La casa de la infancia
de Grant Wood, en Cedar Rapids, Iowa , está catalogada como uno de los sitios
históricos más amenazados de Iowa
Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Sus padres fueron Hattie Weaver, quaker, y Francis Maryville Madera,de ascendencia puritana.
Wood pasó la mayor parte de su vida en Cedar Rapids, y fue aquí que primero desarrolló sus aspiraciones artísticas. Como un joven creciendo en esta pequeña pero pujante ciudad del medio oeste, sus maestros y la comunidad aplaudieron el talento que demostraba para el dibujo.
Ingresó en el secundario de Cedar Rapids.
Cuando tenía catorce años, ganó el tercer lugar en un concurso nacional de ilustración con el dibujo de un roble realizado a lápiz. Este fue su inicio en el arte. Grant se hizo amigo de Marvin Cono en la escuela secundaria, y los dos se convirtieron en artistas.
Después de graduarse de Washington High Schoolen en 1910 , Wood se tomó un tren a Minnesota para asistir a la Escuela de Diseño y Artesanía, se matriculó en The Handicraft Guild , una escuela de arte dirigida íntegramente por mujeres en Minneapolis . Este instituto ofrecía clases de artes y oficios como cerámica y trabajos en metal, y su misión era brindar instrucción autorizada en diseño y su resolución en términos de materiales, así como proporcionar formación completa para estudiantes que deseaban convertirse en artesanos, diseñadores y maestros
En 1926 presentó sus cuadros
en la galería Carmine de París.
El cuadro "Mujer con
Plantas" de Grant Wood es conocido por su representación de la feminidad y
la fuerza. La figura femenina en la pintura irradia confianza y es una de las
obras menos conocidas del artista en comparación con su famosa obra
"Gótico Americano"
Lo mejor de su obra fue su producción final, sobre todo a partir de la década de 1930, en la que representaba motivos y personajes del ámbito rural de Iowa.
Sus cuadros de esta época representan escenas de la naturaleza en que los campesinos aparecen tratados de forma austera y los paisajes se estilizan. En estas telas la influencia de los autores flamencos y alemanes se dejó sentir con fuerza, pero aún así, Wood supo conferir a esta influencia un toque personal de ironía y crudo realismo.
La pintura representa a un granjero y su hija posando rígidamente frente a su casa, construida en un estilo conocido como "Carpenter Gothic". La pintura se inspiró en una casa similar que Wood vio durante una visita a Eldon, Iowa.
La pintura se convirtió en una
sensación instantánea cuando se exhibió en el Art Institute de Chicago en 1930,
y su ambigüedad llevó a los espectadores a especular sobre los personajes y su
historia.
Muchos entendieron la obra
como un comentario satírico sobre los habitantes del medio oeste que no estaban
en sintonía con un mundo en constante evolución. Sin embargo, Wood pretendía
transmitir una imagen positiva de los valores rurales estadounidenses,
ofreciendo una visión de tranquilidad al comienzo de la Gran Depresión.
Es esta una de sus telas más importantes, sin duda una de sus obras maestras. Elogiado por intelectuales como Gertrude Stein y Christopher Morley a pesar de su ambigüedad.
En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.
Pintó la Primavera en el campo en el año 1930.
El tema decididamente
costumbrista (muestra las costumbres y tradiciones populares), que busca con un
tono nostálgico e idealista rescatar el alma
de “la verdadera América”.
De estilo figurativo bastante clásico. Lo
importante es la descripción o la narración de pequeñas escenas, haciendo a un
lado la abstracción, el inconsciente, los contrastes furiosos de color, la
distorsión emotiva (deformación de las figuras en función de la expresividad) y
todos esos recursos y experimentaciones de la modernidad.
El regionalismo no es un arte
“intelectual” sino “accesible”. Y al
despertar un sentimiento localista, patriótico, se vuelve muy popular y
valorado. De esta forma, los regionalistas rompen con el mito del que se
quejaba Grant Wood en una frase famosa: “Hay que ser francés, tomar un nombre
francés y pintar como un francés para ganar reconocimiento”. Y esta especie de
“independencia” tomará un significado trascendente, cuando la década siguiente
los norteamericanos generen el expresionismo abstracto, que terminará
desplazando a París como la capital del arte mundial.
La pintura "Stone City, Iowa" fue creada por Grant Wood en 1930 y es conocida por ser su primer paisaje importante.
La obra captura el sentimiento que Wood debió haber tenido
por el área donde vivió durante su juventud. Aunque Wood no incluyó todos los
edificios de Stone City en ese momento, muchos de los edificios presentados en la
pintura todavía existen en la actualidad, como la Iglesia de San José, la
tienda de comestibles y la herrería. La pintura se encuentra actualmente en
exhibición permanente en el Museo de Arte Joslyn en Omaha, Nebraska
Grant Wood pintó "La cabalgata nocturna de Paul Revere" es una pintura de creada en 1931.
La obra representa a Paul Revere montando a caballo a través de las calles de Boston para alertar a los colonos de la llegada de las tropas británicas durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
La pintura es conocida por su estilo realista y su representación dramática de la escena histórica. La obra se encuentra actualmente en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Grant Wood pintó "Arbor Day" es una pintura creada en 1932. La obra representa a un grupo de niños plantando un árbol en una escuela rural.
La pintura es una celebración del Día del Árbol, una festividad que se celebra en los Estados Unidos para fomentar la plantación y el cuidado de los árboles.
La obra es conocida por su estilo
realista y su representación de la vida rural en el Medio Oeste de los Estados
Unidos. La pintura se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte
de Cedar Rapids en Iowa.
Wood fue un pintor activo
desde una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce
sobre todo por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo
tinta, carboncillo, cerámica, metal, madera y objetos encontrados.
A lo largo de su vida su talento a muchos negocios con sede en Iowa, como una fuente continua de ingresos. Esto incluía la pintura de anuncios, esbozos de habitaciones de un depósito de cadáveres para folletos de promoción y, en un caso, diseñando el decorado temático sobre el maíz (incluyendo la lámpara de araña) para el comedor de un hotel.
En 1934 es nombrado profesor de Bellas Artes en la Universidad de Iowa .
Motivo por el cual le llevó a
trasladarse a Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura
mural, tuteló a estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se
convirtió en pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad.
Se cree que Wood era homosexual y que hubo un intento por parte de un colega senior, Lester Longman, de que lo despidieran tanto por motivos morales como por su defensa del regionalismo. La administración de la universidad desestimó las acusaciones y Wood habría continuado como profesor si no fuera por sus crecientes problemas de salud.
En el año 1935 expuso en la
Ferargil de Nueva York.
En el año 1935 publicó el manifiesto Rebelión contra la Ciudad, que fue un intento de crear un auténtico arte nacional norteamericano con fuertes raíces en el arte europeo (sobre todo en el francés) e inspirado en la vida tradicional del campo.
"Death on Ridge Road" es una pintura de Grant Wood creada en 1935.
La obra representa un accidente automovilístico en una carretera rural de Iowa, con un coche volcán y un hombre tendido en el suelo.
La pintura es conocida por su estilo realista y su representación de la vida rural en el Medio Oeste de los Estados Unidos.
La
obra se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Cedar Rapids
en Iowa.
"Parson Weems' Fable" es una pintura de Grant Wood creada en 1939.
La obra representa al historiador Mason Locke Weems, también conocido como Parson Weems, quien tira de una cortina para revelar una escena iluminada en la que se encuentra a George Washington, de seis años, sosteniendo una hacha y mirando a su padre, Augustine, quien sostiene un árbol de cerezo parcialmente cortado.
La pintura es una representación de la fábula de Washington y el árbol de cerezo, que Weems inventó en 1806 para la biografía del primer presidente.
La obra se
encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte Amon Carter en Fort
Worth, Texas.
El 12 de febrero de 1942, el
día anterior a su 51.º cumpleaños, Wood murió en el hospital de la universidad
víctima de cáncer pancreático.
A pesar de su corta vida, dejó
un legado duradero en el mundo del arte estadounidense y continúa siendo
recordado como uno de los grandes pintores del siglo XX. Su obra maestra
"American Gothic" sigue siendo una de las imágenes más reconocibles de
la cultura popular estadounidense.
HOMENAJES
Cuando Wood murió, su
patrimonio pasó a manos de su hermana, Nan Wood Graham , la mujer retratada en
American Gothic . Cuando murió en 1990, su patrimonio, junto con los efectos
personales de Wood y varias obras de arte, pasó a ser propiedad del Museo de
Arte Figge en Davenport, Iowa .
El barco fue construido en agosto de
1943 en la St. John's River Shipbuilding Co. en Jacksonville, Florida. Fue
vendido en 1947 para uso civil y desguazado en 1970. Robert J. Villars, nativo
de Nueva Orleans, relata como parte de la historia de los marineros del Liberty
Ship cómo él, como radiooperador de la Marina, hizo dos cruces del Atlántico
Norte a bordo del Wood.
Cuarto de dólar del estado de
Iowa acuñado en 2004 en homenaje a Grant Wood.
La American Arts Commemorative
Series (Serie Conmemorativa de las Artes Americanas) de 1980 acuñó un medallón
de oro de una onza en honor a Grant Wood.
Los medallones de la serie conmemorativa de American Arts son una serie de diez medallones en lingotes de oro que fueron producidos por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos de 1980 a 1984. Se vendieron para competir con el Krugerrand sudafricano y otras monedas de lingotes.
La serie fue propuesta por el senador de Carolina del Norte Jesse Helms después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzara a vender partes de las reservas nacionales de oro. El representante de Iowa, Jim Leach, sugirió que los medallones representan a artistas estadounidenses notables. El presidente Jimmy Carter firmó el proyecto de ley que contenía la legislación autorizante el 10 de noviembre de 1978, a pesar de las objeciones de los funcionarios del Tesoro.
FUENTES
https://www.biografiasyvidas.com/
https://www.buscabiografias.com/
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