Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 20 de abril de 2013

UN 20 DE ABRIL DE 1893 NACÏA JOAN MIRÓ

MÁXIMO REPRESENTANTE DEL SURREALISMO



Joan MIRÓ Ferrá nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Crèdit nº 4.
Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. 

Su padre, Miquel Miró Adzerias, hijo de un herrero de Cornudella, tenía un taller de orfebrería y relojería. Su madre, Dolors Ferrà Oromí, era hija de un ebanista de Palma de Mallorca. 

1900 Empieza a ir a la escuela, en la calle del Regomir, 13. 
Allí recibe clases de dibujo de un profesor llamado Civil.
  
 1901 "El callista" , lápiz grafito, acuarela y tinta sobre papel, 11,6 x 17,7 cm. [Detalle]
  
1907 Siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco.

1908 Joan Miró
   
1910 Empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres, trabajo al que no consigue adaptarse y le provoca una crisis nerviosa. Participa, por vez primera, en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
    1911 Como consecuencia de la grave enfermedad que sufre se traslada a descansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Montroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar. Ahora es cuando decide dedicarse completamente a la pintura.
    1912 Se matricula en la Escola d'Art dirigida por Francesc Galí (1880-1965). Academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc. Galí proponía tocar las cosas, los objetos, las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después ser capaces de traducir visualmente todas las sensaciones. Sus excursiones al campo no eran para tomar apuntes o esbozos, sino que se paseaba, se tocaba música, se leía poesía, etc. Es decir, se proponían unos métodos muy distintos a los académicos.
    También en este año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.
    1916 Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra.
    Con E.C. Ricart, alquila un taller -que compartirán hasta 1918- en la calle de Sant Pere més Baix, 51, de Barcelona.


1917 Composición (Calle de Pedralbes), pastel, tinta china y lápiz grafito sobre papel, 55,6 x 44,3 cm., Fundación Joan Miró [Detalle]  

1917 Ermita de Sant Joan d'Horta, Óleo sobre cartón, 52 x 57 cm. [Detalle]

1917 Conoce a Picabía, quien se refugia en Barcelona huyendo de los efectos de la I Guerra Mundial, también conoce a Max Jacob. Es el primer contacto personal de Miró con los surrealistas, aunque ya conocía la obra de Apollinaire y Paul Reverdy.
    1918 Es el año de su primera exposición individual en la galería Dalmau donde deja entrever la influencia del expresionismo alemán, aunque ese mismo año, unos meses después se produce un cambio radical en su obra fruto de la impresión que le produce el paisaje y la obra del "Aduanero" Rousseau.

 
1919 Retrato de niña, Óleo sobre papel, 34,8 x 27 cm. [Detalle]  

1919 En Marzo se traslada a París donde estaba su amigo Llorens Artigas y nada más llegar visita a Picasso.
    A partir de este año su vida transcurre entre París donde pasa el invierno y Montroig donde pasa los meses de verano.

    1921 En París, desde este momento y hasta 1925, podrá disponer del taller de Pablo Gargallo en la calle Blomet, 45, durante los meses lectivos. El resto del año lo pasa, principalmente, en Montroig.
    Primera exposición individual en París, en la Galerie La Licorne, organizada por Josep Dalmau. El prefacio del catálogo es de Maurice Raynal.
    1924 Traba amistad con Masson y con otros surrealistas que formaban el grupo Blomet, que era el grupo heterodoxo. A pesar de su afinidad creativa, Miró nunca estuvo integrado plenamente en el grupo pues veía un marcado matiz de intolerancia tanto en la teoría como en la práctica. El mismo dijo en sus conversaciones con Raillard no iba porque el ambiente le parecía triste.


  " Hombre con Pipa" .



"Siesta"
1925 Pinta " Hombre con Pipa" . y "Siesta"
En la obra " Hombre con Pipa" muestra el segundo período de Miró, que abarcaría casi toda la década de los años 20, en el que plasma el impecable tratamiento que el pintor hace del color azul utilizado tanto en el fondo como en la figura que aparece. Este cuadro también nos muestra la etapa en que Miró comienza a centrarse en el estudio del objeto por sí mismo, no en el tema a representar, sino en el modo con el que se trabaja sobre el lienzo.    

En la obra "Siesta" el artista coloca, como flotando sobre un fondo monocromo azul infinito, acariciado por el pincel, signos, bioformas, líneas bien definidas, manchas de color y algo que recuerda la escritura, en una extraña asociación que no es fruto de la lógica y que provoca evocaciones oníricas y lúdicas. Estas formas y signos casi abstractos pintados por Miró no son automáticos; son el fruto de una profunda depuración a partir de un dibujo inicial de carácter realista en el que una mujer tumbada al medio día echa la siesta.

1927 Puede disponer por primera vez de su propio estudio en París, hasta entonces había estado utilizando el estudio de Pablo Gargallo, situado en la Rue Tourlaque, 22, en pleno Montmartre, teniendo ahora como vecinos a Magritte, Paul Eluard, Jean Arp.
    1928 Es el año en que conoce a Alexander Calder, tendrán una amistad que se desarrolla a lo largo de toda su vida. Hace un viaje a Holanda donde quedó cautivado pro la obra de Vermeer de Delft y otros pintores holandeses del siglo XVII que le inspiran "Interior holandés".


    
Boda de Joan Miró y Pilar Juncosa- 1929

1929 Es el año en que inicia las primera litografías.
También es el año en que se casa con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca. Se instalan en París, en un apartamento de la calle François Mouton, 3.
    1930 Año que marca el distanciamiento con los Surrealistas. Las obras de la década de los 30 son un inicio de una abstracción más acentuada. Primera exposición individual en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York.
    1932 Por medio de Joan Prats, conoce a Josep Lluís Sert. Decide pasar más tiempo en Barcelona. Vive y trabaja en la casa familiar, en el pasaje del Crèdit, 4, hasta 1936. Trabaja en una nueva serie de objetos. Realiza el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Jeux d'enfants, producido por los Ballets Rusos de Montecarlo, con música de Georges Bizet, libreto de Boris Kochno y coreografía de Léonide Massine. Primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.
1936 La Guerra Civil Española, que estalla el 18 de julio, le sorprende en París. Este hecho le impide volver a Barcelona, toma la decisión de quedarse en París. Su mujer y su hija se reunen con él y vivirán en Francia hasta 1940.
    1937 Realiza una obra para el Pabellón Español de la República en la Exposición Universal de París: El faucheur o el Segador, un mural hoy desaparecido.
    1939 Afectado por la victoria del General Franco y el comienzo de la II Guerra Mundial, Miró se retira a una casa solitaria de Varengeville-sur-Mer en Normandía. Estas dos guerras las sufrió como verdaderos tormentos que sólo aparecerán reflejados en sus cuadros, y deseos de escapar a la realidad que le llevan a refugiarse en la noche, la música y las estrellas inaugurando una serie de gouches denominados Constelaciones.
    1940 En el mes de Enero inicia las Constelaciones y las termina en septiembre de 1941, ya en Mallorca a donde después de múltiples tensiones familiares decide trasladarse una vez que París ha sido tomada por los alemanes. En Mallorca inicia su gran exilio interior.
    1941 Primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. La organización y el catálogo corren a cargo de James Johnson Sweeney.
    1944 Comienza a trabajar en cerámica, aprovecha el material de una hornada defectuosa que había hecho Josep Llorens Artigas en 1941. Se inicia así una primera etapa de colaboración entre ambos, que se extenderá hasta 1947. Se edita la serie de cincuenta litografías suyas conocida como Serie Barcelona, bajo los auspicios de Joan Prats.
    Vuelve a la pintura sobre tela, que había prácticamente abandonado desde 1939.
    1946 Realiza sus primeras esculturas en bronce.
    1947 Año de su primera estancia en New York durante ocho meses, donde entabla una afectuosa amistad con Jackson Pollock, a pesar de que Pollock no hablaba ni castellano ni francés, ni Miró inglés. Se produce entre ellos un entendimiento mutuo de su pintura.
    1948 Viaja a París, después de ocho años de ausencia, empieza a trabajar con litografías e ilustra con 80 láminas el libro de Paul Eluard A toute épreuve que se publica en 1950.



   
 Mujer -1949
Joan Miró, hizo esculturas que muchas veces se basaban en construcciones anteriores hechas a base de objetos encontrados que él combinaba dando lugar a asociaciones poéticas. Esta obra como otras, se trata de una figura independiente, muestra una mujer fuertemente sexuada, como diosa madre de un culto primitivo, que conserva la fuerza y el misterio del totem, independientemente de su tamaño.

1949 Este año y el siguiente alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y otra más gestual e impulsiva. Instalado en Barcelona, va con frecuencia a París (algo frecuente en adelante) y aprovecha esos desplazamientos para hacer obra gráfica. Trabaja la litografía en la imprenta Mourlot y el grabado en el Atelier Lacourière. Su actividad en el campo de la cerámica y en escultura es cada vez más intensa. Exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, patrocinada por Cobalto 49.

 1954 Es galardonado con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia. Inicia una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa. En dos años, hacen más de 200 piezas de cerámica.
    1956 Fija su residencia en Mallorca en la casa que el arquitecto Sert le diseña en lo alto de una colina, el mismo arquitecto que había diseñado el Pabellón Español durante la Exposición Universal de París de 1937 y el creador del Museo de Miró en la ciudad condal.
    1958 Realiza los murales en cerámica para la sede de la UNESCO en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.
    1959 Inicia una etapa enormemente fructífera que marca una ruptura con las anteriores. Ahora el gesto y el grafismo se imponen al signo. Su forma de expresión se va haciendo cada vez más directa. Además se le concede el Gran Premio de la Fundación Guggenheim.
    1961 Pinta la serie Bleue I, II y III donde el color y la escritura son los protagonistas. Vuelve a viajar a Estados Unidos.
    1965 Viaja por cuarta vez a Estados Unidos. Se inaugura la Foundation Maeght en Sant-Paul-de-Vence en Francia y su Laberinto es decorado por cerámicas y esculturas de Miró.
 
Pájaro lunar -1966
    
1966 Viaja por primera vez a Japón, allí conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró. Hace sus primeras esculturas monumentales de bronce, Pájaro solar y Pájaro lunar. Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio.
    1967 Instalación de un mural de cerámica, realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
    Le es concedido el Carnegie International Grand Prize de pintura.
    1968 Último viaje a Estados Unidos. Es nombrado doctor honoris causa por la Harvard University. Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence y en el Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona (patrocinada por el Ayuntamiento).
    1969 Segundo viaje a Japón. Exposición 'Miró otro', en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Con motivo de la misma, pinta los cristales de la fachada del edificio, en lo que constituye una acción efímera de la que no quedará rastro una vez clausurada la exposición.
    1970 Mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa, promovido por las compañías japonesas del gas en la Exposición Internacional de Osaka. Juntamente con Artigas, hace un mural de cerámica monumental para el aeropuerto de Barcelona.
    1972 Exposición Magnetic Fields en la Guggenheim de New York. Sigue pintando en su casa e Mallorca de manera incansable. Queda legalmente constituida la Fundació Joan Miró, Centre d´Estudis d'Art Contemporani de Barcelona. Josep Lluís Sert se hace cargo del proyecto arquitectónico.
1978 Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en colaboración con la Fundació Joan Miró de Barcelona.
    Estreno de Mori el Merma, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, espectáculo presentado por Teatre de la Claca, con títeres, máscaras y decorados pintados por Joan Miró.
    Inauguración de la escultura monumental Couple d´amoureux aux jeux de fleurs d´amandier, en el barrio de La Défense de París.
    1979 Inauguración de los vitrales de la Fondation Maeght, realizados en colaboración con Charles Marcq, con quien también hace unos vitrales para la Capilla Real de Saint-Frambourg, Fundación Cziffra, de Senlis.
    Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
    1980 El rey Juan Carlos I le entrega la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas.
    1983 Diversos actos y exposiciones en diversos lugares para conmemorar el nonagésimo cumpleaños de Miró. Exposiciones 'Joan Miró: A Ninetieth-Birthday Tribute', en el Museum of Modern Art de Nueva York, y 'Joan Miró: anys 20. Mutació de la realitat', en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
    Inauguración de una escultura monumental en el patio del Ayuntamiento de Barcelona.
    El 25 de diciembre, de 1983 Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
FUENTES
http://www.fundaciomiro-bcn.org/
http://www.biografias-discografias.com/