Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 17 de enero de 2024

EL 17 DE ENERO DE 1857 NACÍA WILLIAM CLARKE WONTNER

 

Un maestro del retrato: Orientalismo, Neoclasicismo y Academicismo



William Clarke Wontner nació el 17 de enero de 1857  en Stockwell, un barrio del municipio londinense de Lambeth, en Inglaterra que se encuentra a unos 4 km al sur de Charing Cross, en Londres..

Fue un retratista inglés inmerso en el clasicismo académico y el romanticismo, conocido por su estilo elegante y romántico.

Su padre fue el arquitecto, diseñador y renderista William Hoff Wontner (1814–1881) y su madre fueCatherine Smith.

Perteneció a una familia relativamente próspera.

Wontner recibió su primera educación artística de su padre. Bajo la dirección de su padre, trabajó con John William Godward (1861-1922), un destacado exponente de lo que se conoció como estilo grecorromano , que era un conocido de la familia Wontner.

John William Godward 

Godward era cinco años mayor que Wontner y los dos artistas formaron una amistad de por vida y se brindaron apoyo artístico e inspiración mutuamente.

Mientras Godward eligió tonos más cálidos para pintar a sus sujetos, Wontner optó por colores más fríos.

Alrededor de 1885, Wontner comenzó a enseñar en la Escuela de Arte St John's Wood , después de mudarse a Hamilton Garden Square.

Después de que los gustos artísticos del público se alejaron de los temas neoclásicos, Wontner se mantuvo como artista en activo a través de sus encargos de retratos.

Fue un pintor menor que formó parte del movimiento neoclásico en Inglaterra, liderado por Alma-Tadema . Su estilo favorecía a mujeres seductoramente lánguidas contra fondos de mármol clásicos u orientales.

 Sus telas fielmente representadas sobre modelos claramente europeos crearon de alguna manera un aire de orientalismo.

Su obra fue expuesta en la Real Academia a partir de 1879, y también en la Sociedad de Artistas Británicos y en el Real Instituto de Pintores en Acuarelas .

 

Retrato de un Huszar , 1884

Cuando la Grosvenor Gallery cerró en 1890, Wontner expuso en la New Gallery.

El 7 de junio de 1894, en la iglesia prioral de Santo Domingo, Naverstock Hill, Hampstead Wontner se casó con Jessie Marguerite Keene (1872-1950), una hija de Charles Joseph Keene.


Edith Francis Moir (Connie), 1898 

El adivino, 1899

Dama de Bagdad, 1900

 La niña persa , 1901

Retrato de una mujer, 1901


La bailarina, 1903

El laudista , 1905


Novronnihar , 1905–

Collar de jade para una princesa oriental 1908

Una hermosa doncella , 1914-


La bella persa (1916)

Belleza de ojos esmeralda, 1916


 

Una belleza vestida con traje oriental, 1916-1925

Esmé , 1919

Wontner y Jessie Marguerite Keene no tuvieron hijos.

A lo largo de su carrera, Wontner ganó reconocimiento por sus retratos femeninos, a menudo representando a mujeres en trajes históricos o situaciones románticas. También pintó algunas obras basadas en la mitología clásica y en la literatura, mostrando su habilidad para capturar la belleza y la gracia en sus composiciones.

 

El collar de esmeralda , 1921

Una belleza egipcia , 1924-

Si bien no alcanzó la misma notoriedad que algunos de sus contemporáneos, Wontner dejó una marca en la escena artística de su época. Sus obras se exhibieron en la Royal Academy y en otras galerías de prestigio, y su legado perdura a través de sus pinturas, que a menudo son apreciadas por su refinamiento y sensibilidad estética.

Wontner, vivía en Ripple que era un pueblo y parroquia en el condado de Worcestershire, Inglaterra en la región de Malvern Hills District

El pueblo está situado en la carretera A38 y está rodeado por las parroquias de Earls Croome y Hill Croome.

Wontner continuó trabajando hasta su muerte a la edad de 73 años.

Murió el 23 de septiembre de 1930 y fue enterrado en Ripple tres días después.

 

 FUENTES

https://www.artnet.com/

https://www.artrenewal.org/

https://en.wikipedia.org/

https://trianarts.com/

No hay comentarios: