Un maestro del retrato: Orientalismo, Neoclasicismo y
Academicismo
William Clarke Wontner nació
el 17 de enero de 1857 en Stockwell, un barrio del municipio
londinense de Lambeth, en Inglaterra que se encuentra a unos 4 km al sur de
Charing Cross, en Londres..
Fue un retratista inglés
inmerso en el clasicismo académico y el romanticismo, conocido por su estilo
elegante y romántico.
Perteneció a una familia
relativamente próspera.
Wontner recibió su primera
educación artística de su padre. Bajo la dirección de su padre, trabajó con
John William Godward (1861-1922), un destacado exponente de lo que se conoció
como estilo grecorromano , que era un conocido de la familia Wontner.
Godward era cinco años mayor
que Wontner y los dos artistas formaron una amistad de por vida y se brindaron
apoyo artístico e inspiración mutuamente.
Mientras Godward eligió tonos
más cálidos para pintar a sus sujetos, Wontner optó por colores más fríos.
Alrededor de 1885, Wontner
comenzó a enseñar en la Escuela de Arte St John's Wood , después de mudarse a
Hamilton Garden Square.
Después de que los gustos
artísticos del público se alejaron de los temas neoclásicos, Wontner se mantuvo
como artista en activo a través de sus encargos de retratos.
Fue un pintor menor que formó
parte del movimiento neoclásico en Inglaterra, liderado por Alma-Tadema . Su
estilo favorecía a mujeres seductoramente lánguidas contra fondos de mármol
clásicos u orientales.
Sus telas fielmente representadas sobre modelos claramente europeos crearon de alguna manera un aire de orientalismo.
Su obra fue expuesta en la
Real Academia a partir de 1879, y también en la Sociedad de Artistas Británicos
y en el Real Instituto de Pintores en Acuarelas .
Retrato
de un Huszar , 1884
Cuando la Grosvenor Gallery
cerró en 1890, Wontner expuso en la New Gallery.
El 7 de junio de 1894, en la
iglesia prioral de Santo Domingo, Naverstock Hill, Hampstead Wontner se casó
con Jessie Marguerite Keene (1872-1950), una hija de Charles Joseph Keene.
Dama
de Bagdad, 1900
La niña persa , 1901
Retrato
de una mujer, 1901
La
bailarina, 1903
El laudista , 1905
Novronnihar , 1905–
Collar
de jade para una princesa oriental 1908
Una
hermosa doncella , 1914-
La bella persa (1916)
Belleza de ojos esmeralda, 1916
Esmé , 1919
Wontner y Jessie Marguerite Keene no tuvieron hijos.
A lo largo de su carrera,
Wontner ganó reconocimiento por sus retratos femeninos, a menudo representando
a mujeres en trajes históricos o situaciones románticas. También pintó algunas
obras basadas en la mitología clásica y en la literatura, mostrando su
habilidad para capturar la belleza y la gracia en sus composiciones.
El
collar de esmeralda , 1921
Una belleza egipcia , 1924-
Si bien no alcanzó la misma
notoriedad que algunos de sus contemporáneos, Wontner dejó una marca en la
escena artística de su época. Sus obras se exhibieron en la Royal Academy y en
otras galerías de prestigio, y su legado perdura a través de sus pinturas, que a
menudo son apreciadas por su refinamiento y sensibilidad estética.
Wontner, vivía en Ripple que
era un pueblo y parroquia en el condado de Worcestershire, Inglaterra en la
región de Malvern Hills District
El pueblo está situado en la
carretera A38 y está rodeado por las parroquias de Earls Croome y Hill Croome.
Wontner continuó trabajando
hasta su muerte a la edad de 73 años.
Murió el 23 de septiembre de
1930 y fue enterrado en Ripple tres días después.
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