Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 1 de febrero de 2025

EL 1 DE ENERO DE 1801 NACÍA THOMAS COLE

EL PINTOR DE LOS PAISAJES ALEGÓRICOS Y ROMÁNTICOS


Thomas Cole  nació en Bolton le Moors, Lancashire, Inglaterra, el 1 de febrero de 1801.

Fue un pintor estadounidense de origen británico, fundador de la Escuela del río Hudson. Empezó a pintar paisajes de la zona del río Hudson, con el objetivo de lograr «un estilo elevado de paisaje» en el que el mensaje moral fuese equivalente al de la pintura de historia. Pintó también temas bíblicos.

Los padres de Thomas Cole fueron James Cole y Mary Cole.

Su infancia se desarrolló en una zona industrial inglesa en una familia de pocos recursos.

Comenzó su carrera artística como xilógrafo en Bolton, siendo muy joven.

En 1819 emigró a Estados Unidos con sus padres y continuó trabajando como grabador.

En el año 1823 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en (Filadelfia) y a pintar paisajes. También elaboraba retratos para ganarse la vida.

En el año 1825 se trasladó a Catskill, en el estado de Nueva York, sobre el río Hudson.

Pronto adquirió fama por sus paisajes de tono alegórico y romántico, que están considerados como las primeras pinturas paisajísticas importantes de su país.

Se centró en los paisajes de la ribera del río Hudson, así como en las montañas de Catskill y las Montañas Blancas de New Hampshire.

Estas obras tuvieron un notable éxito y se vendieron con rapidez en Nueva York, Baltimore y Hartford, gracias también a la ayuda del prominente pintor de historia John Trumbull, quien vio sus cuadros en un escaparate y los recomendó a sus amigos.

Cole tomaba apuntes al aire libre y luego elaboraba sus obras en el taller. Concebía el paisaje como un escenario de contenido simbólico, que expresaba ideas espirituales y filosóficas, en consonancia con el paisajismo de corte romántico que se practicaba por entonces en Europa.

Cataratas de Kaaterskill (1826), Wadsworth Atheneum, Hartford


En su obra se percibe una concepción trinitaria: arte, religión y naturaleza forman un conjunto estructurado y armónico. Así, aunque algunos de sus paisajes son plenamente naturalistas (como Cascadas de Kaaterskill, 1826), en otros sirven de escenario para desplegar un mensaje de contenido simbólico, como en su serie El viaje de la vida (1840), formado por cuatro lienzos que representan la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.

Expulsión. Luna y luz de fuego (1828), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

En el año 1829 con 28 años, Cole tuvo la buena fortuna de atraer la atención de Luman Reed, el mecenas que le sufragó un viaje a Europa entre los años 1829 y 1832 y 1841 y 1842 .

En Londres, Cole en Londres conoció las obras de Constable y a Turner, que influyeron notablemente en su trabajo.

Su mayor estancia fue en Florencia, donde se alojó con Horatio Greenough copiando y pintando paisajes y escenas de la antigüedad, temas que le inspirarían durante el resto de su vida.

El viaje de la vida: Vejez (1842), National Gallery of Art, Washington D.C.


Fue en este viaje donde comenzó sus obras de sentido histórico o alegórico, como sus series El curso del imperio (1836, New York Historical Society) y El viaje de la vida (1840, Munson-William-Proctor Institute, Utica)

Debido a su fama, atrajo a un grupo de paisajistas estadounidenses que luego llegarían a ser conocidos como la Escuela del río Hudson: Asher Brown Durand, Albert Bierstadt, Frederic Edwin Church, Jasper Francis Cropsey, etc.

Esta escuela se dedicó a la exaltación del paisaje americano, al que identificaban como el nuevo Edén, con predilección por una naturaleza salvaje y grandilocuente, a menudo con efectos lumínicos y atmosféricos de carácter dramático.

Esta escuela fue la primera de carácter nacional en Estados Unidos y, aunque en sus raíces hay alguna influencia del paisajismo europeo, sus soluciones son modernas y originales, lo que supuso el punto de arranque de la pintura estadounidense autóctona.  Su obra influyó también en el llamado luminismo americano.

Acueducto cerca de Roma (1832)


De regreso en Estados Unidos, en 1832 pinta su obra más famosa, El curso del imperio (The Course of Empire), una serie compuesta de cinco lienzos que plasman el mismo paisaje, primero en su estado primitivo, sin seres humanos.

El segundo cuadro representa una situación edénica en la que ya aparecen personajes pero sin que la naturaleza haya sufrido ningún cambio o manipulación.

La copa del gigante (1833), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York


En el tercer cuadro, titulado La consumación imperial, Cole presenta ese mismo paisaje ya urbanizado, con edificios magníficos, que en el próximo lienzo aparecen en el transcurso de la destrucción física a manos de un enemigo.

Y, por último, en el quinto cuadro, titulado Desolación, hay solamente ruinas. En estas escenas de lujosos edificios se refleja la influencia de la obra Embarque de santa Úrsula (1641), de Claude Lorraine, que vio en la National Gallery.

Durante toda su vida Cole compaginó la actividad pictórica con la poesía y la redacción de ensayos, como su Essay on American Scenery, que fue publicado en 1835 y en el que desarrollaba sus teorías artísticas.

The Oxbow (La U) - (1836), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

El curso del imperio: la consumación del imperio - 1836


En el año 1836 trasladó su residencia a Catskill, que hasta entonces había sido su lugar de vacaciones.

El jardín del Edén 1838

En torno a 1840 se convirtió a la iglesia episcopaliana, momento en el que su interés en el valor espiritual y sublime del paisaje evolucionó hacia una interpretación religiosa.

En el año 1844 Edwin Frederic Church se convirtió en discípulo suyo.

Il Penseroso - 1845


Cruz al atardecer (1848), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Casa en el bosque

 

Murió en Catskill, Nueva York, el 11 de febrero de 1848.

LEGADO

Thomas Cole es reconocido como el fundador de la Escuela del río Hudson, un movimiento que marcó el inicio del paisajismo estadounidense.

Su legado es significativo tanto en el ámbito artístico como en la reflexión sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza.

Thomas Cole dejó un legado duradero que no solo transformó el arte paisajístico en Estados Unidos, sino que también promovió una reflexión profunda sobre la relación entre el ser humano y su entorno natural, convirtiéndose en una figura clave en la historia del arte americano.

Contribuciones Artísticas

1. Escuela del río Hudson:

Cole es considerado el pionero de esta escuela, que se caracterizó por representar paisajes naturales con un enfoque romántico y espiritual.

Sus obras reflejan una profunda conexión con la naturaleza y una preocupación por su preservación, lo que lo distingue de otros artistas de su época.

2. Obras Notables:

Entre sus trabajos más destacados se encuentran:

El curso del imperio (1836), una serie de cinco pinturas que ilustran el ciclo de nacimiento, auge y caída de una civilización, utilizando un paisaje inmutable como telón de fondo para narrar esta historia.

The Oxbow (1836), que contrasta un paisaje virgen con uno transformado por la intervención humana, simbolizando la tensión entre la naturaleza y el desarrollo59.

3. Temática Moral y Espiritual:

Cole integró en sus paisajes un mensaje moral y espiritual, considerando el paisaje no solo como un entorno físico, sino como un reflejo del estado del alma humana.

Su obra a menudo contenía alegorías que invitaban a la contemplación sobre la vida y la naturaleza.

 

Impacto Cultural y Ambiental

1. Conciencia Ambiental:

A través de su arte, Cole advirtió sobre los peligros de la industrialización y el desarrollo desmedido.

Su trabajo es visto como precursor de preocupaciones ambientales contemporáneas, destacando la necesidad de equilibrar el progreso humano con la conservación del entorno natural.

2. Influencia en Generaciones Futuras:

Su estilo y filosofía han influido en numerosos artistas estadounidenses posteriores, estableciendo un modelo para el paisajismo que conecta con las raíces espirituales y morales del entorno natural.

 Artistas como Edwin Frederic Church fueron discípulos suyos y continuaron su legado.

 

Publicaciones y Ensayos

Además de su labor pictórica, Cole escribió ensayos sobre arte, siendo Essay on American Scenery (1835) uno de los más importantes, donde expone sus teorías sobre la representación del paisaje americano.

FUENTES

https://www.buscabiografias.com/

https://es.wikipedia.org/

https://historia-arte.com/

https://www.museothyssen.org/

https://www.wikiart.org/

https://www.mcnbiografias.com/

https://www.ecured.cu/

https://www.descubrirelarte.es/

https://es.gallerix.ru/



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