El señor del tiempo- Más allá de los rieles
Sir Sandford Fleming nació el 7
de enero de 1827 en Kirkcaldy, Fife, Escocia.
Fue un ingeniero, inventor, topógrafo, delineante, ingeniero, funcionario
y rector universitario.
Promovió las zonas horarias
estándar en todo el mundo , un primer meridiano y el uso del reloj de 24 horas
como elementos clave para comunicar la hora exacta.
Sus padres fueron Andrew Greig
Fleming, carpintero, y Elizabeth Arnot.
David Fleming fue su hermano mayor
nacido en el año 1823 en Escocia.
John Arnot Fleming fue su
hermano menor nacido el 5 de diciembre de 1835 en Kirkcaldy, Escocia.
En el año 1841, a los 14 años fue aprendiz de agrimensor.
En 1845, a los 18 años, emigró
con su hermano mayor David al Canadá colonial . Su ruta los llevó a través de
muchas ciudades de las colonias canadienses: la ciudad de Quebec , Montreal y
Kingston.
Tan pronto como llegó a
Peterborough, Ontario en 1845, Fleming se hizo amigo de la familia de su futura
esposa, los Hall, y se sintió atraído por Ann Jane (Jeanie) Hall.
En 1849 se radicaron en Peterborough con sus primos.
Se graduó como agrimensor en
Canadá en 1849.
Ese mismo año de 1849 creó el
Real Instituto Canadiense con varios amigos, que se hizo oficialmente el 4 de
noviembre de 1851. Aunque inicialmente estaba pensado como un instituto
profesional para topógrafos e ingenieros, se convirtió en una sociedad
científica más general.
En 1851
Durante la reunión, Fleming propuso la idea de usar el castor para ilustrar el primer sello postal canadiense, lo que rompió con la tradición de usar la efigie de la reina británica. Fleming argumentó que el castor era un representante perfecto de una nación joven que construía su futuro en una tierra que había sido moldeada por este animal trabajador y tenaz.
Morris aceptó la propuesta de Fleming, y el sello postal de tres centavos se emitió el 23 de abril de 1851.
Comenzó como ingeniero
asistente en 1852.
En el año 1854 sufrió un
accidente de trineo y en ese período se gestó el romance entre los jóvenes Sandford
y Ann Jane.
Un año después de este
incidente, en enero de 1855, Sandford se casó con Ann Jane (Jean) Hall, hija
del sheriff James Hall. Tendrían nueve hijos de los cuales dos murieron
jóvenes.
Durante todo este tiempo
estuvo empleado como topógrafo, principalmente para el Grand Trunk Railway.
Su paso por el Northern
Railway estuvo marcado por un conflicto con el arquitecto Frederick William
Cumberland , con quien fundó el Instituto Canadiense y quien fue director
general del ferrocarril hasta 1855.
Su trabajo para ellos
finalmente le valió el puesto de ingeniero jefe del Ferrocarril del Norte de
Canadá en 1855, donde abogó por la construcción de puentes de hierro en lugar
de madera por razones de seguridad.
Fleming, fue un hombre
profundamente religioso, nunca faltaba al culto dominical. Para comodidad de
los equipos de inspección ferroviaria que trabajaron durante largos períodos en
el campo, desarrolló un servicio de oración interconfesional y lo imprimió como
un folleto. Estas oraciones se convirtieron en la inspiración de algunos de los
primeros servicios ecuménicos de Canadá.
Fleming sirvió en el 10.º
Batallón de Fusileros Voluntarios de Canadá (más tarde conocido como Regimiento
Real de Canadá ) y fue nombrado capitán el 1 de enero de 1862.
En 1862 presentó al gobierno
un plan para un ferrocarril transcontinental que conectara los océanos
Atlántico y Pacífico.
La primera parte, entre
Halifax y Quebec , se convirtió en una parte importante de las condiciones
previas para que Nuevo Brunswick y Nueva Escocia se unieran a la Federación
Canadiense debido a las incertidumbres de los viajes a través de Maine debido a
la Guerra Civil estadounidense .
En 1863 se convirtió en el
topógrafo jefe del gobierno de Nueva Escocia encargado de la construcción de
una línea de Truro a Pictou .
Cuando no aceptó las ofertas
de los contratistas que consideraba demasiado altas, se le pidió que ofertara
por el trabajo él mismo y completó la línea en 1867 con ahorros para el
gobierno y ganancias para él mismo.
Se retiró de la milicia en
1865.
.
Casa
de Sir Sanford Fleming (1866–1871), Brunswick St., Halifax, Nueva Escocia
En 1867 fue nombrado ingeniero
jefe del Ferrocarril Intercolonial , que se convirtió en un proyecto federal y
continuó en este cargo hasta 1876. Su insistencia en construir puentes de
hierro y piedra en lugar de madera fue controvertida en ese momento, pero
pronto fue justificado por su resistencia al fuego.
Fleming se mudó a Ottawa desde Halifax en 1869, un año antes de que llegara su amigo y médico de familia Charles Tupper (Tupper vivía justo al final de la calle).
Fleming se había convertido entonces en un hombre rico como resultado de sus negocios en Nueva Escocia y celebró su llegada ofreciendo un baile de inauguración para 150 invitados en su nuevo hogar.
En 1871, el año en que Columbia Británica se unió a la Confederación con la promesa de que Canadá construiría un ferrocarril, fue nombrado ingeniero jefe del ferrocarril en el Canadian Pacific Railway, manteniendo al mismo tiempo sus responsabilidades para la finalización del Ferrocarril Intercolonial a Halifax.
Aunque dudó debido a la cantidad de trabajo que tenía, en 1872 partió con un pequeño grupo para inspeccionar la ruta, particularmente a través de las Montañas Rocosas , encontrando una ruta practicable a través del Paso Yellowhead . Uno de sus compañeros, George Monro Grant, escribió un relato del viaje, que se convirtió en un éxito de ventas.
En junio de 1880, Fleming fue
despedido por Sir Charles Tupper , con una recompensa de 30.000 dólares.
Fue el golpe más duro en la
vida de Fleming, aunque obtuvo una promesa de monopolio, luego revocada, en su
siguiente proyecto, un cable telegráfico transpacífico.
Cuando la privatización del
ferrocarril instituida por Tupper en 1880 lo obligó a dejar su trabajo en el
gobierno, se retiró del mundo de la topografía y asumió el cargo de rector de
la Queen's University en Kingston, Ontario .
Ocupó este cargo durante sus
últimos 35 años, donde su ex ministro George Monro Grant fue director desde
1877 hasta la muerte de Grant en 1902.
En 1880 se desempeñó como
vicepresidente de la Sociedad de Horticultura de Ottawa .
También se mantuvo al día con
sus proyectos comerciales, convirtiéndose en 1882 en uno de los propietarios
fundadores de Nova Scotia Cotton Manufacturing Company en Halifax . Era miembro
de la Sociedad del Norte de Gran Bretaña .
Hombre de ideas, en 1882
escribió un libro sobre la política agraria del HBC.
También ayudó a fundar Western
Canada Cement and Coal Company, que generó la ciudad empresarial de Exshaw ,
Alberta.
En 1883, mientras
inspeccionaba la ruta del Canadian Pacific Railway con George Monro Grant ,
conoció al Mayor AB Rogers cerca de la cumbre del Rogers Pass (Columbia
Británica) y cofundó el primer "Club Alpino de Canadá". Ese primer
club alpino duró poco.
En 1884 se convirtió en
director del Canadian Pacific Railway y estuvo presente cuando se clavó el
último pico .
En 1888, se convirtió en el
primer presidente del Rideau Curling Club , después de abandonar el Ottawa
Curling Club en protesta por su política de templanza .
Después de la muerte de su
esposa Jeanie en 1888, la sobrina de Fleming, la señorita Elsie Smith, hija de
Alexander y Lily Smith, de Kingussie , Escocia, presidió su casa en
"Winterholme" 213 Chapel Street, Ottawa, Ontario
A principios de la década de
1890 centró su atención en la reforma electoral y la necesidad de una
representación proporcional .
Es autor de dos libros: "Un llamamiento al Instituto Canadiense sobre la Rectificación del Parlamento" en el año 1892.
Fleming con sus nietos en 1893
Escribió "Ensayos sobre la rectificación del Parlamento" en 1893, que incluían un ensayo de la reformadora australiana Catherine Helen Spence .
Sandford Fleming y su familia en su
invernadero de Winterholme, el día de Navidad de 1899
Fue autor del libro
"Canada and British Imperial Cables" en 1900.
Se convirtió en un firme defensor de un cable de telecomunicaciones de Canadá a Australia, que creía que se convertiría en un enlace de comunicaciones vital del Imperio Británico. El Cable del Pacífico se tendió con éxito en 1902.
Fleming era un hombre de
familia que amaba a los niños (tenía siete propios) y organizaba muchas fiestas
para ellos y otras personas, incluida Mary Macdonald, la hija discapacitada de
Sir John A.. En lugar de intentar recordar los cumpleaños de sus numerosos
nietos, les envió regalos el día de su cumpleaños. En 1905, en su cumpleaños
número 78 , Fleming jugó partidas simultáneas de ajedrez con tres de sus hijos
y tuvo la satisfacción de ganar cada una de ellas.
Sandford Fleming tuvo un conflicto con la Western Canada Cement and Coal Company, que él había fundado, cuando fue adquirida en una forma traicionera por manipuladores de acciones que actuaron bajo el nombre de Canada Cement Company en 1910. Este evento fue considerado por Fleming como un golpe personal
Sandford Fleming 1915
En sus últimos años, dividió su tiempo entre Ottawa en su casa llamada "Winterholme" y Halifax, donde era dueño de una mansión conocida como "Blenheim Cottage", pero a menudo llamada "The Lodge" en la esquina de Oxford Street y South Street con vistas al noroeste . Arm , así como una finca de verano al otro lado de Arm llamada "The Dingle", que incluía Sandford Fleming Cottage, una pequeña residencia rústica que construyó en 1886.
Más tarde traspasó las 95 acres (38 hectáreas)
de "the Dingle" a la ciudad, ahora conocida como Sir Sandford Fleming
Park (Dingle Park).
Fleming murió en su cabaña de
verano de Dingle mientras era cuidado por su hija el 22 de julio de 1915. Fue
enterrado en el cementerio Beechwood de Ottawa .
Inventor de la hora estándar mundial
El
sitio de Toronto donde Fleming propuso por primera vez la hora estándar está
marcado por una placa provincial
El sitio de Toronto donde
Fleming propuso por primera vez la hora estándar está marcado por una placa
provincial.
A Fleming se le atribuye
"el esfuerzo inicial que condujo a la adopción de los meridianos
actuales". Después de perder un tren mientras viajaba por Irlanda en 1876
porque un horario impreso indicaba pm en lugar de am, propuso un único reloj de
24 horas para todo el mundo, conceptualmente ubicado en el centro de la Tierra
y no vinculado a ninguna superficie. meridiano. Más tarde llamó a este tiempo
"tiempo cosmopolita" y más tarde aún "tiempo cósmico".
En 1876 escribió una memoria
"Tiempo Terrestre" donde proponía 24 zonas horarias , cada una de una
hora de ancho o 15 grados de longitud.
Las zonas se denominaron AY,
excluyendo J, y se vincularon arbitrariamente al meridiano de Greenwich, que se
designó G. Todos los relojes dentro de cada zona se configurarían a la misma
hora que los demás, y entre zonas las etiquetas alfabéticas podrían usarse como
notación común . Entonces, por ejemplo, la hora cosmopolita G:45 se
correspondería con la hora local 14:45 en una zona y 15:45 en la siguiente.
En dos artículos "Time reckoning" y "Longitude and Time Reckoning" presentados en una reunión del Instituto Canadiense en Toronto el 8 de febrero de 1879, Fleming revisó su sistema para vincularlo con el antimeridiano de Greenwich (el meridiano 180 ). Sugirió que se eligiera un meridiano principal y analizó los números de envío para sugerir Greenwich como el meridiano.
Los dos artículos de Fleming
se consideraron tan importantes que en junio de 1879 el gobierno británico
envió copias a dieciocho países extranjeros y a varios organismos científicos
en Inglaterra.
Fleming pasó a defender su
sistema en varias conferencias internacionales importantes, incluido el
Congreso Geográfico de Venecia en 1881, una reunión de la Asociación Geodésica
en Roma en 1883 y la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884.
La Conferencia Internacional
de Meridianos aceptó el sistema de Greenwich Meridiano y un día universal de 24
horas que comienza a la medianoche de Greenwich. Sin embargo, la resolución de
la conferencia especifica que el día universal "no interferirá con el uso
de la hora local o estándar cuando sea conveniente". La conferencia
también se negó a aceptar sus zonas, afirmando que eran una cuestión local
fuera de su ámbito.
Fleming
Cottage, la residencia de verano de 1886 de Sandford Fleming y lugar de su
muerte en 1915.
HOMENAJES
Esta placa federal en el
Observatorio Dominion de Ottawa refleja la designación de Fleming como Persona
Histórica Nacional
Placa de Ontario a Fleming, "Inventor de la hora estándar", en War Memorial Gardens, Kirkcaldy, Fife, Escocia
Fleming fue designado Persona
Histórica Nacional en 1950, por consejo de la Junta Nacional de Sitios y
Monumentos Históricos . El 7 de enero de 2017, Google celebró el 190 cumpleaños
de Sandford Fleming con un Google Doodle .
La ciudad de Fleming,
Saskatchewan (ubicada en el Canadian Pacific Railway) recibió su nombre en su
honor en 1882.
FUENTES
https://www.thecanadianencyclopedia.ca/
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