Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 18 de enero de 2024

EL 18 DE ENERO DE 1911 NACÍA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

EL AUTOR DE "LOS RÍOS PROFUNDOS"



José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas, Perú, el 18 de enero de 1911.
Fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano.

Arguedas perteneció a una familia mestiza, y su obra refleja su profundo interés en las culturas indígenas de los Andes peruanos.

Es conocido por su novela más influyente, "Los ríos profundos" (1958), que aborda temas como la discriminación, la identidad cultural y la tensión entre lo indígena y lo occidental.

La narrativa de Arguedas se caracteriza por su estilo poético y su uso del quechua, la lengua indígena, junto con el español, para reflejar la diversidad cultural de su país.

Además de su labor como escritor, Arguedas también se desempeñó como antropólogo y etnólogo.

Su trabajo académico, que incluye estudios sobre las tradiciones orales y las costumbres indígenas, complementa su producción literaria y refleja su compromiso con comprender y valorar las culturas originarias.

La obra de José María Arguedas ha tenido un impacto duradero en la literatura y la reflexión cultural en América Latina.

Su enfoque en las complejidades de la identidad y la convivencia cultural sigue siendo relevante, y su legado se mantiene como parte integral de la rica tradición literaria del continente.

Murió en Lima, el 2 de diciembre de 1969.

   

No hay comentarios: