Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 19 de enero de 2024

EL 19 DE ENERO DE 1839 NACÍA PAUL CÉZANNE

PADRE DE LA PINTURA MODERNA


Paul Cézanne nació en Aix-en-Provence, Francia, el 19 de enero de 1839

Fue un pintor posimpresionista francés, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición nueva. y diferentes

Su estilo intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico.

Al igual que Zola con el realismo literario, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.

Los padres del pintor francés Paul Cézanne fueron Louis-Auguste Cézanne y Anne-Elisabeth Honorine Aubert.

Pertenecían a una familia acomodada. Su padre estaba vinculado a la actividad bancaria y su madre provenía de una familia burguesa.

 

Edificio del Colegio Real de Borbón estableció en 1603 por el rey Enrique IV, en la actualidad Lycee Mignet nombre de Francois

Comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola.

En 1858, bajo la dirección de su padre, un banquero exitoso decidido a que su hijo ingresara en la misma profesión.  Cézanne ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Aix-en-Provence. Sin embargo, no tenía gusto por la abogacía, ya que decidió desde muy joven seguir algún tipo de carrera artística, y después de dos años persuadió a su padre, con el apoyo de las súplicas de su madre, para que le permitiera estudiar pintura en París.

La primera estancia de Cézanne en París duró sólo cinco meses.

Se inscribió en la Academia Suiza (Académie Suisse), una academia privada en la que trabajaba con modelos del natural y en la que no había exámenes ni lecciones, todo ello para preparar el examen de ingreso en la École des Beaux-Arts.

En esta academia conoció a Hortense Fiquet .

Hortense había nacido en el pueblo de Saligney, Besançon, en el Jura. En la década de 1860 toda la familia se trasladó a París para empezar una nueva vida, pero el París urbano era una vida tan dura para los pobres como la Besançon rural.

Allí su hermana falleció, y luego su madre, cuando Hortense tenía 17 años entonces su padre regresó al Jura, pero ella permaneció en París. 

Trabajó como costurera y encuadernadora, en aquella época no eran dos ocupaciones separadas, ya que los libros con fondo de tela requerían costura. Y por las noches también modelaba. Realizando este trabajo es que conoció a Paul Cezanne.

En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y del círculo de Velázquez, lo que marcó profundamente su evolución artística.

Cuando rechazaron su candidatura a la École des Beaux-Arts (Escuela de las Bellas Artes).

La inestabilidad de su personalidad dio paso a una depresión severa casi de inmediato cuando descubrió que no era tan competente técnicamente como algunos de los estudiantes de la Académie Suisse, el estudio donde comenzó su instrucción.

Se quedó tanto tiempo sólo gracias al apoyo del escritor Émile Zola, con quien había entablado una estrecha amistad en el Collège Bourbon.

Al regresar a Aix, Cézanne hizo un nuevo intento de contentarse con trabajar en el banco de su padre, pero después de un año regresó a París con la firme resolución de quedarse. 

Sin embargo, en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura, pasándole su padre una pensión de 125 francos. 

Reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Camille Pissarro, pintor mayor que él aunque poco reconocido, que vivía con su numerosa familia en una zona rural a las afueras de París.

Cézanne se sintió de inmediato atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino.

En el taller de Cézanne, en Aix-en-Provence. Sophie Spiteri    


 Bástida del Jas de Bouffan, cerca de Aix en Provenza.-Sophie Spiteri  


Paul instaló su primer estudio en la casa de campo de su  padre y llevó a cabo su actividad pictórica en una  reclusión  casi total, acentuada por la ruptura con su antiguo amigo Zola a raíz de la publicación de La obra, en la que Cézanne creyó reconocerse en El personaje de Lantier, un pintor fracasado.

Admiraba sobre todo al pintor romántico Eugène Delacroix y entre los artistas más jóvenes a Gustave Courbet y a Édouard Manet, que exponían obras de estilo y temas chocantes para sus contemporáneos. 

La polémica entre el arte oficial y los nuevos pintores llevó a la creación en 1863 del Salon des Refusés (Salón de los Rechazados), donde se mostraban obras no aceptadas por el jurado oficial del Salón de París. 

El Salón oficial, por su parte, rechazó todas las obras que presentó desde 1864 hasta 1869. 

En 1864 pasó el verano en Aix-en-Provence, el mismo año en que se celebra una muestra de la obra de Delacroix, lo que permite a Cézanne conocer su pintura en profundidad. 

En el año 1869 conoce a la modelo Marie-Hortense Fiquet. 

El Rapto, 1867.


En 1870 el Salón rechazó su Retrato de Achille Emperaire, por entender que era inaceptable al no respetar la perspectiva ni la corrección anatómica, juzgándolo «en el límite de lo grotesco». 

Cuando estalló la Guerra franco-prusiana en julio de 1870, Cézanne y Hortense dejaron París para ir a L'Estaque, cerca de Marsella, evitando así el alistamiento. 

Fue declarado prófugo en enero de 1871, pero la guerra acabó en febrero y la pareja pudo volver a París en verano. 

En enero del año siguiente, 1872, tuvieron a su hijo Paul en París. Se trasladaron entonces a Auvers-sur-Oise, donde vivió en casa del Dr. Gachet. 

La madre de Cézanne supo de los acontecimientos familiares, pero no su padre, a quien no se le mencionó la existencia de Hortense por miedo de incurrir en su ira. 

En Auvers profundiza su amistad con Pissarro, que vivía en Pontoise. Inicialmente, era la relación de un maestro con su alumno, con Pissarro ejerciendo una influencia formativa sobre el artista más joven. 

Durante mucho tiempo después, Cézanne se describió a sí mismo como el alumno de Pissarro, refiriéndose a él como «Dios Padre» y diciendo «Todos nosotros provenimos de Pissarro».​ Bajo la tutela de Pissarro, en el corto periodo comprendido entre 1872 y 1873, Cézanne pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural.

 A lo largo de la siguiente década, sus excursiones para pintar paisajes juntos del natural en Louveciennes y Pontoise, llevaron a una relación de trabajo en colaboración entre iguales.

Una moderna Olimpia, h. 1873-74, obra de Cézanne presentada en la primera muestra impresionista.

Dejando a Hortense en la región de Marsella, Cézanne se movía entre París y Provenza. 

Gracias a Pissarro conoció al "tío" Tanguy en París en el año 1873. Se trataba de un comerciante de colores que aceptaba cuadros como pago de los materiales que vendía a los pintores. 

Aunque parecía tener menos dominio de la técnica que los otros impresionistas, Cézanne fue aceptado dentro del grupo. Expuso en la primera muestra impresionista celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874, se expusieron 

Una moderna Olimpia, 



Paisaje de Auvers-sur-Oise  




La casa del ahorcado. 

Estas obras fueron objeto de burlas, pero la tercera llegó a venderse (ahora en el Museo de Orsay de París).

 En 1875, llamó la atención del coleccionista Victor Chocquet, cuyos encargos le proporcionaron algo de alivio financiero.

Pasó el verano de 1876 en L'Estaque, lo que le dio la oportunidad de pintar dos marinas.

Vida con manzanas y galletas - 1877

 No intervino en la segunda muestra impresionista, pero sí en la tercera (1877) celebrada en la calle Pelletier, con dieciséis obras, entre las que se podían encontrar acuarelas, bodegones, paisajes, un cuadro de bañistas y un retrato del coleccionista Chocquet.

El éxito comercial de los impresionistas era ya limitado de por sí y dentro de este grupo, las obras de Cézanne tuvieron la acogida más desfavorable.


Retrato de Chocquet

Sus pinturas provocaban hilaridad, indignación y sarcasmo. El crítico Louis Leroy dijo del retrato de Chocquet: «Esta cabeza que parece tan peculiar, con el color de una bota vieja, impresionaría a [una mujer embarazada] y provocaría la fiebre amarilla en el fruto de su vientre antes de su entrada en el mundo».Cézanne no volvió a exponer con el grupo.

Hortense amamantando a su hijo Paul

 Cézanne pasó el año 1878 en el Mediodía francés con Hortense y su hijo.

En marzo, su padre descubrió el asunto de Hortense y amenazó con romper con él financieramente pero en septiembre decidió subirle la asignación a 400 francos. 

En 1879-80 pasó parte del invierno en Melun, aprovechando para pintar el paisaje cubierto de nieve. 

Puente de Maincy.

Entre las obras maestras de este periodo está la vista del Puente de Maincy. 

Retrato de Hortense Fiquet Cézanne de la década de 1880.Crédito...Museo de Bellas Artes de Boston


En agosto de 1880 marchó a casa de Zola en Médan, a orillas del Sena, donde conoció a Huysmans y aprovechó para pintar al aire libre. 

Su padre, debido a la vida que llevaba, dejó de enviarle ayuda. 

En mayo de 1881 conoció a Gauguin en la casa de Pissarro en Pontoise y en octubre regresó a Aix, donde su padre Louis-Auguste le hizo un estudio en Jas de Bouffan. Estaba en la planta superior y se le proporcionó una gran ventana que permitía la entrada de la luz del norte pero interrumpiendo la línea de los aleros, lo cual aún se aprecia. 

La familia Cézanne fijó definitivamente su residencia en L'Estaque y a partir de entonces solo en raras ocasiones abandonó Provenza. El traslado refleja una nueva independencia respecto a los impresionistas centrados en París y la preferencia del pintor por el sur, su tierra natal.

En L'Estaque recibió la visita de Renoir (1882), quien quedó impresionado con la belleza del paisaje.


Retrato de Louis-Auguste Cézanne, padre del artista, leyendo

Ese año fue la única vez que pudo exponer en el Salón de París, gracias a la intervención de su amigo y artista Antoine Guillemet, Retrato de Louis-Auguste Cézanne, padre del artista, leyendo L'Événement (también conocido como El padre del artista), 1866 (National Gallery, Washington).

Fue escaso el reconocimiento que obtuvo por la crítica oficial. Por entonces, dejó de trabajar en estrecha relación con Pissarro. 

Había conocido al pintor Monticelli en Marsella en los años 1860 y entre 1878 y 1884 los dos artistas a menudo pintaron paisajes juntos, recorriendo en una ocasión durante un mes el campo de Aix. 

En 1883 murió Manet, noticia que afectó a Cézanne. En diciembre se reunieron con él Monet y Renoir en L'Estaque.

 El año 1886 fue crucial, se casó con Hortense y, en octubre, murió su padre. 

Le dejó en herencia la finca que había adquirido en 1859. Cézanne tenía cuarenta y siete años de edad y por fin consiguió la independencia económica, gracias a la gran herencia que recibió,​ aunque siguió manteniendo el aislamiento social. 

Es el año de su ruptura con Émile Zola, después de que este le usara, en gran medida, como modelo para el artista fracasado y trágico Claude Lantier, en La obra Cézanne sintió que la novela era indecorosa y una traición por parte de su amigo de la infancia, por lo que rompieron su amistad y no volvieron a verse.

Mansión, Jas de Bouffan,

Para el año 1888 la familia estaba en la anterior mansión, Jas de Bouffan, un sólido edificio y terrenos con edificaciones anejas. 

Actualmente es propiedad de la ciudad, aunque con menos terreno, y está abierta al público de manera limitada. 

En 1889 muestra La casa del ahorcado en la Exposición Universal. 


Niño con chaleco rojo, 1890.

En el año 1890 expone en Bruselas con Los XX, un grupo de pintores muy activos. No obstante, su periodo idílico en Jas de Bouffan fue solo temporal. 

Desde 1890 hasta su muerte, se sucedieron acontecimientos perturbadores que le hicieron aislarse más, dedicándose en exclusiva a la pintura. 

Entre 1887 y 1893, solo recibe la visita de unos pocos iniciados, como los marchantes de arte J. Tanguy y Ambroise Vollard.

 Los problemas comenzaron con el comienzo de la diabetes en 1890, desestabilizando su personalidad hasta el punto de que las relaciones con otros quedaron de nuevo afectadas. 

Viajó a Suiza, con Hortense y su hijo, quizá esperando restaurar su relación. 

Cézanne, sin embargo, regresó a vivir a Provenza.


La esposa de Paul Cézanne, Hortense Fiquet, en su apartamento de París.Crédito...Cortesía de Philippe Cézanne

Hortense y su hijo Paul se radicaron en París por poco tiempo. Las necesidades financieras obligaron a Hortense a volver a Provenza pero en viviendas separadas. 

Cézanne se trasladó con su madre y su hermana.

En 1891 volvió al catolicismo, aunque las imágenes religiosas fueron escasas en su obra tardía. Cézanne sostenía que «Cuando juzgo el arte, cojo mi cuadro y lo pongo junto a un objeto obra de Dios como un árbol o una flor. Si desentona, no es arte».​


Bodegón con cortina  

Bodegón con cortina (1895) ilustra la creciente tendencia de Cézanne hacia la compresión tersa de formas y tensión dinámica entre figuras geométricas.

Sobre una mesa podemos observar varios manteles blancos y dos platos que contienen naranjas y limones. 

Entre ellos se muestra una jarra floreada y diversas frutas fuera de los platos. Como si de un teatro se tratara, un grueso cortinaje rameado cierra la composición en el lateral izquierdo. 

La mesa se desarrolla en profundidad, utilizando el maestro varias perspectivas por lo que rompe con la perspectiva tradicional. 

Así la mesa y los platos se levantan para poder ser contemplados mejor mientras que el jarrón y algunas frutas son vistos de frente. Algunas de las líneas, especialmente de la mesa, se rompen de manera arbitraria debido a la ubicación de los manteles. 

Las formas redondeadas se adueñan de la composición, manifestando la tendencia del maestro por captar los volúmenes y las formas de todos los elementos que se encuentran en la escena, rompiendo de esta manera con la tendencia del impresionismo -especialmente Monet- más interesado en las luces y las atmósferas, aunque no renuncie a representar las sombras coloreadas como observamos en los manteles. 

Para ello apreciamos como las siluetas están definidas por una línea oscura, en sintonía con el sintetismo de Gauguin. Los colores serán los creadores de estas formas, aplicados de manera fluida, apreciándose en algunas zonas la pincelada en forma de facetas que caracterizará el cubismo.

 

Botella, garrafa, jarro y limones (1902-1906) Paul Cézanne. Museo Thyssen-Bornemisza


En 1895 se celebró su primera exposición individual, organizada por Vollard, con 100 lienzos. Este marchante promocionó la obra de Cézanne con gran éxito durante los años siguientes, logrando que subiera su cotización, como se comprueba al ver los precios de las ventas Duret y Tanguy (1894) y la venta Chocquet de 1899.9​

En 1897 murió su madre, lo que le permitió reconciliarse con su mujer. Vendió Jas de Bouffan y alquiló un lugar en Rue Boulegon, donde construyó un estudio.

 También alquiló una habitación en el Château Noir, cerca de Aix, donde se prepara un pequeño estudio. Pasó una temporada en Le Tholonet, en la ladera de la montaña Sainte-Victoire, haciendo de ella objeto de su pintura, lo mismo que la cantera de Bibémus.

 Sus pinturas se hicieron bien conocidas y buscadas y obtuvo el respeto de una nueva generación de pintores. 

A pesar del creciente reconocimiento público y éxito financiero, Cézanne prefirió trabajar en el aislamiento artístico, normalmente pintando en Provenza. 

En 1900 tres de sus lienzos se incluyen en la Exposición Universal y trece en una exposición organizada por Paul Cassirer en Berlín, ocasión en la que el poeta Rainer Maria Rilke vio su obra por vez primera. 

En 1901 expone en el Salón de los Independientes. Ese mismo año, Maurice Denis presenta su Homenaje a Cézanne, cuadro en el que puede verse a un grupo de artistas (Redon, Vuillard, Bonnard y Denis) alrededor de un bodegón pintado por Cézanne y que había sido propiedad de Gauguin.​

La relación entre Cézanne y su mujer siguió siendo tormentosa. Necesitaba un lugar en el que estar él solo. 

En 1901 compró algo de tierra a lo largo del Chemin des Lauves («Camino de Lauves»), una carretera aislada en la colina de Lauves, y encargó que le hicieran allí un estudio (el atelier, actualmente abierto al público), en donde aún puede verse el atrezzo de sus obras, tal como las dejó.

Cuando Paul Cézanne compró este lugar en el corazón de la colina de Lauves, cerca de su querida Montaña Sainte-Victoire al sur de Francia, el pintor tenía ya 62 años.

Echó todo el edificio abajo para crear un refugio a su imagen y semejanza. 

El artista buscaba que fuera sobrio, sin adornos ni pretensiones. Nada debía obstaculizar su visión creativa, una visión que alimentaba a través de las cosas sencillas de la vida cotidiana.

En el exterior, el espléndido jardín era el remanso ideal para su duro trabajo. Higueras, olivos, laureles… el pintor podía oler desde ahí su Provenza natal que tanto amaba. Cézanne estaba encantado de decir: “Cuando naces allí, se acaba, nada te dice nada”, sobre todo París, que intentaba abandonarlo a toda costa. 

Desde el camino de la Marguerite, cerca del estudio, se encontraba el único mirador favorito de Cézanne sobre la Montaña Sainte-Victoire, un panorama que nunca dejó de plasmar con óleos y acuarelas.

Desde allí se ve la montaña Sainte-Victoire. Allí pintó hasta su muerte. 

Mientras tanto, en 1902, hizo un borrador de testamento excluyendo a su esposa de su herencia y dejándoselo todo a su hijo. Aparentemente la relación estaba de nuevo rota; se dice que ella quemó los recuerdos de su madre.

En 1903 culmina el reconocimiento de su obra, apareciendo en diversas exposiciones. Así, el Salón de otoño expone 33 lienzos suyos. También se incluyen obras de Cézanne en la Secesión vienesa y en la de Berlín.

Émile Bernard, que ya en 1892 había dedicado un artículo a Cézanne, estuvo trabajando con él durante todo un mes en 1904.

Ese mismo año, el Salón de otoño le dedicó toda una sala, con 30 cuadros y dos dibujos. 

En 1905 Vollard presentó las acuarelas de Cézanne. Era ya un pintor de prestigio. Se sucedían exposiciones retrospectivas. 

Muchos pintores jóvenes viajaron hasta Aix-en-Provence para verle trabajar y pedirle consejo durante los últimos años de su vida. Sin embargo, tanto su estilo como sus teorías continúan siendo misteriosas y crípticas; para unos era un pintor primitivo ingenuo y para otros un complicado maestro en los procedimientos técnicos.

 

Casa donde murió Paul Cézanne on Rue Bougelon, Aix-en-Provence.

Un día, Cézanne se vio atrapado por una tormenta mientras trabajaba en el campo. Solo después de haber trabajado durante dos horas bajo el aguacero decidió regresar a casa; pero en el camino se desmayó. Lo llevó a casa un conductor que pasaba por allí.​ 

Su ama de llaves le frotó los brazos y las piernas para restaurar la circulación y como resultado, recuperó la consciencia.​ 

Al día siguiente, pretendía seguir trabajando, pero más tarde se desmayó.

El modelo pidió ayuda, le metieron en la cama, en Lauves de donde no volvió a salir.

Murió unos pocos días después, el 22 de octubre de 1906,​ a causa de una neumonía.




Está enterrado en el cementerio en el de Saint- Pierre en Aix-en-Provence. Murió de gripe tres días después de contraer la enfermedad en 1906, en su provincia natal.

Después de su muerte, su estudio en Aix se convirtió en un monumento, Atelier Paul Cézanne, o les Lauves.


HOMENAJES










Estatua de Paul Cezanne Aix en Provence Francia



La escultura 'Monument á Cézanne' de Aristide Maillol en los Jardines de las Tullerías, París, Francia, Europa



El taller de Lauves se construyó en 1901 y hoy es un santuario que permanece intacto tras su muerte. Se puede visitar ya que está abierto al público.


FUENTES

https://www.biografiasyvidas.com/



No hay comentarios: