Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 19 de enero de 2025

EL 19 DE ENERO DE 1809 NACÍA EDGAR ALLAN POE

MAESTRO DEL RELATO CORTO



Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809.

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

El escritor  fue hijo de David Poe Jr. y Elizabeth Arnold Poe, (su prima), ambos actores de teatro itinerantes.

El bisabuelo paterno de Poe, John Poe, emigró de Irlanda a Estados Unidos en el siglo XVIII y se hizo granjero, casándose con una inglesa; ambos pretendían ser de ascendencia noble.

Uno de sus diez hijos fue David Poe, abuelo de Edgard, quien a su vez se casó con una emigrante irlandesa, Elizabeth Cairnes. Vivían en Baltimore, Maryland.

David Poe era carpintero y, al estallar la revolución contra los ingleses, llegó a prestar dinero al ejército.

Por méritos, recibió el título honorífico de «general».

David y Elizabeth tuvieron siete hijos.

El hijo mayor, David, fue el padre de Edgar.

La segunda hija, María (más tarde María Clemm), fue la tía y suegra del poeta (madre de su mujer, Virginia).

La abuela materna de Edgar, Elizabeth Arnold, fue cantante de ópera y actriz romántica y, con su hija, del mismo nombre, llegó emigrada de Londres, Inglaterra, a Estados Unidos en 1796.

David Poe padre de Edgard, nació el 18 de julio de 1784 en Baltimore, Maryland.

Comenzó estudios de  Derecho, y dejó esta carrera para convertirse en actor aunque su carrera fue marcada por el fracaso y el alcoholismo. Abandonó a su familia antes del nacimiento de su tercer hijo, Rosalie.

La madre de Edgard, fue Elizabeth Arnold Poe nacida en 1787 en Inglaterra.

También actriz, se dice que tenía más talento que su esposo y era más admirada por el público.

David Jr. se casó con Elizabeth Arnold en 1806, y juntos tuvieron tres hijos: William Henry Leonard, Edgar y Rosalie.

Su hermano mayor, William Henry Leonard nació en Boston en 1807.

Edgar Allan Poe nació en la ciudad de Boston.

El futuro escritor fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusett.

Edgar pudo haber recibido dicho nombre por un personaje de William Shakespeare que aparece en la obra El rey Lear, que representaban los padres en 1809, año de su nacimiento.

La hermana menor, Rosalie, nació en Richmond, en 1810.

Elizabeth enfrentó dificultades económicas y de salud tras ser abandonada por su esposo David.

Su madre murió de tuberculosis en octubre de 1811 a la edad de 24 años, poco después de dar a luz a Rosalie.

Se cree que el padre de Edgard, David, murió el 11 de diciembre de 1811, aunque su muerte exacta no está confirmada.

La muerte de ambos padres dejó a Edgar y sus hermanos huérfanos a una edad muy temprana, lo que llevó a que fueran separados y criados por diferentes familias.

Los abuelos, que residían en Baltimore, se hicieron cargo de William Henry, que ya vivía con ellos

Rosalie fue acogida por la familia Mackenzie. Los Allan y los Mackenzie eran vecinos y mantenían una estrecha amistad.​

Edgar fue acogido por John y Frances Allan en Richmond, Virginia, quienes le dieron su apellido pero nunca lo adoptaron oficialmente.

John Allan era un próspero comerciante.

Sus negocios incluían el tabaco, tejidos, tés y cafés, vinos y licores, grano, lápidas, caballos y aun el comercio de esclavos.

Era un hombre colérico e intransigente, que no estableció un vínculo afectuoso con el escritor. Por ejemplo, nunca demostró simpatía alguna por sus ambiciones literarias.​

Sus biógrafos dicen que John Allan tuvo varios hijos naturales fuera del matrimonio.

Su madrastra, Frances Allan, que no había podido tener hijos, sentía verdadera devoción por el muchacho y lo quiso y mimó siempre, se cree que hasta el punto de malcriarlo con las otras mujeres de la casa, lo que trataron de evitar las intervenciones del padrastro.

A pesar de la aparente estabilidad, la relación entre Poe y John Allan se deterioró con el tiempo, especialmente debido a las diferencias en sus personalidades y expectativas.

En 1815, cuando tenía seis años, la familia Allan se trasladó a Inglaterra.

El niño asistió a un colegio en Irvine, Escocia (el pueblo donde había nacido John Allan), durante un corto periodo, pero que fue suficiente para ponerlo en contacto con la cultura y el viejo folclore escoceses.

Posteriormente la familia se trasladó a Londres (1816).

Edgar estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817.

Chelsea es un barrio situado en el centro sur de Londres, Inglaterra, y forma parte del municipio de Kensington y Chelsea. Está delimitado al sur por el río Támesis y se encuentra aproximadamente a 8 km (5 millas) del centro de Londres, conocido como Charing Cross.

Chelsea es famoso por ser una de las zonas más exclusivas y distinguidas de la ciudad, con una rica historia cultural y una población compuesta en gran parte por celebridades y personas adineradas

Más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un suburbio al norte de la ciudad.

Stoke Newington es un barrio ubicado en el municipio de Hackney, al noreste de Londres, Reino Unido.

Se encuentra aproximadamente a 8 km (5 millas) de Charing Cross, el centro de Londres.

Allí aprendió a hablar francés y a escribir en latín.

De estas vivencias y de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña nacerían años después relatos como «William Wilson».

De este período, el recuerdo que conservaría Poe de su estancia en este país fue de tristeza y soledad, sentimientos compartidos por su madrastra. A este respecto, John Allan manifestó: “Frances se queja como de costumbre” Con todo, el recuerdo que conservaría Poe de su estancia en este país fue de tristeza y soledad, sentimientos compartidos por su madrastra.

A este respecto, John Allan manifestó: «Frances se queja como de costumbre».

Su padrastro, considerablemente preocupado por sus desgraciados negocios londinenses, regresó con su familia a Richmond en 1820.

De 1821 a 1825, Edgar asiste al English Classical School, de John H. Clarke, y los colegios de William Burke y del Dr. Ray Thomas y su esposa, los mejores colegios de la ciudad, recibiendo la esmerada educación sureña correspondiente a un caballero virginiano.

En ese ámbito es donde conoce a los clásicos, Ovidio, Virgilio, César, Homero, Horacio, Cicerón...

Fuera de las horas de clase, ya desde pequeño gustaba de pasar el tiempo hojeando las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro.

Allí cautivaban además su imaginación las leyendas marineras que contaban los capitanes de veleros que se acercaban a Richmond. Algunas de estas leyendas inspirarían en su momento una de sus obras fundamentales.

Según algunos biógrafos, Poe pudo escuchar asimismo historias que alimentaron su imaginación, sobre apariciones, cadáveres y cementerios en los barracones de los esclavos negros, cuando su madre lo llevaba de visita a las plantaciones de la familia.

En 1823, a los catorce, ya había hecho sus primeros pinitos literarios, y se enamoró apasionadamente de la madre de un compañero de estudios, a la que dedicó el conocido poema «To Helen».

Esta mujer, llamada Mrs. Stanard, era de una gran belleza y contaba a la sazón treinta años; murió meses más tarde. Fue su primer gran amor.​

A los quince años era pacífico, aunque no del todo sociable. Tuvo pocos conflictos con sus compañeros, pero se sabía que no toleraba ningún tipo de manipulación.

También era aficionado a las mascaradas. Un día terminó moliendo a golpes a un compañero mucho más fuerte que él, después de haber recibido lo suyo, y esperar, según él mismo confesó, a que el otro estuviese agotado.

También son muy conocidas sus dotes como deportista. A imitación de su gran héroe, Lord Byron, en cierta celebrada ocasión, un caluroso día de junio el joven emprendió una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond; lo hizo a contracorriente. Cuando se dudó de su hazaña, buscó testigos presenciales que la corroborasen por escrito.​

En su etapa adolescente era un muchacho nervioso e irritable, con un brillo de ansiedad y tristeza en sus ojos; empezó a tener frecuentes pesadillas, todo ello debido posiblemente a los problemas constitucionales familiares que ya se habían manifestado en su hermana Rosalie.

Todo ello producto de la inseguridad de índole física, social, y posteriormente financiera, explicaría en gran medida la vida y el carácter de Poe, condicionando asimismo en gran parte todo su trabajo literario.

Como forma de contrarrestar estas debilidades en años sucesivos buscaría con denuedo la supremacía en el campo periodístico, y literariamente siempre quiso ser considerado «un mago, por el sentimiento de poder que esto le proporcionaba».​

En 1824 se empieza a gestar el desentendimiento entre él y su padre de adopción. En una carta que Allan, escribe al hermano mayor de Edgar, William Henry, afirmó: «¿De qué somos culpables? Es algo que no entiendo. Y que yo haya soportado durante tanto tiempo su conducta todavía me extraña más. Este muchacho no tiene una onza de afecto por nosotros ni un poco de agradecimiento por todos mis cuidados y toda mi bondad para con él».

​ En esta carta Allan se queja sin fundamento de las «amistades» de Edgar, y llega incluso a sugerir maliciosamente que Rosalie, la hermana menor, era en realidad solo hermana materna, posibilidad que siempre atormentó a Edgar.

Estos comentarios del padrastro se debían a su conocimiento de ciertos datos íntimos de la madre de Poe, ya que, una vez fallecida, Allan de algún modo entró en posesión de su correspondencia privada.

Con la carta a William Henry pretendió asegurarse el silencio de Edgar sobre sus propios manejos.

En 1825 murió un tío de John Allan, William Galt, escocés igualmente y antiguo contrabandista.

Había sido considerado el hombre más rico de Richmond, y dejó muchos acres de tierra en herencia a su sobrino.

La fortuna de este creció considerablemente y, en ese mismo año, Allan lo celebró comprando una imponente casa de ladrillo de dos plantas, llamada Moldavia.

Fue en el balcón de esa casa donde Edgar adquirió la afición a la astronomía.

Enel año 1825, a los dieciséis años, Edgar mantuvo una relación sentimental con una muchacha de la vecindad, Sarah Elmira Royster, quien reaparecería al final de su vida.

En carta a un amigo, ella describió muchos años después al futuro escritor de esta forma:

Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversación agradable, pero de comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la señora Allan, así como ella a él. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosería verbal.

Esta relación fue previa a su matriculación en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, en febrero de 1826, para estudiar lenguas.

Edgar Allan Poe ingresó a la Universidad de Virginia en febrero de 1826.

La universidad está situada en Charlottesville, Virginia, y fue fundada por Thomas Jefferson.

La universidad, en sus primeros años, acataba los ideales de su fundador, Thomas Jefferson.

Estos eran muy estrictos en lo tocante al juego, los caballos, las armas, el tabaco y el alcohol, pero estas normas en realidad apenas se respetaban. Jefferson había establecido un sistema de autogobierno para los estudiantes, permitiendo a los mismos elegir sus materias de estudio, organizar su propia manutención e informar a las autoridades de las irregularidades o faltas que se cometiesen.

Este régimen tan singular había convertido a la comunidad escolar en un caos, registrándose una tasa muy elevada de ausentismo.​

Poe, por lo común desinteresado de la política, no tardó en manifestar su rechazo por la joven democracia, sistema que consideraba engañoso y socialmente nefasto. «Expresó a menudo su falta de fe en la perfectibilidad humana o en las comunes nociones acerca de la igualdad, el progreso y la mejora social que caracterizaron a la época de Jefferson, al punto que podía ser calificado de sudista anti-jeffersoniano».

Durante su tiempo allí, Poe se inscribió en cursos de lenguas antiguas y modernas.

El futuro escritor lee y traduce las lenguas clásicas sin esfuerzo aparente, ganándose la admiración de profesores y condiscípulos.

Lee también, infatigablemente, historia, matemáticas, historia natural, astronomía, poesía y novela.

Inicialmente tuvo un buen desempeño académico, pero su experiencia universitaria fue breve debido a problemas con el juego y el alcohol.

Es en esta época en la que por primera vez se relaciona a Poe con el alcohol. «El clima de la Universidad era tan favorable como el de una taberna: Poe jugaba, perdía casi invariablemente, y bebía», y esto pese a que los efectos de una pequeña cantidad de alcohol eran devastadores sobre su constitución.

Este desenfreno lo llevó a acumular deudas significativas, lo que provocó tensiones con John Allan, quien se negó a ayudarlo financieramente.

En consecuencia, estos hechos lo llevaron a su eventual abandono de la institución.

Edgar se quejaba de que Allan no le enviaba suficiente dinero para las clases, para comprar libros y para poder amueblar su dormitorio.

Pese a que Allan accedió a enviar dinero, las deudas de su hijo adoptivo no hicieron más que crecer.

Poe abandonó la universidad finalmente al cabo de un año.

La relación se volvió más tensa cuando Poe regresó a casa, tras un año, debido a sus problemas económicos y su deseo de independizarse.

No sintiéndose a gusto en Richmond (especialmente al enterarse de que Elmira acababa de casarse con un tal Alexander Shelton), se desplazó, primero a Norfolk, y en abril de 1827 a Boston, donde intentó ganarse la vida como periodista.

​También tuvo algún trabajo relacionado con el comercio.

En esta etapa usó el pseudónimo 'Henri Le Rennet'.

En este entonces su relación con John Allan se volvió casi inexistente, especialmente después de que Allan se negó a perdonarle sus deudas.

El 27 de mayo de 1827, incapaz de sobrevivir por sí mismo, Poe se alistó en el ejército como soldado raso, bajo el nombre de 'Edgar A. Perry'.

Aunque tenía 18 años firmó que tenía .

Su primer destino fue en Fort Independence, en el puerto de Boston. Su sueldo era de cinco dólares al mes.​

En ese mismo año de 1827, publicó su primer libro, un opúsculo de poesía de cuarenta páginas que tituló Tamerlane and Other Poems (Tamerlán y otros poemas), firmado: «By a Bostonian» («Por un bostoniano»).

En el prólogo afirmó que casi todos los poemas habían sido escritos antes de los catorce años. ​ Solo se imprimieron cincuenta copias, y el libro pasó prácticamente desapercibido.

Mientras tanto, su regimiento fue destinado a Fort Moultrie en Charleston, a donde llegó el 8 de noviembre de 1827 a bordo del bergantín Waltham.

Poe fue ascendido a artificiero, el soldado encargado de preparar los proyectiles de artillería, y que cobraba doble paga.

Tras servir durante dos años y obtener el grado de sargento mayor de artillería (el más alto rango de suboficiales), trató de acortar sus cinco años de alistamiento, revelando su verdadero nombre y circunstancias al oficial que estaba al mando de su unidad, teniente Howard.

Howard prometió ayudarle solo si Poe se reconciliaba con su padrastro, y fue quien escribió a tal fin a John Allan buscando una reconciliación entre ambos, pero Allan se mostró inflexible.

Pasaron los meses y las súplicas a Allan fueron desoídas; parece que Allan ni siquiera participó a su hijo adoptivo la grave enfermedad que aquejaba a su esposa.

Frances Allan murió el 28 de febrero de 1829, y Poe solo pudo acudir a su casa el día siguiente al funeral. Frente a su tumba, no pudo resistir el dolor y cayó inanimado.

Edgar, hasta el último día de su vida, siempre que se expresó sobre ella lo hizo con ternura.

Quizá suavizado por la muerte de su mujer, Allan accedió finalmente a ayudar a Poe a obtener el licenciamiento, aunque con la condición de que se alistase en la Academia de West Point.

Poe fue finalmente licenciado el 15 de abril de 1829, tras encontrar un sustituto que lo reemplazase en su puesto.

Antes de marchar a West Point, se trasladó a Baltimore para pasar un tiempo con su tía viuda, Maria Clemm (hermana de su padre), su hija, Virginia Eliza Clemm (prima del poeta), su hermano William Henry, y su abuela inválida, Elizabeth Cairnes Poe.

 En ese tiempo, publicó su segundo libro, Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems (Baltimore, 1829).

El libro no fue del todo comprendido, y el autor fue en general criticado; sin embargo, el famoso crítico de la época John Neal tuvo comentarios elogiosos para él: «Será el primerísimo en las filas de los verdaderos poetas», y la también conocida Sarah Hale llegó a afirmar que «recordaba a un poeta no menor que Shelley». Estas fueron los primeros elogios que halagaron los oídos del poeta.

Viajó a West Point y se inscribió como cadete el 1 de julio de 1830.

En octubre de ese mismo año, John Allan se casó en segundas nupcias con Louisa Patterson.

Este matrimonio, así como las discusiones de Allan con su protegido, en las cuales solían salir a relucir los hijos naturales de aquel, provocaron el distanciamiento definitivo entre ambos.

El poeta no aguantó mucho tiempo la disciplina militar y provocó con su conducta que le juzgase una corte marcial.

El 8 de febrero de 1831 fue acusado de grave abandono del servicio y desobediencia de las órdenes, al negarse a formar y no acudir a las clases ni a la iglesia.

Se declaró inocente para provocar directamente su expulsión, a sabiendas de que hubiese sido encontrado culpable.

En ese mismo mes de febrero partió hacia Nueva York, donde logró editar un tercer libro de poemas, que tituló simplemente Poems.

La publicación fue sufragada por sus compañeros de West Point, muchos de los cuales donaron, a tal efecto, 75 centavos cada uno.

Poe logró así recaudar en total 170 dólares. Los compañeros se llevarían una sorpresa, pues esperaban que los poemas fuesen del tipo satírico que Poe escribía en West Point para burlarse de los oficiales al mando, y la obra es netamente romántica.

El libro fue impreso por Elam Bliss, de Nueva York, y apareció como "Segunda edición" con la siguiente dedicatoria: «Este libro está respetuosamente dedicado al Cuerpo de Cadetes de los Estados Unidos».

El libro reeditaba los poemas largos «Tamerlane» y «Al Aaraaf», además de seis poemas inéditos, entre los cuales se hallaba la primera versión de «To Helen», «Israfel» y «The City in the Sea».​

Regresó a Baltimore con su tía, hermano y prima en el mes de marzo de 1831.

Su hermano mayor, Henry, que había estado delicado de salud, en parte debido a su alcoholismo, murió el 1 de agosto de 1831.

Poe se instaló en la buhardilla que había compartido con su hermano, y pudo trabajar con relativa comodidad.

Dedicado, hasta el momento a la escritura en exclusiva de la poesía, comienza a escribir cuentos, género más «vendible», lo cual en esos momentos era de importancia capital para el escritor y su familia, que en los cuatro años siguientes vivió «en condiciones de extrema pobreza».

Según ciertos testimonios, los Poe en ocasiones sufrieron «falta material de comida».

Tras la muerte de su hermano, Edgar se esforzó de firme por labrarse una carrera como escritor, encontrando, sin embargo, grandes dificultades, debido en gran medida a la situación en que se hallaba el periodismo en su país.

De hecho, fue el primer estadounidense bien conocido que se esforzó por vivir en exclusiva de la escritura.

​ Lo que más le perjudicó a tal efecto fue la inexistencia en su tiempo de una ley internacional de copyright.

Los editores estadounidenses preferían piratear obras inglesas en lugar de pagar a sus conciudadanos por las suyas.

La industria editorial estaba, por añadidura, muy afectada por la grave crisis económica, que se concretaría en el llamado Pánico de 1837.

​A pesar del gran auge experimentado por las publicaciones periódicas estadounidenses en ese período, lo que fue impulsado en parte por las nuevas tecnologías, la mayoría no tocaba más que un número reducido de temas​ y por otra parte los periodistas encontraban grandes dificultades para cobrar lo convenido a tiempo.

Poe, en sus intentos por abrirse camino en este mundo, se veía continuamente constreñido a pedir dinero a sus empleadores y a todo tipo de situaciones humillantes relacionadas con la cuestión económica. Este triste estado de cosas no mejoraría en toda su vida.

En 1832 consigue publicar cinco relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia. Entre ellos se incluye el primer relato que escribió, de corte gótico: «Metzengerstein».

En esa época empezó a trabajar en su único drama, que nunca terminaría: Politian.

En abril de 1833 envió una última carta a John Allan en la que le pedía desesperadamente ayuda: «En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción». Allan no le contestó.

Afortunadamente, en esa época, el Saturday Visiter, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento «Manuscrito encontrado en una botella».

El comité editorial del Visiter declaró que el relato «era, con mucho, y de lejos, superior a cualquier cosa presentada antes».

En 1834 murió su padrastro sin dejarle herencia, cosa que, en lo económico, lo dejó ya para siempre a sus propias expensas.

Poe buscaría siempre con ahínco el éxito literario como compensación por la pérdida de prestigio social que había significado su ruptura con su padrastro. ​

«Manuscrito hallado en una botella» había llamado la atención de John P. Kennedy, un acaudalado caballero de Baltimore, que ayudó a Poe a publicar sus historias, presentándolo a Thomas W. White, editor del Southern Literary Messenger, de Richmond (Virginia), periódico al que Poe estuvo muy vinculado.

Llegó a ser redactor del mismo en agosto de 1835.

Sin embargo, perdió el puesto al cabo de pocas semanas al ser sorprendido en estado de embriaguez en varias ocasiones.

Virginia Eliza Clemm

De regreso a Baltimore, contrajo secretamente matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm el 22 de septiembre de 1835.

Ella contaba trece años en ese momento, aunque en el certificado de matrimonio que se expidió meses después aparecía registrada con una edad de veintiuno.

Poe tenía veintiséis. Según algunos biógrafos Poe era impotente y por este motivo, aunque tal vez inconscientemente, escogió por esposa a una niña de trece años, con la cual le era imposible mantener relaciones maritales normales.

El matrimonio de los dos primos resultó de algún modo insatisfactorio, jugando un «extraño papel» en la obra del escritor.

Ello se reflejaría en toda la obra de Poe donde no hay un solo pasaje que se refiera a la lujuria o a los goces sensuales.

Poe fue para su mujer, Virginia, a la vez esposo, hijo y hermano ya que buscó siempre en las personas de su entorno consuelo maternal, y su esposa hizo más bien para él de hermana menor.

Readmitido por White con la promesa de mejorar su comportamiento, Poe volvió a Richmond con Virginia y su tía y ya suegra, Maria Clemm.

Se mantuvo en el Messenger hasta enero de 1837. Durante este periodo la tirada del periódico pasó de 700 ejemplares a varios miles, debido a la fama adquirida por el escritor, ya de alcance nacional.

Publicó en él poemas, reseñas de libros, críticas literarias y obras de ficción.

Poe desde luego no pasó desapercibido en esa ciudad. Era un joven «atractivo, inquietante y estimulante». La severidad de sus juicios provocaba prontas respuestas y comentarios, y aunque se granjeó enemistades en algunos sectores, su presencia en la escena literaria y lo incisivo de su estilo acrecentaron más y más su fama.

En esa época reunió un grupo de relatos en un libro que llamó Tales of the Folio Club (Cuentos del Folio Club); nunca vería la luz como tal, aunque sí se aprovecharían sus relatos.

Bajo el título de Pinakidia publicó una colección de notables escritos ensayísticos, de lo más heterogéneo, que más tarde se agruparían como Marginalia.

En mayo de 1836 se celebró un segundo casamiento con Virginia en Richmond, esta vez la ceremonia tuvo carácter público. ​

Poco después trató de montar una casa de huéspedes de la que se harían cargo su mujer y su suegra.

Su abandono de un puesto cómodo en el Southern Literary Messenger en enero de 1837 se debió, según Hervey Allen, a que «siendo tan brillante, no era persona apropiada para ocupar un puesto de subordinado».

En ese mismo mes, se trasladó con su familia a Nueva York. Allí intentó publicar sus Tales of the Folio Club en la editorial Harpers, pero no fue posible.

Los editores le aconsejaron que escribiera una obra larga de aventuras, formato más popular.

Escribió la novela La narración de Arthur Gordon Pym. Aparecida en ese mismo año de 1838, fue el cuarto libro publicado por el bostoniano, y el primero de prosa, pero no tuvo buena acogida por parte de la crítica y le proporcionó escaso beneficio.

En Nueva York, pese a que logró publicar algunos relatos y reseñas, la situación económica acabó por volverse insostenible y, a mediados de 1838, la familia volvió a mudarse, esta vez al centro literario estadounidense de la época, la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), instalándose en una pobre pensión.

Debido a las estrecheces que pasaban, Poe se prestó a trabajos impropios de su talento, como la publicación con su nombre de un texto de conquiliología, hecho que luego le acarrearía grandes dificultades, ya que fue acusado de plagio.

Poe escribió el prefacio y la introducción. Este libro es hoy objeto de veneración por los coleccionistas. Fue su quinta publicación.

En el verano de 1839, logró convertirse en redactor jefe de la revista Burton's Gentleman's Magazine.

En ella sacó a la luz numerosos artículos, relatos y críticas literarias, lo que contribuyó a incrementar la reputación de que ya gozaba en el Southern Literary Messenger.

También en 1839, la colección Tales of the Grotesque and Arabesque (Cuentos de lo grotesco y arabesco), su sexto libro, se publicó en dos volúmenes; el escritor hizo poco dinero con esta obra, que recibió críticas de distinto signo.

Los Tales integran algunos de los grandes relatos de su autor, como «La caída de la Casa Usher», «Ligeia», «Manuscrito hallado en una botella», etc. Poe dejó Burton's después de colaborar en la revista aproximadamente un año.

Más tarde se enroló en otro periódico, surgido del traspaso a otro editor de aquel: Graham's Magazine.

Las ventas de esta revista crecieron espectacularmente, debido al aporte literario de Poe y a la buena política editorial de su propietario, George Rex Graham.

Estos trabajos permitieron al escritor mejorar la situación de su esposa y de la madre de esta.

Se trasladaron a vivir a una casa más agradable, la primera vivienda digna desde los tiempos de Richmond.

La casa estaba en las afueras de la ciudad, y el escritor tenía que caminar varios kilómetros diariamente para acudir al trabajo.

En este periodo de bonanza Poe desarrolló el germen de la novela policíaca a través de sus relatos «Los crímenes de la calle Morgue», «El escarabajo de oro», etc.

Gran parte de su obra más importante apareció en el período del Graham's.

 A lo largo de los años 30 y 40 también publicó obras de envergadura (como los relatos «La cita», «Un cuento de las Montañas Escabrosas», «La caja oblonga» y «El barril de amontillado») en la más importante revista de la época, la Godey's Lady's Book, radicada en Filadelfia.

En 1840 publicó una información en la que anunciaba su intención de crear su propio diario, el Stylus.

Su primera idea fue llamarlo The Penn, ya que estaría radicado en Filadelfia, Pensilvania.

En el número del 6 de junio de 1840 del diario The Saturday Evening Post, de dicha ciudad, Poe contrató un anuncio a tal efecto: «Información acerca del Penn Magazine, publicación literaria mensual que se editará próximamente en Filadelfia a cargo de Edgar A. Poe». Pero estas iniciativas nunca llegaron a cuajar.

Una tarde de asueto de enero de 1842, se produjo un acontecimiento decisivo en las vidas de Poe y familia. Su esposa, Virginia, mostró los primeros signos de consunción propios de la enfermedad hoy conocida como tuberculosis.

Poee describiría el hecho como la rotura de un vaso sanguíneo en su garganta.

Ella solo se recuperó momentáneamente y el escritor comenzó a beber más de la cuenta debido a la ansiedad que le producía la enfermedad de su mujer. Al parecer esta situación lo llevaría a recurrir al láudano (que contiene opio) para sobrellevar su depresión y que empezó a sufrir él también graves problemas de salud.​

En el mes de marzo de 1842 conoció personalmente en Filadelfia a su admirado Charles Dickens, a la sazón de viaje en Estados Unidos.

Tuvieron dos entrevistas, pero se desconoce lo tratado en las mismas.

Dickens regresaría años después a Estados Unidos tras la muerte de Poe visitando a  Maria Clemm y entregándole una  que prueba que nunca olvidó al poeta americano vestido de negro».

En ese tiempo (1842) Poe trató de obtener un puesto en la administración del presidente John Tyler, alegando pertenecer al Partido Whig.

Tenía la esperanza de ser nombrado para la aduana de Filadelfia con la ayuda del hijo del presidente, Robert, que era conocido de un amigo suyo llamado Thomas Frederick.

 Poe, sin embargo, a mediados de septiembre de ese año, no se presentó a una reunión con Thomas para tratar de su nombramiento.

Puso como excusa encontrarse indispuesto, pero Thomas creyó que lo que estaba era bebido. Posteriormente se prometió al escritor una nueva cita, pero finalmente todos los puestos disponibles fueron cubiertos por otras personas. ​

Dejó el Graham's por desavenencias con su editor, George Rex Graham, que había contratado a Rufus Wilmot Griswold, viejo conocido de Poe, y trató de encontrar un nuevo empleo, sobreviviendo a duras penas como escritor free-lance,​ pero finalmente la familia regresó a Nueva York.

Al parecer Virginia Clemm quedó inválida.

En dicha ciudad Poe trabajó brevemente en el Evening Mirror, y más tarde se convirtió en redactor jefe del Broadway Journal, del que, con el tiempo, llegó a ser propietario.

Allí se granjeó la enemistad de muchos escritores, entre otras cosas por acusar públicamente de plagio al laureado poeta Henry Wadsworth Longfellow, aunque este nunca respondió a la acusación.​

El 29 de enero de 1845, su poema «El cuervo», inspirado en un pájaro parlanchín aparecido en la novela Barnaby Rudge, de Charles Dickens, salió a la luz en el Evening Mirror, convirtiéndose de la noche a la mañana en un gran éxito popular, el primero de su carrera.

Se trata sin duda del poema más famoso de la literatura estadounidense. A partir de su aparición, Poe por primera vez llevó una vida social normal, frecuentando los más importantes salones literarios de la ciudad.

Aunque convirtió a su autor en una celebridad, Poe obtuvo solo nueve dólares por «El cuervo».

En esa época inició una relación, se dice que estrictamente platónica, con la poetisa Frances Sargent Osgood, relación al parecer consentida por Virginia, que veía en esta mujer una influencia beneficiosa sobre su marido.

El devaneo dio lugar a uno de los mayores escándalos en la vida del escritor, suscitando infinidad de comentarios y habladurías entre los literatos de la ciudad. El origen de todo fue una mujer que Poe había desdeñado, también escritora: Elizabeth F. Ellet, ​ e involucró al matrimonio Poe, al matrimonio Osgood y a otras personas.

 En 1847, Poe y Frances Osgood dejaron de verse definitivamente.

Daguerrotipo de Edgar Allan Poe (1848) tomado por W. S. Hartshorn.


El Broadway Journal cerró sus puertas por falta de liquidez en 1846.

 Poe se trasladó a una casita de campo en Fordham, dentro del barrio del Bronx, Nueva York. Dicha casa, hoy conocida como el Cottage de Poe, se encuentra en la esquina entre el bulevar Grand Concourse y Kingsbridge Road.

En ese tiempo de extrema penuria, durante las horas nocturnas, la suegra del escritor se veía obligada a recoger verduras clandestinamente en los huertos vecinos, para poder dar de comer a sus hijos.

Como se ha visto, esta situación venía de tiempo atrás. Según cierto estudio, los ingresos de Poe en los tiempos en que trabajó en el Southern Literary Messenger, en proporción, no le hubiesen permitido superar el equivalente al nivel de pobreza del año 1981.

Virginia, que no había podido superar la tuberculosis, murió allí el 30 de enero de 1847. Los amigos de la familia recordarían después cómo Poe, cuya salud ya no se repondría del todo, siguió el cortejo fúnebre de su mujer envuelto en su vieja capa de cadete, que durante meses había constituido el único abrigo de la cama de Virginia.

Los biógrafos del escritor han sugerido repetidamente que el tema frecuente en su obra de la muerte de una hermosa mujer (Cfr. «El cuervo»), parte de las varias pérdidas de mujeres a lo largo de su vida, incluyendo la de su madre y su esposa.

A partir de la muerte de Virginia, la conducta del escritor «es la del que ha perdido su escudo y ataca, desesperado, para compensar de alguna manera su desnudez, su misteriosa vulnerabilidad».

Cada vez más inestable, intentó cortejar a otra mujer: Sarah Helen Whitman, poetisa mediocre pero mujer llena de inmaterial encanto, como las heroínas de Poe.

Sarah vivía en Providence, Rhode Island. Su relación no cuajó, presumiblemente debido a los problemas de Poe con el alcohol y a su conducta errática. Existe alguna evidencia de que la verdadera causante de la ruptura pudo ser la madre de Whitman.

Poe buscó aún la compañía de otras mujeres (Marie Louise Shew, que había cuidado de ellos en 1846, o Annie Richmond). Hubo incluso propuestas de matrimonio, pero que no llegaron a concretarse.

Pese a la desesperación y el desvarío, en ese tiempo surgen de su pluma obras tan relevantes como el poema «Ulalume» y el alucinado ensayo cosmogónico Eureka, décimo y último libro publicado por el autor.

En noviembre de 1848 intentará suicidarse con láudano, pero este actuó de emético y el escritor se salvó.

Su último reencuentro, en Richmond, con su antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster,lo animó una vez más a contraer matrimonio.

La novia puso la condición de que abandonara sus malos hábitos. La fecha de la boda se concertó finalmente para el 17 de octubre de 1849. Se vio al escritor en la ciudad de Richmond entusiasmado, e incluso feliz. Es en ese momento cuando se le pierde el rastro, hasta su última aparición en Baltimore.

En sus últimas cartas se advierte cómo se alternaban en el escritor los accesos de lucidez y de brusco entusiasmo con otros de la más negra desesperación. En este tiempo Poe mostraba de su deseo de morir, y en alguna ocasión incluso pidió a su tía, Maria Clemm, el único ser vivo con el que le unía una tierna afectividad, que muriera a su lado.

Escribió “No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos. [...] Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho. Fue por Virginia.”

A Maria Clemm, 7/7/1849.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata».

Fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada.

En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas.

Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron.

Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a «congestión» o «inflamación» cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.

Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio.

Las especulaciones han incluido el delírium tremens, el ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis,​ el cólera​ y aun el asesinato.

Placa colocada en el lugar de entierro original de Poe en Baltimore, Maryland, antes de su traslado.


Edgar Allan Poe fue enterrado inicialmente en el Cementerio de la Iglesia Presbiteriana de Westminster, en Baltimore, Maryland, en 1849, después de su muerte.

Sin embargo, debido a la condición de su tumba y su localización, en 1875, su tumba fue reubicada y mejorada. Fue trasladado a una tumba más prominente en el mismo cementerio, con una lápida más grande y un monumento en su honor.

Los restos de Poe fueron trasladados a este monumento, en Baltimore



En 1875, los restos de Poe fueron trasladados a este monumento, en Baltimore, donde descansan junto a los de su esposa Virginia y su suegra María.


HOMENAJES


Edgar Allan Poe ha sido objeto de numerosos homenajes a lo largo de los años, que incluyen calles, monumentos, sellos postales, museos y eventos culturales.

Calles y Monumentos:

En varias ciudades de Estados Unidos, como Baltimore y Boston, se han nombrado calles en honor a Poe.

Además, hay estatuas y monumentos dedicados a su memoria, como el monumento a Edgar Allan Poe en el Cementerio de Westminster en Baltimore, donde está enterrado.

Placa conmemorativa del lugar de nacimiento de Poe, en Boston.


La casa donde nació Edgar Allan Poe el 19 de enero de 1809 ya no existe. Tampoco lo hace la calle en la que se encontraba la casa, ya que toda la zona fue demolida durante un proyecto de renovación urbana hace muchas décadas. 

Sin embargo, en 2009, en el 200 aniversario del nacimiento de Poe, Boston renombró la pequeña plaza al otro lado de la calle desde la esquina suroeste de la "Common Edgar Allan Poe Square" e instaló un letrero de la calle . 

La plaza está cerca del distrito teatral en la intersección de las calles Boylston y Charles, cerca de donde una vez estuvo la casa de Poe.

 En esa misma plaza, hay una placa pegada al costado de uno de los edificios que está dedicado a Poe.



El edificio alberga actualmente una casa de venta de burritos. Cerca de allí, en 15 Fayette Street, algunos bostonianos han instalado un medallón de bronce del tamaño de una taza de té con un relieve de Poe en un edificio de ladrillo rojo con cerraduras negras. Una lista hecha a mano de residentes llama al edificio "Poe Condominium."

 




La intersección de las calles Boylston y Charles ahora tiene una estatua de Poe con símbolos de sus poemas más conocidos.


La Estatua de Edgar Allan Poe, realizada por el escultor Moses Ezekiel, se encuentra en el campus de la Universidad de Baltimore, específicamente en la Facultad de Derecho. Esta escultura fue encargada por la Edgar Allan Poe Memorial Association en 1907, aunque su instalación se retrasó debido a varios contratiempos, incluyendo problemas de financiamiento y desastres durante el proceso de creación.

La estatua fue comisionada en 1911, y es considerada la última obra del escultor Moses Ezekiel. A pesar de que el proyecto comenzó en 1907, la escultura no llegó a Baltimore hasta 1921 debido a una serie de retrasos, incluyendo un incendio y un terremoto que destruyeron modelos anteriores.

Ubicación: Originalmente, la estatua fue colocada en Wyman Park antes de ser trasladada a su ubicación actual en Gordon Plaza en la Universidad de Baltimore en 1983. Este cambio se hizo para protegerla del vandalismo y el deterioro.

La estatua incluye una inscripción con una cita del poema "El cuervo", aunque ha tenido problemas con errores tipográficos. Un incidente notable ocurrió en 1930 cuando un hombre, indignado por un error en la inscripción, intentó corregirlo por su cuenta.

La estatua se ha convertido en un símbolo para la universidad y es iluminada en colores representativos del equipo local de fútbol americano, los Baltimore Ravens, durante los playoffs.

A lo largo de los años, la estatua ha enfrentado desafíos como el vandalismo y el daño por el clima, pero sigue siendo un importante homenaje a Edgar Allan Poe y su legado literario.


La Estatua de Edgar Allan Poe en los terrenos del Capitolio del Estado de Virginia es un homenaje significativo al famoso escritor, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1959, conmemorando el 110 aniversario de su muerte.

Originalmente, la estatua se encontraba cerca del Campanario en Capitol Square, Richmond, Virginia. Sin embargo, el 22 de noviembre de 2017, fue reubicada a la esquina noroeste del terreno para dar espacio a dos nuevos monumentos: "Mantle", un tributo a los indios de Virginia, y "Voices from the Garden", un monumento a las mujeres de Virginia.

La estatua fue creada por el escultor Charles Rudy y está hecha de bronce, con una base de granito. La obra representa a Poe sentado en una silla con libros apilados bajo ella, simbolizando su vida como escritor y su amor por la literatura.

La idea para erigir la estatua fue impulsada por el Dr. George Edward Barksdale, un médico retirado que admiraba a Poe. Después de visitar la cabaña de Poe en Richmond, Barksdale propuso crear un memorial en honor al autor, ofreciendo financiar la escultura si el gobierno cubría los costos del pedestal y la instalación.

Durante la ceremonia de dedicación, se incluyó el poema "To Helen", que Poe dedicó a su primer amor, Jane Stith Craig Stanard, quien vivía cerca del sitio original de la estatua. Esto conecta aún más a Poe con Richmond, donde pasó parte importante de su vida.

La estatua no solo es un homenaje a Poe como figura literaria fundamental en la historia estadounidense, sino que también simboliza el reconocimiento tardío de Richmond hacia uno de sus hijos más ilustres. Su reubicación ha sido vista como un esfuerzo por integrar mejor su figura dentro del contexto cultural contemporáneo del Capitolio.

La Estatua de Edgar Allan Poe sigue siendo un punto focal importante en Capitol Square y un recordatorio del impacto duradero que tuvo el autor en la literatura y la cultura estadounidense.

Museos:



El Museo Edgar Allan Poe en Richmond, Virginia, se dedica a la vida y obra del autor. Este museo ofrece exposiciones sobre su vida, sus escritos y su legado literario.

Sellos Postales:





La Oficina de Correos de EE. UU. ha emitido varios sellos postales en honor a Poe, destacando su influencia en la literatura estadounidense.

Eventos Culturales:

En Buenos Aires, se lleva a cabo el Ciclo Homenaje Corazón Delator, que incluye mesas redondas, charlas y exposiciones artísticas sobre la obra de Poe. Este evento se celebra anualmente para conmemorar su legado literario.

Adaptaciones y Referencias en Medios:

La serie de Netflix "La caída de la casa Usher", dirigida por Mike Flanagan, rinde homenaje a la obra de Poe al adaptar sus cuentos al formato televisivo.

Literatura Inspirada en Poe:

Autores contemporáneos también han rendido homenaje a Poe a través de sus obras.

 Por ejemplo, el escritor mexicano Antonio Malpica presentó una novela que utiliza elementos del estilo de Poe para crear una trama de misterio.

Estos homenajes reflejan la perdurable influencia de Edgar Allan Poe en la literatura y la cultura popular, asegurando que su legado continúe siendo celebrado en diversas formas.

Biógrafos:

Los principales biógrafos de Edgar Allan Poe han contribuido significativamente a la comprensión de su vida y obra. Algunos de los más destacados son:

Hervey Allen:

Su obra "Israfel: The Life and Times of Edgar Allan Poe" (1926) es una de las biografías más completas y detalladas sobre Poe, explorando tanto su vida personal como su carrera literaria.

Arthur Hobson Quinn:

Su biografía "Edgar Allan Poe: A Critical Biography" (1941) es considerada un trabajo fundamental que analiza la vida de Poe en el contexto de su tiempo, así como su influencia en la literatura.

Peter Ackroyd:

En "Poe: A Life Cut Short" (1990), Ackroyd ofrece una visión concisa y accesible de la vida de Poe, destacando sus luchas personales y su legado literario.

Marjorie L. Garber:

Su análisis en "The Use of Poetry and the Use of Criticism" (1995) incluye una sección dedicada a Poe, donde examina su impacto en la poesía y la crítica literaria.

Kenneth Silverman:

En "Edgar Allan Poe: Mournful and Never-Ending Remembrance" (1991), Silverman proporciona una biografía exhaustiva que se basa en nuevas investigaciones y documentos sobre la vida de Poe.

Estos biógrafos han ayudado a consolidar la figura de Edgar Allan Poe como un ícono de la literatura estadounidense, explorando no solo su obra sino también las complejidades de su vida personal.

LEGADO

Edgar Allan Poe dejó un legado literario profundo y duradero que ha influido en múltiples géneros y autores a lo largo de la historia.

Innovaciones en Géneros Literarios

Cuento Moderno:

Poe es reconocido como el padre del cuento moderno, introduciendo técnicas narrativas que enfatizan la atmósfera, el suspenso y la economía de palabras.

Sus relatos, como "La caída de la casa Usher" y "El corazón delator", son ejemplos de su maestría en la construcción de cuentos breves y efectivos.

Literatura de Terror:

Su estilo oscuro y gótico ha establecido un estándar en la literatura de terror. Poe exploró las profundidades de la psique humana, abordando temas como la muerte, la locura y el miedo, lo que ha resonado en generaciones de escritores posteriores.

Género Policial:

Poe es considerado el inventor del relato detectivesco, con obras como "Los crímenes de la calle Morgue", donde introduce al detective C. Auguste Dupin. Este personaje sentó las bases para futuros detectives literarios, como Sherlock Holmes.

Influencia en Otros Autores

Su obra ha inspirado a numerosos escritores, incluidos Charles Dickens, H.P. Lovecraft, Jorge Luis Borges y Stephen King, quienes han reconocido su impacto en sus propias narrativas.

La influencia de Poe también se extiende al simbolismo francés y al surrealismo, afectando a autores como Charles Baudelaire y Franz Kafka6.

Contribuciones a la Poesía

Poe es famoso por su poesía lírica, siendo "El cuervo" uno de sus poemas más emblemáticos. Su uso del ritmo y la musicalidad ha dejado una huella significativa en la poesía estadounidense.

Legado Cultural

La obra de Poe ha sido adaptada en numerosos medios, incluyendo cine, televisión y teatro. Su capacidad para crear atmósferas inquietantes sigue siendo un referente en la cultura popular contemporánea.

Además, su enfoque sobre temas universales como el miedo, la culpa y el anhelo humano continúa resonando con los lectores actuales, lo que asegura su relevancia a lo largo del tiempo.

El legado de Edgar Allan Poe es vasto y multifacético, consolidándolo como una figura central no solo en la literatura estadounidense, sino también en el canon literario mundial.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

https://edgarallanpoe.home.blog/biografia/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm

https://es.geneastar.org/genealogia/edgarallanpoee/edgar-allan-poe

https://www.muyinteresante.com/historia/edgar-allan-poe-el-genio-del-terror-que-invento-la-novela-policiaca.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/cultura/1232051214.html

https://www.educ.ar/recursos/14826/edgar-allan-poe-y-el-genero-de-terror

 

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