Retrato de una
Artista Rebelde
Gabriele Münter nació en Berlín, el 19 de febrero de 1877 .
Fue una de las pocas figuras
femeninas relacionadas al desarrollo del expresionismo alemán. Alumna,
colaboradora y compañera sentimental de Wassily Kandinsky durante los años
previos a la Primera Guerra Mundial, participó activamente en diversos
movimientos artísticos muniqueses como Der Blaue Reiter («El jinete azul»).
Los padres de Münter eran adinerados y apoyaron su educación artística con maestros privados.
Comenzó a dibujar cuando era
niña. Mientras crecía, tuvo un tutor privado.
En 1897, a la edad de veinte
años, Münter recibió formación artística en el estudio de Düsseldorf del
artista Ernst Bosch.
Más tarde estudió en la Damenschule (Escuela
de Mujeres) con el artista Willy Spatz .
Cuando tenía 21 años, sus padres
habían muerto y ella vivía en casa sin ocupación.
En 1898, decidió hacer un
viaje a Estados Unidos con su hermana para visitar a su familia. Permanecieron
en Estados Unidos más de dos años, principalmente en los estados de Texas,
Arkansas y Missouri.
Se conservan seis cuadernos de bocetos de la
época de Münter en América, que representan imágenes de personas, plantas y
paisajes.
Ambas niñas habían heredado
una gran cantidad de dinero, lo que les permitió vivir libre e
independientemente. Su infancia y su temprana edad adulta impactaron
enormemente su futura carrera artística. Tenía una vida libre y sin
restricciones, sin las restricciones de las convenciones.
Münter estudió técnicas de
xilografía, escultura, pintura y grabado .
Al regresar en 1901 se
estableció en Múnich.
La Academia de Bellas Artes de
Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una
asociación femenina de pintura de la ciudad.
En el año 1901 se aburrió de
la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de
arte Phalanx, en Múnich. Allí asistió a cursos de escultura impartidos por
Wilhelm Hüsgen.
Münter estudió fuera de las academias de arte oficiales de Munich y Düsseldorf, porque estaban cerradas a las mujeres.
En la Escuela Phalanx, Münter
conoció el postimpresionismo y las técnicas de marcado con una espátula y un
pincel. Sus colores vivos y sus contornos atrevidos derivaban en cierto modo de
Gauguin y de los practicantes del fauvismo a quienes admiraba.
Además de esto, Münter se
inspiró en el arte popular bávaro, en particular la técnica de pintura sobre
vidrio invertido de Hinterglasmalerei (en alemán).
En la Escuela Phalanx conoció
a Wassily Kandinsky, que trabajaba allí y con quien compartió una relación
profesional y emocional.
En el verano de 1902,
Kandinsky invitó a Münter a unirse a él en sus clases de pintura de verano al
sur de Munich, en los Alpes, y ella aceptó.
Gabriele Münter en Kallmünz en 1903, portando un lienzo recién pintado
Juntos visitaron varios países
y en el verano de 1903, durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se
comprometió en matrimonio con Münter a pesar de estar aún casado, hecho que
ocultaron a los otros miembros de la escuela Phalanx.
En el año 1908, su trabajo
comenzó a cambiar influenciada por Matisse y el fauvismo , Gauguin y van Gogh .
La obra de Münter se hizo más
representativa y se refugió en la pequeña ciudad comercial bávara de Murnau ,
un pueblo al margen de la industrialización, el progreso y la tecnología.
En 1909 compró una casa en
Murnau am Staffelsee, donde pasó los veranos con Kandinsky y donde recibieron a
numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky,
Marianne von Werefkin, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold
Schönberg.
Allí pasó allí gran parte de
su vida. Fue aquí, en las pinturas de paisajes de Münter, donde enfatizó la
naturaleza, los paisajes imaginativos y la oposición al modernismo alemán. Los
paisajes de la artista son inusuales por el uso de azules, verdes, amarillos y
rosas.
El color juega un papel
importante en las primeras obras de Münter. El color se utiliza para evocar
sentimientos: pintoresco, atractivo, imaginativo y rico en fantasía. En los
paisajes de Münter, presenta el pueblo y el campo como manifestaciones de la
vida humana; hay una constante interacción y convivencia con la naturaleza.
Münter vivió abiertamente con
Kandinsky como su amante, a pesar de que él no se divorció hasta 1911.
Vivieron juntos hasta 1917 y
emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia.
Jawlensky
and Werefkin. 1908-9
Retrato
de una señorita, 1909. Museo de Arte de Milwaukee.
En el año 1909 pinta Zuhören
(Retrato de Jawlensky), Múnich, Lenbachhaus
Paisaje con pared blanca,
En 1910 pinta Paisaje con pared blanca, Hagen, hoy en el Museo
Karl-Ernst-Osthaus
También de 1910 es la obra Bodegón con naranjas, Augsburgo , actualmente en el Museo de Arte Walter
En el año 1911 pinta
Spreufuhren, Múnich, Lenbachhaus
También es de 1911 la obra
Reiflandschaft, Wuppertal, hoy en el Museo Von der Heydt
A raíz de varios encuentros artísticos e intercambios de ideas con muchas figuras influyentes, se genera en 1911 El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), uno de los movimientos artísticos más emblemáticos de la historia del arte.
El grupo se caracterizó por un interés común en el arte medieval, que remitía también a intereses primitivos de los Fauvistas y Cubistas, en donde se destacaban los colores intensos, los contornos gruesos y la simplificación de las formas.
Estos
artistas se propusieron defender el sentimiento por sobre la razón, lo que
generó ciertas incomodidades, cómo lo describe el teórico Gombrich: “Un arte
que busca la expresión y huye de la belleza”.
En 1911, Münter fue una de las
primeras artistas en exponer con el grupo expresionista alemán de Kandinsky
conocido como Der Blaue Reiter (El jinete azul).
Dentro del grupo, los enfoques
y objetivos artísticos variaban entre los artistas; sin embargo, compartían un
deseo común de expresar verdades espirituales a través del arte. Defendieron el
arte moderno, la conexión entre el arte visual y la música, las asociaciones
espirituales y simbólicas del color y un enfoque espontáneo e intuitivo de la
pintura en su movimiento hacia la abstracción.
En la obra de Münter hay una
transición de copiar la naturaleza de manera más o menos impresionista a sentir
su contenido, abstraer y extraer un extracto. Creció el interés por pintar el
espíritu de la civilización moderna, su agitación social y política y su
gravitación hacia el materialismo y la alienación
Münter señaló que las imágenes
son todos momentos de la vida: experiencias visuales instantáneas, generalmente
rápidas y espontáneas.
Cada una de sus pinturas tiene
su propia identidad, su propia forma y su propia función.
Para Münter, es el uso del
color lo que expresa estas ideas. Los expresionistas alemanes avanzaron hacia
el arte primitivo como modelo de abstracción o arte no representacional, no
académico y no burgués.
La artista no buscó la armonía
de la apariencia exterior, sino el misterio escondido detrás de la forma
externa. Ella estaba interesada en el alma de las cosas, queriendo dejarla al
descubierto.
Artísticamente, Münter comenzó a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación.
Se convirtió en miembro
fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva Unión de Artistas de
Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de los artistas del
Blaue Reiter.
Bodegón brillante, 1913
En 1914, debido al comienzo de
la Primera Guerra Mundial, Kandinsky
se vio forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga.
Münter se trasladó con
Kandinsky a Suiza y después a Copenhague, pero la relación terminó poco
después.
En 1914, Kandinsky regresó a
Rusia sin ella. Su relación empeoró debido a tensiones mutuas y decepciones por
su falta de compromiso con el matrimonio.
Entre 1915 y 1920, Münter
vivió en Escandinavia.
Su último encuentro con
Kandinsky ocurrió en 1916 en Estocolmo.
La carta -(Enferma)- 1917
El matrimonio de Kandinsky en
1917 con Nina Andreevskaya marcó el final de la relación de Münter y Kandinsky.
Devolvió varias pinturas y
dibujos a Kandinsky y almacenó otras piezas en un almacén durante muchos años.
Debido a una constante
depresión, prácticamente dejó de pintar.
A partir de 1920, Münter vivió
alternativamente entre Colonia, Múnich y Murnau am Staffelsee.
Staffelsee
en otoño de 1923, Museo Nacional de la Mujer en las Artes
Durante un periodo de
residencia en Berlín, en 1925, produjo reducidos retratos de mujeres hechos en
lápiz.
Johannes Eichner,
A lo largo de su vida, Münter
continuó viviendo en Murnau y, en 1927, conoció al filósofo e
historiador del arte Johannes Eichner, con quien permaneció hasta la muerte de
éste
Reanudó la pintura a finales
de la década de 1920, después de regresar a Alemania con Johannes Eichner
después de la guerra.
Solo tras una larga estancia
en París en 1929-30, su actividad creativa cogió nuevo impulso.
En 1932 regresó a su casa en
Murnau, donde vivió con el historiador de arte Johannes Eichner.
Johannes Eichner y Gabriele Münter frente a su casa en Murnau- 1933
La
señorita Ellen en la hierba, 1934
Flores
en blanco (ciclamen y jacinto) - Gabriele Münter
Durante este período, pintó sobre todo flores y obras abstractas.
En 1937 los nazis le prohibieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública.
En la década de 1930, cuando
la tensión comenzaba a apoderarse de Europa y los movimientos modernistas eran
condenados en Alemania por el gobierno nazi, hizo transportar a su casa todas
las obras de arte realizadas por ella, Kandinsky y los demás miembros del Blaue
Reiter, donde ella los escondió.
Durante la Segunda Guerra
Mundial, Gabriele Münter mantuvo escondidas más de 80 obras de Kandinsky y
otros, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. A
pesar de sus problemas económicos, los conservó con esmero salvándolas de
varios registros domiciliarios, donde las piezas nunca fueron encontradas.
Después de la Segunda Guerra
Mundial, se reavivó el interés por el expresionismo alemán, y se comenzó a
revalorizar la relevancia de Münter como artista.
La colección de pinturas
guardadas por ella, en el año 1957, en su octogésimo cumpleaños, las
regaló a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en a la Städtische
Galerie de la Lenbachhaus de Múnich., célebre museo alemán.
Dicha colección, constaba de más de 80 óleos y 330
dibujos,
En 1956 Münter recibió algunos
premios, como el Premio de Cultura de la ciudad de Múnich.
La obra de Münter se exhibió
por primera vez en los años 60 en los EE. UU.
En el año 1961 expuso en el
Museo Kunsthalle de Mannheim.
La Kunsthalle de Mannheim fue
fundada en 1907 y ha sido un centro vital para la promoción y exhibición del
arte en la región. Su colección permanente incluye pinturas, esculturas,
fotografías, grabados y otras formas de arte, con un enfoque particular en
artistas alemanes y europeos, aunque también cuenta con obras de artistas
internacionales.
Münter falleció en Murnau am Staffelsee el 19 de mayo de 1962
HOMENAJES
Su casa es hoy en día un
museo y se abrió al público en el año 1999.
La obra de Gabriele Münter se
encuentra en la actualidad en importantes museos del mundo como el MOMA de
Nueva York
En 1994 se creó el Premio
Gabriele Münter destinado a mujeres artistas mayores de 40 años: para
contribuir a dar visibilidad a esas creadoras en una edad complicada para
asentarse en el mundo del arte. El Museo de las mujeres de Bonn participa en el
premio.
La Fundación Gabriele Münter y
Johannes Eichner se fundó en 1966, cuatro años después de la muerte de la
artista.
La fundación fue establecida
para preservar y exhibir la obra de Gabrielle Münter, así como también para
promover la comprensión y apreciación de su contribución al arte moderno. La
colección de la fundación incluye una amplia variedad de pinturas, dibujos y
otros trabajos de Münter, así como también materiales relacionados con su vida
y carrera artística.
Sellos postales
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario