Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 24 de enero de 2025

24 DE ENERO DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

 



 

El Día Internacional de la Educación se celebra cada 24 de enero, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.

Este día tiene como objetivo resaltar la importancia de la educación como un derecho humano fundamental y un bien público, así como su papel crucial en el desarrollo sostenible y la paz mundial.

 

¿Por qué el 24 de enero?

 

La fecha del 24 de enero fue elegida en conmemoración de la firma de la Constitución de la UNESCO en 1946.

Este día marca el nacimiento de una organización internacional dedicada a promover la educación, la ciencia y la cultura como instrumentos para construir la paz y la solidaridad entre los pueblos.

 

Propósitos del Día Internacional de la

 Educación

La respuesta radica en el creciente consenso sobre la educación como un derecho humano inalienable y como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible.

La UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas encargada de la educación, la ciencia y la cultura, ha defendido durante décadas la importancia de la educación como herramienta para combatir la pobreza, promover la igualdad de género, fomentar la tolerancia y construir sociedades pacíficas.

Visibilizar la educación:

Sensibilizar a la opinión pública sobre el papel crucial que desempeña la educación en todos los aspectos de la vida, social, económica, etc.

Promover el acceso a una educación de calidad:

Asegurar el derecho de todas las personas, sin importar su origen, género o condición social, a recibir una educación de calidad.

Fomentar la cooperación internacional:

Incentivar a los países a trabajar juntos para mejorar los sistemas educativos y garantizar que nadie se quede atrás.

Alinear la educación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación es un elemento clave para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030, como erradicar la pobreza, mejorar la salud, promover la igualdad de género y combatir el cambio climático.

 

Lema deL 2025

 

Para el año 2025, el lema es “IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”, lo que invita a reflexionar sobre cómo la educación puede empoderar a las personas para comprender e influir en los avances tecnológicos.

El lema “IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado” destaca la necesidad de equilibrar el avance de la inteligencia artificial con la protección de la autonomía humana en el proceso educativo.

Este enfoque sugiere que, a medida que las tecnologías avanzan y se integran en el aprendizaje, es crucial garantizar que los individuos mantengan el control sobre su educación y decisiones, evitando que la automatización reemplace la creatividad y el pensamiento crítico.

Empoderamiento a través de la educación:

La educación debe equipar a las personas con las habilidades necesarias para comprender y utilizar la IA, permitiéndoles influir en cómo estas tecnologías afectan sus vidas.

Ética en la implementación de IA:

Es fundamental establecer principios éticos claros que guíen el uso de la IA en las aulas, asegurando que se utilice como una herramienta complementaria que potencie el aprendizaje humano, no como un sustituto.

Preservación de la agencia humana:

A medida que los sistemas automatizados se vuelven más sofisticados, es esencial mantener los límites entre las decisiones humanas y las acciones automatizadas, promoviendo un enfoque educativo que priorice la autonomía y el desarrollo personal.

Este lema invita a una reflexión crítica sobre cómo integrar la tecnología en la educación de manera que beneficie a los estudiantes y fomente un aprendizaje significativo y autónomo.

Bajo este lema el Día Internacional de la Educación 2025 inspira reflexiones sobre el poder de la educación para dotar a las personas y a las comunidades de los medios necesarios para navegar, comprender e influir en los avances tecnológicos.

A medida que los sistemas informáticos y de inteligencia artificial se vuelven más sofisticados, los límites entre la intención humana y la acción automatizada se difuminan, lo que plantea cuestiones críticas sobre cómo preservar, redefinir e, idealmente, elevar la agencia humana en una era de aceleración tecnológica.

Antecedentes

 

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

La educación es un derecho humano

 

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria.

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

 

La educación es clave para el desarrollo sostenible

 

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos.

El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

 

Contexto Global

 

Según la UNESCO, en la actualidad, 258 millones de niños y adolescentes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos.- Foto:© UNESCO/Emily Pinna

A pesar de los esfuerzos, aún existen aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar en todo el mundo.

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor.

Algunos datos sobre la educación en el planeta

Existen en todo el mundo aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

617 millones de niños y adolescentes no saben leer, ni tienen conocimientos básicos de matemática.

En los países en vías de desarrollo, el 91% de los niños están inscriptos en la escuela, pero de ellos, 57 millones no asisten.

La región de África Subsahariana tiene el récord a nivel mundial de niños sin escolarizar.

4 millones de niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal.

El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Este día no solo conmemora el valor de la educación, sino que también llama a la acción para garantizar que todos tengan acceso a ella, destacando su papel esencial en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

 

Las buenas escuelas necesitan buenos líderes

 escolares

 

El liderazgo es esencial para una educación de calidad. Se considera el segundo factor más importante con influencia en los resultados del aprendizaje. El liderazgo eficaz ocurre en varios niveles, que van desde la propia escuela hasta el gobierno.

La última edición del Informe de monitoreo de la educación a nivel global examina los requisitos de un buen liderazgo en educación y cómo varían entre países y a lo largo del tiempo.

El documento explora las visiones que impulsan el liderazgo, las prácticas que conducen a mejores resultados educativos y el impacto de los factores sociales, culturales y gubernamentales en un liderazgo eficaz.

 

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN URUGUAY EN EL

 CONTEXTO MUNDIAL

 


Uruguay se encuentra bien posicionado a nivel mundial en cuanto a la educación, destacándose en varios rankings internacionales.

Rankings Universitarios

QS World University Rankings 2025:

La Universidad de la República (UdelaR) ocupa el puesto 661-670 a nivel global, siendo la mejor universidad del país.

La Universidad de Montevideo (UM) se sitúa entre 741-750, destacándose como la mejor universidad privada de Uruguay.

Otras universidades como la Universidad ORT Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay están clasificadas entre los puestos 851-900 y 901-950, respectivamente.

 

Resultados de Pruebas PISA

 

En las pruebas PISA, que evalúan las habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, Uruguay se posiciona en el puesto 53 a nivel mundial, siendo el segundo mejor país de América Latina, solo detrás de Chile, que ocupa el puesto 37.

México sigue a Uruguay en el tercer lugar regional, ocupando el puesto 57.

 

Índice de Desarrollo Humano

 

Según el informe de Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Uruguay se encuentra en el puesto 52 a nivel mundial, lo que también refleja su desempeño educativo como un componente clave del desarrollo humano.

Estos rankings y evaluaciones indican que Uruguay tiene un sistema educativo relativamente sólido en comparación con otros países, especialmente en América Latina.

Sin embargo, también enfrenta desafíos significativos, como la inequidad en los aprendizajes y el bajo desempeño en matemáticas entre los estudiantes más desfavorecidos.


LA IA EN LA EDUCACIÓN URUGUAYA

 


La situación de la educación uruguaya en relación con el uso de la inteligencia artificial (IA) es notable y está en constante evolución.

 

Integración de la IA en la Educación

Programa Ceibal:

Desde hace más de cinco años, el programa Ceibal ha estado implementando la enseñanza de IA a través del Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, alcanzando en 2024 un récord de 90,000 estudiantes inscritos.

Esto posiciona a Uruguay como un líder en la incorporación de tecnologías en las aulas.

Congreso EduIA 2024:

Uruguay fue sede del congreso EduIA 2024, donde se debatió sobre cómo la IA está transformando el sector educativo.

Este evento reunió a importantes organismos internacionales y se enfocó en empoderar a los docentes y explorar ejemplos de IA en América Latina.

 

Beneficios y Retos

Personalización del Aprendizaje:

La IA permite personalizar la enseñanza, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que mejora el compromiso y la motivación en el aprendizaje.

Automatización de Tareas:

La integración de IA puede liberar tiempo a los docentes al automatizar tareas administrativas, permitiéndoles centrarse más en la interacción personal con los estudiantes.

Identificación de Riesgos:

Las herramientas de IA pueden ayudar a identificar a estudiantes en riesgo de deserción escolar mediante el seguimiento de su rendimiento y asistencia, lo que permite intervenir de manera proactiva.

 

Desafíos Éticos y Consideraciones

 

A pesar de los beneficios, también existen desafíos significativos:

Privacidad y Seguridad:

Hay preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos recopilados por las aplicaciones de IA, lo que requiere una regulación adecuada para proteger a los estudiantes.

Uso Responsable:

Es fundamental promover un uso responsable y ético de la IA en las aulas, asegurando que no reemplace el juicio humano ni afecte negativamente el bienestar emocional de los estudiantes.

Uruguay está avanzando significativamente en la incorporación de la inteligencia artificial en su sistema educativo, destacándose por sus iniciativas innovadoras y su enfoque proactivo.

Sin embargo, es esencial abordar los retos éticos y prácticos para maximizar los beneficios mientras se protege a los estudiantes y se asegura una educación equitativa y accesible para todos. 

¿Qué hacer en este día?

 CON LOS NIÑOS

Cuentos y narraciones:

crear cuentos colectivos sobre la importancia de la educación, o representar obras de teatro cortas sobre personajes históricos que destacaron por su sabiduría.

Talleres de manualidades:

elaborar carteles, dibujos o maquetas que representen diferentes aspectos de la educación, como libros, escuelas o profesores.

Juegos educativos:

organizar juegos de mesa, concursos o actividades interactivas relacionadas con diferentes áreas del conocimiento.

Visita virtual a una escuela en otro país:

descubrir cómo es la educación en otras culturas y aprender sobre diferentes realidades.

 

CON LOS ADOLESCENTES

 

Debates y foros:

organizar debates sobre temas educativos actuales, como la importancia de la educación inclusiva, el papel de la tecnología en el aprendizaje o los desafíos de la educación en el mundo.

Proyectos de investigación:

invitar a los estudiantes a investigar sobre figuras históricas relacionadas con la educación, como Sócrates, Confucio o Malala Yousafzai.

Simulaciones:

crear simulaciones de clases o reuniones escolares para que los estudiantes experimenten diferentes roles y tomen decisiones.

Creación de videos o podcasts:

producir materiales audiovisuales para compartir sus reflexiones sobre la educación con otros estudiantes.

 

CON LOS JÓVENES



Conferencias con expertos:

invitar a profesionales de la educación, investigadores o emprendedores sociales para que compartan sus experiencias y conocimientos.

Visitas a universidades o centros de investigación:

descubrir las oportunidades que ofrece la educación superior y conocer las últimas tendencias en investigación.

Diseño de proyectos sociales:

fomentar el compromiso social de los estudiantes a través de proyectos que promuevan la educación en comunidades desfavorecidas.

Creación de blogs o páginas web:

desarrollar plataformas digitales para compartir información y reflexiones sobre la educación.

FUENTES

https://theobjective.com/sociedad/educacion/2025-01-24/dia-internacional-educacion-celebra-por-que/

https://www.eldiarioar.com/sociedad/dia-mundial-educacion-celebra-24-enero_1_11989502.html

https://udelar.edu.uy/portal/2024/01/dia-internacional-de-la-educacion/

https://www.un.org/es/observances/education-day

https://www.uso.es/dia-mundial-de-la-educacion-innovacion-y-desafios-en-espana-y-europa/

https://www.unesco.org/es/international-day-education

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides

 


No hay comentarios: