Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 15 de enero de 2024

15 DE ENERO DE 1929 NACE MARTÍN LUTHER KING JR.

"Aunque supiera que el mundo se desintegraría mañana, igual plantaría mi manzano"


Martin Luther King hijo. nació en Atlanta el 15 de enero de 1929.
Fue un ministro, activista y filósofo político bautista estadounidense que fue uno de los líderes más destacados del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968.

Casa donde nació Luther King

King provenía de una cómoda familia de clase media inmersa en la tradición del ministerio negro del sur.
Tanto su padre como su abuelo materno eran predicadores bautistas. 
Sus padres tenían educación universitaria y el padre de King había sucedido a su suegro como pastor de la prestigiosa Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta . 
La familia vivía en Auburn Avenue, también conocida como “Sweet Auburn”, la bulliciosa “Black Wall Street”, hogar de algunas de las empresas e iglesias negras más grandes y prósperas del país en los años previos al movimiento por los derechos civiles. 
El joven Martin recibió una educación sólida y creció en una familia extensa y amorosa .

Esta educación segura, sin embargo, no impidió que King experimentara los prejuicios entonces comunes en el Sur .

Nunca olvidó el momento en que, alrededor de los seis años, uno de sus compañeros de juego blancos anunció que sus padres ya no le permitirían jugar con King porque los niños ahora asistían a escuelas segregadas.

Lo más querido por King en estos primeros años fue su abuela materna, cuya muerte en 1941 lo dejó conmocionado e inestable. Molesto porque se enteró de su fatal ataque cardíaco mientras asistía a un desfile sin el permiso de sus padres, King, de 12 años, intentó suicidarse saltando desde una ventana del segundo piso.

Su padre Martin Luther King era un ministro bautista. Martin Luther King Desde muy joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros en su país, y especialmente los de los estados del sur. Estudió teología en la Universidad de Boston.

En 1944, a los 15 años, King ingresó al Morehouse College en Atlanta bajo un programa especial en tiempos de guerra destinado a aumentar la inscripción admitiendo estudiantes prometedores de secundaria como King. 

Sin embargo, antes de comenzar la universidad, King pasó el verano en una granja de tabaco en Connecticut. Fue su primera estancia prolongada fuera de casa y su primera experiencia sustancial de relaciones raciales fuera del Sur segregado.

Le sorprendió lo pacíficamente que se mezclaban las razas en el Norte. “Los negros y los blancos van a la misma iglesia”, señaló en una carta a sus padres. "Nunca pensé que una persona de mi raza pudiera comer en cualquier lugar". 

Esta experiencia de verano en el Norte no hizo más que profundizar el creciente odio de King hacia la segregación racial .

En Morehouse, King se inclinaba hacia los estudios de medicina y derecho, pero estos se vieron eclipsados ​​en su último año por la decisión de ingresar al ministerio, como le había instado su padre.

El mentor de King en Morehouse fue el presidente de la universidad, Benjamin Mays , un activista del evangelio social cuya rica oratoria e ideas progresistas habían dejado una huella indeleble en el padre de King.

Comprometido con la lucha contra la desigualdad racial, Mays acusó a la comunidad afroamericana de complacencia ante la opresión y empujó a la iglesia negra a la acción social criticando su énfasis en el más allá en lugar del aquí y ahora. Fue un llamado al servicio que no pasó desapercibido para el King adolescente.

Se graduó en Morehouse en 1948.

King pasó los siguientes tres años en el Seminario Teológico Crozer en Chester , Pensilvania, donde conoció a La filosofía de la no violencia de Mohandas Gandhi , así como el pensamiento de los teólogos protestantes contemporáneos. 

Obtuvo una licenciatura en teología en 1951. 

Reconocido por sus habilidades oratorias, King fue elegido presidente del cuerpo estudiantil de Crozer, que estaba compuesto casi exclusivamente por estudiantes blancos. Como escribió un profesor de Crozer en una carta de recomendación para King: “El hecho de que, siendo nuestro cuerpo estudiantil mayoritariamente sureño por constitución, un hombre de color deba ser elegido y ser popular en tal posición no es en sí mismo una recomendación despreciable”. 

De Crozer, King fue a la Universidad de Boston , donde, buscando una base firme para sus propias inclinaciones teológicas y éticas , estudió la relación del hombre con Dios.

Martín Luther King y Coretta Scott

Mientras estaba en Boston , King conoció a Coretta Scott , nativa de Alabama que estudiaba en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra . Se casaron en 1953 y tuvieron cuatro hijos.

Martín Luther King, Coretta Scott y tres de sus cuatro hijos

Convertido en pastor bautista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. 
Cuando iniciaron sus actividades, se hizo evidente su gran carisma y su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirados en la figura de Mahatma Gandhi y la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Recibió el título de doctorado en el año 1955 por una disertación titulada "Una comparación de las concepciones de Dios en el pensamiento de Paul Tillich y Henry Nelson Wieman
El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por violar las leyes de segregación en la ciudad de Montgomery al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot a los autobuses con la ayuda de El pastor Ralph Abernathy y Edgar Nixon, director local de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

 Rosa Parks

La población negra apoyó y sostuvo el boicot y organizó un sistema de viajes compartidos. Luther King fue arrestado durante esa campaña, que duró 382 días y fue extremadamente tensa porque los segregacionistas blancos recurrieron a métodos terroristas para intentar intimidar a los negros.
La casa de Martin Luther King fue bombardeada la mañana del 30 de enero. 1956, así como el de Ralph Abernathy y cuatro iglesias.
Los boicoteadores fueron constantemente objeto de agresiones físicas, pero los 40.000 negros de la ciudad continuaron su protesta, caminando a veces hasta 30 kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo.
El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos el 13 de noviembre de 1956, que declaró ilegal la segregación en autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Martin Luther King, arrestado en Alabama en 1956 durante los boicots de Montgomery. La foto fue tomada cuando tenía 27 años.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país.
En 1957, Luther King participó en la fundación de la SCLC (Southern Christian Leadership Conference, en inglés), grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles organizando iglesias afroamericanas. en protestas no violentas.
Además, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1958, King publica el libro Stride to Freedom; the Montgomery story ('La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery'), en la que expuso su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y odio que provocó.
"Los hombres a menudo se odian porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no pueden comunicarse; No pueden comunicarse porque están separados”.

El 20 de septiembre de 1958, mientras firmaba ejemplares de su libro en una tienda de Harlem, fue apuñalado por Izola Curry, una mujer negra que lo acusó de ser un líder comunista.

Se consideró que la mujer estaba desequilibrada.
Luther King recibió una herida que podría haber sido mortal, ya que el cortador de papel utilizado por el agresor había rozado su aorta.
En declaraciones a la prensa, King perdonó a su agresor y aprovechó para subrayar y denunciar la presencia de violencia en la sociedad estadounidense:
"El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Muestra el clima de odio y amargura que impregna nuestra nación de tal manera que estos episodios de violencia extrema deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro líder o no importa quién, hombre, mujer o niño, quien sea víctima de la anarquía y la brutalidad. " Espero que esta experiencia acabe siendo socialmente constructiva, demostrando la urgente necesidad de que la no violencia gobierne los asuntos de los hombres".

           Martin Luther King fue apuñalado por Izola Curry

En 1959 escribió el libro La medida de un hombre, un intento de describir una estructura óptima de la sociedad política, social y económica, del que surgió el ensayo ¿Qué es el hombre? (¿Qué es un hombre?).

En 1960, inició una campaña a nivel nacional aprovechando una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró la igualdad de acceso a las bibliotecas para los negros.


En 1961, el FBI comenzó a vigilar a Martin Luther King, creyendo que los comunistas intentaban infiltrarse en el movimiento de derechos civiles. Aunque no obtuvieron pruebas, la agencia utilizó ciertos datos registrados durante seis años para intentar apartarlo de la dirección de la organización.
Luther King previó claramente que las protestas organizadas y no violentas contra el sistema de segregación en el Sur atraerían una importante cobertura mediática de la lucha por la igualdad y el derecho al voto de los negros.
Los informes periodísticos y televisivos mostraron las privaciones y humillaciones diarias de los afroamericanos en el sur de Estados Unidos, así como la violencia y el acoso desplegados por los segregacionistas contra los activistas de los derechos civiles. Como resultado, hubo una incipiente ola de simpatía en el seno de la opinión pública por el movimiento, que acabaría convirtiéndose en el tema político más importante de los Estados Unidos en los años sesenta.

Martín Luther King, Coretta Scott y  sus cuatro hijos



En el verano de 1963 encabezó una gigantesca marcha hacia Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. uno de sus momentos culminantes.

Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a acelerar su política contra la segregación en las escuelas y sobre la cuestión del desempleo, que afectaba de manera especial a la comunidad negra.

Luther King entrevista a Kennedy

A pesar del fallo de la Corte Suprema de 1954 (Brown v. Board of Education), que declaró inconstitucional la segregación racial en las escuelas públicas, sólo seis niños negros fueron admitidos en escuelas blancas en St. Agustín en Florida. Además, las casas de dos familias de estos niños fueron incendiadas por segregacionistas blancos y otras familias se vieron obligadas a abandonar la región porque los padres fueron despedidos de sus trabajos y no pudieron encontrar otro en la zona.

En mayo y junio de 1964, Martin Luther King y otros líderes de derechos civiles realizaron una acción directa en esa ciudad para denunciar los hechos; Una marcha nocturna alrededor del antiguo mercado de esclavos terminó con manifestantes atacados por segregacionistas blancos y el arresto de cientos de personas. Como las prisiones eran demasiado pequeñas, los detenidos debían ser encerrados al aire libre. Algunos manifestantes fueron arrojados al mar por la policía y los segregacionistas y escaparon de ahogarse mientras intentaban llegar a las playas de la isla Anastasia, reservadas a los blancos.
La tensión alcanzó su punto más alto cuando un grupo de manifestantes saltó a la piscina del motel Monson, prohibida para los negros. La fotografía de un policía apresurándose a arrestar a un manifestante y el dueño del motel echando ácido clorhídrico en la piscina para sacar a los activistas, se hizo conocida en todo el mundo y sirvió incluso a los estados comunistas para desacreditar el discurso de libertad en Estados Unidos. 
Los manifestantes soportaron violencia física y verbal sin responder, lo que provocó un movimiento de simpatía nacional y ayudó a aprobar la Ley de Derechos Civiles el 2 de julio de 1964.

 Recibir el Premio Nobel de la Paz

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, por haber liderado una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en Estados Unidos.
Sin embargo, ni las buenas intenciones del presidente, que sería asesinado meses después, ni la fuerza ética del mensaje de King, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964, parecieron suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color opuestos a integración y proviolencia , como Black Power, Black Panthers y Black Muslims. La permeabilidad de los grupos de color, especialmente aquellos que vivían en los guetos de Nueva York y otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, puso en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.

En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi cien kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery.

El domingo 7 de marzo de 1965, 600 activistas de derechos civiles abandonaron Selma para intentar llegar a Montgomery, la capital del estado, para presentar sus quejas en una marcha pacífica.
Fueron detenidos a pocos kilómetros, en el puente Edmund Pettus, donde les impidieron continuar la policía y una multitud hostil de blancos, que los repelieron violentamente con porras y gases lacrimógenos. Ese día sería recordado como el "Domingo Sangriento" y marcó un punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles.

Agentes de policía de Alabama esperan a los manifestantes en el puente Edmund Pettus.

Los informes que mostraban la violencia policial permitieron a los movimientos ganarse el apoyo de la opinión pública y subrayaron el éxito de la estrategia de no violencia de Luther King, que no estuvo presente en esa primera marcha porque había intentado retrasarla después de su reunión. con el presidente Lyndon B. Johnson.

Dos días después, Martín Lutero encabezó una marcha simbólica hasta el puente, acción que parecía haber negociado con las autoridades locales y que provocó la incomprensión de los activistas de Selma. El movimiento buscó entonces la protección de la justicia para poder llevar a cabo la marcha y el juez federal Frank Minis Johnson Jr falló a favor de los manifestantes:

Tres mil doscientos manifestantes finalmente abandonaron Selma el domingo 21 de marzo de 1965, viajando 20 kilómetros por día. y durmiendo en el campo. Fue durante este viaje que Willie Ricks acuñó el término "Black Power".

Cuando llegó al Capitolio de Montgomery, el jueves 25 de marzo, había 25.000 manifestantes y luego Martin Luther King pronunció el discurso "Cuánto tiempo, no mucho". 
Ese mismo día, la activista blanca de derechos civiles Viola Liuzzo fue asesinada por el Ku Klux Klan cuando transportaba a manifestantes en su coche.

Viola Liuzzo asesinada por el Ku Klux Klan

Ku Klux Klan

 Martín Lutero asistió a su funeral y el presidente Johnson intervino directamente en televisión para anunciar la detención de los culpables.
Menos de cinco meses después, el presidente firmó la Ley de Derecho al Voto, que garantizaba el derecho al voto de los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo.

En 1966, tras el éxito en el sur, Martin Luther King y otras organizaciones en defensa de los derechos civiles intentaron extender el movimiento hacia el norte: Chicago se convirtió en el principal objetivo. Martin Luther y Ralph Abernathy, ambos de clase media, se trasladaron a los suburbios de Chicago en el contexto de una experiencia educativa y para mostrar su apoyo y empatía hacia los pobres.
El SCLC formó una alianza con el CCCO (Consejo Coordinador de Organizaciones Comunitarias), organización fundada por Albert Raby Jr., y con el CFM (Movimiento por la Libertad de Chicago). Durante la primavera, llevaron a cabo una serie de experimentos con parejas blancas y negras con el fin de revelar las prácticas discriminatorias de las empresas inmobiliarias. Las pruebas revelaron que la selección de las parejas que solicitaban vivienda no se basaba en modo alguno en los ingresos, la distancia al trabajo, el número de hijos u otras características socioeconómicas (ya que las parejas presentaban exactamente iguales), sino más bien en el color de la vivienda. piel.
Se organizaron grandes marchas pacíficas en Chicago y, como diría Abernathy más tarde, la recepción que tuvieron fue peor que en el Sur. Fueron recibidos por una turba rencorosa que les arrojó botellas, y él y Martín Lutero comenzaron a temer que estallara un motín.
Los principios de Luther King chocaron con la responsabilidad de poder llevar a su pueblo a un acto violento. Si Martín Lutero tenía la convicción de que una marcha pacífica iba a ser dispersada con violencia, prefirió cancelarla para salvaguardar la seguridad de todos, como fue el caso del "domingo sangriento".
Sin embargo, a pesar de las amenazas de muerte en su persona, encabezó esas marchas. La violencia en Chicago fue tan intensa que sorprendió a los dos amigos.
Otro problema fue la duplicidad de los líderes de la ciudad. Algunos acuerdos sobre las acciones que debían llevarse a cabo indicadas por King y Abernathy fueron posteriormente anulados por los políticos que formaban parte del corrupto ayuntamiento de Richard Daley. Abernathy no soportó las condiciones de vida en los suburbios y se fue en secreto al poco tiempo. . Martin Luther King se quedó y escribió sobre el impacto emocional que tuvo en Coretta y sus hijos vivir en medio de condiciones tan duras.
Cuando Martín Lutero y sus aliados regresaron a casa, dejaron a Jesse Jackson, un joven seminarista que ya había participado en las acciones del Sur, para organizar los primeros boicots encaminados a acceder a los mismos puestos de trabajo, algo que resultaría tal un éxito que daría lugar al programa de igualdad de oportunidades de los años 70.

A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Discurso del 4 de abril de 1967

El 4 de abril de 1967, un año antes de su muerte, pronunció el discurso "Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio" en Nueva York. En él, denunció la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistió en el hecho de que estaban ocupando el país como una colonia estadounidense y llamó al gobierno estadounidense "el mayor proveedor de violencia en el mundo hoy". También insistió en que el país necesitaba un gran cambio moral.
 Además, cuestionó "nuestra alianza con los terratenientes de América Latina" y se preguntó por qué Estados Unidos reprimió en lugar de apoyar las revoluciones de los "pueblos descalzos y sin camisa" del tercer mundo.
El discurso fue un reflejo de la evolución política de Martin Luther King en sus últimos años, debida en parte a su afiliación al progresista Highlander Research and Education Center, y que le había llevado a hablar de la necesidad de cambios fundamentales en la vida política y economía de la nación.
A menudo expresó su oposición a la guerra y la necesidad de redistribuir recursos para corregir las injusticias raciales y sociales.

Y aunque en sus discursos públicos se mostraba reservado a la hora de adscribirse ideológicamente, para evitar ser tildado de comunista por sus enemigos políticos, en privado solía declarar su apoyo al socialismo democrático.

A partir de En noviembre de 1967, King y el equipo de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) se reunieron para discutir nueva legislación, disturbios raciales (veranos calurosos) y el surgimiento del poder negro.
Luego decidieron organizar la Campaña de los Pobres para luchar por la justicia social. 
Calificado por el pastor como la "segunda fase del movimiento por los derechos civiles", pretendía luchar contra la pobreza, analizando su origen y no limitándose únicamente a la defensa de los afroamericanos. 

Bayard Rustin se opuso a la Campaña de los Pobres

Sin embargo, la campaña no contó con el apoyo de todos los líderes del movimiento de derechos civiles, incluido Bayard Rustin. Su oposición se basó en argumentos relacionados con el hecho de que los objetivos de la campaña eran demasiado amplios, las demandas irrealizables y que esto aceleraría el movimiento de represión contra los pobres y los negros.
Luther King recorrió el país de punta a punta para reunir un "ejército multirracial de los pobres", que marcharía sobre Washington e iniciaría una desobediencia civil en el capitolio, que duraría si fuera necesario hasta que el congreso firmara una declaración de los derechos humanos de los pobres. El Reader's Digest hablaría de una "insurrección".
Esta "declaración de los pobres" exigía un programa gubernamental de empleo para reconstruir las ciudades estadounidenses. 
Luther King vio una necesidad urgente de confrontar al Congreso que había demostrado su "hostilidad hacia los pobres" al "distribuir generosamente fondos militares" pero dando "fondos a los pobres con avidez". 
Su visión era la de un cambio más revolucionario que una simple reforma: citó los defectos sistemáticos del racismo, la pobreza y el militarismo e indicó que "la reconstrucción misma de la sociedad era el verdadero problema que había que resolver".

A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se trasladó a Memphis (Tennessee) para apoyar a los recolectores de basura negros locales que estaban en huelga desde el 12 de marzo para obtener mejores salarios y un mejor trato.
A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos la hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar por motivos climáticos, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos.
A raíz de las protestas pacíficas se desató contra ellos una ola de violencia que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano.

Huelga de barrenderos 

El 3 de abril, en el Mason Temple (Iglesia de Dios en Cristo, Inc. - sede mundial), Martín Lutero pronunció el discurso profético "I've Been to the Mountaintop" ("He estado en la cima de la montaña" ) ante un público eufórico.

El 4 de abril de 1968 a las 18.00 horas, Martin Luther King era asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Motel Lorraine de Memphis (Tennessee). Sus últimas palabras en aquel balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, que iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistía Martín Lutero:
"Ben, prepárate para tocar Precious Lord, Take My Hand (Señor, toma mi mano) en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa"
.
Balcón del Motel Lorraine en Memphis (Tennessee)

Sus amigos, que estaban dentro de la habitación, escucharon los disparos y corrieron al balcón donde encontraron a Luther King con un balazo en la garganta. Su muerte fue declarada en el St. Joseph's Hospital a las 7:05 p.m. 

El asesinato desató una ola de disturbios raciales en 60 ciudades de Estados Unidos que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la Guardia Nacional.
Cinco días después, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero para un afroamericano) en honor a Martin Luther King.

Asesinato de Luther King

 A su funeral asistieron 300.000 personas, al que también asistió el vicepresidente Hubert Humphrey (Johnson estaba en una reunión sobre Vietnam en Camp David y se temía que su presencia pudiera provocar manifestaciones de pacifistas). Los disturbios por cólera estallaron en más de cien ciudades y causaron 46 víctimas.
A petición de su viuda, Martín Lutero pronunció su propia oración fúnebre con su último sermón, "Drum Major", grabado en la Iglesia Bautista Ebenezer.
En este sermón, pidió que no se hiciera mención de sus premios en su funeral, pero que había tratado de "alimentar a los hambrientos", "vestir a los desnudos", "ser justo con Vietnam" y "amar y servir a la humanidad". ". 


 

A petición suya, su amiga Mahalia Jackson cantó su himno favorito, Take My Hand, Precious Lord.
Tras el asesinato, la ciudad de Memphis negoció el fin de la huelga de forma favorable a los recolectores de basura.

 Tumba de Martin Luther King


 HOMENAJES


A finales de 1970 se creó una campaña para convertir el día de nacimiento de King en un día feriado federal. 

En 1983, el presidente Ronald Reagan firmó una ley para crear el día de Martin Luther King Jr., lo que convirtió al líder de derechos civiles en el primer afroamericano a quien se rinde homenaje con un día feriado federal. 

Se conmemoró el feriado por primera vez el 20 de enero de 1986, y en el 2000 en los 50 estados.


Monumento dedicado a Martin Luther King en la Universidad de Uppsala, Suecia.

Distrito Federal de la Ciudad de México.

Monumento a Martin Luther King, Jardines Yerba Buena, San Francisco.

Galería de los Mártires del siglo XX en la Abadía de Westminster: Madre Isabel de Rusia, Martin Luther King, Arzobispo Óscar Romero, Pastor Dietrich Bonhoeffer.
  
Estatua de Martin Luther King, National Mall, Washington DC.


Ubicación: Parque Comunitario del Dr. Martin Luther King hijo


 Memorial al legado del Dr. Martin Luther King hijo. y su dedicación a la vida por los derechos civiles en la ciudad de Denver a través de una estatua de granito y bronce de 28 pies.
El Memorial fue erigido en el Parque de la Ciudad. El Memorial muestra al Dr. King está rodeado simbólicamente permanentemente por Rosa Parks, Gandhi, Frederick Douglas y Sojourner Truth: todos líderes influyentes y figuras históricas del movimiento de derechos civiles.

FUENTE:

1 comentario:

Neo dijo...

Gracias por este aporte a la figura de MLK, sigo buscando sus sermones traducidos al español.

Y seguimos en la no violencia desde el Movimiento Humanista, tras Silo, junto a él, allá vamos, en un presente y un futuro más humano.