Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 12 de enero de 2024

EL 12 DE ENERO DE 1849 NACÍA JEAN BÉRAUD

EL GRAN PINTOR DE PARÍS

Autoretrato

Jean Béraud nació en San Petersburgo, el 12 de enero de 1849.

Fue un pintor francés conocido por sus numerosas pinturas que representan la vida de París y la vida nocturna de la sociedad parisina. Las imágenes de los Campos Elíseos , los cafés, Montmartre y las orillas del Sena son ilustraciones detalladas de la vida cotidiana parisina durante la " Belle Époque ". También pintó temas religiosos en un entorno contemporáneo.

Su padre, también llamado Jean, fue escultor y decidió instalarse en San Petersburgo con su familia.

Su padre (también llamado Jean) era escultor y probablemente estaba trabajando en el sitio de la Catedral de San Isaac en el momento del nacimiento de su hijo.

Su madre, Geneviève Eugénie Jacquin, le siguió con sus dos hijas, Adrienne y Estelle, a las que se unieron Jean y Mélanie el 12 de enero de 1849.

A la muerte de su marido, cuatro años más tarde, la señora Béraud regresó a Francia acompañada por sus cuatro hijos, y se instaló en París. Inicialmente, Jean Béraud no parece seguir los pasos de su padre, puesto que, tras su adolescencia, fue al Colegio Bonaparte (rebautizado hoy Colegio Condorcet) y se inscribió en la Facultad de Derecho de París.

Tras acabar sus estudios, empezó a trabajar como abogado. Sin embargo, en 1870 la llegada de los prusianos a la capital y luego la ocupación de la ciudad truncaron su carrera profesional.

En 1872, decidió acudir a las clases de Léon Bonnat, uno de los artistas más influyentes del momento, ocupando un taller en el barrio de Montmartre.

Al año siguiente, año 1973,  deja el taller para exponer en El Salón, la gran cita anual del arte.

Sus primeros temas son retratos de hombres, mujeres y niños, antes de arriesgarse en 1875 con un tema mitológico, una Léda. No es aún más que un retratista entre otros.

Necesita esperar a 1876 para que su obra empiece a destacar. Debe el éxito a un cuadro sobre una escena de calle parisiense. La vuelta del entierro tiene la originalidad del tema: después de la ceremonia fúnebre, padres y amigos del difunto vuelven a sus asuntos, un hombre enciende un puro, los otros charlan. La vida reanuda su curso.

 

Bulevar des Capucines -1876

"Bulevar des Capucines" es un cuadro conocido por sus representaciones de la vida de París y la sociedad parisina durante la época de la Belle Époque.

Pintado en 1876, "Bulevar des Capucines" es una obra que muestra la vida cotidiana en la capital francesa, con un enfoque en la moda y la cultura de la época.

El cuadro representa a una mujer joven, vestida con un sombrero de pluma y un vestido elegante, caminando sola por el Bulevar des Capucines, un famoso bulevar de París.

La figura femenina es un ejemplo de la "Parisienne élégante" de la época, con un estilo de vida libre y cómodo.

La pintura es conocida por su detalle preciso y su iluminación natural, lo que permite al espectador apreciar la belleza y la elegancia de la figura y el entorno urbano.

"Bulevar des Capucines" es una obra importante en la colección de Jean Béraud y se encuentra en exhibición en museos y galerías de arte en todo el mundo.


Modiste Sur Le Pont Des Arts -1880

La Marsellesa

El cuadro "La Marsellesa" fue pintado por Jean Béraud en 1880. Esta obra muestra a un grupo de trabajadores, artistas, estudiantes y comerciantes entonando exuberantemente "La Marsellesa" mientras se desfilan hacia el oeste a lo largo de la calle rue St. Denis, la cual está adornada con banderas. La pintura captura el espíritu patriótico y la energía del himno nacional francés, y es un ejemplo del enfoque de Béraud en representar la vida cotidiana y los eventos sociales de París durante la Belle Époque. El cuadro "La Marsellesa" es una representación icónica de un momento histórico y cultural significativo en Francia.

Los grandes bulevares (Café Americano)- 1880

"Los grandes bulevares (Café Americano)" es un cuadro del pintor francés Jean Béraud, creado en la década de 1880

Esta obra muestra a un grupo de personas en un café americano en los grandes bulevares de París, un lugar conocido por su vida nocturna y su ambiente animado. 

La diversión y el ocio formaban parte de la rutina de la vida en el París de la Belle Époque. Una pareja con elegantes modales y un grupo de burgueses ocupan los alrededores de un fastuoso café, decorado con columnas de un brillante mármol rosa y capiteles corintios forrados con pan de oro. Carteles de múltiples colores colocados en el centro de la obra resaltan la creciente demanda de los espectáculos de ocio, muestra de la época de bienestar y tranquilidad en la ciudad en esta etapa de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sin embargo, estas tonalidades doradas y rojizas cómodas y agradables, rompen con el azul gélido del otro lado de la composición, cuya neblina se funde en el infinito y que quizá sea una metáfora de un futuro amenazante, la no muy lejana Primera Guerra Mundial

La pintura es un ejemplo del enfoque de Béraud en representar la vida cotidiana y los eventos sociales de París durante la Belle Époque, con un enfoque en la moda y la cultura de la época. 

El cuadro "Los grandes bulevares (Café Americano)" es una obra importante en la colección de Jean Béraud y se encuentra en exhibición en museos y galerías de arte en todo el mundo.


¡A casa, conductor!


El cuadro "La Modiste Sur Les Champs Elysées" (La sombrerera en los Campos Elíseos).

Esta obra muestra a una sombrerera en los Campos Elíseos, uno de los bulevares más famosos de París.

El cuadro "La Modiste Sur Les Champs Elysées" forma parte del legado de Béraud, cuyas obras se encuentran en importantes colecciones de arte en todo el mundo, como el Louvre en París, el Metropolitan Museum en Nueva York y la Galería Nacional en Londres.


La Lettre - 1882

El cuadro "La Lettre" (La carta) es una obra creada en 1882

En esta pintura muestra a una mujer joven sentada en un sofá, escribiendo una carta. 

La habitación está decorada con muebles elegantes y detalles lujosos, lo que sugiere que la mujer es de una clase social alta. La pintura es un ejemplo del enfoque de Béraud en representar la vida cotidiana y los eventos sociales de París durante la Belle Époque, con un enfoque en la moda y la cultura de la época. 

El cuadro "La Lettre" es una obra importante en la colección de Jean Béraud y se encuentra en exhibición en museos y galerías de arte en todo el mundo.

En 1886, su madre fallece en París.

En el año 1887 fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Expone cada vez más a menudo fuera de El Salón: en el Círculo de la Unión artística, en la Sociedad de Acuarelistas francesa, en la Exposición Universal de 1889.

La pastelería Gloppe -  1889


La pintura La pastelería Gloppe mide el tamaño: Alto: 38 cm, Ancho: 53 cm. La obra de arte tiene la siguiente inscripción: "Fecha y firma - Firmado y fechado en la parte inferior izquierda:" Jean Beraud 1889 ". Hoy, esta obra de arte pertenece a la colección del Musée Carnavalet Paris.

Muy activo en el medio del arte, participó en 1890 en la creación de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, en compañía de Auguste Rodin, Jean-Louis-Ernest Meissonier y Pierre Puvis de Chavannes

Preocupado por renovar su arte, causó sorpresa presentando La Madeleine en el Pharisien, donde se mezclan figuras bíblicas y personalidades contemporáneas como Ernest Renan o Eugène Chevreuil.

Rompiendo con las escenas del París moderno, propuso con audacia una lectura del Evangelio adaptada a la sociedad de su tiempo.

Este cuadro, que desconcertó a la crítica, fue el primero de una serie, extendida sobre varios años, de cuadros religiosos.

 En 1894, fue ascendido a funcionario de la Legión de honor. Expone entonces generalmente en el extranjero.

En febrero de 1897, Marcel Proust le pidió ser uno de sus testigos para un duelo cuyo oponente era el escritor Jean Lorrain (la razón estaba en un artículo juzgado abusivo).

Los jardines de París- 1905

Los jardines de París" (también conocidos como "Las bellezas de la noche") fue creado en 1905.

Este cuadro representa un paseo nocturno en los jardines de París, con un enfoque en la iluminación artificial y la atmósfera romántica de la época. Algunos detalles del cuadro incluyen:

Un sentido de profundidad y perspectiva, lo que sugiere una gran habilidad técnica de Béraud.

La representación de la belleza y el encanto de la noche en los jardines de París, un lugar conocido por su belleza y sus paseos tranquilos.

La incorporación de elementos arquitectónicos y escultúricos en el diseño, lo que añade profundidad y detalle a la pintura.

"Los jardines de París" es una obra importante en la colección de Jean Béraud y se encuentra en exhibición en museos y galerías de arte en todo el mundo.


Un día de lluvia, óleo sobre tabla, 26 x 36,2 cm. Arriba, Salida de los obreros de la maison Paquin, 1907, óleo sobre lienzo, Museo Carnavalet.


A principios del siglo xx se centró en sus actividades en la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, y también en sus múltiples Comités de organización de exposiciones y de jurados, concediéndole menos tiempo para su propia pintura. En 1909 falleció Coquelin Mayor, uno de sus grandes amigos.

Béraud nunca se casó y no tuvo hijos.


Tumba de Jean Béraud

Jean Béraud falleció el 4 de octubre de 1935 en su domicilio parisiense y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en los numerados de su hermana gemela Melania, desaparecida en 1927, y de su madre.

A partir del año siguiente, el Museo Carnavalet le rindió homenaje.

HOMENAJES

Aunque la Belle Époque perdió popularidad en el momento de la muerte de Béraud, él se ha convertido en uno de los artistas más queridos de la época. 

Las pinturas de Béraud se conservan en el Louvre, París; El Museo Metropolitano, Nueva York; la Galería Nacional, Londres; el Instituto de Arte de Chicago y muchas otras instituciones importantes. 

Sus obras siguen vendiéndose a precios exponencialmente más altos; Après L'Office À L'Église de la Sainte Trinité, Noël 1890 se vendió por 672.000 dólares y Avenue Parisienne por 1,5 millones de dólares en Sotheby's.

 

FUENTES

https://www.artnet.com/

https://en.wikipedia.org/

https://es.wikipedia.org/

https://www.artrenewal.org/

https://www.sothebys.com/

No hay comentarios: