Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 27 de enero de 2024

EL 27 DE ENERO DE 1832 NACÍA LEWIS CARROLL

AUTOR DE "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"



Charles Lutwidge Dodgson nació en Daresbury, Cheshire, Reino Unido, el 27 de enero de 1832 , más conocido por su seudónimo Lewis Carroll.
Fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

Los antepasados de Dodgson procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicaron a las dos profesiones características de la clase media-alta inglesa: el ejército y la Iglesia.

Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.

El padre de Lewis Carroll, llamado Charles, escogió la carrera eclesiástica. Estudió en Westminster School y más tarde en Christ Church, Oxford. Muy inteligente, con grandes condiciones para las matemáticas, obtuvo una doble titulación. La familia pensaba que iba a desarrollar una brillante carrera académica. Pero, no fue así ya que eligió casarse en 1827 con su prima Frances Jane Lutwidge y convertirse en párroco rural.

La pareja tuvo a Lewuis y luego tres varones más y siete niñas.

Dodgson padre fue haciendo progresos en el escalafón eclesiástico: publicó varios sermones, tradujo a Tertuliano, se convirtió en archidiácono de la catedral de Ripon y tomó parte activa en las apasionadas discusiones que por entonces dividían a la Iglesia de Inglaterra. 

Era partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo. Admiraba a John Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus puntos de vista.

Fotografía de Lewis Carroll cuando era niño. (Foto de Gabriel Benzur). 

Los niños Dodgson, que vivían en una aldea rural aislada, tenían pocos amigos fuera de la familia pero, como muchas otras familias en circunstancias similares, no encontraban dificultades para entretenerse. Charles desde el principio mostró una gran aptitud para inventar juegos para divertirlos.

Y fue también en la literatura donde encontró su mayor hobbie de infancia, y su vocación adulta.

Un muchacho brillante, elocuente, Charles era educado en casa. 

 Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual.

A los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Se ha dicho que sufrió un trauma infantil cuando se le obligó a contrarrestar su tendencia natural a ser zurdo. No hay, sin embargo, ninguna evidencia de que haya sido así. 

Sí sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad. 

En el año 1843, cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.A los 12, fue enviado a una pequeña escuela privada en cerca Richmond.

A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School, donde fue evidentemente un tanto infeliz, según él mismo escribió algunos años después de abandonar el lugar.

Se presume que quizás debido a algún tipo de abuso sexual.  Su maestro de matemáticas dijo de él: "no he tenido un niño más prometedor de su edad desde que llegué a Rugby."

Se fue a finales de 1849, y dos años más tarde fue a la Universidad de Christ Church en Oxford.  

A pesar de ser fácilmente aburrido y distraído, él era un estudiante brillante, destacándose en matemáticas. Recibió una primera y una beca, que le enseñan.   La mayoría de los estudiantes eran más viejos, más ricos y menos interesantes de lo que él era.

Lewis era de seis pies de alto, delgado y guapo con el pelo castaño, rizado y ojos azules.   Disfrutó de una rica vida interior, la admiración y la atención.  Le encantaba entretener a la gente contando historias.  Su poesía y relatos cortos, sobre todo humorísticos, incluso satíricos, aparecidos en revistas nacionales.  Pero él era ambicioso de mayor fama.  

Reúne en un manuscrito, titulado Useful and Instructive Poetry (publicado en 1954) una serie de trabajos infantiles que preludian de manera extraordinaria su producción literaria posterior, hasta el punto de contener el núcleo de diversas parodias y juegos de palabras de Alicia.

Escribe una obra análoga, The Unknown One, al igual que la anterior para divertir a su familia, y que conocemos por estar durante este período,  mencionada por Collingwood, pero que no ha sido encontrada hasta ahora.

Muy penoso para Dodgson, continua el estilo iniciado en su familia y comienza su interés por el teatro organizando espectáculos de marionetas..

En el año 1850  esos trabajos son reunidos en The Rectory Magazine (que alude a la rectoría de su padre), que nunca ha sido publicada en su integridad pero sí recogida parcialmente en otras publicaciones posteriores. 

Del mismo estilo, Guida di Bragia, publicado en 1931. Id. The Rectory Umbrella. Comienza también Mishmash.

Abandonó Rugby a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church. 

Llevaba sólo dos días en Oxford cuando tuvo que regresar a su casa porque su madre había muerto de «inflamación del cerebro» (posiblemente meningitis) a los cuarenta y siete años de edad.

De regreso en Oxford su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción. 


En el año 1852 aprueba con éxito sus exámenes y le es otorgado un puesto de «estudiante» que de hecho lo convierte en miembro vitalicio del Colegio. 

Destaca particularmente en estudios matemáticos. Continúa escribiendo Mishmash y comienza a publicar artículos como The Lady of the Ladle y Wilhelm von Schmitz en algunas revistas.

En 1854 obtiene la licenciatura y empieza a prepararse para la ordenación de diácono.

En el año 1855 entra en contacto con Edmundo Yates, director del Comic Times, donde publica parodias poéticas y algunos cuentos cortos. Yates le da el pseudónimo de Lewis Carroll.

En el año 1856 Yates lanza la revista The Train, para la que Carroll, usando su flamante pseudónimo, escribe diversos poemas cómicos y de disparate. 

El matemático, escritor y fotógrafo inglés Lewis Carroll con la señora Louisa Liddell  y cuatro niños relajándose en un jardín. 

En 1856, el reverendo Henry Liddell, se radicó en la ciudad donde vivía Carrol Lewis, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida del escritor. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Lewis solía llevar a la niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.

 Fue en una de estas excursiones, cuando Lewis inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. 

Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. 

Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. 

El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.

Fotografía de Alice Liddell por Lewis Carroll 



Autorretrato de Lewis Carroll-  1856

En 1856, él tomó la fotografía a Alice, que era entonces una niña.   Utilizó la fotografía, el teatro y la escritura para expresar su sentido de la divinidad de la belleza, la libertad y la inocencia, en conflicto con la moral victoriana y creencias de la alta iglesia de su familia.

También ve en el teatro a la actriz infantil Ellen Terry, de ocho años, con quien mantendrá más tarde una larga relación.

A causa de su pereza, perdió una importante beca, pero, aun así, su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church que desempeñaría durante los 26 años siguientes (aunque no parece haber disfrutado especialmente de su actividad. 

En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, recientemente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois (Chicago), ha sugerido que pudo haber habido un error de diagnóstico

En 1857  Dodgson trabaja con interés en una serie de temas. Publica cartas en periódicos ingleses. Inicia sus escritos matemáticos simultáneamente con sus clases (y también con su fracaso como maestro) y se apasiona por el arte incipiente de la fotografía, del que es un notable precursor. Alicia posa frecuentemente para su cámara.

En el año 1858 publica anónimamente The Fifth Book of Euclid treated algebraically by a College Tutor.

En el año 1959 Lewis, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato. 

Imagen de Alicia, por John Tenniel.

Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron obra de sir John Tenniel.

El éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass and what Alice Found There).

En 1860 A Photographer’s Day Out, firmado por Lewis Carroll. Rules for a Court Circular y Faces in the Fire, poema donde por primera vez aparece una nota melancólica y quizás una última mención al establecimiento de una relación amorosa.

En el año 1861 ordenado diácono, pero renuncia a continuar su carrera eclesiástica por falta de una vocacíón más clara y por temer un fracaso análogo al sufrido en el profesorado.

El 4 de julio de 1862  realiza la famosa excursión en barca por el Támesis con Alicia Liddell y sus hermanas, donde improvisó el núcleo esencial de Las aventuras de Alicia bajo tierra. Publica Mishmash y College Rhymes, donde se recogen diversos poemas de Carroll.

Simultáneamente publica A Syllabus of Plane Algebraical Geometry, firmado por Dodgson, y Notes on the First Two Books of Euclid. También Notes on the First Part of Algebra.

En el año 1863 sus amigos le animan a publicar Alicia. MacMillan acepta la edición y Tenniell las ilustraciones. Publica una obra matemática, The Enunciations of Euclid, anónimamente, pero también la primera de distracciones de lógica matemática, Croquet Castles for Five Players.

En 1864 varios artículos sobre el Examination Statute, primero de sus trabajos dedicados a temas propios de la universidad y de su sistema escolástico. Del mismo estilo A Guide to the Mathematical Student.

El año 1865 fue muy importante, pues además de The New Method of Evaluation as Applied to pi, y de algunos artículos cómicos como The Dynamic of a Parti-cle, se publica Alicia en el país de las maravillas.

En el año 1866 The Elections to the Hebdomadal Council. 

Comienza a escribir cartas a la Pall Mall Gazette (la última aparece en 1877) sobre temas oxonianos, en general. Por causa de los mismos y quizá también por recelos instintivos de la madre de Alicia, se pelea con la familia Liddell.

En el año 1867 comienza la redacción de A través del espejo. Viaja a Rusia, con interesantes anotaciones en su diario de viaje. 

Comienza a publicar en Aunt Judy’s Magazine diversas obras cortas firmadas por Carroll.

En 1868 muere su padre, archidiácono de Ripon, causándole una profunda impresión. 

Publica un artículo satírico sobre la Universidad, The Offer of the Clarenton Trustees. También continúa publicaciones de lógica matemática: The Telegraph Cipher, The Alphabet Cipher.

En el año 1871 termina el manuscrito de A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, que publicará MacMillan e ilustrará, aunque de mala gana, Tenniell.

En 1872 The New Belfry of Christ Church y The Vision of the Three T’s, son escritos anónimos atacando los proyectos arquitectónicos de Liddell

En el año 1873 comienza a escribir Silvia y Bruno.

En 1874 se reeditan o recogen diversas obras matemáticas anteriores. Igualmente sus panfletos oxonianos bajo el título de Nores by an Oxford Chiel.

En el año 1875 Euclid Books I, II, firmado por Dodgson. Termina la composición del fantástico poema A la caza del snark.

En 1876 publica A la caza del snark y empieza a concentrarse en temas de lógica con Professorship of Comparative Philology y A Method of taking votes on more than two isues.

En el año 1877  realiza diversos trabajos relacionados con Alicia: An Easter Greeting to every child who loves Alice, Fame’s Penny Trumpel.

En 1878  hace la primera aparición de juegos lógico-matemáticos con palabras en Word-Links; Doublets al siguiente año.

En el año 1879 publica  Euclid and his modern rivals, firmado por Dodgson.

Escribe desde 1879 una serie de cartas al Educational Times y de artículos sobre reglas de juegos para The Monthly Packet.

Amante de la fotografía la niña que más veces le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin («Xie»), hija del decano de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16.

En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. 

Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas, aunque dicha especulación ha sido desmentida por varios académicos que argumentan que Carroll debe ser comprendido en contexto y, entre otras cosas, que en el espacio y tiempo de la cultura victoriana, la aparición de niñas desnudas era visto como algo totalmente normal porque equivalía a un símbolo de inocencia, (apareciendo escenas similares incluso en postales de Navidad).

También se ha argumentado que ha habido inconsistencias y manipulaciones posteriores en las biografías, lo cual contribuyó a la especulación de lo que se ha denominado "el mito de Carroll".

Por estos hechos abandona la fotografía, airado por los comentarios mal intencionados respecto a su gusto por los desnudos infantiles. 

La fotografía le fue también útil como entrada en círculos sociales elevados. Cuando logró tener un estudio propio, hizo notables retratos de personajes relevantes, como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson. Cultivó también el paisaje y el estudio anatómico.

La fotografía, en general, era su pasatiempo favorito. En cambio, empieza a dibujar desnudos de niños en compañía de la artista Gertrude Thomson. 

En el año 1881 Lanrrick, realiza una de sus últimas producciones alicianas. También escribe un artículo sobre sistemas electorales: Purity of Election y cartas a la St. James Gazette. 

Decide renunciar al profesorado y es elegido por sus compañeros «conservador» del hogar del Colegio. Reedita sus obras sobre Euclides.

En 1883 publica poemas anteriores en Rhyme and Reason? y A Tangled Tale, Christmas Greetings.

En el año 1881 Twelve months in Curatorship, comentarios jocosos sobre su «conservaduría», y Principles of Parliamentary Representation. Comienza la adaptación de Alicia al teatro y como libro de niños. Inicia un tratado de lógica.

En 1886 Three Years in a Culatorship, más comentarios jocosos sobre la vida del Colegio; y varios artículos sobre The Election of Proctors.

En el año 1887  se realiza la    edición comercial del Juego de la lógica, inspirado por sus clases de lógica a uno de los colegios para niñas de la universidad de Oxford.

En 1888 publica Curiosa Mathematica, Part I y artículos moralizantes sobre el teatro, como The Stage and the Spirit of Reverence, y Stage Children.

En el año 1889  publica de Silvia y Bruno.

En 1890  publica    más reglas de juego en Circular Billiards, y Stranger Circular, donde niega la identidad con Lewis Carroll.

En el año 1891 vuelve a ver a Alicia, ahora Mrs. Hargreaves.

En 1892  termina la publicación de Papers on Logic, nueve problemas de lógica aparecidos separadamente desde 1886. También Challenge to Logicians.

En el año 1893 publica Syzygies and Lanrick y Curiosa Mathematica, II. Igualmente Sylvia and Bruno Concluded, donde recoge una serie de juegos lingüísticos, así como en Pillow Problems.

En 1894  se dedica exclusivamente  a la lógica, publica Problems of Symbolic Logic, A disputed point of Logic, A Theorem in Logic, a Logical Paradox, a Logical Puzzle, y Lo que la tortuga le dijo a Aquiles, todos ellos anónimamente.

En el año 1895 escribe en su diario «consagro todo mi tiempo a la lógica» y termina la redacción de Lógica simbólica.

En 1896 escribe Lógica simbólica, parte I, elemental. La segunda parte no aparecerá jamás.

En el año 1897 trabaja obsesionado hasta el último mes de su vida por reglas de cálculo acelerado.

La tumba de Lewis Carroll en el cementerio Mount en Guildford


Muere el 14 de enero de 1898 de una bronquitis, unos días antes de cumplir los 66 años.

HOMENAJES

Lewis Carroll Statue en bronce en el Central Park Nueva York

Alicia en el País de las Maravillas-1957 New York de George y Margarita Delacorte Foundation.

El conejo blanco estatua de madera que celebra la ciudad enlaces a Alice in Wonderland autor Lewis Carroll, Llandudno, Gales.

Alice a través de la estatua de cristal. Mostrando a Alice llegando a través del cristal que mira y aventurándose en lo desconocido.

Sir Lloyd George inaugura el monumento conmemorativo a Lewis Carroll en Llandudno, Reino Unido

Monumento a los héroes del cuento de hadas Lewis Carroll: Alice en Wonderland. junto con el gato de Cheshire y el Conejo Blanco



 FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.buscabiografias.com/

https://en.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://www.thoughtco.com/

https://picryl.com/

 


 

 

 


 


No hay comentarios: