Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 26 de abril de 2024

26 DE ABRIL DE 1937- a 87 AÑOS DEL BOMBARDEO A GUERNICA

EL DOLOR DE

 GUERNICA

Fotografía de archivo tomada en 1940 de la ciudad vizcaína de Gernika cuando la Dirección General de Regiones Devastadas inició su reconstrucción tras ser bombardeada el 26 de abril de 1937 por el bando nacional EFE


El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad de Guernica, símbolo del nacionalismo vasco, fue bombardeada por aviones de la Legión Cóndor alemana.

Aquel día, lunes, día de mercado habitual, la ciudad, con apenas una población de 5000 personas, estaba especialmente concurrida. 


En la imagen podemos apreciar un bombadero Heinkel He 111, abandonado por la Luftwaffe en la retirada tras la batalla de El Alamein. Se trata de uno de los aviones empleados por la Legión Condor en el bombardeo de Guernica.


Los Bf 109 de la Legión Cóndor fueron algunos de los cazas que escoltaron a los bombarderos alemanes durante el bombardeo de Guernica. Esta fotografía fue tomada durante la Guerra Civil Española.

Hacia las cuatro de la tarde, los aviones de la Legión Condor alemana y la Aviazione Legionaria italiana aparecieron en el cielo.

Bomba incendiaria de la Luftwaffe, 1936 -Esta bomba incendiaria no detonada y datada de 1936, ha sido desactiva y su relleno ha sido eliminado. Fue una de las bombas incendiarias empleadas en el bombardeo de Guernica.


Las primeras bombas explosivas e incendiarias cayeron junto al puente de Renteria y en la estación de trenes, arrasando después toda la ciudad en un ataque que duró más de tres horas.

Trayectoria de los bombardeos y aviones de ataque a tierra sobre Guernica

Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era una simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente en cuestión como una fabrica de armas, situada a las afueras de la ciudad, resultaron intactos.

El centro urbano de la villa, de menos de 1 kilometro cuadrado, quedó totalmente arrasado. Según el informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas - un organismo de la dictadura destinado a evaluar los daños materiales provocados durante la guerra, así como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado.


La ciudad en llamas- Las bombas incendiarias provocaron el incendio de la villa,  el cual no pudo ser sofocado en varios días y el responsable de dar el golpe de gracia a la esta tras el bombardeo.


La destrucción alcanzó niveles tan grandes que el incendio provocado por el bombardeo no se pudo apagar hasta varios días después.

Prensa Internacional - Primera imagen difundida por la prensa internacional sobre el bombardeo de Gernika, publicada en el Daily Worker.

 

A pesar de que los servicios de propaganda del general Franco negaron lo ocurrido, la crónica del periodista británico George Steer, corresponsal de The Times, que se encontraba presente en Guernica, daría la vuelta al mundo. 

Escribió : “Por la forma de su ejecución y la magnitud de la destrucción causada, así como por la selección de su objetivo, la incursión en Guernica no tiene paralelismo en la historia militar”.

 El bombardeo de Guernica fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y ha pasado a ser símbolo internacional de las atrocidades de la guerra.

Durante el bombardeo se lanzaron sobre Guernica un mínimo de 31 toneladas de bombas.

Se estima que se lanzaron más de 30 toneladas de bombas que destruyeron más del 70% de los edificios, generando 60,000 metros cúbicos de escombros.


Las tareas de la primera fase de desescombro de la ciudad no comenzaron hasta febrero del año 39. Todavía en 1941, no se había procedido, tan siquiera, con el desescombro del casco antiguo de la villa.

 

Vecinos viendo los escombros de los edificios tras el bombardeo -Cris Velasco / Biblioteca Nacional

Se calcula que aproximadamente un tercio de los habitantes murieron en los ataques, pero lo cierto es que por mucho tiempo no se conocía con exactitud el número de bajas.

Pérdida de vidas humanas

Sin embargo, partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937, 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937 y otros testimonios posteriores, se computaron un total de 1.654 muertos y 889 heridos.


Un hombre observa el testimonio escrito por Sebastián Uria, superviviente del bombardeo de Gernika, que se expone en uno de los búnkeres ELDIARIO.ES/EUSKADI

Testimonio de María Olabarría, superviviente del bombardeo de Gernika, que desde ahora resuena en el búnker de Astra, uno de los refugios que logró salvar vidas, puesto que, a diferencia de otros, estaba camuflado bajo un falso techo, de modo que los pilotos no podían ver desde el aire que se trataba de un refugio.

“Mi hija mayor, que tenía veintisiete años, murió aplastada. La otra, la más joven, que se iba a casar, tuvo tiempo de cogerme la mano, apretarla un poco y exclamar: '¡Ay!'. Dio un suspiro, y con los ojos clavados en mí, murió. No sé cuánto tiempo estuve allí entre mis dos hijas muertas. La sangre me corría por el cuello. Al cabo de un rato, me recogieron”. 

Sebastián Uria, uno de los tres supervivientes identificados del refugio en el que, según testigos, murieron entre 450 y 500 personas, prácticamente todas las que buscaban refugiarse cuenta;

 “Tan pronto como estuve dentro supe que había cometido un error. Estaba abarrotado de gente. Estaban de pie, como sardinas en lata. Quería salir de allí. Los bombarderos llegarían en cualquier momento y no quería quedar atrapado. (...) Entonces hubo una tremenda explosión. Me tiró al suelo. Sentía un dolor terrible, pero aún peor fue la sensación de ahogo. Mi pecho había sido aplastado y sentía como si no pudiera mover los pulmones. Entonces, oí más explosiones. Se estaban acercando. Y recé para que una de esas bombas cayese justo encima de mí”.


Así quedó Guernica

Aún se llama El Ferial a este parque donde antaño los baserritarras realizaban la compraventa de ganado. Esta feria se celebraba todos los lunes del año. El 26 de abril de 1937 era lunes.El Ferial

Plaza de Los Fueros
Lugar donde se encontraba el Ayuntamiento. Durante la reconstrucción de la villa se volvieron a levantar en la misma plaza, aunque ampliada, los principales edificios administrativos.

Vista general en ruinas
Fotografía tomada tras el bombardeo desde la parte alta de Gernika (oeste), una vista imposible hoy en día. La imagen actual está realizada desde el monte Burgoa, situado al este.

El paso a nivel
La devastación continúa un poco más adelante en la misma calle San Juan. Al fondo de la imagen se pueden ver las barreras del paso a nivel del tren de Gernika a Bermeo, que hoy se encuentran en el mismo lugar.

Calle del Ocho de Enero
Calle comercial en el corazón de Guernika.

Guernica se convirtió en un símbolo de la brutalidad de la guerra y la vulnerabilidad de los civiles ante el conflicto armado. Este aniversario nos recuerda la importancia de recordar y reflexionar sobre los horrores de la guerra para evitar que se repitan en el futuro.

EL GUERNICA DE PICASSO

Pablo Picasso

Pocas semanas después del bombardeo, Pablo Picasso comenzaría a crear el enorme mural conocido como Guernica, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y que hoy, además de ser considerada una de las obras más importantes del arte del siglo XX, es un icono de los terribles sufrimientos que la guerra causa en los seres humanos.

“Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de vigas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, de camas, de sillas, de cortinas, de vasos…” todo ellos se podían escuchar en la que tal vez sea la obra de arte más triste de la historia.

Guernica es una de las obras maestras más famosas del pintor español Pablo Picasso. Fue creada en respuesta al bombardeo de Guernica y se ha convertido en un símbolo icónico del sufrimiento humano en tiempos de guerra.

Pintada por encargo del gobierno español, Picasso hace un cuadro monocromo, de impacto directo, como alegato contra la agresión fascista en España y contra la guerra en un sentido más amplio.
Pinta unos nuevos desastres de la guerra donde la violencia y el horror son protagonistas, y lo hace con medios muy depurados: pocos elementos, pocos colores, ningún relieve y una carga expresiva muy fuerte. 

Picasso pinta el único cuadro histórico del siglo XX, como lo ha dicho Argan, un cuadro en el que los elementos vivos han desaparecido: un friso monocromo donde la muerte es el único protagonista, en un lenguaje propio que hace estallar el cubismo.

 

Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos

El primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. 

Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas..

Guernica es una obra poderosa que evoca una gama de emociones, desde la angustia hasta la indignación. Picasso la creó con la intención de denunciar los horrores de la guerra y el sufrimiento de los civiles. La pintura se ha exhibido en museos de todo el mundo y sigue siendo una pieza central en la historia del arte del siglo XX.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid,

El cuadro Guernica de Pablo Picasso se encuentra actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España. 


Guernica

Es una de las piezas más destacadas de la colección permanente del museo y suele estar expuesta al público para su admiración y reflexión. 
El Museo Reina Sofía es uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo en España, y Guernica es una atracción clave para los visitantes que desean experimentar esta poderosa obra maestra en persona.



Guernica de Picasso y Fuente de Mercurio de Calder en la Exposición Internacional de París de 1937.


El cuadro Guernica de Pablo Picasso ha sido exhibido en varias exposiciones importantes a lo largo de los años.

Exposición Internacional de París de 1937: 

Guernica fue presentado por primera vez en esta exposición, celebrada en París, Francia, ese mismo año. 
La exposición tuvo lugar en el Pabellón de España durante la Exposición Internacional de París. Procuraba recaudar fondos para la causa republicana. 



Exposición Universal de Nueva York de 1939: 

Después de su debut en París, Guernica fue exhibido en la Exposición Universal de Nueva York en 1939. 

Esta exposición fue una oportunidad importante para que el público estadounidense viera la obra.

Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, 1939-1981: 

Después de la Exposición Universal de Nueva York, "Guernica" fue enviado al Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, donde se exhibió durante más de cuatro décadas, desde 1939 hasta 1981. Fue una pieza central de la colección del MoMA durante ese tiempo.

Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, a partir de 1992: 

Desde 1992, Guernica ha estado en exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. 

Se considera una pieza fundamental de la colección permanente del museo y es una de las atracciones principales para los visitantes de la institución.

Exposición Internacional de Arte de Tokio de 1953:

Guernica fue exhibido en esta importante exposición de arte en Tokio, Japón, en 1953. 

La exposición presentó una variedad de obras de arte de renombre internacional.

Galería Nacional de Arte Moderno, Roma, 1953: 

La obra fue parte de una exposición especial en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma, Italia, en el mismo año que la exposición en Tokio.

Museo de Arte Moderno de São Paulo, Brasil, 1953:

Guernica fue exhibido en esta importante institución cultural en Brasil como parte de una exposición especial que incluía obras de arte de renombre internacional.

Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, 1953:

La obra también fue presentada en el Museo de Bellas Artes de Caracas como parte de una exposición itinerante que llevó la obra a América Latina en 1953.

Exposición Universal de Montreal, Canadá, 1967: 

Durante la Exposición Universal de Montreal en 1967, "Guernica" fue exhibido como parte de las celebraciones mundiales.

Exposición Universal de Sevilla de 1992: 

Guernica fue trasladado temporalmente desde el Museo Reina Sofía a la Exposición Universal de Sevilla en 1992 como parte de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América. 

Esta exposición proporcionó a un público más amplio la oportunidad de contemplar la obra.

Galería Nacional de Arte, Washington D.C., 2003: 

En 2003, Guernica fue prestado a la Galería Nacional de Arte en Washington D.C., como parte de una exposición especial que conmemoraba el 60º aniversario del bombardeo de Guernica.

Centro Cultural de Belém, Lisboa, Portugal, 2006: 

La obra fue prestada al Centro Cultural de Belém en Lisboa, Portugal, como parte de una exposición especial que atrajo la atención del público portugués.

Se considera El Guernica, la contribución de Picasso al pabellón de la República española en París en 1937, como un hito final en sus relaciones con el surrealismo, aunque una obra como ésta se resiste a cualquier adscripción. 

Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. 




El Ferial









  




No hay comentarios: