De la Inmunología al Nobel
Los anticuerpos monoclonales se utilizan de rutina en muchos procedimientos diagnósticos como, por ejemplo:
1) Mediciones de niveles de proteínas y drogas presentes en el suero
2) Tipificación de tejidos y de sangre
3) Identificación de agentes infecciosos
4) Tipificación de leucemias y linfomas
5) Identificación de antígenos tumorales
6) Identificación de células específicas involucradas en la respuesta inmune.
7) Identificación y cuantificación de hormonas.
Mieloma -Las células de mieloma múltiple son células plasmáticas anormales (un tipo de glóbulo blanco) que se acumulan en la médula ósea y forman tumores en muchos huesos del cuerpo.
Las células plasmáticas normales elaboran anticuerpos para ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
Hibridoma Híbrido entre células de mieloma de proliferación indefinida y células secretoras de anticuerpos, que permite obtener anticuerpos monoclonales frente a antígenos seleccionados.
En 1984 se convirtió en director del Instituto Max Planck de Inmunobiología, donde trabajó hasta su muerte.
Georges Köhler falleció prematuramente en 1995 a la edad de 48 años, dejando un legado perdurable en la ciencia.
El descubrimiento de los anticuerpos monoclonales por Georges Köhler ha tenido un impacto significativo en varios aspectos de la medicina y la investigación biomédica. Algunas de las aplicaciones clave incluyen:
Diagnóstico médico: Los anticuerpos monoclonales se utilizan ampliamente en pruebas diagnósticas para detectar la presencia de sustancias específicas en muestras biológicas. Por ejemplo, en pruebas de embarazo, análisis de laboratorio para enfermedades infecciosas o autoinmunes, y detección de marcadores tumorales.
Terapias contra el cáncer: Los anticuerpos monoclonales han revolucionado el tratamiento del cáncer. Se utilizan en terapias dirigidas, donde los anticuerpos se diseñan para reconocer y atacar selectivamente células cancerosas sin dañar las células normales.
Ejemplos notables incluyen trastuzumab (Herceptin) para cáncer de mama HER2-positivo y rituximab (Rituxan) para linfomas.
Inmunoterapia: Los anticuerpos monoclonales se utilizan en inmunoterapias para modular la respuesta inmune del cuerpo. Por ejemplo, los inhibidores de puntos de control inmunitario como pembrolizumab (Keytruda) y nivolumab (Opdivo) ayudan a desbloquear las defensas inmunitarias del cuerpo contra el cáncer.
Tratamiento de enfermedades autoinmunes: Algunos anticuerpos monoclonales se usan para tratar enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide o enfermedades inflamatorias intestinales, al bloquear las moléculas responsables de la inflamación y la respuesta autoinmune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario