LA DAMA QUE PINTÓ LA VIDA BURGUESA Y ARISTOCRÁTICA DE PARÍS
Retrato de Marguerite Gerard por François Dumont.
Marguerite Gérard nació el 28 de enero de 1761 en Grasse, en la
Provenza, Francia.
Fue una pintora que trabajó en
estilo rococó .
Era hija de una familia burguesa acomodada formada por
Marie Gilette y del perfumista Claude Gérard.
A los ocho años se convirtió
en cuñada de Jean-Honoré Fragonard.
También era tía del artista
Alexandre-Évariste Fragonard .
Gérard se convirtió en alumna
de Fragonard a mediados de la década de 1770 y estudió pintura, dibujo y
grabado bajo su tutela.
Tras la muerte de su madre en
1775, Marguerite Gérard, la menor de los siete hermanos, se instaló en el
Louvre con su hermana y el marido de su hermana, Jean-Honoré Fragonard. Marguerite
tenía 14 años.
Vivió en el Louvre con ellos
durante aproximadamente treinta años, lo que le permitió ver e inspirarse en
grandes obras de arte del pasado y del presente
Gérard y Fragonard crearon
nueve grabados en 1778. Los historiadores actualmente creen que Gérard fue la
única artista de cinco de estos grabados, ya que muchos tienen un duplicado
creado por su tutor Fragonard.
Gérard ha documentado más de
300 pinturas de género, 80 retratos y varias miniaturas.
En 1785 se había ganado la
reputación de ser una talentosa pintora de género, siendo la primera mujer
francesa en hacerlo.
De particular interés para
Gérard fueron las escenas de género del Siglo de Oro holandés que emularía en
su propio trabajo.
Su arte fue anunciado con la
frase "sous les yeux de Fragonard" (bajo los ojos de Fragonard) para
darle credibilidad a sus primeros trabajos. Esto ha provocado que muchos
historiadores del arte sobreestimen el papel de Fragonard en su arte. A
mediados de los 20, Gérard había desarrollado su estilo característico, que
presentaba detalles minuciosamente precisos representados con pinceladas
sutilmente mezcladas.
Se le negó la membresía en la
Académie Royale de Peinture et de Sculpture debido a que sus reglas limitan el
número de artistas femeninas a cuatro a la vez. La academia negó a las mujeres
la formación artística gratuita ofrecida a los hombres en la Escuela de Bellas
Artes , o el derecho a competir por el prestigioso Premio de Roma .
A pesar de estos obstáculos,
expuso ampliamente, particularmente después de la Revolución Francesa, cuando
el Salón se abrió a las mujeres.
Su obra se expuso en el Salón en
el año 1799 y ganó un Prix du 5ème classe en ese año.
Le fue otorgado el premio Prix
d'encouragement en 1801.
Ganó una Medaille d'Or en el
año 1804.
La
clemencia de Napoleón (1806).
Una de sus pinturas, La
Clemencia de Napoleón, fue comprada por Napoleón en 1808.
Marguerite Gérard expuso en el
Salón en 1810, lo que demuestra su inclusión en la escena artística de la época
y su reconocimiento como pintora profesional.
Lactancia materna
Los
primeros pasos
Su participación en
exposiciones colectivas como el Salón contribuyó a su reputación y éxito como
artista en la sociedad de su tiempo.
La venta de su obra dio a
Gérard la independencia económica y la liberó de ser una carga financiera para
su padre o de la obligación tradicional para las mujeres de tener que casarse
para subsistir.
Esto le permitió dedicar su
vida plenamente al arte, una carrera que continuó con éxito comercial durante
más de cincuenta años
"La
lección de piano", c. 1785-89. Shickman Gallery, New York.
Duerme mi niño
Maternidad
Una mujer amamantando a su hijo vigilada por su amiga", expuesto en el Salón de 1802. Museo Jean-Honoré Fragonard, Grasse. Colección Hélène y Jean-François Costa
El gato de angora 1780
Pintora retratando a una compositora", c. 1803
Un
joven dibujante". Private
Collection.
Su asociación con el círculo
de Fragonard le permitió a Gérard la libertad de permanecer soltera sin
convertirse en una carga financiera para ella y sus padres; esto le permitió
dedicar su vida a convertirse en artista, carrera que continuó con considerable
éxito comercial durante más de cincuenta años.
La especulación de que Gérard
y Fragonard eran amantes ha sido completamente refutada, y Gérard se refirió al
artista mayor como una figura paterna. Después de la muerte de Fragonard
continuó viviendo con su hermana durante 17 años
Al final de su carrera como
pintora empezó a recibir críticas por la repetición de sus temáticas. Pero
cuando las críticas desaparecieron, sus cuadros permanecieron como el reflejo
del pincel de una gran artista.
Murió el 18 de mayo de 1837 en
París a los 76 años de edad.
HOMENAJES
Se han realizado exposiciones
recientes
Parfums d'Interdit , Musée
Fragonard, 25 de mayo y 23 de septiembre de 2018, Grasse
De realistas a románticos:
mujeres artistas del Louvre, Versalles y otras colecciones nacionales
francesas, Museo Nacional de la Mujer en las Artes , 24 de febrero al 29 de
julio de 2012, Washington DC
Petits théâtres de l'intime ,
Musée des Augustins , 22 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012, Toulouse
FUENTES
https://www.mujeresenlahistoria.com/
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