Carl Spitzweg nació en Unterpfaffenhofen, el 5 de febrero de 1808.
Fue un pintor alemán del Romanticismo,
considerado entre los representantes más importantes del período Biedermeier.
Carl pintó con ternura y
humor, pero con un firme control de la luz, las sombras, la composición y los
detalles, la vida de los inadaptados de pueblos pequeños, músicos callejeros,
carteros, vigilantes nocturnos y amantes despidiéndose.
Es importante tener en cuenta
que las características específicas del período Biedermeier pueden variar según
la región y el medio artístico. Este período fue un fenómeno cultural complejo
y diverso que abarcó diversos aspectos de la vida y las artes en Europa central
durante el siglo XIX.
Son características del período
Biedermeier:
Estilo de Vida Burgués
El Biedermeier surgió en un
contexto de estabilidad política y económica, con un auge de la clase media
burguesa. Esto se reflejó en la vida cotidiana y en el arte de la época.
Sencillez y Sobriedad
A diferencia de estilos
anteriores, el Biedermeier se caracterizó por la simplicidad y la ausencia de
excesos ornamentales. La decoración y el mobiliario eran más sobrios,
utilizando maderas de tonos claros y líneas limpias.
Enfoque en el Hogar y la
Familia
Se enfatizaba la importancia
del hogar y la familia. La vida doméstica y las escenas familiares eran temas
comunes en la pintura y la literatura de la época.
Rechazo de la Política en el
Arte
Aunque el período Biedermeier
coincidió con eventos políticos significativos, como el Congreso de Viena y las
Revoluciones de 1848, se observa un alejamiento de temas políticos en el arte y
la cultura. El enfoque estaba más en lo privado que en lo público.
Costumbrismo y realismo
Las representaciones de la
vida cotidiana y las escenas costumbristas eran comunes. La pintura y la
literatura buscaban reflejar la realidad de manera más directa y detallada,
prestando atención a los aspectos más mundanos de la vida.
Influencia en las Artes
Aplicadas
El diseño de muebles, textiles
y objetos de uso diario estuvo marcado por la elegancia simple y la
funcionalidad. Se buscaba la armonía en la estética y la utilidad.
Énfasis en la Intimidad y la
Naturaleza
Las representaciones de
interiores domésticos y paisajes naturales eran comunes. Se apreciaba la
intimidad y la conexión con la naturaleza.
Conservadurismo Cultural
En términos culturales, el
Biedermeier mostró un cierto conservadurismo, con una inclinación hacia valores
tradicionales y una resistencia a las innovaciones radicales.
***
Carl Spitzweg fue el segundo
de tres hijos de Franziska y Simon Spitzweg.
Simón Spitzweg pertenecía a
una familia rica de comerciantes.
Franziska era la hija de un
rico mayorista de frutas.
Pertenecían a una familia de
clase media alta.
Entre 1820 y 1825, estudió en
el Humanistischen Gymnasium en Múnich.
Su padre, rico mercader, le
hizo estudiar farmacia.
Carl comenzó a pintar en forma
autodidacta copiando los trabajos de los maestros flamencos.
Sus primeras obras propias
fueron contribuciones a revistas satíricas.
En el año 1825 comenzó su formación
como asistente en la Farmacia del Doctor Franz Xaver Pettenkoffer,
Aparejado con esta formación
práctica, cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Múnich.
Sin embargo, tras verse afectado
por una enfermedad, decidió dedicarse a la pintura, aprendiendo de manera
autodidacta y desarrollando sus habilidades por sí mismo.
Fue farmacéutico e ilustrador
de periódicos antes de convertirse en pintor en 1833.
En el año 1833 recibió una
herencia de su padre que le permitió dedicarse a la pintura completamente.
El poeta pobre,(1837).
Óleo sobre lienzo-Grohmann Museum, EE.UU.
La obra representa el cliché
popular del poeta que se concentra solo en su arte; su riqueza material y sus
apariencias no son una prioridad.
El poeta aparece en su
destartalada habitación del ático sobre un simple colchón que yace en el suelo
desnudo, vestido con una chaqueta gastada y remendada y un gorro de dormir.
Se ha colocado un paraguas
para protegerlo del techo con goteras, y sus libros lo rodean. Al poeta no le
perturba la habitación empobrecida a la que se dedica a escribir su poema.
El poeta sostiene su pluma de
escribir en la boca mientras usa los dedos para contar el metro de su poema.
Como muchas de las pinturas de Carl Spitzweg, "The Poor Poet" combina
una mirada a una situación de la vida real con un sentido del humor.
Cuando la imagen se exhibió
por primera vez en Munich en 1839, recibió críticas debido a su representación
satírica del poeta empobrecido.
La imagen fue interpretada
como un ataque a todos los artistas empobrecidos, y sus contemporáneos
cuestionaron el significado y el propósito de la pintura de Spitzweg.
A pesar de lo divertida que
puede parecer la representación a primera vista, con el tiempo, la imagen ha
sido interpretada como crítica social sobre la precaria situación de los
artistas, transmitiendo una sensación de pobreza y temores existenciales.
Sus primeras obras fueron contribuciones a revistas satíricas.
El
cazador de mariposas, 1840, una representación de la época de la colección de
mariposas.
Lector
de periódicos en su patio trasero, c. 1845-1858
La
carta de amor- 1847
Gnomo
observando el tren ferroviario, c. 1848
El
pintor en el claro del bosque, tumbado bajo un paraguas, c. 1850
El
ratón de biblioteca, original de 1850, Museo Georg Schäfer. Existen otras dos
versiones.
Durante su vida asumió cargos
relevantes: fue nombrado miembro honorario de la Academia de Arte de Múnich,
además se hizo miembro del Kunstverein de Múnich.
En su obra, cultivó las
escenas de la vida rural y ciudadana, poco a poco se inclinó por el paisajismo.
Anticipó a los impresionistas. Spitzweg no tuvo mucha fama fuera de Alemania.
En el año 1851 visitó la Exposición universal de París, esto y las visitas por las montañas de ciudades como Baviera y Franconia fueron muy importantes para inspirar su obra.
En el
Harem, después de 1855, Museo Georg Schäfer
En 1856 se estableció durante un corto tiempo en Berlín.
Ermitaño
que hace música ante su Rocky Abode, c. 1856-1858
En sus cuadros, caricaturizó las aspiraciones de la pequeña burguesía y se volvió cada vez más a la pintura de paisajes, donde los personajes son solo graciosos adornos.
El
cartero en el Valle de las Rosas, c. 1858-18
Llegada
de la diligencia, c. 1859
Sus últimas obras son casi
todas retratos humorísticos y excéntricos.
El
ermitaño dormido
El
Alquimista – 1860 en la Staatsgalerie Stuttgart
La
carta de amor interceptada, c. 1860
Miércoles
de Ceniza- 1860
Las obras de Carl Spitzweg
muestran la vida contemporánea de finales del siglo XIX y principios del siglo
XX con un ojo agudo pero cariñoso; la suave ironía y la sátira, así como las
detalladas descripciones de las circunstancias de la vida y los paisajes son
elementos que conforman su obra.
Sus últimas obras son casi todas retratos humorísticos y excéntricos.
Spitzwegmurió en Múnich, el 23
de septiembre de 1885.
Fue sepultado en el
antiguo cementerio sur de Múnich, muy cerquita de la parada de «u-bahn»
Sendlinger Tor.
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario