Sara Iglesias Casadei,
conocida como Sara de Ibáñez Chamberlain, nació en Tacuarembó, el 10 de enero
de 1909.
Fue una poeta uruguaya.
Vivió de niña en Chamberlain,
departamento de Tacuarembó, hasta que su familia se mudó a Montevideo.
Fue profesora de enseñanza
secundaria desde 1945.
Entre otros premios obtuvo el
Premio de la Academia Nacional de Letras y el Premio Nacional de Literatura en
1972.
Fue conocida cariñosamente
como «Gran Sara» por escritores como Octavio Paz.
Se casó con el también poeta
Roberto Ibáñez, de quien tomó su apellido como nombre artístico.
La pareja tuvo tres hijas,
Ulalume, Suleika y Solveig, que también se convirtieron en escritoras.
Ulalume se trasladó a México
donde, bajo el nombre de Ulalume González de León, se desarrolló como poeta,
traductora, ensayista y editora.
Llevó una vida recogida y
privada.
Comenzó a escribir de niña,
aunque no publicó un libro hasta cumplidos 30 años. Todos sus libros recibieron
premios en Uruguay, además de dos póstumos.
Sara tenía por costumbre escribir dos libros a
la vez al igual que hacía su marido; cada uno era diferente en tema y
estructura.
En vida fue aclamada por
varios poetas contemporáneos, como Pablo Neruda, quien prologó uno de sus
libros, comparándola con Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral y María
Luisa Bombal, y expresó su admiración por sus poesías en varias ocasiones
Mistral también citó a Ibáñez,
de su poesía misteriosa y de significados profundos, Jules Supervielle alabó su
conocimiento de la poesía occidental, especialmente del simbolismo francés, y
así Vicente Aleixandre, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Cecilia Meireles,
Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Josep Carner, Rafael Alberti, León
Felipe, Octavio Paz, Amado Alonso, Emilio Noulet entre otros.
Obra
Estilo y temas
Sara de Ibáñez destaca por su
poesía misteriosa y casi hermética, de cierta tradición barroca, e ideas claras
y descarnadas. Su hermetismo causa, sin embargo, dificultades de interpretación
que hacen accesibles sus escritos tan sólo a minorías cultas.8 Mostró en
muchas ocasiones los temas del suicidio y de las batallas.
Su obra se caracteriza por la
angustia de la existencia, el desamparo, la muerte, el amor, la autoaniquilación
de la humanidad y la relación hombre-Dios.
En menor medida, trata el
sentimiento patriótico (Canto a Montevideo) y la condena a la guerra (Hora
ciega). Sus libros más representativos son La batalla y Apocalipsis 20.
Se ha notado un gusto por la
simetría, iniciando varios versos de la misma manera o estableciendo reglas de
palabras antónimas.
Buscaba la perfección técnica
y la pureza y transparencia de las imágenes. Llegó a ser una maestra de la
métrica y el ritmo.
Poemarios
Canto (1940)
Canto a Montevideo (1941)
Hora ciega (1943).
Pastoral (1948).
Artigas (1951).
Las estaciones y otros poemas
(1957).
La batalla (1967).
Apocalipsis 20 (1970).
Canto póstumo (1972).
Murió en Montevideo, el 3 de
abril de 1971.
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