La
pintora que desafió las normas en el siglo XVIII
Adélaïde
Labille-Guiard nació en París, el 11 de abril de 174.
Fue
una pintora francesa, dedicada a temas de historia y retratos.
Adélaïde
era hija de un mercero y Claude Edmé Labille y Marie - Anne San Martín
Se
sabe muy poco acerca de su formación como artista.
Aprendió
a pintar miniaturas con François-Elie Vincent y óleo con su hijo
François-André. Sus primeras obras se expusieron en la Académie de Saint-Luc, y
después de que cerrara en 1776, en el Salon de la Correspondance.
Posteriormente,
se ganó la vida enseñando a pintar.
Se
casó con Louis-Nicolas Guiard en 1769, pero se separó de él 10 años después
Ella
habría aprendido la pintar miniaturas con François-Elie Vicente y pintura al
óleo con el hijo de éste, François-André, más tarde, su marido
Debido a que era una mujer, Adelaida no pudo entrar en los
talleres de la Academia, donde se forman muchos artistas. Sin embargo, se las
arregla para llevar su carrera por otros caminos.
Expuso miniaturas
y pasteles en el gremio de San Lucas.
En 1779 Adelaida se separa de su esposo.
Augustin
Pajou modelando el busto de su profesor Jean-
Baptiste Lemoyne (1782), París,
museo del Louvre.
El 31 de mayo de 1783,
Labille-Guiard fue admitida como miembro de la francesa Real Academia de
Pintura y Escultura. Otras tres mujeres, entre las que estaba Vigée-Le Brun,
fueron admitidas como miembros ese mismo día, con cierta consternación por
parte de algunos miembros masculinos.
El éxito que ganó en el 1783,
sin embargo estuvo manchado por el escándalo. Un panfleto difamatorio,
titulado "Suite de Marlborough" acusa a Labille-Guiard
de tener un comportamiento sexual inapropiado.
La condesa de Angiviller - tanto su patrón y la esposa del
Jefe de Edificios del Rey - intercede en su favor. Esto hace que se retire el folleto, pero acusaciones similares continúan manchando su reputación.
La
pintora obtiene sus mayores éxitos entre 1785 y 1789.
Autorretrato con dos alumnas
La
obra maestra temprana de Labille-Guiard, Autorretrato con dos alumnas, se
expuso en el Salón de París en 1785, fue influida por el estilo de Vigée-Le
Brun. La obra de Adélaïde Labille-Guiard se considera actualmente de igual
valor.
Retrato
del pintor Charles-Amedée-Philippe van Loo, 1785, Musée national des Châteaux
de Versailles et de Trianon
La señora del faisan de la Música
En
el Salón de 1787 , Labille - Guiard exhibió una obra que se identificó sólo
como " la señora del faisan de la Música ". Posteriormente , la
modelo ha sido identifified como la condesa de Selve .
Labille - Guiard
pinta como una práctica de caracteres con los pies en la tierra que mira al
espectador con poca pretensión, destaca su imponente sombrero y plumas.
En sus temas, la pintora, viste a los personajes con sus mejores prendas ,
incluso cuando participan en actividades cotidianas .
Lo
notable de este retrato es el vestido y el sombrero . El libro música parece
casi una idea de último momento . Sin embargo, tuvo mucho
éxito en la captura de la magnífica ropa de gala femenina. Esto
ha dado lugar a la acusación de que estas mujeres artistas sólo podían pintar
" sujetos femeninos . " Aunque el corpus de sus obras es, en efecto
bastante limitado , el dominio técnico de Labille - Guiard es incuestionable .
Otro
retrato de Madame Adelaida de 1787.
Madame Adelaida
En
1787 Labille-Guiard pintó este cuadro de Madame Adelaida, una de las hijas de
Luis XV y hermana de Luis XVI . . Todo el cuadro está diseñado en gran parte como un
homenaje al rey Luis XV y su familia.
Esta
foto ilustra bien el talento de Labille-Guiard para mostrar a la modelo en un suntuoso
traje, capa de terciopelo rojo y gris de seda con bordado en oro.
La Señora Adélaide fue también una coleccionista conocida de muebles, que la
artista muestra debidamente. La evolución técnica de la pintura y la representación de la manera lujosa de la vida de la modelo. Estas características fueron las marcas
comerciales de los dos artistas femeninas rivales: Labille-Guiard y
Vigée-Leb
run.
run.
Luisa Isabel de Francia
Este
exquisito cuadro fue encargado por el rey Louis XVI sí mismo. Muestra a su
hermana menor, Luisa Isabel de Francia, que se casó con el heredero al trono
español. Solo ella de la familia real, no tuvo que huir de los horrores de
la revolución porque estaba en España.
La pintura exquisita de su ropa y la de su hijo son las marcas de renombre
de Labille-Guiard. El maravilloso encaje, brocado frente del vestido y por
supuesto ese sombrero con plumas extraordinarias no sóloestaban a la altura de la
moda, sino que eran símbolos de sofisticación y alto estado social. El loro, es algo raro apaeciendo en el retrato de una princesa española y
francesa, pero no fue sólo un toque de color, sino que recuerda la expansión del
imperio español en América. Louise Elizabeth y su hijo están destinados a gobernar aquel Imperio.
Madame Victoire
En
1788 Labille - Guiard pintó este cuadro de Madame Victoire , otra de la hija de
Luis XV . Con la perspectiva de la
historia , parece apropiado que este retrato sea de una escena de la noche , mostrando el
crepúsculo, por así decirlo, del esplendor brillante del régimen Borbón. Pero,
por supuesto , Labille - Guiard no tenía tales intenciones .
En la
imagen se detaca la iluminación , con el vestido de la hermosa princesa color violeta recogiendo las flores a la izquierda, y el cielo de la tarde .
Labille - Guiard contó con el apoyo de las hermanas reales del
rey y de los círculos que los rodeaban .
Entre 1789 y 1791 Labille-Guiard muestra
nuevas ideas políticas.
A
partir de 1789, las relaciones duramente ganados dentro de la familia real
la hacen sospechosa a los ojos del poder, después
de la Revolución francesa de 1789.
En 1789, ella hizo una donación patriótica a la
Asamblea Nacional.
Maximilien Robespierre
A
principios de los años 1790 hizo campaña para que la Academia se abriera a la
admisión general de las mujeres. En el Salón de 1791 expuso retratos de
miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo
a Maximilien Robespierre y Armand, duque de Aiguillon.
En el Salón de 1791, expuso trece pasteles que representan
los diputados.
Cuando las fuerzas radicales tomaron el
control de la revolución, Labille-Guiard se retiró de la vida pública.
En 1793,
varias de sus obras fueron destruidas por decreto oficial. Su salida de Paris
probablemente salvó su vida.
De 1792 a 1796 vivió con Vincent Capeto y abril en
una casa comprada conjuntamente en Pontault. Cuando a continuación, vuelve a
París, se le da a la lumbrera de la vivienda artista tan largamente buscada.
François-André Vincent
Retrato de François-André Vincent, pintado en 1795
Esta imagen, una de sus raras obras de sujetos de sexo masculino, fue
pintado en el año de su matrimonio. Es un retrato tenue e incluso bastante
frío, pero capta bastante bien el espíritu del hombre
De
manera significativa, Labille-Guiard no hace nada para elevar su carácter. Los
anteojos parecen hacer de él una especie de chapado a la antigua, y la fina
camisa de vestir de alguna manera parece fuera de lugar. Aún así, es un buen
testimonio de un compañero artista.
En 1796 volvió a Francia y obtuvo un contrato como artista en el Louvre y le fue asignada una nueva pensión de 2.000 libras.
El
8 de junio de 1799 se casó con su maestro, François-André Vincent, y firmó
algunos de sus cuadros como «Madame Vincent». Este matrimonio duró hasta la
muerte de Adelaida pero no tuvieron ningún hijo. Sin embargo , dos de sus
estudiantes, Marie - Gabrielle Capeto y Marie - Victoire comparten su
casa durante gran parte de su vida .
Continuó exponiendo retratos en el Salón hasta el año 1800.
Murió
el 24 de abril de 1803.
FUENTE
https://lamenteesmaravillosa.com/
https://www.wiki3.es-es.nina.az/
https://eldiariofeminista.info/
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