La historia del hombre que
escuchó al cuerpo cuando nadie
más lo hacía.
Infancia y Educación
(1755-1777)
Christian Friedrich Samuel
Hahnemann, más conocido como Samuel Hahnemann nació en Meissen, Sajonia,
Alemania, 10 de abril de 1755
Fue un médico sajón (alemán),
inventor del sistema de medicina alternativa llamado homeopatía.
A Hahnemann también se le
atribuye haber introducido la práctica de la cuarentena en el Reino de Prusia
cuando estaba al servicio del duque de Anhalt-Köthen.
Los padres de Samuel Hahnemann
fueron Cristiano Godofredo Hahnemann y Juana Cristiana Spiess.
Cristiano Godofredo era un pintor
y diseñador de porcelana en la famosa fábrica de porcelana de Meissen,
Alemania.
A pesar de su ocupación en la
fábrica, era un hombre culto y admirador de Jean-Jacques Rousseau. También
escribió una pequeña obra sobre pintura de acuarela y se preocupó por la
educación de sus hijos.
Juana Cristiana Spiess, por su parte, provenía de una familia relacionada con el regimiento del Duque de Saxe-Weimar.
La pareja se casó el 2 de
noviembre de 1750 en la Iglesia Evangélica Luterana de Kätschenbroda, cerca de
Meissen. Aunque no se encontraron referencias específicas sobre la familia
Spiess en los registros locales, se cree que no eran originarios de Meissen.
Ambos padres jugaron un papel
importante en la educación temprana de Samuel, enseñándole a leer y escribir, y
fomentando su interés por el aprendizaje.
Casa natal en
Meissen. Fuente: http://www.homeoint.org/photo/hahnema5.htm
En su infancia se desarrolla el interés
en la química al observar a su padre preparar esmaltes.
La educación primaria de Samuel
Hahnemann comenzó en la escuela pública de Meissen, bajo la dirección del
profesor Müller.
A los seis años, fue llevado por
el rector al colegio real de Meissen, donde enseñaba latín y griego a otros
alumnos a cambio de su educación.
Hahnemann mostró una capacidad
excepcional para el estudio de idiomas y una gran necesidad de independencia
desde muy joven.
A los doce años, ya era un alumno
adelantado en el curso de humanidades, destacando por sus cualidades morales e
intelectuales.
en 1767, Samuel fue aceptado en la
Escuela Oficial de Latín, y posteriormente, el profesor Müller le consiguió una
beca para la Escuela Principesca de Santa Afra, donde se convirtió en su
asistente personal. Esto sugiere que su ingreso a la Escuela Principesca Santa
Afra probablemente ocurrió poco después de 1767.
Samuel Hahnemann asistió a la
Escuela Principesca Santa Afra, una institución que originalmente estaba
destinada a niños nobles.
Recibe una beca real para
estudiar allí, reservada para la nobleza sajona, aunque la abandona dos años
después.
La Escuela Principesca Santa Afra
fue fundada después de la confiscación de los bienes del claustro de Santa Afra
por Mauricio de Saxonia.
La relación entre Samuel
Hahnemann y el Dr. Müller surge en el contexto de la Escuela Principesca Santa
Afra. El Dr. Müller, un profesor de la escuela, reconoció el talento y las
capacidades intelectuales de Hahnemann y se interesó en él.
El Dr. Müller aconsejó al padre
de Samuel, Cristiano Federico Godofredo Hahnemann, que solicitara al príncipe
Elector que su hijo fuera admitido en la escuela como alumno particular del Dr.
Müller.
Esta petición fue atendida, lo
que permitió a Hahnemann ingresar a la escuela y trabajar bajo la supervisión
del Dr. Müller, donde desempeñó funciones como ayudante del profesor
Sin embargo, gracias a su
destacada capacidad intelectual y al interés del profesor Dr. Müller, Hahnemann
fue admitido como alumno particular del Dr. Müller. Esta oportunidad le
permitió desarrollar sus habilidades académicas y personales de manera
excepcional.
La petición para que Hahnemann
fuera admitido en la escuela fue atendida gracias a la recomendación del Dr.
Müller, quien reconoció el potencial del joven Samuel.
Durante su tiempo en la escuela,
Hahnemann desempeñó funciones como ayudante del profesor Müller y gozó de
libertad para seguir su propio plan de estudios, lo que le permitió profundizar
en idiomas y otras materias.
Su experiencia en la Escuela
Principesca Santa Afra fue crucial para el desarrollo intelectual y personal de
Hahnemann.
Su capacidad para aprender y su
dedicación le valieron el respeto de sus maestros y compañeros, y sentaron las
bases para su futuro como médico y fundador de la homeopatía.
Carrera Médica (1775-1796)
Hahnemann comenzó sus estudios de
medicina en Leipzig en la primavera de 1775, a los 20 años de edad. En ese
momento, la enseñanza médica en Leipzig era principalmente teórica, lo que no
satisfacía completamente a Hahnemann, quien buscaba una formación más práctica.
A pesar de las limitaciones,
aprovechó al máximo su tiempo en Leipzig, traduciendo obras científicas para
obtener ingresos y profundizar en su conocimiento médico.
Cuadro de Alexander
Beydeman (1857) mostrando figuras históricas y personificaciones de la
homeopatía que pretende indicar la brutalidad de la terapéutica del siglo XIX. Wikipedia.
Sin embargo, pronto se sintió
frustrado con el enfoque teórico de la enseñanza, que no le permitía
interactuar directamente con pacientes ni desarrollar habilidades prácticas.
Buscaba una formación más clínica y orientada a la práctica médica real.
Enterado de la Escuela Moderna de Viena decidió unirse a ella.
En el año 1777, Hahnemann viajó a Viena, donde se unió a la clínica del Dr. Joseph von Quarin, un médico destacado de la época.
Este médico era conocido por su
enfoque clínico y su trabajo en el Hospital de los Hermanos de la Misericordia
en Leopoldstadt. La clínica de Quarin ofrecía a Hahnemann la oportunidad de
aprender mediante la observación directa de pacientes y la participación en
procedimientos médicos, lo que complementaba su formación teórica previa.
Durante su estancia en Viena, Hahnemann tuvo la oportunidad
de aprender de médicos prominentes y participar en actividades clínicas más
prácticas, lo que complementó su formación teórica previa.
Después de su experiencia en
Viena, Hahnemann se trasladó a Hermannstadt (actual Sibiu, Rumania) en 1777.
Allí, trabajó como secretario del gobernador Samuel von Brukenthal, quien era
un mecenas de las artes y las ciencias.
Durante su estancia en
Hermannstadt, Hahnemann continuó sus estudios médicos utilizando la excelente
biblioteca del gobernador y atendiendo a la población local como médico.
Finalmente, el 10 de agosto de
1779 Hahnemann regresó a Alemania para doctorarse en medicina en la Universidad
de Erlangen.
Su tesis doctoral, "Consideraciones
sobre la etiología y tratamiento de las afecciones espasmódicas",
reflejó su interés en las enfermedades espasmódicas y su tratamiento. Este
doctorado marcó un hito en su carrera, ya que le otorgó reconocimiento formal
como médico.
Entre los años 1780 y 1790,
Samuel Hahnemann trabajó en varias ubicaciones, principalmente en Alemania.
Durante este período, su vida estuvo marcada por su búsqueda de conocimientos
médicos y su deseo de aplicar prácticas más efectivas.
En el año 1781, Hahnemann ocupó
el puesto de médico de aldea en la zona minera de cobre de Mansfeld, Sajonia.
También en 1781, en Dessau, se casa con
la hija de un farmacéutico, Johanna Leopoldine Henriette Küchler, de 17 años.
Para entonces, el matrimonio se traslada a Gommern donde Hahnemann ocupa la
vacante de médico.
Este fue uno de sus primeros
trabajos como médico después de doctorarse en la Universidad de Erlangen en
1779.
Entre los años 1782 y 1790 se
dedica a hacer traducciones y a viajar.
Después de su experiencia en
Mansfeld, Hahnemann se dedicó a traducir libros científicos y médicos para
obtener ingresos.
Viajó por Sajonia, permaneciendo
en diferentes ciudades y pueblos, como Dresde y Leipzig, sin vivir lejos del
río Elba.
Durante este tiempo, también
continuó sus estudios y reflexiones sobre la medicina.
En la década de 1780, Hahnemann
comenzó a escribir sobre temas médicos y a desarrollar sus ideas críticas hacia
la medicina tradicional.
Aunque no hay registros
específicos de trabajos publicados durante este período, su labor como
traductor y escritor le permitió mantenerse mientras proseguía sus
investigaciones.
En 1789 vuelve a Leipzig,
establece una consulta medica y sigue con sus traducciones. Vive en un
suburbio, en Stötteritz, en una habitación con su mujer y sus cinco hijos.
Escribe de noche, a la luz de las velas, y con grandes dificultades.
En 1792 es nombrado director de un manicomio en Gotha.
En esta época los dementes eran tratados peor que criminales, en cárceles lóbregas, miserables, encadenados, donde se les golpeaba, torturaba y exhibía los domingos en público para diversión.
Hahnemann decide acabar con esa infamia.
Y describe métodos absolutamente humanos y
modernos para tratar a esos enfermos. Otra muestra más de adelanto a su tiempo.
Hahnemann sigue su vida itinerante, especialmente durante este tiempo en el que no estuvo más de uno o dos años en un mismo lugar, cambiando de localidad más de 17 veces, hasta que en 1805 se asienta en Torgau.
Entre estas localidades cabe citar Dessau, Pyrmont, Molschleben, Hamburgo, Altona, etc.
Desarrollo de la Homeopatía (1796-1810)
En el año 1796 comienza a
desarrollar los principios de la homeopatía al experimentar con sustancias en
sí mismo.
Maletín con medicamentos homeopáticos.
Northamptonshire, England, 1801. Science Museum (Londres). Wellcome Collection.
En 1805 Publica los resultados de
nuevas experimentaciones.
En el año 1806, Samuel Hahnemann
publicó La Medicina de la Experiencia, un ensayo que reflejaba su
creciente insatisfacción con la medicina tradicional de su época y su búsqueda
de un enfoque más científico y empírico.
Este trabajo fue parte de su
evolución hacia la homeopatía, un sistema médico que él mismo fundaría y que se
basaría en el principio de similitud (similia similibus curentur).
La Medicina de la Experiencia fue
un paso importante en el desarrollo de las ideas de Hahnemann. En este ensayo,
criticó las prácticas médicas convencionales, que consideraba basadas en
conjeturas y no en observaciones rigurosas. Hahnemann argumentaba que la
medicina debía basarse en la experiencia y la observación directa, en lugar de
en teorías abstractas o supersticiones.
Este trabajo sentó las bases para
su obra maestra, el Organón del Arte de Curar, publicado en 1810.
El Organón sistematizó las ideas de Hahnemann sobre la homeopatía, incluyendo el principio de similitud y la importancia de las diluciones y la sucusión (agitación) en la preparación de los remedios homeopáticos.
La Medicina de la Experiencia fue, en efecto, un
precursor del Organón, ya que ambos compartían la idea de que la medicina debe
estar fundamentada en la observación y la experimentación rigurosa.
Consolidación de la Homeopatía
(1810-1843)
En el año 1810 publica la primera
edición de El Organón de la Medicina, donde expone los principios
de la homeopatía.
Los años 1819, 1824, 1829,y 1833
fueron clave para el desarrollo de la homeopatía como disciplina médica
alternativa.
Las sucesivas ediciones del Organón
reflejan el compromiso de Hahnemann con la mejora continua de su sistema, a
pesar de las críticas y persecuciones que enfrentaba.
Su trabajo sentó las bases para
el crecimiento global de la homeopatía en los siglos posteriores.
Portada de la edición
de 1819 del Organon der Heilkunst de Hahnemann. Open Knowledge Commons y
Escuela de Medicina de Harvard, Biblioteca de Medicina Francis A. Countway.
Archivo de Internet.
En el año 1819 Hahnemann publicó
la segunda edición de su obra cumbre, el Organón de la Medicina.
Este libro es fundamental para la
homeopatía, ya que establece los principios filosóficos y terapéuticos de su
sistema médico.
La segunda edición incluyó
revisiones y ampliaciones respecto a la primera, consolidando aún más las bases
teóricas de la homeopatía y atrayendo tanto seguidores como detractores.
En 1821, bajo la protección del
duque Ferdinand von Anhalt-Köthen, se establece en Köthen.
Allí fue nombrado médico de
cabecera del duque y se le dio el título de consejero de la corte. Su fama ya
era importante y llegaban pacientes de todas las localidades.
La casa tenía un pequeño jardín
con un huerto y un pabellón muy sencillo donde Hahnemann escribe sus trabajos.
Ante el comentario de un visitante de lo pequeño que era el jardín Hahnemann
comentó: “en realidad es pequeño, pero si mira hacia arriba podrá ver lo alto
que es”.
Cinco años después,en el año 1824
Hahnemann publicó la tercera edición del
Organón. Este trabajo reflejó su continuo perfeccionamiento del método
homeopático, basado en sus experimentaciones y observaciones clínicas.
En este periodo, Hahnemann ya se
encontraba establecido en Köthen, donde había recibido apoyo del duque
Ferdinand para practicar libremente la homeopatía y preparar sus propios
medicamentos.
En 1829, Hahnemann publicó la cuarta
edición del Organón de la Medicina, una obra que seguía evolucionando
con nuevos aportes derivados de sus investigaciones.
Durante este tiempo, enfrentaba
críticas y persecuciones por parte de farmacéuticos y médicos tradicionales que
consideraban su método una amenaza para las prácticas convencionales. A pesar
de ello, su influencia seguía creciendo entre pacientes y discípulos.
En 1831-1842 se funda y funciona
un hospital homeopático en Leipzig que no tiene continuidad en el tiempo sobre
todo por las disensiones entre los propios homeópatas, algo nada infrecuente en
aquella época y que, desgraciadamente, recorre toda la historia homeopática
incluso en nuestros días.
En 1833, Hahnemann lanzó la quinta
edición del Organón, incorporando nuevas ideas y refinamientos en el
tratamiento homeopático.
Este año marcó un período de
madurez en su obra teórica. Aunque enfrentaba oposición constante, su
reputación como médico seguía atrayendo seguidores en Europa.
La quinta edición sería una de
las últimas publicadas en vida, ya que la sexta edición quedó preparada pero no
llegó a imprimirse hasta después de su muerte.
En el año 1828 Publica Enfermedades
crónicas, su naturaleza especial y su tratamiento homeopático.
Habla también de la contaminación del aire, del agua y de los alimentos, de la dieta, la limpieza e higiene personal, el ejercicio y el aire fresco. Todas ellas ideas un tanto insólitas en su época y que seguirá teniendo en cuenta en toda su obra
En el año 1830, Samuel Hahnemann continuó promoviendo la homeopatía, pero enfrentó críticas y persecución principalmente debido a las siguientes razones:
Hahnemann criticaba abiertamente
las prácticas médicas tradicionales de su época, como las sangrías, purgas y el
uso de múltiples medicamentos (polifarmacia), considerándolas peligrosas y
contraproducentes.
Publica “El amigo de la salud” donde se refiere a medidas de salud pública que pasa a ser un elemento esencial de su trabajo y pensamiento médicos.
Pide la construcción de hospitales y la desinfección de piezas e instrumentos, planes para la construcción de nuevos barrios, para acabar con los “barrios viejos, sus callejones sofocantes, y sus antiguas casas, donde anida la pobreza, cuna de la suciedad, el hambre y la depresión…
En su obra Organon del arte de
curar, describió estas prácticas como "vainas suposiciones" y
"fantasías pretenciosas", lo que generó un fuerte rechazo por parte
de los médicos convencionales, quienes se sentían atacados en sus fundamentos
teóricos y prácticos.
Los principios fundamentales de
la homeopatía, como "similia similibus curentur" (lo similar cura lo
similar) y el uso de diluciones extremas, fueron ampliamente criticados.
Los médicos convencionales
consideraban que las diluciones eran tan altas que los remedios carecían de
ingredientes activos detectables, lo que les hacía dudar de su efectividad.
Además, el concepto de
"memoria del agua" (la idea de que el agua conserva las propiedades
del ingrediente original) fue visto como pseudocientífico e incompatible con
los conocimientos químicos y biológicos de la época.
La comunidad médica convencional
acusaba a la homeopatía de carecer de una base científica sólida. Aunque
Hahnemann defendía su método a través de observaciones empíricas, los críticos
argumentaban que sus teorías no podían ser verificadas mediante los estándares
científicos emergentes del siglo XIX, como el método experimental riguroso.
El rápido crecimiento de la
homeopatía representaba una amenaza para la medicina convencional.
Los médicos tradicionales
percibían a Hahnemann y sus seguidores como competidores que cuestionaban su
autoridad profesional.
Esto llevó a intentos deliberados
por desacreditar la homeopatía, incluyendo acusaciones de fraude y la negación
de sus logros terapéuticos.
En algunos países europeos, las
autoridades médicas intentaron restringir la práctica homeopática mediante
leyes y regulaciones.
Por ejemplo, en Alemania, Hahnemann enfrentó restricciones legales que limitaban su capacidad para ejercer libremente. Estas medidas reflejaban tanto el escepticismo hacia la homeopatía como el deseo de proteger los intereses establecidos en la medicina convencional.
A pesar de estas críticas logró
construir una práctica exitosa y consolidar un movimiento que perdura hasta
hoy, aunque sigue siendo objeto de debate dentro del ámbito médico y
científico.
En 1835, la vida da un giro total
para Hahnemann. Es el año en que conoce a Melanie d’ Hervilly, a la que cura de
una afección tuberculosa y se casa con ella con una diferencia de edad de casi
50 años.
En ese mismo año, la pareja se
traslada a París donde es recibido con todos los honores por la sociedad de
homeópatas franceses.
También las autoridades le
permiten establecerse y dispensar él mismo sus medicamentos.
Es ahí, en París, desde donde la
homeopatía se extiende por todo el mundo gracias, sobre todo, a sus éxitos en
enfermedades epidémicas como el cólera, escarlatina, fiebre amarilla, etc. en
las que sus resultados, comprobados en los anales de la época, son muy
superiores a los de la medicina de entonces.
Ante el intento de prohibir el
ejercicio de la homeopatía por una parte del establishment médico parisino, el
ministro del Interior, Guizot, contestó así a esa petición:
“Hahnemann es un sabio de gran
mérito. La ciencia debe ser para todos. Si la homeopatía es una quimera o un
sistema sin valor propio, caerá por sí misma. Si ella es, por el contrario, un
progreso, se desarrollará a pesar de nuestras medidas prohibitivas, y la
Academia ha de recordar antes que todo, que tiene la misión de hacer progresar
la ciencia y de estimular los descubrimientos…
Fallecimiento
El 2 de julio de 1843, Samuel
Hahnemann falleció en París, Francia, a la edad de 88 años.
La causa de su muerte fue
neumonía, una enfermedad que en ese tiempo era particularmente peligrosa y
difícil de tratar.
Hahnemann había pasado los
últimos años de su vida en París, donde se había establecido con su segunda
esposa. Mélanie d'Hervilly, tras su matrimonio en 1835.
Después de su muerte, Hahnemann
fue sepultado en el cementerio del Père Lachaise en París, uno de los cementerios
más famosos del mundo.
HOMENAJES
Busto de Samuel
Hahnemann, por el escultor francés David d'Angers (1837).
Monumento de Samuel Hahnemann Monument en Scott
Circle, Washington D. C.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Hahnemann#/media/Archivo:Hahnemann.jpg
https://www.sciencephoto.com/media/623704/view/samuel-hahnemann-german-physician
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242010000700003
https://sabersenaccio.iec.cat/es/samuel-hahnemann-y-la-homeopatia/
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6514/Samuel%20Hahnemann
http://www.homeoint.org/books3/hahnemann2/his8.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario