EL CREADOR DE
"MI PLANTA DE NARANJO-LIMA"
Mauro iba
frecuentemente al mar. Ganó muchas competiciones de natación y le gustaba jugar
al fútbol y trepar a los árboles.
Entre los años 1936 y 1937 realizó su primer trabajo, y fue como sparring de boxeadores de peso pluma, Mauro, tenía 16 y 17 años.
Luego comenzó a trabajar en una granja en Mazomba, transportando plátanos, antes de convertirse en pescador y vivir en la costa de Río de Janeiro.
En Natal, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los
estudios para volver a Río de Janeiro.
Fue modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgi para su Monumento a la Juventud), trabajó como camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.
Posteriormente se mudó a Recife , donde se convirtió en maestro de primaria y enseñó en un centro de pescadores.
Su prodigiosa capacidad para contar historias, su fabulosa memoria, su brillante imaginación y su experiencia de la vida llevaron a Mauro Vasconcos a sentir que debía convertirse en autor y comenzó a escribir novelas cuando tenía 22 años.
En el año 1942 su
carrera literaria comenzó con la publicación de su
primera novela, "Banana Brava" (Hombres sin Piedad).
De su
contacto con los garimpeiros provino la inspiración para su primer libro,
Banana Brava. En ella refleja su gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los
desposeídos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. En ellas está
presente la dureza de la vida en el Sertón, la niñez en los barrios pobres, los
peligros que enfrentan los indígenas en la selva ante la pérdida de su
aislamiento y de su hábitat natural, y otros aspectos que el autor trasmite,
sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo.
Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.
En el año 1945 publica su novela Barro
blanco.
Esta es la historia heroica de Chicão, un valiente y seductor campesino que se embarca en una aventura épica entre la naturaleza, como las salinas y el mar. Y también es la historia del retirante, el azotado que migra del interior a la costa para escapar de la sequía.
En su trayectoria, Chicão descubre que la falta de agua no es su único tormento. En Macao, el arduo trabajo en las salinas blancas -de ahí la arcilla blanca del título- corroe los cuerpos y las almas.
Para escapar de este flagelo, nuestro héroe elige ganarse la vida en el mar. No tanto por su belleza o lectura, sino por el horror de la sed. El ahora marinero decide sumergirse en el océano y, entre un puerto y otro, se rinde a los desafíos del gigante que no siempre quiere devolver a los hombres a la Tierra.
La segunda
novela de José Mauro de Vasconcelos, Barro Blanco, reafirma el tono íntimo y
social presente en las obras regionalistas del escritor.
Marea
baja
fue publicada en el año 1953
Trata de
hombres solitarios luchando contra la desesperación, el crimen y la miseria,
unos convertidos en simulacro de la justicia, otros iniciando, sin saber como,
el descenso por la pendiente del alcoholismo y la desesperanza.
También en el año
1953 publica su novela Arara Vermelha.
En ella
cuenta las vicisitudes de un grupo humano acuciado por la ambición. Porque la
codicia es el gran personaje de la obra. La codicia moviendo hombres,
modificando destinos, marcando condiciones y, al la postre, convertida en
árbitro de todas esas vidas humanas. El centro del relato: un diamante
fabuloso. Los escenarios: la selva, los poblados indígenas, los poblados
indígenas, el río.
Mi planta de naranja lima es una novela autobiográfica.
Convertido en un clásico en Brasil y ha trascendido las fronteras con
traducciones a varios idiomas.
Esta novela, ambientada en la década de 1960 en Brasil, refleja de manera conmovedora la dura realidad de los barrios marginales en un contexto de pobreza y violencia. En el centro de esta historia encontramos a Zezé, un niño de seis años que, a pesar de su entorno adverso, posee una imaginación inquebrantable y una determinación inigualable.
Otra vez
Zezé, el inolvidable Zezé de ¨Mi planta naranja lima¨que ha llegado a la
adolescenciay la transita con alegría, deslumbramientos y, también, con
frustraciones. Este libro describe esa teapa vital maravillosa y es, quizá, la
obra de Vasconcelos con mayor contenido autobiográfico, circunstancia que el
reconoce con las siguientes palabras:¨de todos mis libros, éste es uno de los
que me toca mas de cerca...¨.
Diálogos
vivos, ternura, lirismo, son virtudes que el autor reitera en las páginas de
esta obra que, como las otras de Vasconcelos, rezuma autenticidad.
Una novela hermosa, real, tierna y dura a la vez. Trata de un personaje bondadoso que ha sido apresado por la vida y su entorno social y descubriremos con el, el amor, la franqueza y la crueldad de un mundo que siempre ha estado allí.
Por otro lado vive una intensa historia de amor con una mujer, Paula, poco convencional, como lo es todo el libro, con quien atraviesa por los lugares bellos y trágicos del vínculo amoroso pero nunca lugares comunes.
Vasconcelos con su forma de narrar la realidad, logra hacer sentir como propios los sentimientos de los personajes.
Publica
su novela Calle descalza en el año 1969.
Esta
novela de José Mauro de Vasconcelos se distingue entre todas sus obrasa porque
trnascurre casi enteramente en un suburbio carioca, en una calle rústica y de
tierra, "descalza", a la que no han llegado el progreso y las
comodidades elementales.
Es un
"libro cálido, tierno, simple, a veces esquemático, rebosante de idealismo
y poesía, colocado en la misma línea de mágico encanto de Mi planta de
naranja-lima, aunque sean diferentes las circunstancias, la anécdota y los
personajes. Entre estos últimos se hallan Antâo y Ananias, dos seres que dejan
su mundo para vivir en la humildad, y también los vecinos del suburbio,
notables por su ternura y su fe.
En Calle
descalza Vasconcelos -ese denodado buscador del rostro de Dios- deja abiertos
juicios y definiciones para que el lectore adopte su propia posición, diga la
última palabra.
Una de
las más bellas narraciones de este gran autor brasileño. Desarrollada en un
medio exótico y mágico, la acción traslada al lector a un mundo de símbolos,
repleto de imágenes y de una hondura extraordinaria. Pero no crea por eso que
Vasconcelos pierde en este libro suyo el contacto con la realidad.
En el año
1979 publica la
novela Kuryala:
Capitán y Carajá (Kuryala: capitão e carajá)
Una vez
más el tema indígena le permite una exacta recreación del individuo en su
medio, con sus tradiciones, sus tabúes, sus creencias, pero también con su
soledad, su tristeza y sus esperanzas. El marco de la selva imponente, a veces
enemiga, y en ocasiones protectora, va marcando el itinerario del personaje
central en su larga peregrinación. Un lenguaje poético, que refleja hondamente
la pasión del autor por esa sabiduría primitiva del indio para vivir y morir
guardando la fidelidad de su esencia, va envolviendo al lector en una especie
de magia literaria que se mantiene a lo largo de toda la obra.
Su obra
"Escribo
mis libros en pocos días. Pero, por otro lado, me paso años rumiando ideas.
Escribo todo en la máquina de escribir. Hago un capítulo entero y luego vuelvo
a leer lo que escribí. Escribo a cualquier hora, de día o de noche. Cuando
escribo, entro en trance. Solo dejo de golpear las teclas de la máquina cuando
me duelen los dedos. Solo entonces me doy cuenta de lo duro que he trabajado.
Soy un tipo que puede pasar días escribiendo hasta la extenuación".
Barro Blanco (1948)
Lejos de la tierra (Longe da terra, 1949)
Marea baja (Vazante, 1951)
Arara vermelha (1953)
Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955)
Rosinha, mi canoa (Rosinha, mi canoa – 1962)
Doidao (Doidão, 1963)
El padrillo (O garanhão das praias, 1964)
Corazón de vidrio (Coração de vidro, 1964)
Las Confesiones de Fray Calabaza (As confissões de Frei Abóbora, 1966)
Mi planta de naranja lima (Meu pé de laranja lima, 1968)
Calle descalza (Rua descalça, 1969)
El palacio japonés (O palácio japonês, 1969)
Harina huérfana (Farinha órfã, 1970)
Lluvia de estrellas (Chuva crioula, 1972)
El velero de cristal (O veleiro de cristal, 1973)
Vamos a calentar el sol (Vamos aquecer o sol, 1974)
La cena (A ceia, 1975)
El niño invisible (O menino invisível, 1978)
Kuryala: Capitán y Carajá (Kuryala: capitão e carajá, 1979)
"Lo que atrae a mis lectoresa debe ser mi simplicidad. Mi lengua regional es una actitud integral. Mis personajes hablan un idioma regional. Las personas son simples como yo. Como dije, no tengo nada de la apariencia convencional del escritor. Es mi personalidad que se expresa en la literatura, mi propio "yo".
Google
celebró el 26 de febrero de 2015, el 95º cumpleaños del escritor brasileño José
Mauro de Vasconcelos mediante un doodle que se basaba en su famosa novela
"Meu Pé de Laranja Lima" ("Mi plantita de naranja")
Este
doodle es una representación gráfica que honra al autor por su contribución
significativa a la literatura brasileña.
http://www.bangu.org.br/
No hay comentarios:
Publicar un comentario