EL DOLOR DE
GUERNICA
Fotografía de archivo
tomada en 1940 de la ciudad vizcaína de Gernika cuando la Dirección General de
Regiones Devastadas inició su reconstrucción tras ser bombardeada el 26 de
abril de 1937 por el bando nacional EFE
El 26 de abril de 1937, durante
la Guerra Civil Española, la ciudad de Guernica, símbolo del nacionalismo
vasco, fue bombardeada por aviones de la Legión Cóndor alemana.
Aquel día, lunes, día de mercado habitual, la ciudad, con apenas una población de 5000 personas, estaba especialmente concurrida.
En la imagen podemos
apreciar un bombadero Heinkel He 111, abandonado por la Luftwaffe en la
retirada tras la batalla de El Alamein. Se trata de uno de los aviones
empleados por la Legión Condor en el bombardeo de Guernica.
Los Bf 109 de la
Legión Cóndor fueron algunos de los cazas que escoltaron a los bombarderos alemanes
durante el bombardeo de Guernica. Esta fotografía fue tomada durante la Guerra
Civil Española.
Hacia las cuatro de la tarde, los aviones de la
Legión Condor alemana y la Aviazione Legionaria italiana aparecieron en el
cielo.
Bomba incendiaria de
la Luftwaffe, 1936 -Esta bomba incendiaria no detonada y datada de 1936, ha
sido desactiva y su relleno ha sido eliminado. Fue una de las bombas
incendiarias empleadas en el bombardeo de Guernica.
Las primeras bombas explosivas e
incendiarias cayeron junto al puente de Renteria y en la estación de trenes,
arrasando después toda la ciudad en un ataque que duró más de tres horas.
Trayectoria de los bombardeos y aviones de ataque a tierra sobre Guernica
Aunque posteriormente se dijo que
el objetivo de la operación era una simple voladura de un puente, el hecho real
es que tanto el puente en cuestión como una fabrica de armas, situada a las
afueras de la ciudad, resultaron intactos.
El centro urbano de
la villa, de menos de 1 kilometro cuadrado, quedó totalmente arrasado. Según el
informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas - un organismo de la
dictadura destinado a evaluar los daños materiales provocados durante la
guerra, así como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los
edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto
parcialmente afectado.
La ciudad en llamas- Las
bombas incendiarias provocaron el incendio de la villa, el cual no pudo ser sofocado en varios días y
el responsable de dar el golpe de gracia a la esta tras el bombardeo.
La destrucción alcanzó niveles tan
grandes que el incendio provocado por el bombardeo no se pudo apagar hasta
varios días después.
Prensa Internacional - Primera imagen difundida por la prensa internacional sobre el bombardeo de Gernika, publicada en el Daily Worker.
A pesar de que los servicios de propaganda del general Franco negaron lo ocurrido, la crónica del periodista británico George Steer, corresponsal de The Times, que se encontraba presente en Guernica, daría la vuelta al mundo.
Escribió : “Por la forma de su ejecución y la
magnitud de la destrucción causada, así como por la selección de su objetivo,
la incursión en Guernica no tiene paralelismo en la historia militar”.
Durante el bombardeo se lanzaron sobre Guernica un mínimo de 31 toneladas de bombas.
Se estima que se lanzaron más de 30 toneladas de bombas que destruyeron más del 70% de los edificios, generando 60,000 metros cúbicos de escombros.
Las tareas de la primera fase de
desescombro de la ciudad no comenzaron hasta febrero del año 39. Todavía en
1941, no se había procedido, tan siquiera, con el desescombro del casco antiguo
de la villa.
Vecinos viendo los escombros de los edificios tras el bombardeo -Cris Velasco / Biblioteca Nacional
Se calcula que aproximadamente un tercio de los habitantes murieron en los ataques, pero lo cierto es que por mucho tiempo no se conocía con exactitud el número de bajas.
Pérdida de vidas humanas
Sin embargo, partir de los
documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco
titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus
incursiones del mes de abril de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio
Euskadi) del 4 de mayo de 1937, 50 testimonios directos registrados en diversos
documentos originales de 1937 y otros testimonios posteriores, se computaron un
total de 1.654 muertos y 889 heridos.
Un hombre observa el
testimonio escrito por Sebastián Uria, superviviente del bombardeo de Gernika,
que se expone en uno de los búnkeres ELDIARIO.ES/EUSKADI
Testimonio de María Olabarría, superviviente del bombardeo de Gernika, que desde ahora resuena en el búnker de Astra, uno de los refugios que logró salvar vidas, puesto que, a diferencia de otros, estaba camuflado bajo un falso techo, de modo que los pilotos no podían ver desde el aire que se trataba de un refugio.
“Mi hija mayor, que tenía
veintisiete años, murió aplastada. La otra, la más joven, que se iba a casar,
tuvo tiempo de cogerme la mano, apretarla un poco y exclamar: '¡Ay!'. Dio un
suspiro, y con los ojos clavados en mí, murió. No sé cuánto tiempo estuve allí
entre mis dos hijas muertas. La sangre me corría por el cuello. Al cabo de un
rato, me recogieron”.
Sebastián Uria, uno de los tres
supervivientes identificados del refugio en el que, según testigos, murieron
entre 450 y 500 personas, prácticamente todas las que buscaban refugiarse
cuenta;
“Tan pronto como estuve dentro supe que había
cometido un error. Estaba abarrotado de gente. Estaban de pie, como sardinas en
lata. Quería salir de allí. Los bombarderos llegarían en cualquier momento y no
quería quedar atrapado. (...) Entonces hubo una tremenda explosión. Me tiró al
suelo. Sentía un dolor terrible, pero aún peor fue la sensación de ahogo. Mi
pecho había sido aplastado y sentía como si no pudiera mover los pulmones.
Entonces, oí más explosiones. Se estaban acercando. Y recé para que una de esas
bombas cayese justo encima de mí”.
Pocas semanas después del bombardeo,
Pablo Picasso comenzaría a crear el enorme mural conocido como Guernica,
pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y que hoy, además de ser
considerada una de las obras más importantes del arte del siglo XX, es un icono
de los terribles sufrimientos que la guerra causa en los seres humanos.
“Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de vigas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, de camas, de sillas, de cortinas, de vasos…” todo ellos se podían escuchar en la que tal vez sea la obra de arte más triste de la historia.
Guernica es una de las obras maestras más famosas del pintor español Pablo Picasso. Fue creada en respuesta al bombardeo de Guernica y se ha convertido en un símbolo icónico del sufrimiento humano en tiempos de guerra.
Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos
El primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda.
Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas..
Guernica es una obra poderosa que evoca una gama de emociones, desde la angustia hasta la indignación. Picasso la creó con la intención de denunciar los horrores de la guerra y el sufrimiento de los civiles. La pintura se ha exhibido en museos de todo el mundo y sigue siendo una pieza central en la historia del arte del siglo XX.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid,El cuadro Guernica de Pablo Picasso se encuentra actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.
Guernica de Picasso y Fuente de
Mercurio de Calder en la Exposición Internacional de París de 1937.
Exposición Universal de Nueva York de 1939:
Después de su debut en París, Guernica fue exhibido en la Exposición Universal de Nueva York en 1939.
Esta exposición fue una oportunidad importante para que el
público estadounidense viera la obra.
Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, 1939-1981:
Después de
la Exposición Universal de Nueva York, "Guernica" fue enviado al
Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, donde se exhibió durante más de
cuatro décadas, desde 1939 hasta 1981. Fue una pieza central de la colección
del MoMA durante ese tiempo.
Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, a partir de 1992:
Desde 1992, Guernica ha estado en exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.
Se considera una pieza
fundamental de la colección permanente del museo y es una de las atracciones
principales para los visitantes de la institución.
Exposición Internacional de Arte de Tokio de 1953:
Guernica fue exhibido en esta importante exposición de arte en Tokio, Japón, en 1953.
La exposición presentó una variedad de obras de arte de renombre internacional.
Galería Nacional de Arte Moderno, Roma, 1953:
La obra fue parte de una exposición especial en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma, Italia, en el mismo año que la exposición en Tokio.
Museo de Arte Moderno de São Paulo, Brasil, 1953:
Guernica fue exhibido en esta importante institución cultural en Brasil como parte de una exposición especial que incluía obras de arte de renombre internacional.
Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, 1953:
La obra también fue presentada en el Museo de Bellas Artes de Caracas como parte de una exposición itinerante que llevó la obra a América Latina en 1953.
Exposición Universal de Montreal, Canadá, 1967:
Durante la Exposición Universal de Montreal en 1967, "Guernica" fue exhibido como parte de las celebraciones mundiales.
Exposición Universal de Sevilla de 1992:
Guernica fue trasladado temporalmente desde el Museo Reina Sofía a la Exposición Universal de Sevilla en 1992 como parte de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América.
Esta exposición proporcionó a un público más amplio
la oportunidad de contemplar la obra.
Galería Nacional de Arte, Washington D.C., 2003:
En 2003, Guernica fue prestado a la Galería Nacional de Arte en Washington
D.C., como parte de una exposición especial que conmemoraba el 60º aniversario
del bombardeo de Guernica.
Centro Cultural de Belém, Lisboa, Portugal, 2006:
La obra fue prestada al Centro Cultural de Belém en Lisboa, Portugal, como parte de una exposición especial que atrajo la atención del público portugués.
Se considera El Guernica, la contribución de Picasso al pabellón de la República española en París en 1937, como un hito final en sus relaciones con el surrealismo, aunque una obra como ésta se resiste a cualquier adscripción.
FUENTES
https://www.museoreinasofia.es/
https://www.gernikagogoratuz.org/
https://www.muyinteresante.com/
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