, así como en la biblioteca de la propia escuela, de forma ilegal.

En el verano de ese mismo año, Tolkien viajó de vacaciones a Suiza, un viaje que rememoró en una carta en 1968 de forma aún muy realista, donde indicaba que el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas -incluyendo el «deslizamiento por las piedras resbaladizas hasta el bosque de pinos- está directamente basado en sus aventuras con su grupo de doce compañeros de excursión desde Interlaken hasta Lauterbrunnen, y en su acampada en las morrenas más allá de Mürren. Cincuenta y siete años más tarde, Tolkien recordaba su profunda pena al abandonar las vistas de las nieves perpetuas de Jungfrau y Silberhorn, la Silvertine (Celebdil) de sus sueños.

En el año 1913 John pasa el examen de Honours Moderations.

El padre Francis deseaba que Tolkien se centrase en acabar sus estudios de Filología Inglesa en Oxford con honores por lo que seguía poniendo trabas a su relación con Edith Bratt.

El día en que cumplió 21 años Tolkien escribió una carta a Edith para declararle su amor y preguntarle si deseaba casarse con él. Ella le respondió que ya estaba comprometida, ya que creía que Tolkien la había olvidado. Se reunieron bajo un viaducto de ferrocarril, donde renovaron su amor, tras lo cual Edith devolvió su anillo de compromiso y decidió casarse con él.

En enero de 1913 se comprometen en Birmingham, y Edith Bratt.  se convirtió al catolicismo ante la insistencia de Tolkien.

En el año 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. Tolkien regresa a Oxford para terminar su licenciatura.

En diciembre de ese mismo año se reúne en Londres, en casa de Wiseman con sus tres amigos del Club de Té y Sociedad Barroviana,. Para Tolkien, el resultado de este encuentro supuso un fuerte impulso para escribir poesía.

En el año 1915 se licenció en el Exeter College, donde Joseph Wright, catedrático de Lingüística histórica, había ejercido una gran influencia en el interés de Tolkien por distintas lenguas, con matrícula de honor en Lengua inglesa, en la modalidad “Lingüística inglesa y literatura hasta Chaucer”.

Antes de su matrimonio, viaja a Cornualles donde, debido al amor que sentía por los paisajes desde la época de su infancia, quedó impresionado por la visión de la singular costa córnica y el mar.

 

Tolkien en 1916, vistiendo su uniforme del Ejército Británico en una fotografía de la Primera Guerra Mundial.

En el año 1916 se enroló con el rango de teniente segundo, especializado en lenguaje de signos, en el 11º Batallón de Servicio de los Fusileros de Lancashire, que fue enviado a Francia en 1916 con la Fuerza Expedicionaria Británica. Tolkien sirvió como oficial de comunicaciones en la batalla del Somme. El 8 de noviembre regresa a Inglaterra por sufrir la enfermedad de las trincheras.

Edith Bratt 

Se casa con Edith Bratt el 22 de marzo de 1916, en Warwick






En el año 1917 mientras está convaleciente comienza a escribir "El Silmarillion". Nace su primer hijo, John.

En 1918 es ascendido a teniente y destinado en Staffordshire. Finaliza la guerra. Vuelve con su familia a Oxford, en donde se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary.

En el año 1919 trabaja como tutor independiente en Oxford

Tolkien 1920

 En 1920 es nombrado lector de lengua inglesa en la Universidad de Leeds.

 Nace su segundo hijo, Michael. Ese año ocupó el puesto de profesor no titular de Lengua inglesa en la Universidad de Leeds, donde alcanzó el cargo de profesor, reformando con su magisterio la enseñanza de esta disciplina. 

En Leeds conoció a E. V. Gordon, con quien publicó la que es considerada la mejor edición hasta la fecha de la obra anónima de la Alliterative Revival, Sir Gawain y el Caballero Verde, escrita en inglés medio a finales del siglo XIV.

En el año 1924 es nombrado profesor de lengua inglesa en Leeds.

Nace su tercer hijo, Christopher, quien se encargaría de publicar póstumamente todos los manuscritos que su padre.

En 1925, regresó a Oxford como profesor de Anglosajón en el Pembroke College. Fue durante su estancia en Pembroke que Tolkien escribió El hobbit y los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos.

Ese año Tolkien y E. V. Gordon publican "Sir Gawain y el Caballero Verde".

En el año 1926  comienza su amistad con C. S. Lewis

En 1929   nace Priscila, su hija menor.

Northmoor Road, 20, en Oxford, hogar de la familia Tolkien entre 1930 y 1949.


En el año 1936 Tolkien termina "El Hobbit". Da su conferencia "Beowulf: los monstruos y los críticos".

En el año 1937  publica de "El Hobbit". Tolkien comienza a escribir una secuela que acabará siendo "El Señor de los Anillos"

En 1939 Tolkien da su conferencia sobre "Cuentos de Hadas". Trabaja sin descanso en "El Señor de los Anillos" durante toda la guerra.

Familia Tolkien de vacaciones 1940

Merton College , donde Tolkien fue profesor de lengua y literatura inglesas (1945-1959)


En el año 1945  al finalizar la guerra, Tolkien es elegido Merton Professor de lengua y literatura inglesas en Oxford.

En 1947  Envía una prueba de "El Señor de los Anillos" a los editores.

En el año 1948  completa "El Señor de los Anillos".

En 1949   publica  "Egidio, el granjero de Ham".

Sanfield Road, 76, en Headington (Oxford), hogar de los Tolkien desde 1953 a 1968.


En el año 1954 se publica de "El Señor de los Anillos", volúmenes I y II.

En 1955 se publica el "El Señor de los Anillos", volumen III.

En el año 1959 Tolkien se jubila como profesor.

En el año 1961, a pedido de una tía escribe un libro dedicado a Tom Bombadil, personaje que aparece en El Señor de los Anillos. Aunque sólo los dos primeros poemas están dedicados a dicho personaje, Tolkien tituló el poemario como Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo, e incluyó en él otros poemas datados de la década de 1920.

Edith  y John Tolkien

En 1962 publica de The Adventures of Tom Bombadil.

En el año 1964 publica de "Tree and Leaf".

En 1965 salen publicadas las ediciones de bolsillo de "El Señor de los Anillos" y comienza el culto a la novela en recintos universitarios.

 En el año 1967 se publica "El Herrero de Wootton Major" y "The Road Goes Ever On".

En 1968 los Tolkien se mudan a Poole, cerca de Bournemouth.

John y Edith Tolkien

En el año 1971 muere Edith Tolkien, a los 82 años de edad.

En 1972 Tolkien regresa a Oxford. Recibe la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina.

La última fotografía conocida de Tolkien, tomada el 9 de agosto de 1973, junto a uno de sus árboles favoritos (un Pinus nigra) en el Jardín Botánico de Oxford


La tumba de J.R.R. y Edith Tolkien

El 2 de septiembre de 1973 muere Tolkien, a los 81 años de edad en Bournemouth, Dorset.

Fue enterrado en la misma tumba que su mujer situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford. En una placa aparecen los nombres de «Beren» y «Lúthien» para Ronald y Edith, respectivamente, extraídos de la leyenda incluida en El Silmarillion acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza -la doncella elfa Lúthien y el mortal Beren y del robo de uno de los Silmarils.

HOMENAJES

Busto de J. R. R. Tolkien, realizado por su nuera Faith Faulconbridge y emplazado en el Exeter College de la Universidad de Oxford.






Filatelia



Película -El Señor de los Anillos

"El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" es la primera entrega de la trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos", basada en la novela homónima de JRR Tolkien. La película fue dirigida por Peter Jackson y estrenada en 2001.

La trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos" también incluye "El Señor de los Anillos: Las dos torres" (2002) y "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey" (2003)


FUENTES

No hay comentarios: