Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 12 de enero de 2024

UN 12 DE ENERO DE 1628 NACÍA CHARLES PERRAULT

EL RECOPILADOR DE LOS CUENTOS CLÁSICOS INFANTILES

Retrato (detalle) de Charles Le Brun, c. 1670


"Porque sabes que yo mismo soy un laberinto, donde uno se pierde fácilmente"- Charles Perrault

Charles Perrault nació en Francia el 12 de enero de 1628.

Fue un autor francés y miembro de la Academia Francesa. Sentó las bases de un nuevo género literario, el cuento de hadas, con sus obras derivadas de cuentos populares anteriores, publicadas en su libro de 1697 Histoires ou contes du temps passé ( Historias o cuentos de tiempos pasados ).

Los más conocidos de sus cuentos incluyen "Le Petit Chaperon Rouge" (" Caperucita Roja "), "Cendrillon" (" Cenicienta "), "Le Maître chat ou le Chat botté" (" El gato con botas "), "La Belle au bois dormant" (" La Bella Durmiente "), y "Barbe Bleue" (" Barba Azul ").

Perrault nació en una familia burguesa adinerada y fue el séptimo hijo de Pierre Perrault y Paquette Le Clerc.

Tenía un hermano gemelo que sobrevivió sólo unos meses. Su hermano, Claude Perrault, es recordado como el arquitecto de la severa fachada este del Louvre , construida entre 1665 y 1680.

Asistió a muy buenas escuelas y estudió derecho antes de embarcarse en una carrera en el servicio gubernamental, siguiendo los pasos de su padre y su hermano mayor Jean.

Participó en la creación de la Academia de Ciencias así como en la restauración de la Academia de Pintura.

En el año 1653 a la edad de 15 años, Charles abandonó sus estudios formales y se dedicó a educarse por sí mismo. Estudió derecho antes de embarcarse en una carrera en el servicio gubernamental.

En 1654, se instala con su hermano Pierre, que había adquirido el puesto de jefe recaudador de impuestos de la ciudad de París y nombró a Carlos su secretario.

Cuando se fundó la Academia de Inscripciones y Bellas Letras en 1663, Perrault fue nombrado secretario y sirvió bajo Jean Baptiste Colbert , ministro de finanzas del rey Luis XIV .

También fueron nombrados Jean Chapelain , Amable de Bourzeys y Jacques Cassagne (el bibliotecario del rey).

Utilizando su influencia como asistente administrativo de Colbert, en abril de 1667 logró que su hermano, Claude Perrault , fuera nombrado miembro de un comité de tres, el Petit Conseil, en el que también estaban Louis Le Vau y Charles Le Brun , quienes diseñaron la nueva sección del Louvre, la columnata , construida entre 1667 y 1674, para ser supervisada por Colbert.

El diseño fue elegido entre los diseños de Gian Lorenzo Bernini (con quien, como Perrault relata en sus Memorias, tuvo relaciones tormentosas mientras el artista italiano residía en la corte de Luis en 1665) y François Mansart.

Uno de los factores que llevaron a esta elección incluyó el miedo a los altos costos, y el segundo fue el antagonismo personal entre Bernini y los principales miembros de la corte de Luis, incluidos Colbert y Perrault.

El propio rey Luis mantuvo un aire público de benevolencia hacia Bernini, ordenando la emisión de una medalla de retrato de bronce real en honor del artista en 1674.

Sin embargo, como describe Perrault en sus Memorias , el rey albergaba resentimiento privado por las exhibiciones de Bernini de arrogancia.




La columnata del Louvre, también conocida como columnata de Claude Perrault, es la fachada oriental del Palacio del Louvre situado en París, Francia. Realizada principalmente entre 1667 y 1670, ha sido considerada la obra más importante de la arquitectura clasicista francesa desde su construcción. Diseñada en un estilo barroco clasicista comedido, interpreta las reglas establecidas por el antiguo arquitecto romano Vitruvio, cuyas obras Perrault había traducido al francés. El arquitecto Louis Le Vau y el artista Charles Le Brun también contribuyeron a la realización de la obra de Perrault.

 El rey estaba tan disgustado con la estatua ecuestre que le hizo Bernini que ordenó su destrucción; sin embargo, sus cortesanos lo convencieron para que lo rehiciera, con una cabeza que representaba al héroe romano Marco Curcio.




 

 En 1668, Perrault escribió La Peinture ( Pintura ) en honor al primer pintor del rey, Charles Le Brun.

También escribió Courses de tetes et de bague ( Carreras de cabeza y anillo , 1670), escrito para conmemorar las celebraciones de 1662 organizadas por Luis para su amante, Louise-Françoise de La Baume le Blanc, duquesa de La Vallière .

Retrato de Perrault, c. 1685-1700 (la fecha visible de 1671 es cuando fue elegido miembro de la Academia Francesa )

Por instigación de Colbert, Perrault fue elegido miembro de la Académie française en 1671.

Se casó con Marie Guichon, que tenía 19 años, en 1672.

En 1669, Perrault aconsejó a Luis XIV que incluyera treinta y nueve fuentes, cada una de las cuales representara una de las fábulas de Esopo, en el laberinto de Versalles en los jardines de Versalles .

Después de que Alceste (1674) fuera denunciado por los tradicionalistas que lo rechazaban por desviarse del teatro clásico, Perrault escribió en respuesta la Critique de l'Opéra (1674), en la que elogiaba los méritos de Alceste sobre la tragedia homónima de Eurípides .

Los trabajos se llevaron a cabo entre 1672 y 1677. Los chorros de agua que salían de la boca de los animales estaban concebidos para dar la impresión de que las criaturas hablaban.

Al lado de cada fuente había una placa con una leyenda y una cuarteta escrita por el poeta Isaac de Benserade .

Perrault produjo la guía del laberinto, Labyrinte de Versailles , impresa en la imprenta real de París en 1677 e ilustrada por Sébastien le Clerc.

Philippe Quinault , viejo amigo de la familia de los Perrault, rápidamente se ganó una reputación como libretista del nuevo género musical conocido como ópera, colaborando con el compositor Jean-Baptiste Lully .

Su esposa murió en 1678 luego de dar a luz una niña.

De hecho, había publicado su colección con el nombre de su último hijo (nacido en 1678), Pierre (Perrault) Darmancourt (siendo "Armancourt" el nombre de una propiedad que le compró), probablemente temeroso de las críticas de los "Antiguos".

Este tratado sobre Alceste inició la Querella entre los Antiguos y los Modernos ( Querelle des Anciens et des Modernes ), que enfrentó a los partidarios de la literatura de la Antigüedad (los "Antiguos") contra los partidarios de la literatura del siglo de Luis XIV (los " Modernos"). 



Estuvo del lado de los modernos y escribió Le Siècle de Louis le Grand ( El siglo de Luis el Grande , 1687) y 




Parallèle des Anciens et des Modernes ( Paralelo entre antiguos y modernos , 1688-1692), donde intentó demostrar la superioridad de la literatura de su siglo.

Ç+Le Siècle de Louis le Grand fue escrito para celebrar la recuperación de Luis XIV de una operación que puso en peligro su vida. Perrault argumentó que debido al gobierno ilustrado de Luis, la época actual era superior en todos los aspectos a los tiempos antiguos.

También afirmó que incluso la literatura francesa moderna era superior a las obras de la antigüedad y que, después de todo, incluso Homero asiente .

En 1682, Colbert obligó a Perrault a jubilarse a la edad de 56 años, asignando sus tareas a su propio hijo, Jules-Armand, marqués de Ormoy.

Colbert moriría al año siguiente y Perrault dejó de recibir la pensión que le otorgaban como escritor.

Le sucedió el acérrimo rival de Colbert, François-Michel le Tellier, marqués de Louvois , y rápidamente destituyó a Perrault de sus otros nombramientos.

Tras esto, en 1686, Perrault decidió escribir poesía épica y mostrar su genuina devoción al cristianismo, escribiendo Saint Paulin, évêque de Nôle ( San Paulino, obispo de Nola , sobre Paulino de Nola ).

Al igual que La Pucelle, ou la France délivrée de Jean Chapelain , un poema épico sobre Juana de Arco , Perrault se convirtió en blanco de las burlas de Nicolas Boileau-Despréaux .

En los cuentos, utilizó imágenes de su entorno, como el Chateau Ussé para " La Bella Durmiente ", y el Marqués del Château d'Oiron como modelo para el Marqués de Carabas en " El Gato con Botas ".

En 1695, cuando tenía 67 años, Perrault perdió su puesto de secretario y decidió dedicarse a sus hijos.



En 1697 publicó Cuentos e historias del pasado con moraleja ( Histoires ou Contes du Temps passé ), subtitulado Cuentos de Mamá Oca ( Les Contes de ma Mère l'Oye ).

(La ortografía del nombre es con "y", aunque el francés moderno usa sólo una "i".) Esta "Madre Ganso" nunca ha sido identificada como una persona, pero se utiliza para referirse a las tradiciones de narración de cuentos populares y rurales en frases proverbiales del tiempo. (Fuente: Dictionnaire de l'Académie , 1694, citado por Nathalie Froloff en su edición de los Cuentos (Gallimard, Folio, París, 1999.-

Estos cuentos, basados en la tradición popular europea, se convirtieron en muy popular en Francia. De toda su abundante producción literaria en verso y en prosa (odas, poesía épica, ensayos, etc.), estos pequeños cuentos para niños son las únicas obras que aún se leen en la actualidad, y a menudo se le atribuye el mérito de ser el fundador del género moderno del cuento de hadas.



"El Gato con Botas" fue publicado por Charles Perrault en 1697 como parte de su colección de cuentos "Contes de ma mère l'oye" (Cuentos de mamá ganso). La historia del Gato con Botas es un cuento popular europeo que fue recopilado por Perrault y se ha convertido en una de las historias más famosas de su obra. La versión más popular de este cuento es la de Charles Perrault, publicada en 1697.

Naturalmente, su obra refleja el conocimiento de cuentos de hadas anteriores escritos en los salones, sobre todo por Marie-Catherine Le Jumel de Barneville, baronesa de Aulnoy , quien acuñó la frase "cuento de hadas" y escribió cuentos ya en 1690.




Algunas de sus historias populares, particularmente " Cenicienta " y " La Bella Durmiente ", todavía se cuentan comúnmente de manera similar a la forma en que Perrault las había escrito, mientras que otras han sido revisadas a lo largo de los años.

Por ejemplo, algunas versiones de "La Bella Durmiente" publicadas hoy se basan parcialmente en un cuento de los hermanos Grimm , "La pequeña Briar Rose", una versión modificada del cuento de Perrault.



Perrault había escrito " Caperucita Roja " como una advertencia a los lectores sobre los extraños que se aprovechan de las jóvenes que caminan por el bosque. Concluye su cuento de hadas con una moraleja, advirtiendo a mujeres y niñas sobre los peligros de confiar en los hombres. Afirma: "Cuidado si no has aprendido que los lobos domesticados/ Son los más peligrosos de todos".

Perrault advierte a los lectores sobre la manipulación y las falsas apariencias que algunos hombres retratan: "Digo Lobo, porque no todos los lobos son de la misma especie; hay uno con una disposición dócil, ni ruidoso, ni odioso, ni enojado, pero manso, servicial y gentil, siguiendo a las jóvenes doncellas por las calles, incluso hasta sus casas. ¡Ay! ¡Quién no sabe que estos gentiles lobos son de todas las criaturas más peligrosas!

De hecho, en la versión de Perrault, la niña se acuesta con el lobo y es devorada, careciendo del final feliz que se encuentra en la mayoría de las versiones actuales de la historia.

Adornó el tema de su cuento popular con detalles, apartes y subtextos extraídos del mundo de la moda. 

Siguiendo estos cuentos, tradujo las Fabulae Centum (100 fábulas) del poeta latino Gabriele Faerno al verso francés en 1699.

Charles Perrault murió en París el 16 de mayo de 1703, a la edad de 75 años.

Retrato de Perrault, c. 1685-1700 (la fecha visible de 1671 es cuando fue elegido miembro de la Academia Francesa )

 

HOMENAJE

 


Distrito I de París, en el Jardín de las Tullerías, el Monumento a Charles Perrault, esculpido por Gabriel Pech



El 12 de enero de 2016, Google lo honró con un garabato de la artista Sophie Diao que representa personajes de los Cuentos de Mamá Oca ( Histoires ou contes du temps passé ).



Algunas de las versiones de Perrault de historias antiguas influyeron en las versiones alemanas publicadas por los hermanos Grimm más de 100 años después. 

Las historias se siguen imprimiendo y se han adaptado a la mayoría de formatos de entretenimiento. Perrault fue una figura influyente en la escena literaria francesa del siglo XVII y fue el líder de la facción Moderna durante la Pelea entre los Antiguos y los Modernos . 




Arco triunfal diseñado por Charles Perrault durante la edad de Louis XIV y nunca terminado. Publ. en el Magasin pintoresco, París, 1847


La columnata del Louvre, también conocida como columnata de Claude Perrault, es la fachada oriental del Palacio del Louvre situado en París, Francia. Realizada principalmente entre 1667 y 1670, ha sido considerada la obra más importante de la arquitectura clasicista francesa desde su construcción. Diseñada en un estilo barroco clasicista comedido, interpreta las reglas establecidas por el antiguo arquitecto romano Vitruvio, cuyas obras Perrault había traducido al francés. El arquitecto Louis Le Vau y el artista Charles Le Brun también contribuyeron a la realización de la obra de Perrault.






  La niña que sirvió de modelo al monumento de Caperucita Roja en Barcelona, Ramona Tenas, ha cumplido cien años en Madrid. La estatua pública de a Caputxeta Vermella,  esculpida en bronce está situada en el Paseo de San Joan, entre la calle Córcega y Roselló de la ciudad, fue realizada por el escultor Josep Tenas y Alivés (San Baudilio de Llobregat, 1892 – Barcelona, 1946) y fundida por Gabriel Bechini en 1921. La obra fue concebida para los Jardines Victor Pradera, pero derivó a la ornamentación del paseo de San Joan.


Se trata de una de las esculturas más simples y a la vez adorables de Múnich. Una preciosa composición de bronce de Caperucita Roja y el lobo, un cuento de transmisión oral que estaba difundido por diversos países de Europa hasta que Charles Perrault, escritor francés nacido en 1628 y fallecido en 1703, lo publicó en 1697 dentro de una colección de fábulas. 

Ahora bien, la historia original era bastante diferente, ya que tenía como objetivo prevenir a las niñas de la época de encuentros con personas desconocidas. En un inicio el lobo invitaba a caperucita a comer parte del cadáver de la abuela, este autor modificaría la historia.

 En 1812 los hermanos Grimm, escritores alemanes, cambiaron la historia hasta convertirla en una de las más famosas del mundo, quitando los elemento eróticos insertados por Perrault y dando a la historia un final feliz. 

En la fuente se representa la versión de los hermanos Grimm, donde la inocencia y la delicadeza de Caperucita harán brotar una lágrima de emoción al visitante. 

La estatua en cuestión fue construida en 1904 como conmemoración a los hermanos Grimm, y por las bocas de cuatro lobos que hay en el pilar sale el agua. La fuente de Caperucita roja es un lugar muy hermosa.



Katharina Szelinski-Singer (1918 - 2010): Aschenputtel; estatua de caliza de la Cenicienta en la Fuente de los Cuentos de Hadas (Märchenbrunnen), en Von-der-Schulenburg-Park, del barrio berlinés Neukölln. La estatua se incorporó en 1970, tiempo de restauración de la fuente, que es obra de 1915 de Ernst Moritz Geyger (1861 - 1941).


 Estatua del Gato con Botas, Fantasía Park, Fuengirola, provincia de Málaga, en la región de Andalucía, España, Europa






Filatelia




FUENTE

https://www.britannica.com/

https://en.wikipedia.org/

https://www.newworldencyclopedia.org/

https://www.pookpress.co.uk/

https://sites.pitt.edu/

 

No hay comentarios: