Fue un ministro, activista y filósofo político bautista estadounidense que fue uno de los líderes más destacados del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968.
Esta educación segura, sin embargo, no impidió que King experimentara los prejuicios entonces comunes en el Sur .
Nunca olvidó el momento en
que, alrededor de los seis años, uno de sus compañeros de juego blancos anunció
que sus padres ya no le permitirían jugar con King porque los niños ahora
asistían a escuelas segregadas.
Lo más querido por King en
estos primeros años fue su abuela materna, cuya muerte en 1941 lo dejó
conmocionado e inestable. Molesto porque se enteró de su fatal ataque cardíaco
mientras asistía a un desfile sin el permiso de sus padres, King, de 12 años,
intentó suicidarse saltando desde una ventana del segundo piso.
Su padre Martin Luther King era un ministro bautista. Martin Luther King Desde muy joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros en su país, y especialmente los de los estados del sur. Estudió teología en la Universidad de Boston.
En 1944, a los 15 años, King ingresó al Morehouse College en Atlanta bajo un programa especial en tiempos de guerra destinado a aumentar la inscripción admitiendo estudiantes prometedores de secundaria como King.
Sin embargo, antes de comenzar la universidad, King pasó el verano en una granja de tabaco en Connecticut. Fue su primera estancia prolongada fuera de casa y su primera experiencia sustancial de relaciones raciales fuera del Sur segregado.
Le sorprendió lo pacíficamente que se mezclaban las razas en el Norte. “Los negros y los blancos van a la misma iglesia”, señaló en una carta a sus padres. "Nunca pensé que una persona de mi raza pudiera comer en cualquier lugar".
Esta experiencia de verano
en el Norte no hizo más que profundizar el creciente odio de King hacia la
segregación racial .
En Morehouse, King se
inclinaba hacia los estudios de medicina y derecho, pero estos se vieron
eclipsados en su último año por la decisión de ingresar al ministerio, como
le había instado su padre.
El mentor de King en Morehouse
fue el presidente de la universidad, Benjamin Mays , un activista del evangelio
social cuya rica oratoria e ideas progresistas habían dejado una huella
indeleble en el padre de King.
Comprometido con la lucha
contra la desigualdad racial, Mays acusó a la comunidad afroamericana de
complacencia ante la opresión y empujó a la iglesia negra a la acción social
criticando su énfasis en el más allá en lugar del aquí y ahora. Fue un llamado
al servicio que no pasó desapercibido para el King adolescente.
Se graduó en Morehouse en
1948.
King pasó los siguientes tres años en el Seminario Teológico Crozer en Chester , Pensilvania, donde conoció a La filosofía de la no violencia de Mohandas Gandhi , así como el pensamiento de los teólogos protestantes contemporáneos.
Obtuvo una licenciatura en teología en 1951.
Reconocido por sus habilidades oratorias, King fue elegido presidente del cuerpo estudiantil de Crozer, que estaba compuesto casi exclusivamente por estudiantes blancos. Como escribió un profesor de Crozer en una carta de recomendación para King: “El hecho de que, siendo nuestro cuerpo estudiantil mayoritariamente sureño por constitución, un hombre de color deba ser elegido y ser popular en tal posición no es en sí mismo una recomendación despreciable”.
De Crozer, King fue a la Universidad de Boston , donde, buscando una base firme para sus propias inclinaciones teológicas y éticas , estudió la relación del hombre con Dios.
Martín Luther King y Coretta Scott
Mientras estaba en Boston , King conoció a Coretta Scott , nativa de Alabama que estudiaba en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra . Se casaron en 1953 y tuvieron cuatro hijos.
Martín Luther King, Coretta Scott y tres de sus cuatro hijos
El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por violar las leyes de segregación en la ciudad de Montgomery al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot a los autobuses con la ayuda de El pastor Ralph Abernathy y Edgar Nixon, director local de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.
Los boicoteadores fueron constantemente objeto de agresiones físicas, pero los 40.000 negros de la ciudad continuaron su protesta, caminando a veces hasta 30 kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo.
El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos el 13 de noviembre de 1956, que declaró ilegal la segregación en autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
En 1957, Luther King participó en la fundación de la SCLC (Southern Christian Leadership Conference, en inglés), grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles organizando iglesias afroamericanas. en protestas no violentas.
Además, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1958, King publica el libro Stride to Freedom; the Montgomery story ('La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery'), en la que expuso su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y odio que provocó.
"Los hombres a menudo se odian porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no pueden comunicarse; No pueden comunicarse porque están separados”.
Se consideró que la mujer estaba desequilibrada.
Luther King recibió una herida que podría haber sido mortal, ya que el cortador de papel utilizado por el agresor había rozado su aorta.
En declaraciones a la prensa, King perdonó a su agresor y aprovechó para subrayar y denunciar la presencia de violencia en la sociedad estadounidense:
"El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Muestra el clima de odio y amargura que impregna nuestra nación de tal manera que estos episodios de violencia extrema deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro líder o no importa quién, hombre, mujer o niño, quien sea víctima de la anarquía y la brutalidad. " Espero que esta experiencia acabe siendo socialmente constructiva, demostrando la urgente necesidad de que la no violencia gobierne los asuntos de los hombres".
Luther King previó claramente que las protestas organizadas y no violentas contra el sistema de segregación en el Sur atraerían una importante cobertura mediática de la lucha por la igualdad y el derecho al voto de los negros.
Los informes periodísticos y televisivos mostraron las privaciones y humillaciones diarias de los afroamericanos en el sur de Estados Unidos, así como la violencia y el acoso desplegados por los segregacionistas contra los activistas de los derechos civiles. Como resultado, hubo una incipiente ola de simpatía en el seno de la opinión pública por el movimiento, que acabaría convirtiéndose en el tema político más importante de los Estados Unidos en los años sesenta.
En mayo y junio de 1964, Martin Luther King y otros líderes de derechos civiles realizaron una acción directa en esa ciudad para denunciar los hechos; Una marcha nocturna alrededor del antiguo mercado de esclavos terminó con manifestantes atacados por segregacionistas blancos y el arresto de cientos de personas. Como las prisiones eran demasiado pequeñas, los detenidos debían ser encerrados al aire libre. Algunos manifestantes fueron arrojados al mar por la policía y los segregacionistas y escaparon de ahogarse mientras intentaban llegar a las playas de la isla Anastasia, reservadas a los blancos.
La tensión alcanzó su punto más alto cuando un grupo de manifestantes saltó a la piscina del motel Monson, prohibida para los negros. La fotografía de un policía apresurándose a arrestar a un manifestante y el dueño del motel echando ácido clorhídrico en la piscina para sacar a los activistas, se hizo conocida en todo el mundo y sirvió incluso a los estados comunistas para desacreditar el discurso de libertad en Estados Unidos.
Sin embargo, ni las buenas intenciones del presidente, que sería asesinado meses después, ni la fuerza ética del mensaje de King, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964, parecieron suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color opuestos a integración y proviolencia , como Black Power, Black Panthers y Black Muslims. La permeabilidad de los grupos de color, especialmente aquellos que vivían en los guetos de Nueva York y otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, puso en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
Fueron detenidos a pocos kilómetros, en el puente Edmund Pettus, donde les impidieron continuar la policía y una multitud hostil de blancos, que los repelieron violentamente con porras y gases lacrimógenos. Ese día sería recordado como el "Domingo Sangriento" y marcó un punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles.
Menos de cinco meses después, el presidente firmó la Ley de Derecho al Voto, que garantizaba el derecho al voto de los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo.
El SCLC formó una alianza con el CCCO (Consejo Coordinador de Organizaciones Comunitarias), organización fundada por Albert Raby Jr., y con el CFM (Movimiento por la Libertad de Chicago). Durante la primavera, llevaron a cabo una serie de experimentos con parejas blancas y negras con el fin de revelar las prácticas discriminatorias de las empresas inmobiliarias. Las pruebas revelaron que la selección de las parejas que solicitaban vivienda no se basaba en modo alguno en los ingresos, la distancia al trabajo, el número de hijos u otras características socioeconómicas (ya que las parejas presentaban exactamente iguales), sino más bien en el color de la vivienda. piel.
Se organizaron grandes marchas pacíficas en Chicago y, como diría Abernathy más tarde, la recepción que tuvieron fue peor que en el Sur. Fueron recibidos por una turba rencorosa que les arrojó botellas, y él y Martín Lutero comenzaron a temer que estallara un motín.
Los principios de Luther King chocaron con la responsabilidad de poder llevar a su pueblo a un acto violento. Si Martín Lutero tenía la convicción de que una marcha pacífica iba a ser dispersada con violencia, prefirió cancelarla para salvaguardar la seguridad de todos, como fue el caso del "domingo sangriento".
Sin embargo, a pesar de las amenazas de muerte en su persona, encabezó esas marchas. La violencia en Chicago fue tan intensa que sorprendió a los dos amigos.
Otro problema fue la duplicidad de los líderes de la ciudad. Algunos acuerdos sobre las acciones que debían llevarse a cabo indicadas por King y Abernathy fueron posteriormente anulados por los políticos que formaban parte del corrupto ayuntamiento de Richard Daley. Abernathy no soportó las condiciones de vida en los suburbios y se fue en secreto al poco tiempo. . Martin Luther King se quedó y escribió sobre el impacto emocional que tuvo en Coretta y sus hijos vivir en medio de condiciones tan duras.
Cuando Martín Lutero y sus aliados regresaron a casa, dejaron a Jesse Jackson, un joven seminarista que ya había participado en las acciones del Sur, para organizar los primeros boicots encaminados a acceder a los mismos puestos de trabajo, algo que resultaría tal un éxito que daría lugar al programa de igualdad de oportunidades de los años 70.
Además, cuestionó "nuestra alianza con los terratenientes de América Latina" y se preguntó por qué Estados Unidos reprimió en lugar de apoyar las revoluciones de los "pueblos descalzos y sin camisa" del tercer mundo.
El discurso fue un reflejo de la evolución política de Martin Luther King en sus últimos años, debida en parte a su afiliación al progresista Highlander Research and Education Center, y que le había llevado a hablar de la necesidad de cambios fundamentales en la vida política y economía de la nación.
A menudo expresó su oposición a la guerra y la necesidad de redistribuir recursos para corregir las injusticias raciales y sociales.
Luther King recorrió el país de punta a punta para reunir un "ejército multirracial de los pobres", que marcharía sobre Washington e iniciaría una desobediencia civil en el capitolio, que duraría si fuera necesario hasta que el congreso firmara una declaración de los derechos humanos de los pobres. El Reader's Digest hablaría de una "insurrección".
Esta "declaración de los pobres" exigía un programa gubernamental de empleo para reconstruir las ciudades estadounidenses.
Cinco días después, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero para un afroamericano) en honor a Martin Luther King.
A petición de su viuda, Martín Lutero pronunció su propia oración fúnebre con su último sermón, "Drum Major", grabado en la Iglesia Bautista Ebenezer.
En este sermón, pidió que no se hiciera mención de sus premios en su funeral, pero que había tratado de "alimentar a los hambrientos", "vestir a los desnudos", "ser justo con Vietnam" y "amar y servir a la humanidad". ".
A finales de 1970 se creó una campaña para convertir el día de nacimiento de King en un día feriado federal.
En 1983, el presidente Ronald Reagan firmó una ley para crear el día de Martin Luther King Jr., lo que convirtió al líder de derechos civiles en el primer afroamericano a quien se rinde homenaje con un día feriado federal.
Se
conmemoró el feriado por primera vez el 20 de enero de 1986, y en el 2000 en
los 50 estados.
1 comentario:
Gracias por este aporte a la figura de MLK, sigo buscando sus sermones traducidos al español.
Y seguimos en la no violencia desde el Movimiento Humanista, tras Silo, junto a él, allá vamos, en un presente y un futuro más humano.
Publicar un comentario