Pintor de la Vida
Cotidiana y la Historia Francesa
Meissonier
fotografiado por Nadar (1860-1870)
Jean Louis Ernest Meissonier nació
el 21 de febrero de 1815 en Lyon, Francia.
Fue un pintor y escultor
academicista francés del siglo xix.
Su padre, Charles, había sido
un exitoso empresario, propietario de una fábrica en Saint-Denis, al norte de
París, que hizo colorantes para la industria textil.
Su madre se llamaba
Marie-Jeanne Civiale. Era hija de un rico comerciante.
Marie-Jeanne Civiale también
era hermana del famoso cirujano francés Jean Civiale.
Jean Luis fue el mayor de los
hijos de Charles Meissonier.
Sus hermanos fueron François-Toussaint
Meissonier y Théodore-Antoine Meissonier.
La familia se mudó a París a
una corta edad, donde el éxito en los negocios de su padre proveyó a Meissonier
de facilidad material para el resto de su vida.
Ernest esperaba que el mayor
de sus dos hijos, lo siguiera en el negocio de tinte. Sin embargo, desde sus
días de escuela Ernest mostró un gusto por la pintura, a la que algunos bocetos
iniciales, con fecha de 1823, dan testimonio.
En el año 1931 después de ser
colocado con un farmacéutico de la Rue des Lombards , obtuvo permiso de sus
padres para convertirse en un artista.
Con el apoyo de su padre
empezó sus estudios formales en dibujo con Jules Potier en una academia para
mujeres. Potier dio su recomendación para que sea admitido en el estudio de
Léon Cogniet, con quien estuvo estudiando apenas cuatro meses en los que vio a
su maestro solo dos veces, en los que aprendió las técnicas de grabado y
aguatinta.
A raíz de la recomendación de
un pintor llamado Potier, él mismo un segundo clase Prix de Roma , fue admitido
a Léon Cogniet studio 's.
También formó su estilo
después de los maestros holandeses como el representado en el Louvre .
En el año 1834 expuso en el
Salón de París la obra 'Flamands burgueses'.
Esta fue la primera pintura
expuesta de Meissonier, quizás la principal explicación de su adquisición por
parte de Sir Richard Wallace, ya que es una producción mucho más tosca que las
otras pinturas del artista de la Colección. Meissonier pasó a pintar muchas más
escenas del siglo XVII.
Desde esta pequeña obra
Ciudadanos flamencos, se especializó en escenas de género de pequeño formato,
ambientadas en el siglo xvii. Es a partir de mediados de esta década que
Meissonier logra un buen sustento económico como ilustrador de libros con Tony
Johannot
Se especializó en la pintura
de historia de temática militar y es famoso por sus representaciones de
Napoleón, sus ejércitos y los temas militares.
Documentó asedios y maniobras
y fue el maestro de Jean Baptiste Édouard Detaille. Para ayudarse a componer
sus pinturas de temática histórica, hacía esculturas en cera de personajes y
caballos. Poco se sabe sobre esta actividad y como adquirió los
conocimientos, por lo que se asume que solo la realizaba como una actividad
privada.
Emma
Steinheil
En 1838 Meissonier se casó con
Emma Steinheil, una mujer protestante de Estrasburgo, hermana de la artista, y
colega de Meissonier, M. Steinheil.
Meissonier tuvo dos hijos,
Thérèse nacida en el año 1840 y Charles. En el registro de nacimientos de su
hija, él se describió a sí mismo como "Pintor de Historia".
Meissonier gozó de gran fama
en vida y fue aclamado por la maestría y el detallismo de su pintura. El
crítico de arte inglés John Ruskin analizó detenidamente sus creaciones y se
maravilló de la destreza manual de Meissonier y su ojo para captar minucias
fascinantes.
Fue a partir de 1840 que sus
obras fueron cada vez más valoradas entre la nueva burguesía y la aristocracia
de la época. Luego de atravesar importantes problemas económicos y problemas
al intentar incursionar en la pintura religiosa, decidió volver, bajo la
influencia de Chenavard, al tipo de pintura en el que siempre se destacó,
obteniendo un gran éxito con las exhibiciones.
Juego de ajedrez
En el año 1841 pinta Juego de ajedrez
Al igual que otras obras de Meissonier, "Juego de Ajedrez" refleja su maestría en la representación de la vida cotidiana con precisión y realismo. A través de esta pintura, el espectador puede apreciar la pasión y la estrategia implicadas en el juego de ajedrez, así como el ambiente tranquilo de una partida entre amigos o conocidos.
Pinta en 1842 la obra El joven
tocando el chelo.
Este lienzo forma parte de su
producción temprana, cuando Meissonier comenzó a explorar diversos temas y
estilos, incluyendo escenas de vida cotidiana y retratos. A pesar de ser
conocido principalmente por sus trabajos sobre áreas militares, este cuadro
muestra otra faceta de su versatilidad artística.
El
pintor en su estudio .
En el año 1843 pinta El pintor
en su estudio.
También pinta La sala de guardia. La pintura representa una escena militar en la que los soldados se encuentran en una sala de guardia. Meissonier era conocido por su meticulosa atención al detalle y su habilidad para capturar la vida militar y la historia francesa con gran precisión.
En "La Sala de Guardia", se pueden apreciar soldados descansando, conversando y ocupados en diversas actividades dentro de un cuartel.
La obra de Meissonier, incluyendo "La Sala de Guardia", es valorada por su realismo y su capacidad para transportar al espectador a través del tiempo y el espacio, proporcionando una ventana a la vida cotidiana y los eventos históricos del pasado. Esta pintura en particular ofrece una visión vívida de la vida militar en la época en que fue creada, capturando tanto la atmósfera como los detalles de la escena con maestría.
Ese año de 1843 pintó además El joven mirando pinturas.
En 1845 pinta Una partida de
Piquet. Esta
obra es un óleo sobre lienzo que representa a dos hombres jugando al piquet, un
juego de cartas popular en la época. La pintura es un ejemplo del estilo
académico de Meissonier, que se caracterizaba por su atención al detalle y su
habilidad para representar escenas de la vida cotidiana con gran precisión. La
obra se encuentra actualmente en la colección del Museo de Orsay en París.
A través de esta pintura, el espectador puede imaginar el ambiente relajado y social de un día de juego al aire libre en el campo, proporcionando una ventana a la vida y las costumbres del siglo XIX en Francia.
Ilustró las obras de Honoré de
Balzac quien
En 1847 la Reina Victoria
compró la pintura Les Trois Amis (The Village Politicians) como un regalo para
el Príncipe Alberto.
En 1848 luego de exhibir la pintura Soldados, empezó su obra Un día en junio, la cual nunca finalizó.
La barricada, rue de la Mortellerie
La obra La barricada,
rue de la Mortellerie, junio de 1848 es una pintura del artista francés
Ernest Meissonier. La obra representa una barricada durante la Revolución
Francesa de 1848, específicamente en la calle Mortellerie en París. La pintura
es un ejemplo del estilo realista de Meissonier, que se caracteriza por su
atención al detalle y su precisión histórica. La obra se encuentra en
exhibición en el Museo del Louvre en París, Francia, y es conocida por su
representación vívida y detallada de la escena de la barricada.
La obra también se conoce como "Souvenir de guerre civile" (Recuerdo de la Guerra Civil) en algunas fuentes
El FumadorExhibe El Fumador en el año 1848. En la obra la luz parece provenir de una fuente suave y difusa, de la ventana , que ilumina al fumador y a su entorno inmediato. Esta iluminación suave crea tonos suaves y sombras delicadas que resaltan los detalles de la figura y los objetos en la habitación.
Meissonier también utiliza la luz para crear un fuerte contraste entre las áreas iluminadas y las zonas más oscuras de la pintura, lo que agrega profundidad y drama a la composición. Esta técnica de claroscuro ayuda a enfocar la atención del espectador en el fumador y a crear una sensación de intimidad y quietud en la escena.
La
pelea
Un
artista mostrando su obra de Ernest Meissonier (1851)
Domingo
en Poissy - 1850
"Domingo en Poissy"
es una pintura creada en 1850. Esta obra representa a un grupo de personas
disfrutando de un día tranquilo en las afueras de París. La pintura es un
ejemplo del estilo realista de Meissonier, que se caracteriza por su atención
al detalle y su habilidad para capturar escenas de la vida cotidiana con
precisión. La obra se ha reproducido en grabados y lienzos de calidad de museo,
y es una muestra representativa del talento de Meissonier en la representación
de escenas de la vida diaria
En 1855 alcanzó el punto más
alto de su logro con 'Los jugadores' y 'La pelea' (La Rixe), que fue presentada
por Napoleón III a la Corte inglesa.
Jean Louis Meissonier comenzó
a pintar temas de historia militar a mediados de la década de 1850.
Pasó del género histórico a
imágenes de la guerra moderna y la vida militar como pintura y género de
historia "alta".
Su pasión por los asuntos
militares culminó en 1859 con el encargo imperial de un libro ilustrado sobre
la actual campaña de Solferino, con texto de Edmond Texier de Le Siècle
En el año 1857 exhibió la
cantidad de nueve pinturas y dibujos.
En 1860 Jean-Louis-Ernest
Meissonier no solo era el más admirado y envidiado pintor de París, sino que el
banquero Gaston Delahante le hizo el encargo del siglo: pintar un cuadro acerca
de los últimos días de Napoleón a cambio de 85.000 francos.
Napoleón
III en la Batalla de Solferino, 1863.
Napoleón III decidió incluir a
Meissonier al personal imperial, donde se desempeñó durante la campaña en
Italia, y al principio de la guerra de 1870.
Durante el asedio a París en 1871 fue Coronel de un regimiento de marcha.
Josefa Manzanedo Intentas
En el año
1872 pinta Josefa Manzanedo Intentas, luego II marquesa de Manzanedo, se
encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Los jugadores de cartas
"Los jugadores de
cartas" es una obra creada en 1872.
Se destaca por su
extraordinaria atención al detalle. Esto se ve en la precisión de los trajes,
los objetos en la mesa, y los rostros de los personajes. Cada elemento está
cuidadosamente renderizado para contribuir a la atmósfera de la escena.
La manera en que Meissonier
trabaja la luz es fundamental para crear el ambiente de la obra. La iluminación
podría estar centrada en los jugadores, destacándolos y creando un efecto
dramático que enfatiza la tensión del juego.
La disposición de los personajes y objetos en el espacio es clave para guiar la mirada del espectador y para estructurar la narrativa visual. La manera en que los jugadores están agrupados puede sugerir su relación y dinámica
Soldados
a caballo 1874
En el año 1874 pinta Soldados a caballo.
El
retrato de los sargentos, 1874
La obra "El retrato de
los sargentos" es una pintura creada en 1874. La obra representa a tres sargentos franceses,
vestidos con uniformes militares, posando para un retrato. La pintura es un
ejemplo del estilo realista de Meissonier, que se caracteriza por su atención
al detalle y su precisión histórica. La obra se encuentra en exhibición en el
Museo de Orsay en París, Francia, y es conocida por su representación vívida y
detallada de los sargentos.
Friedland,
1807
La obra Friedland, 1807 empezó
a pintarla en 1861 y la terminó en 1875
1807, Friedland representa la
victoria de Napoleón Bonaparte en la batalla de Friedland , que tuvo lugar el
14 de junio de 1807, en la actual Pravdinsk, Rusia, y enfrentó a los ejércitos
ruso y francés entre sí.
Meissonier realizó una serie
de estudios preparatorios para realizar esta obra, incluidos dibujos y
esculturas que le sirvieron de modelos.
1807, Friedland no se hizo
conocida hasta 1876, cuando el magnate estadounidense de los grandes almacenes,
Alexander T. Stewart, compró el cuadro por 60 mil dólares.
Meissonier
trabajaba meticulosamente en sus obras, tanto que algunas de sus obras le
demandaron años de trabajo, al punto que a su obra Friedland, 1807 le dedicó 10
años de desarrollo.
Le
Voyageur - Entre 1878 y 1890
Inclinado sobre el cuello de
su caballo, luchando contra el viento, azotado por la lluvia, el Viajante es
sin duda alguna, una de las más notables estatuitas del pintor Meissonier, y
con mayor expresión romántica. El potente modelo del animal, las líneas
extendidas de las patas del caballo y del torso del personaje, extreman su
intensidad. Pero la maqueta también impresiona, con su esmero por el verismo,
revelado con el uso de un verdadero tejido para figurar el abrigo, o verdaderas
riendas miniatura de piel.
El
sitio de París, 1884.
Este cuadro simboliza el sitio
de París. Comenzada en 1871 terminará su obra, mucho más tarde, en 1884. Su
visión mezcla realidad y alegoría. La figura de París - representada por la
Señora Meissonier, cubierta por un velo negro y una piel de león, delante de
una bandera tricolor en trizas -, se erige sobre las ruinas de una barricada.
Por encima de ella, en un cielo que arrastra nubes de cenizas y de desgracias,
el espectro del hambre flota sobre un París incendiado.
Acostados sobre las palmas del
martirio, yacen amontonados soldados muertos o agonizantes. Con el minucioso
realismo que le caracteriza, Meissonier describe cada rostro, cada detalle de
indumentaria. Apoyado en la personificación de París, se está muriendo el
pintor Henri Regnault, asesinado con 27 años de edad, durante la segunda
batalla de Buzenval, en enero de 1871. Simboliza toda una juventud prometedora
diezmada por el conflicto.
Aunque vencidos, los soldados
todavía válidos siguen el combate. Les vemos, en la izquierda de la composición,
cargando un cañón o tocando la carga. Meissonier evoca por fin los sufrimientos
de los civiles, mediante algunas escenas observadas con compasión: un anciano
buscando a su hijo entre los cadáveres, una mujer presenta a su marido su niño
muerto, otra llora sobre el cuerpo de su esposo...
La derrota marca profundamente
y de un modo duradero, la Francia de finales del siglo XIX. Este traumatismo
explica porqué, durante muchos años, el tema de la guerra de 1870 sigue estando
presente en la producción artística y popular, acerca del público. Como demás
pintores, escultores o escritores, Meissonier celebra el espíritu de sacrificio
y el heroismo de sus compatriotas, con la intención, más o menos consciente de
exaltar un sentimiento nacional y de preparar la revancha.
Autorretrato
de Ernest Meissonier (1889)
Pintó su autorretrato en 1889 dos años antes de su muerte.
A pesar del éxito cosechado una de sus ambiciones era la de convertirse en profesor en el École des Beaux Art, pero dicho puesto nunca le fue ofrecido.
Jean Louis
Meissonier murió el 31 de enero de 1891 en París, Francia.
Fue enterrado en el Cimetière
de Poissy, cementerio situado en la localidad de Poissy, cerca de París.
HOMENAJES
La Colección Wallace, que está
situada en Manchester Square, a poca distancia de Selfridges y Debenhams en
Oxford Street y contiene obras de Ernest Meissonier.
Monumento
de Mercié en la Plaza Gala y Dalí de Figueres.
El Monumento a Meissonier (de
1891) en el Parque de la ciudad de Poissy.
Homenaje
a Meissonier- Salvador Dalí
FUENTES
https://wallacelive.wallacecollection.org/e
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