Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 5 de abril de 2024

EL 5 DE ABRIL DE 1732 NACIÓ JEAN HONORÉ FRAGONARD

EL PINTOR DEL ESTILO ROCOCÓ


Jean-Honoré Fragonard nació Grasse, el  5 de abril de 1732.

Fue un pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard fue autor de más de 550 pinturas (además de dibujos y aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género, que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.

Fue hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Cuando él tenía seis años la familia se mudó a París.

 Debido a unas inversiones fallidas la familia entró en penurias económicas, y su padre decidió enviarle como escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por el arte.

El joven Jean-Honoré fue llevado ante François Boucher, quien reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo en darle una primera formación. Boucher le envió al taller de Chardin.

Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista, progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que este le confió la realización de réplicas de sus pinturas.

Aunque no era un alumno de la Academia, Fragonard ganó el Premio de Roma en 1752, lo que le permitía su asistencia a Roma subvencionada por la Real Academia de Escultura y Pintura de Francia, con su pintura Jeroboam sacrificando a los ídolos, pero antes de ir a Roma estuvo estudiando durante tres años en el taller de Charles-André van Loo.



La obra "Amantes felices" fue creada en 1765. Es un óleo sobre lienzo que mide 121.3x90.2 cm y se encuentra en el Museo Norton Simon, en Pasadena, California

La pintura representa a una pareja de amantes en un ambiente íntimo, con la mujer sentada en el jardín y el hombre recostado sobre su falda, acariciándole una paloma. La mujer sostiene una pequeña jaula en la mano. La escena está iluminada por una luz suave y cálida, lo que crea una atmósfera romántica y apasionada

La obra "Amantes felices" es un ejemplo del estilo Rococó, que se caracteriza por su elegancia, sensualidad y exuberancia. Fragonard fue uno de los últimos exponentes importantes de este estilo en Francia, y su obra influyó en la pintura francesa del siglo XIX y en el arte decorativo

La pintura ha sido objeto de varias interpretaciones y análisis, y se ha relacionado con otras obras de arte y música. Por ejemplo, se ha comparado con la ópera "La scala di seta" de Rossini, que también explora temas de amor y pasión

La obra "Amantes felices" sigue siendo una de las obras más famosas y apreciadas de Fragonard, y es considerada una de las obras maestras del Rococó francés




1770 - El Concurso Musical

La obra "El Concurso Musical" de Jean-Honoré Fragonard fue creada alrededor de 1770-1772, durante el apogeo del estilo rococó en Francia. 

La pintura representa una escena animada y festiva de música en un entorno elegante y refinado. Tres personajes,  están reunidos en un jardín decorado con detalles ornamentales.

La disposición de las figuras crea un ritmo visual dinámico,  participando en el concurso musical, tocando la flauta.

Fragonard utiliza una paleta de colores suaves y luminosos, típica del estilo rococó. Los tonos pastel predominan, con toques de colores más intensos para resaltar detalles y acentos.

La luz en la pintura es brillante y difusa, contribuyendo a la atmósfera festiva y alegre de la escena. La iluminación crea contrastes suaves y resalta las texturas y detalles de la vestimenta y los instrumentos musicales.

Los detalles ornamentales, tanto en la vestimenta de los personajes como en el entorno, son meticulosos y elegantes.

Fragonard capta una variedad de expresiones faciales y gestos que reflejan el disfrute y la concentración de los participantes en el concurso musical, así como la interacción entre ellos.

La pintura celebra el placer estético y la sofisticación de la vida cortesana del siglo XVIII, destacando la importancia de la música y el entretenimiento en la sociedad aristocrática.

El tema del concurso musical simboliza la interacción social y el intercambio cultural entre las élites de la época, mostrando una escena de ocio refinado y elegante.

Fragonard era conocido por su habilidad para capturar la atmósfera y la vida social de la alta sociedad francesa a través de su arte.

La obra "El Concurso Musical" refleja la sensibilidad y la estética del rococó tardío, un período caracterizado por su elegancia, gracia y amor por la vida hedonista y refinada.

En resumen, "El Concurso Musical" de Fragonard es una obra encantadora que encapsula la belleza y el encanto del estilo rococó. A través de su composición animada, su paleta de colores luminosos y su representación detallada de la vida social y cultural de su tiempo, la pintura ofrece una visión evocadora de la vida aristocrática del siglo XVIII en Francia.

En sus comienzos Fragonard desarrolló un estilo de temática religiosa e histórica para pasar después a los galantes y cortesanos. Desde 1765 siguió el estilo rococó, entonces de moda en Francia. Su pintura utiliza una pincelada ligera y vibrante, que anuncia el impresionismo. Por sus retratos de niños, en los que se aprecia la calidad de sus blancos, rosados y azules, lo llamaron "paleta de nube".

El año antes de su partida a Roma pintó la obra Cristo lavando los pies de los apóstoles actualmente en la catedral de Grasse.

Psique mostrando a sus hermanas los regalos de Cupido

La obra "Psique mostrando a sus hermanas los regalos de Cupido" (también conocida como "Psyché montrant à ses soeurs les présents de l'Amour") es una pintura notable de Jean-Honoré Fragonard, realizada alrededor de 1753. Esta obra ilustra una escena del famoso mito griego de Psique y Cupido, capturando un momento dramático y emotivo.

 Fragonard utiliza una composición dinámica y teatral en esta pintura. Psique, el personaje central, está rodeada por sus hermanas mientras presenta los regalos recibidos de Cupido. Las figuras están dispuestas de manera que guían la mirada del espectador hacia el centro de la escena, donde se encuentra Psique mostrando los objetos.

La paleta de colores de Fragonard en esta obra es rica y vibrante, con tonos cálidos que destacan las figuras y los elementos importantes de la escena. La luz está hábilmente utilizada para resaltar a Psique y sus hermanas, creando un efecto dramático y enfatizando la emoción del momento.

Fragonard presta atención a los detalles, especialmente en las expresiones faciales y gestos de los personajes. Psique exhibe una mezcla de emoción y preocupación mientras muestra los regalos, mientras que sus hermanas muestran una variedad de reacciones, desde la curiosidad hasta la envidia.

La obra está basada en el mito griego de Psique y Cupido, que narra la historia de la mortal Psique enamorada de Cupido, el dios del amor. Los regalos que Psique muestra a sus hermanas son parte de la historia, incluyendo joyas y objetos preciosos que simbolizan la unión entre ella y Cupido.

Fragonard captura el aspecto emocional del mito, especialmente la tensión y la intriga entre Psique y sus hermanas. La expresión en el rostro de Psique revela su vulnerabilidad y su deseo de compartir su felicidad a pesar de las complicaciones que enfrenta.

La presencia de Cupido y los regalos preciosos simboliza el amor divino y la belleza, elementos centrales en la historia de Psique. Fragonard utiliza estos símbolos para explorar temas universales como el deseo, la envidia y la búsqueda de la felicidad.

La representación de temas mitológicos y literarios era popular en el arte del siglo XVIII, especialmente durante el período rococó. Fragonard, al retratar la historia de Psique y Cupido, participa en esta tradición artística, ofreciendo su propia interpretación del mito con una sensibilidad rococó distintiva.

 "Psique mostrando a sus hermanas los regalos de Cupido" es una obra cautivadora que combina drama, emoción y simbolismo. A través de su composición dinámica, uso del color y exploración de temas mitológicos, Fragonard crea una pintura que continúa cautivando a los espectadores con su belleza y profundidad emocional.

Ya en 1756 fue a Italia en compañía de Hubert Robert, esta visita fue clave ya que durante su estancia en Roma pudo admirar los románticos jardines, con sus fuentes, templos y terrazas, donde concibió los escenarios que posteriormente plasmaría en sus obras. Sobre su obra influyó también la florida suntuosidad de Giovanni Battista Tiepolo cuya obra tuvo oportunidad de estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en 1761.

A partir de 1761 se encuentra de nuevo en París, donde durante los años siguientes trabajó realizando encargos para coleccionistas y marchantes.

En 1765 su obra Coreso y Calírroe (Museo del Louvre; un boceto en Madrid, Academia de San Fernando) le aseguró su admisión en la Academia.

La obra fue objeto de elogio por parte de Diderot y fue adquirida por el rey, quien la mandó reproducir. Hasta este punto Fragonard había dudado entre temática religiosa, clásica y otros temas en sus obras, pero en este momento la demanda de patrones por parte del rey Luis XV que representasen escenas de amor y placer en la corte, dirigió la temática de las obras de Fragonard hacia las obras con escenas de amor y voluptuosidad con las que el nombre del artista ha sido asociado.

Destaca de su estilo la belleza de los colores así como el virtuosismo del trazado fácil de sus obras. Las obras más destacadas incluyen El columpio (Londres, Wallace Collection), 

El Columpio

Una de sus obras más famosas es "El Columpio" (1767), donde captura una escena de coqueteo en un jardín, con una joven mujer suspendida en un columpio mientras dos hombres la observan. Esta pintura es representativa del estilo de Fragonard, caracterizado por su elegancia y su representación de la vida hedonista y alegre de la aristocracia francesa de la época.

La carta de amor

La obra "La carta de amor" fue realizada alrededor de 1770. 

Se representa a una mujer en una habitación, frente a un escritorio donde se observan hojas escritas. La mujer sostiene en su mano un ramo de flores con una tarjetita, lo que sugiere un gesto romántico. Además, detrás de ella, compartiendo la banqueta, se encuentra un perrito, añadiendo un toque de ternura y compañía a la escena.

Esta composición detallada y rica en elementos caracteriza la habilidad de Fragonard para capturar la intimidad y la emoción en sus obras. La presencia de la carta de amor, el ramo de flores y el perrito contribuyen a crear una atmósfera de romance y delicadeza en la pintura, reflejando la sensibilidad y el estilo característico del Rococó, que se centra en lo íntimo, lo sentimental y lo elegante.

"La carta de amor" es una obra que ha cautivado a lo largo del tiempo por su belleza, su narrativa visual y su capacidad para evocar emociones y contar historias a través de la representación artística.

La composición destaca a la figura principal de la mujer en el centro, utilizando contrastes y colores vibrantes para crear una atmósfera romántica y apasionada. Se cree que la pintura fue encargada por el conde de Baudouin como regalo para su esposa, añadiendo un toque de drama y escándalo, ya que se rumorea que la modelo para la figura femenina fue la amante del conde. Esta obra de Fragonard es apreciada por su técnica, composición y colorido, convirtiéndola en una imagen llena de vida y pasión, con una historia fascinante que la rodea.

La persecución

El amante coronado

Las tablas que le encargó Marie-Jeanne Barry, amante de Luis XV, para decorar su palacio de Louveciennes constituyen su obra más importante. Conocida como Los progresos del amor, se encuentran La persecución y El amante coronado (ambos de 1771-1773, Colección Frick, Nueva York).

El cerrojo

El cerrojo es una de las obras más famosas del pintor. Fue realizada en 1777 y se encuentra en el Louvre. La escena representa una pareja en una atmósfera de intimidad y erotismo; mientras el hombre echa el cerrojo, la mujer lo empuja hacia atrás pero se mantiene abrazada a él.

Existe una teoría que afirma que "El Cerrojo" forma parte de una novela de tres capítulos ilustrada por Fragonard, con cada obra representando una etapa diferente de la relación entre los amantes.

El beso robado

La obra "El beso robado" (también conocida como "Le Baiser Volé") es una pintura emblemática de Jean-Honoré Fragonard, creada alrededor de 1786.

Esta obra maestra encapsula perfectamente el estilo y la sensibilidad del rococó, caracterizado por su elegancia, su encanto romántico y su enfoque en escenas íntimas y galantes.

Utiliza una composición dinámica y lúdica en "El beso robado". La escena muestra a una joven mujer recostada en un columpio, siendo empujada por un hombre que está escondido en la vegetación. La mujer está reclinada de manera provocativa, con un gesto de sorpresa y coquetería mientras es observada por otro hombre desde detrás de ella.

El uso del color es brillante y delicado, típico del estilo rococó. Los tonos suaves y pastel dominan la paleta, lo que contribuye a la atmósfera ligera y elegante de la escena. Las pinceladas son sueltas y fluidas, lo que añade un sentido de movimiento y vivacidad a la obra.

Fragonard se enfoca en capturar los detalles íntimos y personales de la escena, desde las telas vaporosas de la vestimenta hasta las expresiones faciales y gestos de los personajes. Los detalles ornamentales en el paisaje, como las flores y la arquitectura detrás de la escena, contribuyen al encanto general de la obra.

La obra encapsula la esencia del amor romántico y la galantería característica del rococó. La escena representa un momento de coquetería y complicidad entre los amantes, capturando un instante de intimidad y pasión.

El entorno natural del jardín, con su exuberante vegetación y flores en plena floración, refuerza la sensación de un mundo idealizado y escapista. La naturaleza aquí sirve como un escenario perfecto para los juegos amorosos de los protagonistas.

La pintura sugiere una historia más amplia en una sola imagen. El título "El beso robado" implica un momento furtivo y apasionado, agregando un elemento de intriga y romance a la escena.

"El beso robado" fue creada durante el apogeo tardío del rococó, un período marcado por la frivolidad, la indulgencia y la búsqueda de placer estético entre la aristocracia europea. La obra refleja las actitudes y valores de la élite de la época, así como la evasión hacia un mundo de fantasía y amor idealizado.

En resumen, "El beso robado" de Fragonard es una obra maestra que encapsula la esencia del arte rococó. Con su composición dinámica, uso delicado del color y narrativa sugerente, la pintura sigue siendo un ejemplo perdurable del encanto y la sofisticación del arte del siglo XVIII.


Las bañistas, 

La obra "Las bañistas" (también conocida como "Les Baigneuses") es una pintura emblemática de Jean-Honoré Fragonard, creada alrededor de 1765-1770. Esta obra representa un excelente ejemplo del estilo rococó y refleja la fascinación del artista por temas pastorales y escenas idílicas.

Fragonard presenta una escena bucólica y serena en "Las bañistas". La composición está equilibrada y armoniosa, con figuras femeninas desnudas o semidesnudas disfrutando del agua en un entorno natural. La disposición de las figuras y el paisaje crea una sensación de movimiento y fluidez.

La paleta de colores utilizada por Fragonard es suave y luminosa, típica del estilo rococó. Los tonos pastel predominan, con toques de colores más intensos para resaltar detalles importantes. La luz en la obra es suave y difusa, lo que contribuye a la atmósfera delicada y soñadora.

Fragonard emplea pinceladas fluidas y sueltas, característica distintiva del rococó. Esta técnica le permite capturar la belleza y la textura de la naturaleza de manera encantadora y evocativa.

"Las bañistas" refleja la visión idealizada del entorno natural, típica del arte rococó. Fragonard presenta un paisaje idílico donde las figuras femeninas interactúan en armonía con el agua y la vegetación, evocando un sentido de paz y serenidad.

La escena pastoral de mujeres bañándose en un ambiente campestre evoca la tradición clásica de la Arcadia, donde la vida rural se idealiza como un refugio de inocencia y belleza.

Fragonard muestra un interés evidente en la representación de la belleza femenina. Las figuras de las mujeres en la pintura son retratadas con gracia y elegancia, enfatizando su feminidad y sensualidad en armonía con el entorno natural.

"Las bañistas" fue creada durante la época dorada del rococó, un período de refinamiento estético y decadencia entre la aristocracia europea. La obra refleja la fascinación de la élite por la vida pastoril y el escapismo hacia un mundo idealizado de naturaleza y placer.

"Las bañistas" de Fragonard es una obra maestra que captura la esencia del arte rococó. A través de su composición armoniosa, su paleta de colores delicada y su representación idealizada de la naturaleza y la belleza femenina, la pintura sigue siendo un ejemplo destacado del encanto y la sofisticación del siglo XVIII.

También realizó la decoración de las estancias de Mme du Barry y la bailarina Marie Guimard.

Con la llegada de la Revolución en 1789 Fragonard abandonó París.

La Revolución francesa significó el final del antiguo régimen, y Fragonard, cercano a los máximos representantes del mismo, dejó París en 1793 y encontró refugio en la casa de su amigo Maubert en Grasse, que decoró con una serie de paneles decorativos conocidos como Roman d'amour de la jeunesse, originalmente pintados para el pabellón de música de Madame du Barry en Louveciennes.

Los paneles fueron a parar a John Pierpont Morgan, quien a su vez los vendió a Henry Clay Frick. Actualmente ocupan las paredes de un hermoso salón de la Frick Collection de Manhattan.

Fragonard volvió a París a principios del siglo xix, donde murió en 1806, prácticamente olvidado.

Durante más de medio siglo fue completamente ignorado, hasta tal punto que Wilhelm Lübke, en su obra Historia del Arte (1873), ni siquiera menciona su nombre. Posteriormente su redescubrimiento le supuso su confirmación entre los maestros de la pintura

Murió en  París, 22 de agosto de 1806.

FUENTES

https://www.buscabiografias.com/

https://www.wikiart.org/

https://artehistoria.online/

https://www.museothyssen.org/

https://www.museothyssen.org/

https://es.wikipedia.org/

https://historia-arte.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

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