Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 7 de enero de 2024

EL 7 DE ENERO DE 1827 NACÍA SANDFORD FLEMING

 

El señor del tiempo- Más allá de los rieles



Sir Sandford Fleming nació el 7 de enero de 1827 en Kirkcaldy, Fife, Escocia.

Fue un ingeniero, inventor,  topógrafo, delineante, ingeniero, funcionario y rector universitario.

Promovió las zonas horarias estándar en todo el mundo , un primer meridiano y el uso del reloj de 24 horas como elementos clave para comunicar la hora exacta.

Sus padres fueron Andrew Greig Fleming, carpintero, y Elizabeth Arnot.

David Fleming fue su hermano mayor nacido en el año 1823 en Escocia.

John Arnot Fleming fue su hermano menor nacido el 5 de diciembre de 1835 en Kirkcaldy, Escocia.

En el año 1841, a los 14 años fue aprendiz de agrimensor.

En 1845, a los 18 años, emigró con su hermano mayor David al Canadá colonial . Su ruta los llevó a través de muchas ciudades de las colonias canadienses: la ciudad de Quebec , Montreal y Kingston.

Tan pronto como llegó a Peterborough, Ontario en 1845, Fleming se hizo amigo de la familia de su futura esposa, los Hall, y se sintió atraído por Ann Jane (Jeanie) Hall.

En 1849  se radicaron en Peterborough con sus primos.

Se graduó como agrimensor en Canadá en 1849.

Ese mismo año de 1849 creó el Real Instituto Canadiense con varios amigos, que se hizo oficialmente el 4 de noviembre de 1851. Aunque inicialmente estaba pensado como un instituto profesional para topógrafos e ingenieros, se convirtió en una sociedad científica más general.



En 1851 Sandford Fleming diseñó el primer sello postal de Canadá, el "castor de tres centavos". Después de que la Corona británica transfiriera la responsabilidad de la administración postal a la provincia de Canadá, Fleming se reunió con James Morris en Toronto para discutir los detalles de la ilustración del sello postal. 

Durante la reunión, Fleming propuso la idea de usar el castor para ilustrar el primer sello postal canadiense, lo que rompió con la tradición de usar la efigie de la reina británica. Fleming argumentó que el castor era un representante perfecto de una nación joven que construía su futuro en una tierra que había sido moldeada por este animal trabajador y tenaz. 

Morris aceptó la propuesta de Fleming, y el sello postal de tres centavos se emitió el 23 de abril de 1851.

Comenzó como ingeniero asistente en 1852.

En el año 1854 sufrió un accidente de trineo y en ese período se gestó el romance entre los jóvenes Sandford y Ann Jane.

Un año después de este incidente, en enero de 1855, Sandford se casó con Ann Jane (Jean) Hall, hija del sheriff James Hall. Tendrían nueve hijos de los cuales dos murieron jóvenes.

Durante todo este tiempo estuvo empleado como topógrafo, principalmente para el Grand Trunk Railway.

Su paso por el Northern Railway estuvo marcado por un conflicto con el arquitecto Frederick William Cumberland , con quien fundó el Instituto Canadiense y quien fue director general del ferrocarril hasta 1855.

Su trabajo para ellos finalmente le valió el puesto de ingeniero jefe del Ferrocarril del Norte de Canadá en 1855, donde abogó por la construcción de puentes de hierro en lugar de madera por razones de seguridad.

Fleming, fue un hombre profundamente religioso, nunca faltaba al culto dominical. Para comodidad de los equipos de inspección ferroviaria que trabajaron durante largos períodos en el campo, desarrolló un servicio de oración interconfesional y lo imprimió como un folleto. Estas oraciones se convirtieron en la inspiración de algunos de los primeros servicios ecuménicos de Canadá.

Fleming sirvió en el 10.º Batallón de Fusileros Voluntarios de Canadá (más tarde conocido como Regimiento Real de Canadá ) y fue nombrado capitán el 1 de enero de 1862.

En 1862 presentó al gobierno un plan para un ferrocarril transcontinental que conectara los océanos Atlántico y Pacífico.

La primera parte, entre Halifax y Quebec , se convirtió en una parte importante de las condiciones previas para que Nuevo Brunswick y Nueva Escocia se unieran a la Federación Canadiense debido a las incertidumbres de los viajes a través de Maine debido a la Guerra Civil estadounidense .

En 1863 se convirtió en el topógrafo jefe del gobierno de Nueva Escocia encargado de la construcción de una línea de Truro a Pictou .

Cuando no aceptó las ofertas de los contratistas que consideraba demasiado altas, se le pidió que ofertara por el trabajo él mismo y completó la línea en 1867 con ahorros para el gobierno y ganancias para él mismo.

Se retiró de la milicia en 1865.

.

Casa de Sir Sanford Fleming (1866–1871), Brunswick St., Halifax, Nueva Escocia

En 1867 fue nombrado ingeniero jefe del Ferrocarril Intercolonial , que se convirtió en un proyecto federal y continuó en este cargo hasta 1876. Su insistencia en construir puentes de hierro y piedra en lugar de madera fue controvertida en ese momento, pero pronto fue justificado por su resistencia al fuego.

Fleming se mudó a Ottawa desde Halifax en 1869, un año antes de que llegara su amigo y médico de familia Charles Tupper (Tupper vivía justo al final de la calle). 

Fleming se había convertido entonces en un hombre rico como resultado de sus negocios en Nueva Escocia y celebró su llegada ofreciendo un baile de inauguración para 150 invitados en su nuevo hogar. 

En 1871, el año en que Columbia Británica se unió a la Confederación con la promesa de que Canadá construiría un ferrocarril, fue nombrado ingeniero jefe del ferrocarril en el Canadian Pacific Railway, manteniendo al mismo tiempo sus responsabilidades para la finalización del Ferrocarril Intercolonial a Halifax.

Aunque dudó debido a la cantidad de trabajo que tenía, en 1872 partió con un pequeño grupo para inspeccionar la ruta, particularmente a través de las Montañas Rocosas , encontrando una ruta practicable a través del Paso Yellowhead . Uno de sus compañeros, George Monro Grant, escribió un relato del viaje, que se convirtió en un éxito de ventas.

En junio de 1880, Fleming fue despedido por Sir Charles Tupper , con una recompensa de 30.000 dólares.

Fue el golpe más duro en la vida de Fleming, aunque obtuvo una promesa de monopolio, luego revocada, en su siguiente proyecto, un cable telegráfico transpacífico.

Cuando la privatización del ferrocarril instituida por Tupper en 1880 lo obligó a dejar su trabajo en el gobierno, se retiró del mundo de la topografía y asumió el cargo de rector de la Queen's University en Kingston, Ontario .

Ocupó este cargo durante sus últimos 35 años, donde su ex ministro George Monro Grant fue director desde 1877 hasta la muerte de Grant en 1902.

En 1880 se desempeñó como vicepresidente de la Sociedad de Horticultura de Ottawa .

También se mantuvo al día con sus proyectos comerciales, convirtiéndose en 1882 en uno de los propietarios fundadores de Nova Scotia Cotton Manufacturing Company en Halifax . Era miembro de la Sociedad del Norte de Gran Bretaña .

Hombre de ideas, en 1882 escribió un libro sobre la política agraria del HBC.

También ayudó a fundar Western Canada Cement and Coal Company, que generó la ciudad empresarial de Exshaw , Alberta.

En 1883, mientras inspeccionaba la ruta del Canadian Pacific Railway con George Monro Grant , conoció al Mayor AB Rogers cerca de la cumbre del Rogers Pass (Columbia Británica) y cofundó el primer "Club Alpino de Canadá". Ese primer club alpino duró poco.

En 1884 se convirtió en director del Canadian Pacific Railway y estuvo presente cuando se clavó el último pico .

En 1888, se convirtió en el primer presidente del Rideau Curling Club , después de abandonar el Ottawa Curling Club en protesta por su política de templanza .

Después de la muerte de su esposa Jeanie en 1888, la sobrina de Fleming, la señorita Elsie Smith, hija de Alexander y Lily Smith, de Kingussie , Escocia, presidió su casa en "Winterholme" 213 Chapel Street, Ottawa, Ontario

A principios de la década de 1890 centró su atención en la reforma electoral y la necesidad de una representación proporcional .

Es autor de dos libros: "Un llamamiento al Instituto Canadiense sobre la Rectificación del Parlamento" en el año 1892.


Fleming con sus nietos en 1893


Escribió "Ensayos sobre la rectificación del Parlamento" en 1893, que incluían un ensayo de la reformadora australiana Catherine Helen Spence .

   

 

Sandford Fleming y su familia en su invernadero de Winterholme, el día de Navidad de 1899 

Fue autor del libro "Canada and British Imperial Cables" en 1900.

Se convirtió en un firme defensor de un cable de telecomunicaciones de Canadá a Australia, que creía que se convertiría en un enlace de comunicaciones vital del Imperio Británico. El Cable del Pacífico se tendió con éxito en 1902.

Fleming era un hombre de familia que amaba a los niños (tenía siete propios) y organizaba muchas fiestas para ellos y otras personas, incluida Mary Macdonald, la hija discapacitada de Sir John A.. En lugar de intentar recordar los cumpleaños de sus numerosos nietos, les envió regalos el día de su cumpleaños. En 1905, en su cumpleaños número 78 , Fleming jugó partidas simultáneas de ajedrez con tres de sus hijos y tuvo la satisfacción de ganar cada una de ellas.

Sandford Fleming tuvo un conflicto con la Western Canada Cement and Coal Company, que él había fundado, cuando fue adquirida en una forma traicionera por manipuladores de acciones que actuaron bajo el nombre de Canada Cement Company en 1910. Este evento fue considerado por Fleming como un golpe personal

Sandford Fleming 1915

En sus últimos años, dividió su tiempo entre Ottawa en su casa llamada "Winterholme" y Halifax, donde era dueño de una mansión conocida como "Blenheim Cottage", pero a menudo llamada "The Lodge" en la esquina de Oxford Street y South Street con vistas al noroeste . Arm , así como una finca de verano al otro lado de Arm llamada "The Dingle", que incluía Sandford Fleming Cottage, una pequeña residencia rústica que construyó en 1886.

 Más tarde traspasó las 95 acres (38 hectáreas) de "the Dingle" a la ciudad, ahora conocida como Sir Sandford Fleming Park (Dingle Park).

Fleming murió en su cabaña de verano de Dingle mientras era cuidado por su hija el 22 de julio de 1915. Fue enterrado en el cementerio Beechwood de Ottawa .


Inventor de la hora estándar mundial

 

El sitio de Toronto donde Fleming propuso por primera vez la hora estándar está marcado por una placa provincial


El sitio de Toronto donde Fleming propuso por primera vez la hora estándar está marcado por una placa provincial.

A Fleming se le atribuye "el esfuerzo inicial que condujo a la adopción de los meridianos actuales". Después de perder un tren mientras viajaba por Irlanda en 1876 porque un horario impreso indicaba pm en lugar de am, propuso un único reloj de 24 horas para todo el mundo, conceptualmente ubicado en el centro de la Tierra y no vinculado a ninguna superficie. meridiano. Más tarde llamó a este tiempo "tiempo cosmopolita" y más tarde aún "tiempo cósmico".

En 1876 escribió una memoria "Tiempo Terrestre" donde proponía 24 zonas horarias , cada una de una hora de ancho o 15 grados de longitud.

Las zonas se denominaron AY, excluyendo J, y se vincularon arbitrariamente al meridiano de Greenwich, que se designó G. Todos los relojes dentro de cada zona se configurarían a la misma hora que los demás, y entre zonas las etiquetas alfabéticas podrían usarse como notación común . Entonces, por ejemplo, la hora cosmopolita G:45 se correspondería con la hora local 14:45 en una zona y 15:45 en la siguiente.

En dos artículos "Time reckoning" y "Longitude and Time Reckoning" presentados en una reunión del Instituto Canadiense en Toronto el 8 de febrero de 1879, Fleming revisó su sistema para vincularlo con el antimeridiano de Greenwich (el meridiano 180 ). Sugirió que se eligiera un meridiano principal y analizó los números de envío para sugerir Greenwich como el meridiano.

Los dos artículos de Fleming se consideraron tan importantes que en junio de 1879 el gobierno británico envió copias a dieciocho países extranjeros y a varios organismos científicos en Inglaterra.

Fleming pasó a defender su sistema en varias conferencias internacionales importantes, incluido el Congreso Geográfico de Venecia en 1881, una reunión de la Asociación Geodésica en Roma en 1883 y la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884.

La Conferencia Internacional de Meridianos aceptó el sistema de Greenwich Meridiano y un día universal de 24 horas que comienza a la medianoche de Greenwich. Sin embargo, la resolución de la conferencia especifica que el día universal "no interferirá con el uso de la hora local o estándar cuando sea conveniente". La conferencia también se negó a aceptar sus zonas, afirmando que eran una cuestión local fuera de su ámbito.

Fleming Cottage, la residencia de verano de 1886 de Sandford Fleming y lugar de su muerte en 1915.


 Fleming fue autor del folleto "Time-Reckoning for the 20th Century", publicado por la Institución Smithsonian en su informe anual de 1886.

 En 1929, todos los países importantes del mundo habían aceptado zonas horarias. En la actualidad, las compensaciones UTC dividen el mundo en zonas, y las zonas horarias militares asignan letras a las zonas de 24 horas, de manera similar al sistema de Fleming.

HOMENAJES



Esta placa federal en el Observatorio Dominion de Ottawa refleja la designación de Fleming como Persona Histórica Nacional 

Placa de Ontario a Fleming, "Inventor de la hora estándar", en War Memorial Gardens, Kirkcaldy, Fife, Escocia




Fleming fue designado Persona Histórica Nacional en 1950, por consejo de la Junta Nacional de Sitios y Monumentos Históricos . El 7 de enero de 2017, Google celebró el 190 cumpleaños de Sandford Fleming con un Google Doodle . 




La ciudad de Fleming, Saskatchewan (ubicada en el Canadian Pacific Railway) recibió su nombre en su honor en 1882. 


El monte Sir Sandford , que es la montaña más alta de la cordillera Sir Sandford de las montañas Selkirk y el duodécimo pico más alto de la Columbia Británica, lleva su nombre




Sandford Island y Fleming Island en Barkley Sound , Columbia Británica, recibieron su nombre. 

FUENTES

https://en.wikipedia.org/

https://uwaterloo.ca/

https://es.wikipedia.org/

https://www.thecanadianencyclopedia.ca/

http://www.biographi.ca/ 

https://www.ash-acs.ca/

No hay comentarios: