MAESTRO DE LA
ACUARELA
Winslow
Homer nació en Boston, Massachusetts el 24 de febrero 1836.
Fue
un pintor naturalista estadounidense y uno de los más grandes artistas de su
país en el siglo XIX.
Maestro de la
acuarela y de los temas marinos, Winslow Homer fue uno de los más destacados
representantes del realismo finisecular estadounidense y, junto con Thomas
Eakins, el más apreciado artista norteamericano de la centuria.
Su padre fue Charles Savage Homer y su madre Henrietta Benson Homer, ambos de largas filas de New Englanders.
Su padre era un hombre de negocios inestable e inquieto que siempre buscaba "dar el gran golpe". Cuando Winslow tenía trece años, Charles abandonó el negocio de la ferretería para buscar fortuna durante la fiebre del oro de California. Cuando eso fracasó, Charles dejó a su familia y se fue a Europa para recaudar dinero para emprender nuevos negocios que lo hicieran rico, pero eso nunca ocurrió.
Su madre era una talentosa acuarelista aficionada y la primera maestra de Winslow.
Entre los años 1861 y 1865 su madre trató de recaudar fondos familiares para enviarlo a Europa para
continuar su estudio, pero la revista Harper's Weekly, envió a Homer como corresponsal de guerra a las líneas de la Guerra
Civil Americana , donde bosquejó escenas de batalla y vida en el
campamento. Sus primeros esbozos fueron del campamento, los
comandantes y el ejército del famoso oficial de la Unión, el General George B.
McClellan, a orillas del río Potomac en octubre de 1861.
El viento se levanta- pintado en 1876 muestra un barco en cuyo interior aparece un hombre, tres niños, y sus capturas. En esta obra el dramatismo de la escena marina está imbuido de una cualidad épica y heroica que representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza.
Después de la guerra, Homer centró su atención principalmente en escenas de la infancia Y las mujeres jóvenes, reflejando su propio, y el país, nostalgia para los tiempos más simples.
El estanque- 1891
Cazador y perros - 1891
En Huntsman y Dogs (1891), un cazador solitario e impasible, con sus perros aullando a su lado, se dirige a casa después de una cacería, con pieles de venado colgando sobre su hombro derecho.
El leñador- 1891
Leñador y árbol caído- 1891
El viento del oeste- 1891
Homer
murió en 1910 a la edad de 74 años en su estudio de Prout's Neck y fue
enterrado en el cementerio de Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts. Su
pintura, Shooting the Rapids, río Saguenay, permanece sin terminar.
Su padre fue Charles Savage Homer y su madre Henrietta Benson Homer, ambos de largas filas de New Englanders.
Su madre era una talentosa acuarelista aficionada y la primera maestra de Winslow.
Homer fue el segundo de los tres hijos de la pareja.
Henrietta y su hijo tuvieron una relación cercana a lo largo de
sus vidas. Winslow heredó muchos de sus rasgos, incluyendo su naturaleza tranquila,
fuerte, suave y sociable. Semejantes por compartir el mismo sentido del humor y su talento artístico.
Homer
tuvo una infancia feliz, creciendo sobre todo en la entonces rural Cambridge,
Massachusetts. Era un estudiante promedio, pero su talento artístico se puso de manifiesto a muy temprana edad.
La formación de Winslow fue prácticamente autodidacta.
Después de la graduación de la escuela secundaria, su padre vio un anuncio en el periódico y decidió poner a su hijo como aprendiz en un taller de litografía en Boston, de John H. Bufford. Esta experiencia fue formativa y un inicio en su ingreso al trabajo. Abandona ese trabajo que no era de su agrado ya que decía al respecto:"Desde el momento en que me quité la nariz de esa piedra litográfica no he tenido maestro, y nunca tendré ninguno".
En 1857 tras este breve aprendizaje, comenzó a trabajar como ilustrador de revistas como Ballou's Pictorial y Harper's Weekly, en un momento en que el mercado de las ilustraciones crecía rápidamente, y cuando la moda estaba cambiando rápidamente. Sus primeras obras, en su mayoría grabados comerciales de escenas sociales urbanas y rurales, se caracterizaron por líneas limpias, formas simplificadas, contraste dramático de luz y oscuridad, y agrupaciones de figuras vivas, cualidades que siguieron siendo importantes a lo largo de su carrera. Su rápido éxito se debió principalmente a esta fuerte comprensión del diseño gráfico y también a la adaptabilidad de sus diseños a grabado en madera.
Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística
La formación de Winslow fue prácticamente autodidacta.
Después de la graduación de la escuela secundaria, su padre vio un anuncio en el periódico y decidió poner a su hijo como aprendiz en un taller de litografía en Boston, de John H. Bufford. Esta experiencia fue formativa y un inicio en su ingreso al trabajo. Abandona ese trabajo que no era de su agrado ya que decía al respecto:"Desde el momento en que me quité la nariz de esa piedra litográfica no he tenido maestro, y nunca tendré ninguno".
En 1857 tras este breve aprendizaje, comenzó a trabajar como ilustrador de revistas como Ballou's Pictorial y Harper's Weekly, en un momento en que el mercado de las ilustraciones crecía rápidamente, y cuando la moda estaba cambiando rápidamente. Sus primeras obras, en su mayoría grabados comerciales de escenas sociales urbanas y rurales, se caracterizaron por líneas limpias, formas simplificadas, contraste dramático de luz y oscuridad, y agrupaciones de figuras vivas, cualidades que siguieron siendo importantes a lo largo de su carrera. Su rápido éxito se debió principalmente a esta fuerte comprensión del diseño gráfico y también a la adaptabilidad de sus diseños a grabado en madera.
Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística
En
1859, abrió un estudio en el Edificio Tenth Street Studio en Nueva York, la
capital artística y editorial de los Estados Unidos.
Día De Acción De Gracias De La Guerra Civil - En El Ejército. Después de la cena
Franco tirador durante la guerra civil norteamericana. Por Winslow Homer
El francotirador 1862
Mientras
que las imágenes de batallas tradicionales suelen representar largas filas encabezadas por generales , Homer en su lugar muestra una figura solitaria que, utilizando
la nueva tecnología de rifle, es capaz de disparar desde una distancia sin ser visto.
Aunque
los dibujos no recibieron mucha atención en el momento, marcan las habilidades
de expansión de Homer de ilustrador a pintor. Al igual que con sus escenas
urbanas, Homer también ilustró a mujeres durante el tiempo de guerra, y mostró
los efectos de la guerra en el frente interno. El trabajo de guerra era
peligroso y agotador.
Regresando de la guerra y ya en su estudio, Homer reorientaría su visión artística. Se dedicó a trabajar en una
serie de pinturas relacionadas con la guerra basadas en sus bocetos, entre
ellos Franco tirador (1862), La guerra por la Unión 1862, El cirujano trabajando, durante la batalla. 1862, Navidad en el campo de batalla- 1862, Día de Acción de Gracia -1862
En sólo alrededor de un año de auto-formación, Homer estaba produciendo excelentes trabajos al óleo.
Sus pinturas Día de lluvia en el campamento, Hogar, dulce Hogar (1863) y Prisioneros del Frente (1866) fueron de gran impacto. Exhibió Hogar, dulce Hogar en la Academia Nacional y su notable recepción crítica dio lugar a su venta rápida y en el artista que fue elegido de académico asociado, entonces a un académico completo en 1865.
Frederick Rondel
Hasta 1863 asistió a clases en la Academia Nacional de Diseño, y estudió brevemente con Frederic Rondel, quien le enseñó los fundamentos de la pintura.
Frederick Rondel, nacido en París en 1826, vino a América y es recordado como el único profesor de arte de Winslow Homer. También fue un exitoso pintor de paisajes y marinas que pintó extensamente en toda Nueva Inglaterra y hasta San Francisco. Entre sus pinturas había vistas al río Hudson.
Parque de Robles Waverly- 1864
En
el año 1864 pinta Parque de Robles Waverly. Esta obra muestra a dos mujeres que pasean entre imponentes
robles. Este lugar cercano a Boston se convirtió en un destino habitual para
los habitantes de la ciudad y algunos artistas. Las figuras femeninas e
infantiles en ésta y otras escenas del periodo acentúan la ausencia de los
hombres, destinados al frente. Debido a la falta de detalles y a su carácter
abocetado, algunos críticos consideraron que la obra estaba inacabada y que tan
sólo se trataba de un estudio. Esta escena de sotobosque recoge la influencia
de los paisajistas franceses de la Escuela de Barbizon, con cuya obra Homer se
familiarizó en Boston y posteriormente en Francia.
Hogar Dulce Hogar
Hogar dulce hogar - 1863 (detalle)
Homer se basó en su experiencia de la guerra para crear sus primeras pinturas al óleo, muchas de ellas escenas de vida de campamento que dejan al desnudo la situación física y psicológica de los soldados comunes. Recibió la aclamación nacional para estas primeras obras, tanto por la fuerza de su técnica y la sinceridad de sus temas.
Este cuadro, exhibido en Nueva York en 1863, fue admirado con entusiasmo y vendido rápidamente. El título se refiere a la canción tocada con frecuencia por la banda del regimiento de la Unión, una pieza que sin duda inspiró la nostalgia y anhelo en los hombres de la infantería que la escucharon.
Pero el título también se refiere a la "casa" actual de los soldados, mostrada con todos sus detalles domésticos -una pequeña olla sobre un fuego ahumado, galletas duras en un plato de estaño- que Homer, que cocinaba y lavaba cuando estaba en casa El frente, sabía íntimamente, y que, con una ironía seguramente intencionada, estaba lejos de ser "dulce".
Prisioneros del frente , 1866 , Museo Metropolitano de Arte, Óleo sobre lienzo. 24 x 38 pulgadas
Frio, distante, con el pié derecho ligeramente avanzado y las manos en la espalda, perfectamente uniformado como general de la Unión, Francis Channing Barlow observa a los tres prisioneros de la Confederación. Su rostro, casi imberbe, hace creer que estamos frente a un adolescente; pero no, el general tenía ya treinta años aquel 21 de junio de 1864, cuando le presentan algunos de los sudistas capturados. No hay odio en su mirada; parece que sus ojos se dirigen al prisionero de más edad, sin duda un viejo propietario de plantaciones y esclavos del Sur. El viejo prisionero, con las manos delante, está atento, sereno pero con mirada triste. ¡Lo han capturado! Lo ha capturado un “niñato”, que este era el apodo que tenía el general Barlow… Junto al viejo combatiente hay dos soldados muy jóvenes, apenas adolescentes; uno tiene el porte desafiante del noble vencido; el otro, detrás del anciano, con las manos en los bolsillos parece inquirir con la mirada hacia el anciano “¿y ahora qué?
Día de lluvia en el campamento
Homer completó esta pintura, su última escena principal de vida en el frente, seis años después de que terminara la Guerra Civil, usando los estudios que había hecho durante el sitio de Yorktown, Virginia, en abril y mayo de 1862. Se trata de la Primera División del Segundo Cuerpo del Ejército del Potomac, de la cual la Sesenta y Primera Infantería Voluntaria de Nueva York -la unidad a la que el pintor fue asignado- formaba parte. Un crítico comentó que la mula desgarrada a la derecha "cuenta toda la historia" de las miserables condiciones en Yorktown.
Sus pinturas Día de lluvia en el campamento, Hogar, dulce Hogar (1863) y Prisioneros del Frente (1866) fueron de gran impacto. Exhibió Hogar, dulce Hogar en la Academia Nacional y su notable recepción crítica dio lugar a su venta rápida y en el artista que fue elegido de académico asociado, entonces a un académico completo en 1865.
Gárgolas en Notre Dame - 1867
Después
de exponer en la Academia Nacional de Diseño, Homer finalmente viajó a París,
Francia en 1867, donde permaneció durante un año. Su más preciada pintura , Prisioneros del Frente, estaba expuesta en la Exposition Universelle
de París al mismo tiempo. No estudió formalmente pero practicó la pintura de
paisajes mientras continuaba trabajando para Harper's, representando escenas de
la vida parisina.
Homer pintó una
docena de pequeñas pinturas durante la estancia.
Aunque llegó a Francia en un
momento de nuevas modas en el arte, el tema principal de Homer para sus
pinturas era la vida campesina, mostrando más de una alineación con la escuela
francesa establecida de Barbizon y el artista Millet, entonces con los artistas
más nuevos Manet y Courbet. Aunque su interés por representar la luz natural es
paralelo al de los primeros impresionistas, no hay evidencia de influencia
directa ya que él ya era un pintor de aire libre en América y ya había
desarrollado un estilo personal que estaba mucho más cerca de Manet que de
Monet.
Su postura era claramente de independencia de estilo y
de devoción a los temas estadounidenses.
En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó
definitivamente su carrera como ilustrador.
El viento se levanta- pintado en 1876 muestra un barco en cuyo interior aparece un hombre, tres niños, y sus capturas. En esta obra el dramatismo de la escena marina está imbuido de una cualidad épica y heroica que representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza.
Después de la guerra, Homer centró su atención principalmente en escenas de la infancia Y las mujeres jóvenes, reflejando su propio, y el país, nostalgia para los tiempos más simples.
La
hija del guardacostas, 1881
Tres
niñas pescadoras de Tynemouth -1881
Peligros
del mar- 1881
Chica
llevando una cesta 1882
De
1881 a 1882 viajó por Inglaterra, viaje que provocaría un cambio definitivo en
su pintura.
A su vuelta a Estados Unidos, en su temática, la mayor parte
de su producción fue sobre escenas con el mar y los pescadores como protagonistas.
En Inglaterra, vivió en Cullercoats, un pueblo
de pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en
la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la
naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de
pescadores. Siendo ya como era un líder del movimiento acuarelístico americano,
Winslow Homer volvió para sorprender a los neoyorquinos con una técnica y un
contenido transformados por su aproximación a la acuarela inglesa moderna.
El Winslow Homer Studio, uno de los lugares más importantes de la historia del arte americano, es donde el gran artista americano Winslow Homer vivió y pintó muchas de sus obras maestras desde 1883 hasta su muerte.
Proust Neck,
Proust Neck,
Pescadores de cangrejos- 1883
Regreso de los barcos de pesca- 1883
Esposas de pescadores . 1883
Dentro de la Barra- 1883
Trabajo Duro-1883
Regreso de los barcos de pesca- 1883
Esposas de pescadores . 1883
Dentro de la Barra- 1883
Trabajo Duro-1883
Desde
el verano de 1883, hasta su muerte, Winslow Homer residió en Proust Neck, una pequeña ciudad
a pocos kilómetros al sur de Portland; Y, aparte de algunos viajes en los
EE.UU. durante sus últimos años, pasó la mayor parte de sus días en su nuevo
hogar.
Gran parte del trabajo que hizo durante sus últimos años, resultaron ser las marinas más impresionantes que creó durante el transcurso de su carrera. El aislamiento y la soledad eran cosas que disfrutó al final en su vida, y lo consiguió en esta pequeña ciudad costera.
Si previamente había tratado temas americanos originales, con un estilo personal e impresionista, ahora sus obras inglesas mostraban una noción más convencional de lo pintoresco, expresada con un deliberado estilo monumental. En el banco de arena (1883) fue una de sus más vigorosas obras de Cullercoats, y en ella es evidente la madura complejidad de la nueva técnica de Homer y su heroico concepto de la lucha entre el hombre y su entorno.
En el año 1884 muere su madre Henrietta, quien fuera su gran amiga y compañera.
Gran parte del trabajo que hizo durante sus últimos años, resultaron ser las marinas más impresionantes que creó durante el transcurso de su carrera. El aislamiento y la soledad eran cosas que disfrutó al final en su vida, y lo consiguió en esta pequeña ciudad costera.
En el banco de arena - 1883
El bote blancode remos , río St. Johns, 1890
Luz del sol en la costa- 1890
Noche de verano- 1890
Remando a casa- 1890
Sombras de nubes- 1890
En
1890 pintó la primera de su maravillosa serie de marinas en Prouts Neck.
Sus
últimos cuadros, con una composición original y un brillante colorido, reflejan
un interés creciente por las posibilidades abstractas y expresivas del arte. La
grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una
gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.
Cazador y perros - 1891
En Huntsman y Dogs (1891), un cazador solitario e impasible, con sus perros aullando a su lado, se dirige a casa después de una cacería, con pieles de venado colgando sobre su hombro derecho.
El leñador- 1891
Leñador y árbol caído- 1891
El viento del oeste- 1891
Mirando las rompientes- 1891
La señal de peligro
La señal de
peligro muestra el momento de un rescate en mar abierto. En primer plano, un
grupo de marineros observa como dos de sus compañeros se preparan para subir a
un bote y acudir al salvamento. Las figuras de los marineros adquieren un
carácter monumental, y se miden con un mar violento a punto de engullir un
barco naufragado.
El
lienzo fue expuesto por primera vez en 1891, con tal éxito que Charles
Klackner, un editor neoyorquino, comercializó su reproducción en fotograbado.
La caza del zorro- 1893
En
1893, Homer pintó una de sus más famosas obras "darwinianas", La caza del zorro, que representa una bandada de cuervos hambrientos descendiendo sobre un
zorro retrasado por la nieve profunda. Ésta era la pintura más grande de Homer
y fue comprada inmediatamente por la academia de Pennsylvania de las bellas
arte, su primera pintura en una colección americana importante del museo.
En el año 1998 fallece su padre, que hasta ese entonces y ya anciano, estaba a cargo de Homer.
Después de la tormenta - 1899
La corriente del Golfo-1899
Winslow Homer recorrió en barco la corriente del golfo en numerosas ocasiones para poder documentar las sensaciones que produce navegar sobre ella, el colorido y la atmosfera marina, aspectos que quedan muy bien reflejados en la obra.
De
1899 es una de sus obras más impresionantes, La corriente del Golfo, en la que
un solitario marinero negro navega en una embarcación rodeada de tiburones en
medio de un mar con fuerte oleaje.
De esta época también es Después de la tormenta, una
pequeña acuarela que tranquiliza al espectador
sobre el destino final del pescador, que aparece exhausto en la playa junto a
su embarcación.
Rocky
Shore, Bermudas- 1900
West Point, Prout's Neck-1900
Temprano en la mañana después de una tormenta en el mar -1900
Punto oriental -1900
En
1900, Homer finalmente llegó a la estabilidad financiera, ya que sus pinturas
obtuvo buenos precios de los museos y comenzó a recibir rentas de propiedades
inmobiliarias. Continuó produciendo excelentes
acuarelas, principalmente en viajes a Canadá y el Caribe. Otros trabajos
tardíos incluyen paisajes marinos ausentes de figuras humanas, la mayoría de
las olas rompiendo contra las rocas en luz variable. En su última década, a
veces siguió el consejo que le dio a un artista estudiantil en 1907, "Deja
rocas para tu vejez: son fáciles".
Su
trabajo ha sobrevivido, incluso con nuevos artistas haciendo su camino en la
escena en años posteriores. Gran parte de su trabajo posterior es uno de los
más conocidos, y muchas de sus piezas contemporáneas y modernas se representan
en varios museos en Boston y en la ciudad de Nueva York.
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