Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 16 de enero de 2024

EL 16 DE ENERO DE 1875 NACÍA LEONOR MICHAELIS

 

El Pionero de la Cinética Enzimática: Leonor Michaelis y la Revolución Bioquímica


Leonor Michaelis

Leonor Michaelis nació el 16 de enero de 1875 en Berlín , Alemania.

Fue un bioquímico, fisicoquímico y médico alemán, conocido por su trabajo en la cinética enzimática y concretamente por la formulación, junto con Maude Menten, del modelo cinético de Michaelis-Menten.

Universidad de Berlín

 Leonor Michaelis se licenció en medicina en la Universidad de Berlín en 1897, dejando claro su interés por la investigación realizando un estudio embriológico más que un estudio clínico para completar sus necesidades. Inmediatamente después escribió un breve libro de texto sobre embriología, que fue bien recibido y tuvo varias ediciones.

En el año 1898, después de graduarse, trabajó como asistente en el laboratorio de Paul Ehrlich en Frankfurt, donde estudió la interacción entre los tintes de anilina y los constituyentes químicos de los tejidos vivos. 

Michaelis también descubrió un tinte que tiñó específicamente ciertos componentes cruciales, más tarde llamados mitocondrias, de las células que forman el tejido vivo. 

Ese mismo año emprendió el estudio de la entonces nueva materia de química física, que confiaba tendría importantes aplicaciones en los estudios biológicos.

Michaelis siguió el consejo de Ehrlich de realizar estudios clínicos, ya que era muy difícil encontrar apoyo para la investigación fundamental. 

Después de cinco años de trabajo clínico en hospitales de Berlín, Michaelis sólo pudo obtener una cita de cortesía en la Universidad de Berlín. 

Sintió que, como judío, tendría pocas oportunidades de avanzar en la universidad, por lo que en 1905 aceptó un puesto como bacteriólogo en uno de los hospitales municipales de Berlín.

Allí, él y su amigo, el químico Peter Rona, montaron un pequeño laboratorio de investigación y realizaron estudios sobre el papel de la concentración de iones de hidrógeno en la determinación de las propiedades de proteínas y enzimas. Estos estudios fueron similares pero independientes del trabajo realizado por el químico danés Søren Sørensen . 

Michaelis también estudió cómo se adhieren pequeñas moléculas a la superficie de diversas proteínas y enzimas. Luego trató de comprender la relación entre la velocidad de formación del producto y las concentraciones de enzima y su sustrato, es decir, su eficiencia para realizar su trabajo.

En el año 1902 trabajó extensamente sobre las quinonas y descubrió el verde de Jano como una tinción supravital para las mitocondrias y el cuerpo de Michaelis-Gutmann en las infecciones del tracto urinario . 

Descubrió que el ácido tioglicólico podía disolver la queratina , descubrimiento que llegaría a tener varias implicaciones en la industria cosmética, incluida la ondulación permanente ("perm").

También ese año  publica Einführung in die Farbstoffchemie. Berlín.

En 1909 publica Dynamik der Oberflächen. Dresde.

En el año 1914 publica Die Wasserstoffionenkonzentration. Berlín.

Maud Menten

En las primeras etapas de este trabajo se le unió Maud Menten, una de los alrededor de 40 compañeros de trabajo que se sintieron atraídos por su modesto laboratorio durante el período de funcionamiento, de 1905 a 1921.

Menten acababa de recibir su doctorado en medicina en 1911 en la Universidad de Toronto. Nacida en Port Lambton, Ontario, Canadá, completó su licenciatura y maestría en la Universidad de Toronto y luego trabajó un año en el Instituto Rockefeller en Nueva York antes de regresar a la universidad para obtener su doctorado.

De aquel encuentro en 1912 entre Leonor Michaelis y Maud Menten, y de su estrecha colaboración investigadora, nació la ecuación de Michaelis-Menten, una expresión matemática tan básica y fundamental en bioquímica que les proporcionó a ambos un reconocimiento internacional.

La ecuación de Michaelis-Menten es capaz de describir el cambio sufrido por la velocidad de una reacción catalizada por una enzima al variar la concentración del sustrato. Michaelis determinó la denominada constante de Michaelis que establece la afinidad entre una enzima y su sustrato. Predijo y explicó la velocidad de reacción, así como los factores que estimulan o inhiben dicha velocidad de reacción. También demostró que las sucesivas adiciones de sustrato al medio de la reacción provocan un abrupto incremento de la velocidad de reacción hasta un cierto punto en el que la enzima se satura y la adición posterior de sustrato ya no afecta a la velocidad; es el momento en el que se alcanza la velocidad máxima de reacción (Vmax).

Una de las constantes utilizadas para expresar esta tasa ahora se llama constante de Michaelis-Menten. 

Mucho más tarde, en la década de 1930, su trabajo fue destacado por JBS Haldane, fisiólogo, bioquímico y genetista británico. 

Michaelis pasó a estudiar cómo se inhibe la actividad enzimática, un tema que posteriormente adquirió gran importancia para el desarrollo de productos farmacéuticos.

Cuando Menten regresó de Berlín, se matriculó en la Universidad de Chicago, donde en 1916 obtuvo un doctorado en bioquímica. 

Incapaz de encontrar un puesto académico en su Canadá natal, en 1923 se unió a la facultad de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh mientras se desempeñaba como patóloga clínica en el Hospital Infantil de Pittsburgh. 

A pesar de las demandas de estos dos puestos, Menten mantuvo un programa de investigación activo, siendo autora o coautora de más de 70 publicaciones. 

Aunque su ascenso de asistente a profesor asociado fue oportuno, no fue nombrada profesora titular hasta los 70 años, un año después de su jubilación.

 



La carrera de Michaelis continuó por un camino igualmente lento en comparación con sus logros anteriores. 

Michaelis estaba casado con Hedwig Philipsthal y tuvieron dos hijas, Ilse Wolman y Eva M. Jacoby.

En 1921 se unió al personal de un fabricante berlinés de equipos científicos .

Publica en el año 1921 Praktikum der physikalischen Chemie. Berlín.

Michaelis y científicos en Japón

En 1922, Michaelis se trasladó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) como profesor de bioquímica , convirtiéndose en uno de los primeros profesores extranjeros en una universidad japonesa, trayendo consigo varios documentos, aparatos y productos químicos desde Alemania.

Su investigación en Japón se centró en medidas potenciométricas y la membrana celular. Nagatsu ha proporcionado un relato de las contribuciones de Michaelis a la bioquímica en Japón.


El profesor Leonor Michaelis con kimono , en Japón



El profesor Leonor Michaelis con su familia: su esposa, Hedwig Philipsthal Michaelis, y sus hijas, Ilse y Eva, junto con sus asistentes de investigación en la Facultad de Medicina de Aichi en Nagoya. La primera fila de personas de pie, de izquierda a derecha: el profesor Michaelis, la señora Michaelis y la señorita Ilse Michaelis. La señorita Eva Michaelis está sentada delante entre el profesor y la señora Michaelis.

Durante su estancia en Japón Michaelis conoció al joven Shinichi Suzuki , más tarde famoso por el método Suzuki de enseñanza del violín y otros instrumentos. Suzuki le pidió consejo sobre si debería convertirse en violinista profesional. Quizás con más honestidad que tacto, Michaelis le aconsejó que se dedicara a la docencia y así catalizó la invención del método Suzuki.

En 1925 publica The effects of ions in colloidal systems. Berlín.

Después de allí, en el año 1926, viajó a los Estados Unidos para realizar una gira de conferencias y luego permaneció durante tres años en la Facultad de Medicina Johns Hopkins como profesor residente de investigación médica.

Publica en el año 1927 Einführung in die Mathematik für Biologen und Chemiker. Berlín 1912; 3ª ed. 1927.

En el año 1928 publica Die theoretische Grundlage für die Bedeutung der Wasserstoffkonzentration des Blutes. In: Handbuch der normalen und pathologischen Physiologie 6.1, Berlín.

Fue elegido miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en el año 1929.

También en el año 1929 a la edad de 54 años, finalmente consiguió un puesto académico permanente, en el Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas en la ciudad de Nueva York,  donde volvió a atraer a un notable grupo de compañeros de trabajo.

Allí, junto con Ernst Friedheim, hizo otra contribución importante a la bioquímica, demostrando que la oxidación y reducción de sustancias orgánicas a menudo se produce de forma gradual, con la formación intermedia de radicales libres. Estas estructuras contienen uno o más carbonos con un solo electrón desapareado además de enlaces de pares de electrones. En aquel momento, la noción de “radicales libres” todavía era en gran medida objeto de escepticismo.

Leonor Michaelis Y M. Bergmann

Mbl_Copeland-Bloom_Bergerman_photo8 For


Del Rockefeller se retiró en 1941.

Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1943. 

En el año 1945, recibió un LL.D. honorario. de la Universidad de California, Los Ángeles . 

Murió en la ciudad de Nueva York el 8 de octubre de 1949.

 ¿Cómo se aplica en la vida cotidiana la cinética enzimática?

Medicina y Farmacología

La cinética enzimática se aplica en la medicina en el análisis, diagnóstico y tratamiento de desequilibrios enzimáticos asociados con enfermedades humanas. La medición cuantitativa de las tasas de reacciones catalizadas por enzimas es fundamental para comprender y abordar enfermedades como el infarto de miocardio, el cáncer de próstata y el daño hepático.

Además, la cinética enzimática es crucial en el descubrimiento de fármacos, ya que ayuda a revelar detalles del mecanismo catalítico de las enzimas, lo que a su vez contribuye al desarrollo de tratamientos más efectivos.

En la agricultura

La cinética enzimática se aplica en la agricultura en la mejora de la fertilidad del suelo y en la resistencia a las plagas en los cultivos, lo que resulta en un mayor rendimiento de los cultivos y una agricultura sostenible.

Las enzimas del suelo son responsables de la formación de moléculas orgánicas estables que contribuyen a la igualdad del ecosistema del suelo.

Además, las enzimas se utilizan en la producción de biocombustibles, productos químicos de origen biológico y materiales biodegradables.

Controlar la temperatura durante estas reacciones enzimáticas es fundamental para lograr altas tasas

La actividad enzimática del suelo es altamente sensible a los agentes externos, lo que permite medir la calidad del suelo y su capacidad para soportar el crecimiento de los cultivos.

 FUENTES

 

https://es.wikipedia.org/

https://www.mcnbiografias.com/

https://www.laverdad.es/

https://www.ecured.cu/

https://en.wikipedia.org/

https://www.sciencehistory.org/

https://www.wikiwand.com/

 

No hay comentarios: