Los antepasados de Dodgson procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicaron a las dos profesiones características de la clase media-alta inglesa: el ejército y la Iglesia.
Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.
El padre de Lewis Carroll, llamado Charles, escogió la carrera eclesiástica. Estudió en Westminster School y más tarde en Christ Church, Oxford. Muy inteligente, con grandes condiciones para las matemáticas, obtuvo una doble titulación. La familia pensaba que iba a desarrollar una brillante carrera académica. Pero, no fue así ya que eligió casarse en 1827 con su prima Frances Jane Lutwidge y convertirse en párroco rural.
La pareja tuvo a Lewuis y luego tres varones más y siete niñas.
Dodgson padre fue haciendo progresos en el escalafón eclesiástico: publicó varios sermones, tradujo a Tertuliano, se convirtió en archidiácono de la catedral de Ripon y tomó parte activa en las apasionadas discusiones que por entonces dividían a la Iglesia de Inglaterra.
Era partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo. Admiraba a John Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus puntos de vista.
Fotografía de Lewis Carroll cuando era niño. (Foto de Gabriel Benzur).
Los niños
Dodgson, que vivían en una aldea rural aislada, tenían pocos amigos fuera de la
familia pero, como muchas otras familias en circunstancias similares, no
encontraban dificultades para entretenerse. Charles desde el principio mostró
una gran aptitud para inventar juegos para divertirlos.
Y fue también en la literatura donde encontró su mayor hobbie de infancia, y su vocación adulta.
Un
muchacho brillante, elocuente, Charles era educado en casa.
Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual.
A los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Se ha dicho que sufrió un trauma infantil cuando se le obligó a contrarrestar su tendencia natural a ser zurdo. No hay, sin embargo, ninguna evidencia de que haya sido así.
Sí sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad.
En el año 1843, cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.A los 12, fue enviado a una pequeña escuela privada en cerca Richmond.
A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School, donde fue evidentemente un tanto infeliz, según él mismo escribió algunos años después de abandonar el lugar.
Se presume que quizás debido a algún tipo
de abuso sexual. Su maestro de
matemáticas dijo de él: "no he tenido un niño más prometedor de su edad
desde que llegué a Rugby."
Se fue a finales de 1849, y dos años más tarde fue a la Universidad de Christ Church en Oxford.
A pesar de ser fácilmente
aburrido y distraído, él era un estudiante brillante, destacándose en
matemáticas. Recibió una primera y una beca, que le enseñan. La mayoría de los estudiantes eran más
viejos, más ricos y menos interesantes de lo que él era.
Lewis era de seis pies de alto, delgado y guapo con el pelo castaño, rizado y ojos
azules. Disfrutó de una rica vida
interior, la admiración y la atención.
Le encantaba entretener a la gente contando historias. Su poesía y relatos cortos, sobre todo
humorísticos, incluso satíricos, aparecidos en revistas nacionales. Pero él era ambicioso de mayor fama.
Reúne en un manuscrito, titulado Useful and Instructive Poetry (publicado en 1954) una serie de trabajos infantiles que preludian de manera extraordinaria su producción literaria posterior, hasta el punto de contener el núcleo de diversas parodias y juegos de palabras de Alicia.
Escribe una obra análoga, The Unknown One, al igual que la anterior para divertir a su familia, y que conocemos por estar durante este período, mencionada por Collingwood, pero que no ha sido encontrada hasta ahora.
Muy
penoso para Dodgson, continua el estilo iniciado en su familia y comienza su
interés por el teatro organizando espectáculos de marionetas..
En el año 1850 esos trabajos son reunidos en The Rectory Magazine (que alude a la rectoría de su padre), que nunca ha sido publicada en su integridad pero sí recogida parcialmente en otras publicaciones posteriores.
Del mismo estilo, Guida di Bragia, publicado en 1931. Id. The Rectory Umbrella. Comienza también Mishmash.
Abandonó Rugby a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church.
Llevaba
sólo dos días en Oxford cuando tuvo que regresar a su casa porque su madre
había muerto de «inflamación del cerebro» (posiblemente meningitis) a los
cuarenta y siete años de edad.
De regreso en Oxford su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción.
En el año 1852 aprueba con éxito sus exámenes y le es otorgado un puesto de «estudiante» que de hecho lo convierte en miembro vitalicio del Colegio.
Destaca particularmente en estudios matemáticos.
Continúa escribiendo Mishmash y comienza a publicar artículos como The Lady of
the Ladle y Wilhelm von Schmitz en algunas revistas.
En 1854 obtiene la licenciatura y empieza a
prepararse para la ordenación de diácono.
En el año 1855 entra en contacto con Edmundo Yates,
director del Comic Times, donde publica parodias poéticas y algunos cuentos
cortos. Yates le da el pseudónimo de Lewis Carroll.
En el año 1856 Yates lanza la revista The Train, para la que Carroll, usando su flamante pseudónimo, escribe diversos poemas cómicos y de disparate.
El
matemático, escritor y fotógrafo inglés Lewis Carroll con la señora Louisa Liddell y cuatro niños relajándose en un jardín.
En 1856, el reverendo Henry Liddell, se radicó en la ciudad donde vivía Carrol Lewis, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida del escritor. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Lewis solía llevar a la niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.
Fue en una de estas excursiones, cuando Lewis inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial.
Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice.
Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes.
El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.
En 1856,
él tomó la fotografía a Alice, que era entonces una niña. Utilizó la fotografía, el teatro y la
escritura para expresar su sentido de la divinidad de la belleza, la libertad y
la inocencia, en conflicto con la moral victoriana y creencias de la alta
iglesia de su familia.
También ve en el teatro a la actriz infantil Ellen Terry, de ocho años, con
quien mantendrá más tarde una larga relación.
A causa de su pereza, perdió una importante beca, pero, aun así, su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church que desempeñaría durante los 26 años siguientes (aunque no parece haber disfrutado especialmente de su actividad.
En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, recientemente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois (Chicago), ha sugerido que pudo haber habido un error de diagnóstico
En 1857 Dodgson trabaja con interés en una serie
de temas. Publica cartas en periódicos ingleses. Inicia sus escritos
matemáticos simultáneamente con sus clases (y también con su fracaso como
maestro) y se apasiona por el arte incipiente de la fotografía, del que es un
notable precursor. Alicia posa frecuentemente para su cámara.
En el año 1858 publica
anónimamente The Fifth Book of Euclid treated algebraically by a College Tutor.
En el año 1959 Lewis, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato.
Imagen
de Alicia, por John Tenniel.
Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron obra de sir John Tenniel.
El éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass and what Alice Found There).
En 1860 A Photographer’s Day Out, firmado por Lewis Carroll. Rules for a Court Circular y Faces in the Fire, poema donde por primera vez aparece una nota melancólica y quizás una última mención al establecimiento de una relación amorosa.
En el año 1861 ordenado diácono, pero renuncia a
continuar su carrera eclesiástica por falta de una vocacíón más clara y por
temer un fracaso análogo al sufrido en el profesorado.
El 4 de julio de 1862 realiza la famosa excursión en barca por el Támesis con Alicia Liddell y sus hermanas, donde improvisó el núcleo esencial de Las aventuras de Alicia bajo tierra. Publica Mishmash y College Rhymes, donde se recogen diversos poemas de Carroll.
Simultáneamente
publica A Syllabus of Plane Algebraical Geometry, firmado por Dodgson, y Notes
on the First Two Books of Euclid. También Notes on the First Part of Algebra.
En el año 1863 sus amigos le animan a publicar Alicia.
MacMillan acepta la edición y Tenniell las ilustraciones. Publica una obra
matemática, The Enunciations of Euclid, anónimamente, pero también la primera
de distracciones de lógica matemática, Croquet Castles for Five Players.
En 1864 varios artículos sobre el Examination
Statute, primero de sus trabajos dedicados a temas propios de la universidad y
de su sistema escolástico. Del mismo estilo A Guide to the Mathematical
Student.
El año 1865 fue muy importante, pues además de The New
Method of Evaluation as Applied to pi, y de algunos artículos cómicos como The
Dynamic of a Parti-cle, se publica Alicia en el país de las maravillas.
En el año 1866 The Elections to the Hebdomadal Council.
Comienza a escribir cartas a la Pall Mall
Gazette (la última aparece en 1877) sobre temas oxonianos, en general. Por
causa de los mismos y quizá también por recelos instintivos de la madre de
Alicia, se pelea con la familia Liddell.
En el año 1867 comienza la redacción de A través del espejo. Viaja a Rusia, con interesantes anotaciones en su diario de viaje.
Comienza a publicar en Aunt Judy’s Magazine diversas obras cortas firmadas por
Carroll.
En 1868 muere su padre, archidiácono de Ripon, causándole una profunda impresión.
Publica un artículo satírico sobre la
Universidad, The Offer of the Clarenton Trustees. También continúa
publicaciones de lógica matemática: The Telegraph Cipher, The Alphabet Cipher.
En el año 1871 termina el manuscrito de A través del
espejo y lo que Alicia encontró ahí, que publicará MacMillan e ilustrará,
aunque de mala gana, Tenniell.
En 1872 The New Belfry of Christ Church y The Vision of the Three T’s, son escritos anónimos atacando los proyectos arquitectónicos de Liddell
En el año 1873 comienza a escribir Silvia y Bruno.
En 1874 se reeditan o recogen diversas obras
matemáticas anteriores. Igualmente sus panfletos oxonianos bajo el título de
Nores by an Oxford Chiel.
En el año 1875 Euclid Books I, II, firmado por Dodgson. Termina
la composición del fantástico poema A la caza del snark.
En 1876 publica A la caza del snark y empieza a
concentrarse en temas de lógica con Professorship of Comparative Philology y A
Method of taking votes on more than two isues.
En el año 1877 realiza diversos
trabajos relacionados con Alicia: An Easter Greeting to every child who loves
Alice, Fame’s Penny Trumpel.
En 1878 hace la primera aparición de juegos
lógico-matemáticos con palabras en Word-Links; Doublets al siguiente año.
En el año 1879 publica Euclid
and his modern rivals, firmado por Dodgson.
Escribe desde 1879 una serie de cartas al Educational Times y de artículos sobre reglas de juegos para The Monthly Packet.
Amante de la fotografía la niña
que más veces le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin («Xie»), hija del
decano de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces
desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16.
En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas.
Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas, aunque dicha especulación ha sido desmentida por varios académicos que argumentan que Carroll debe ser comprendido en contexto y, entre otras cosas, que en el espacio y tiempo de la cultura victoriana, la aparición de niñas desnudas era visto como algo totalmente normal porque equivalía a un símbolo de inocencia, (apareciendo escenas similares incluso en postales de Navidad).
También
se ha argumentado que ha habido inconsistencias y manipulaciones posteriores en
las biografías, lo cual contribuyó a la especulación de lo que se ha denominado
"el mito de Carroll".
Por estos hechos abandona la fotografía, airado por los comentarios mal intencionados respecto a su gusto por los desnudos infantiles.
La
fotografía le fue también útil como entrada en círculos sociales elevados.
Cuando logró tener un estudio propio, hizo notables retratos de personajes
relevantes, como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti,
Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson. Cultivó también el paisaje y el
estudio anatómico.
La fotografía, en general, era su pasatiempo favorito. En cambio, empieza a dibujar desnudos de niños en compañía de la artista Gertrude Thomson.
En el año 1881 Lanrrick, realiza una de sus últimas producciones alicianas. También escribe un artículo sobre sistemas electorales: Purity of Election y cartas a la St. James Gazette.
Decide renunciar al profesorado y es elegido por sus compañeros «conservador» del hogar del Colegio. Reedita sus obras sobre Euclides.
En 1883 publica poemas anteriores en Rhyme and
Reason? y A Tangled Tale, Christmas Greetings.
En el año 1881 Twelve months in Curatorship, comentarios
jocosos sobre su «conservaduría», y Principles of Parliamentary Representation.
Comienza la adaptación de Alicia al teatro y como libro de niños. Inicia un
tratado de lógica.
En 1886 Three Years in a Culatorship, más
comentarios jocosos sobre la vida del Colegio; y varios artículos sobre The
Election of Proctors.
En el año 1887 se realiza la edición comercial del Juego de la lógica,
inspirado por sus clases de lógica a uno de los colegios para niñas de la
universidad de Oxford.
En 1888 publica
Curiosa Mathematica, Part I y artículos moralizantes sobre el teatro, como The
Stage and the Spirit of Reverence, y Stage Children.
En el año 1889 publica de Silvia y Bruno.
En 1890 publica más reglas de juego en Circular Billiards,
y Stranger Circular, donde niega la identidad con Lewis Carroll.
En el año 1891 vuelve a ver a Alicia, ahora Mrs.
Hargreaves.
En 1892 termina la publicación de Papers on Logic,
nueve problemas de lógica aparecidos separadamente desde 1886. También
Challenge to Logicians.
En el año 1893 publica Syzygies and Lanrick y Curiosa
Mathematica, II. Igualmente Sylvia and Bruno Concluded, donde recoge una serie
de juegos lingüísticos, así como en Pillow Problems.
En 1894 se dedica exclusivamente a la lógica, publica
Problems of Symbolic Logic, A disputed point of Logic, A Theorem in Logic, a
Logical Paradox, a Logical Puzzle, y Lo que la tortuga le dijo a Aquiles, todos
ellos anónimamente.
En el año 1895 escribe en su diario «consagro todo mi
tiempo a la lógica» y termina la redacción de Lógica simbólica.
En 1896 escribe Lógica
simbólica, parte I, elemental. La segunda parte no aparecerá jamás.
En el año 1897 trabaja obsesionado hasta el último mes de su vida
por reglas de cálculo acelerado.
La
tumba de Lewis Carroll en el cementerio Mount en Guildford
Lewis
Carroll Statue en bronce en el Central Park Nueva York
Alicia en el País de las Maravillas-1957 New York de George y Margarita Delacorte Foundation.
El
conejo blanco estatua de madera que celebra la ciudad enlaces a Alice in
Wonderland autor Lewis Carroll, Llandudno, Gales.
Sir
Lloyd George inaugura el monumento conmemorativo a Lewis Carroll en Llandudno,
Reino Unido
Monumento
a los héroes del cuento de hadas Lewis Carroll: Alice en Wonderland. junto con
el gato de Cheshire y el Conejo Blanco
FUENTES
https://www.buscabiografias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario