“Hace
72 años que estoy conviviendo con esa cosa que se llama música, que es una cosa
fantástica, que está ahí flotando. Algunos levantan la mano y la llegan a
tocar, la alcanzan y otros seres humanos no”
Federico García Vigil nació en
Montevideo el 5 de enero de 1941.
Fue un compositor, profesor y
director orquestal uruguayo.
A pesar de su formación
académica, mantuvo siempre una estrecha relación con la música popular y folclórica
y, en relación con esta última, con el candombe en particular.
Sus padres fueron Héctor
García Moyano y Raquel Vigil Mutuverría, sobrina del escritor Constancio Vigil.
Esta pareja poseía una gran inclinación artística y un pensamiento político de
índole progresista.
Eran admiradores de Federico
García Lorca, Mariana Pineda y Emilio Frugoni, a dos de los cuales
homenajearían luego con el nombre de sus hijos: Federico y Mariana.
Su hermana Mariana García
Vigil, al igual que él, se ha dedicado a la música tanto vocacional como
profesionalmente.
Concurrió a la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Mostró aptitud e interés por la música desde edad temprana, estudiando piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer.
Más tarde estudió armonía con
Fabio Landa, composición con Jiri Bortlichek y orquestación con Charles
Schwartz.
Esa carrera empezó a sus 18
años en 1959, como contrabajista de la primera formación de The Hot Blowers,
una banda de dixieland, un subgénero del jazz bien movido, al punto que también
es conocido como Jazz- Hot.
La banda, fundada por el
trompetista Daniel Lencina, fue muy famosa en el ambiente musical hasta su
disolución temprana en 1962.
En esos pocos años, pasaron
por su formación “Cacho” De La Cruz, Rubén Rada y los hermanos Fattorusso.
Quedan pocos registros de la
banda, como de casi todo lo que se grabó en esa época en nuestro país. Por
suerte en 2003 la banda se reunió, junto a los Chicago Stompers, para realizar
una serie de conciertos que quedaron registrados en el álbum Jazz Tour en Vivo.
Formaciones posteriores de la
banda incluyeron a Rubén Rada y a los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, entre
muchos otros artistas de esta generación.
Durante su juventud se reunió
con frecuencia en un local del barrio montevideano de La Mondiola que
constituyó un punto neurálgico para la música en ese entonces: el denominado
«taller de Moisés» ya que, en efecto, se trataba de un taller mecánico, parte
de la casa de Caio, baterista de Los Shakers; Chocho, baterista de Los
Delfines, y Urbano Moraes.
Se constituyó en un punto de
reunión para futuros grandes músicos y artistas. Por allí pasaron, además de
Federico, Manolo Guardia, los hermanos Fattoruso, Mingo Medina y Chiche Cabral,
entre otros. A este lugar, más tarde le dedicaría Manolo Guardia el tango
denominado "Taller de los inútiles".
A principios de la década de
1960, en pleno proceso revolucionario cubano, García Vigil fue contratado para
trabajar en la Orquesta de Ballet de Alicia Alonso en La Habana.
El cambio profundo que la
revolución estaba produciendo en la sociedad cubana maravilló a Federico, que
desde un principio simpatizaba con el movimiento revolucionario.
En Cuba conoció a la mujer que
luego sería su primera esposa, la bailarina de ballet Margarita Fernández, con la cual regresó a
Uruguay.
A mediados de los 60 vuelve de
Cuba con Margarita, justito para llegar a la gestación de uno de los géneros
por el que nuestro país fue reconocido en todo el mundo: el Candombe- Beat.
Rubén
Rada, Luis Sosa, Antonio «Lobo»Lagarde, Walter Cambón y Eduardo Mateo con El
Kinto grabando en los estudios de Sondor.
Era parte de los músicos
estables del local Orfeo Negro, junto a la legendaria banda El Kinto, integrada
por Héctor Cardarello en clarinete, «Chiche» Beya en piano, José Pedro
Imbelloni en batería y Federico en contrabajo.
Con este último Vigil tocó en
los conciertos conocidos como Musicasiones, que después se verían reflejados en
el histórico longplay Musicasión 4 y ½, el mejor registro de esa explosión de
música hecha 100% en Uruguay.
Cabe destacar que en esa época
la fama no significaba dinero -ni algo cercano-, así que Vigil también componía
música para obras de teatro, y a veces hasta era intérprete de sus propias
composiciones en los primeros actos.
En el año 1968 , Federico
estuvo a cargo de la música de la obra de teatro Libertad, libertad, estrenada
en el Teatro El Galpón el 13 de junio de 1968 bajo la dirección de César
Campodónico.
Asimismo, tocó un tiempo en la
primera pieza de la obra como contrabajista, acompañado de Eduardo Mateo en
guitarra y Luis Sosa en batería.
En 1969, con 28 años, su
currículum ya incluía Jazz, Candombe Beat, dirección de orquesta y composición
musical para obras de teatro.
Eduardo Mateo
Ese mismo año tocó junto a
Eduardo Mateo en el famoso ciclo de conciertos denominado Musicasiones, a la
vez que continuaba su trabajo relacionado con el teatro.
Camerata en 1973 /
Foto: Archivo Camerata Punta del Este
Pero al parecer no era
suficiente, así que ese año sumó el tango, como parte de la banda Camerata de
Tango, dirigida por Manolo Guardia, otro viejo amigo de Vigil en tiempos del
“taller de Moisés” -que importantes son los contactos-. Con
esta agrupación
grabó dos exitosos discos LP, con difusión en Uruguay, Brasil, Argentina y
Japón.
La idea de Camerata era aggiornar al tango a la nueva época, generar una mezcla entre ese género y los nuevos sonidos. El resultado fue Chau Ché (1969), disco que llegó a ser editado en Japón años después.
Los integrantes fueron, Carlos
Vinitzki, Nelson Gobea y Juan José Rodríguez, viola, Moisés Lasca, violonchelo,
Vinicio Ascone, contrabajo, Federico García Vigil y Guardia en piano, arreglos
y dirección. Con este conjunto realizó varias grabaciones que se editaron en
Argentina, Brasil y Japón, al igual que diversas giras por Latinoamérica.
El repertorio de la agrupación
que en algún momento también fue llamada Camerata Punta del Este, incluía
además estándares del jazz, piezas barrocas, bossa nova y candombe.
Recibió el Premio Florencio de Uruguay en 1969.
Le fue otorgado en 1970 el Premio
Florencio de Uruguay.
En el año 1971 fue becado por
el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo para trasladarse a Buenos Aires,
con el fin de proseguir sus estudios de dirección de orquesta con el maestro
Simón Blech.
Ese mismo año, la Embajada de Francia lo invitó a continuarlos en el conservatorio de Estrasburgo, como discípulo del maestro Jean-Sebastian Bereau y, luego, en la Universidad de París, con Pierre Stoll.
Frente a caminos que se le empezaban a cerrar y con ganas de perfeccionarse como director, residió en Francia de 1972 a 1974.
Allí, su participación en tres funciones de la cantata “Santa María de Iquique”, con los Quilapayún, agravó su reputación para el gobierno uruguayo, ahora desembozadamente dictatorial.
Pese a haber ganado un concurso de dirección orquestal en Estrasburgo, al regresar a Uruguay estaba clasificado como ciudadano categoría C, no elegible para cargos públicos. Pudo escribir algunas músicas para la Comedia Nacional, que registró y acreditó con seudónimo, con la complicidad de los artistas teatreros.
Sin embargo, el
premio en Estrasburgo le valió invitaciones puntuales para dirigir distintas
orquestas americanas. Su debut fue con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, de
Venezuela, y luego dirigió orquestas de Colombia, Estados Unidos, Brasil,
Argentina y Perú.
Le fue otorgado el Primer
Premio en Dirección de Orquesta en Francia en el año 1973.
En 1974, invitado por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania, recorrió las escuelas de dirección de orquesta de ambos países, profundizando sus conocimientos en el área, y tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo.
Olga Bérgolo
A mediados de la década del 70
conoció a Olga Bérgolo, quien fuera su esposa.
En noviembre de 1978 participó
en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Villa Lobos
en Brasil.
Más tarde dirigió el Ensamble
Ciudad de Montevideo y la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
Luego de un suceso familiar
muy desafortunado, vivió un período de adicción al alcohol, a la que felizmente
pudo poner fin en el año 1985.
En el año 1981 recibe el Premio
Florencio en Uruguay.
En 1983 formó parte de un proyecto de candombe fusión junto a Mike Dogliotti, Hugo Jasa y Roberto Galletti, con quienes grabó el casete Chicalanga 3 + 1, editado por el estudio de grabación La Batuta.
En cuanto terminó la dictadura, fue convocado para asumir como director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Esa responsabilidad, que además puso fin a más de un decenio de inestabilidad profesional, contribuyó para que superara un serio problema de alcoholismo.
Dejó de tomar a fines de 1985 y logró sostener la
abstención total por el resto de su vida. Ganó, además, el concurso para
docente de Dirección Orquestal en la Escuela Municipal de Música, y fue,
durante varios años, un relevante formador.
En 1990 asumió como director
titular de la Orquesta Sinfónica de Colombia, hasta que lo convocaron para
retomar la Orquesta Sinfónica Municipal en 1993, que pronto se convirtió en la
Filarmónica.
e desempeñó, además, como catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.
Ha dirigido, además, las
Sinfónicas de Argentina, gran parte de las latinoamericanas y varias de Europa
y Estados Unidos. También fue intensa su labor como director de Ópera.
Se le otorga el Premio
Fabini de Uruguay.
Recibe el Premio Morosoli de Uruguay.
Gana el Primer Premio de
Música de Cámara (Concurso AEMUS-BAW)
Se le otorga el Premio Iris de
Oro en Uruguay del año 1995.
En septiembre de 1996 fue
distinguido, junto a los maestros Simón Blech e Isaac Karabtchevsky, para
dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico
Internacional Mercosur Cultural.
Federico García Vigil y Olga Bérgolo
En el año 2003 el Ministerio
de Cultura de Polonia. Le otorga la Ordre du Mérite Culturel.
Ese mismo año es declarado Ciudadano
Ilustre de Santiago de Chile.
Recobe el Premio a la
Trayectoria Artística y Humana otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes
de la Universidad de Alcalá de Henares. España en el año 2003.
En el año 2004 Colombia le
entrega la Medalla al Mérito Cultural.
En el año 2005 el Ministerio
de Cultura de Francia le otorga el premio Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres.
Premio Candelabro de Oro de la
B'nai B'rith Uruguay.
Falleció a los setenta y nueve
años el 27 de mayo de 2020.
RESUMEN
DE SU Actividad artística
Director de Orquesta Sinfónica
Fue director, entre muchas
otras, de las siguientes orquestas:
Orquesta Filarmónica de Montevideo (Director Titular. Uruguay)
Orquesta Sinfónica de Colombia
(Director Titular. Colombia)
Orquesta Sinfónica de Río de
Janeiro (Brasil)
Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil)
Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil)
Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela)
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Venezuela)
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela)
Orquesta Sinfónica de Manitowa-Wisconsin (Estados
Unidos)
Orquesta Sinfónica de Savannah-Georgia (Estados
Unidos)
Orquesta Sinfónica de Greenville (Estados Unidos)
Orquesta Sinfónica de Chicago (Estados Unidos)
Orquesta Sinfónica de Portland (Estados Unidos)
Orquesta Sinfónica de
Vancouver (Canadá)
Orquesta Sinfónica de Madrid
(España)
Orquesta Sinfónica de Córdoba
(España)
Orquesta Sinfónica de Palma de
Mallorca (España)
Orquesta Sinfónica de
Estocolmo (Suecia)
Orquesta Sinfónica de Varsovia
(Polonia)
Orquesta Sinfónica de Bucarest
(Rumania)
Orquesta Sinfónica NHK de
Tokio (Japón)
Director de Ópera
Federico García-Vigil, con el pelo blanco, junto a los solistas que participan en el concierto.Mallorca -
Foto: JAUME MOREY
Como director de ópera, ha
sido responsable de la dirección de este género en varios teatros del mundo,
entre los que se encuentran el Teatro Solís de Montevideo, Teatro del
Libertador de Córdoba, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Teresa Carreño de
Caracas, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, Teatro Principal de Palma de
Mallorca y Cuerpos Estables de la Ópera de Cataluña. Entre otras obras del
género, ha dirigido:
Aída
Anna Bolena
Bastián y Bastiana
Carmen
La Cenerentola
Così fan tutte
Don Giovanni
Fausto
La Flauta Mágica
La Traviata
Madame Butterfly
Rigoletto
Compositor
Il Duce (ópera sobre texto de
Carlos Maggi y Mauricio Rosencof).3
Surcos (Horacio Ferrer /
García Vigil).
Variaciones sobre un tema de
Rada.
Canción de Frondoso (Lope de
Vega / García Vigil).
Canto al hombre (Alfredo
Gravina / García Vigil / Manuel Guardia).
Discografía
Libertad, libertad (Dirección
musical) (I. T. El Galpón, 1968) Sencillo
Cantata del pueblo (Cantares
Del Mundo, CM 0020, edición sin fecha) (Con Manolo Guardia y Alfredo Gravina)
Sinfonía concertante para
bandoneón y orquesta (Homenaje a Torres García) (RCA LPUS 065. 1977)
Orquestango (Dirigiendo la
Orquesta Filarmónica de Montevideo) (Sondor, 8229.2, 2003)
Orquestango 2 (Dirigiendo la
Orquesta Filarmónica de Montevideo) (Sondor, 8259.2, 2004)
Orquestango 3 (Dirigiendo la
Orquesta Filarmónica de Montevideo) (Sondor, 8.274-2, 2006)
Con Mike Dogliotti, Hugo Jasa
y Roberto Galletti
Chicalanga 3 + 1 (La Batuta,
LBC 006, 1983)
Colectivos
Nuestros compositores
(Composición: Variaciones sobre un tema de Rada (Ayuí / Tacuabé, OFM4CD, 2003)
HOMENAJES
La
Calle García Vigil vista desde la esquina con Cosijopi, donde se encuentra el
hotel.: fotografía de Hotel La Casona de Tita, Oaxaca- México
FUENTES
https://www.elobservador.com.uy/
https://marcapaisuruguay.gub.uy/
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