Paul Jackson Pollock nació
en
Cody (Wyoming) el 28 de enero de 1912.
Más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping).
Fue autor de 400 pinturas y
alrededor de 500 dibujos.
Graduados de la Escuela Secundaria de Tingley, 1895
Thomas
ARCHBOLD, Mary BUTLER, Webster HANCOX, Stella May McCLURE (madre del artista
Jackson POLLOCK), Daniel Earle McGUGIN, Mae PALMER (sentada en el extremo
derecho), Roy POLLACK (padre del artista Jackson POLLOCK), Ralph TIDRICK
Sus padres, Stella May McClure
y LeRoy Pollock, eran oriundos de Tingley (Iowa). Su padre nació con el
apellido McCoy pero tomó el apellido de sus padres adoptivos.
Los Pollock eran vecinos de la
familia McCoy y adoptaron a LeRoy después de la muerte de sus padres. Stella y
LeRoy eran presbiterianos y de ascendencia irlandesa y escocesa-irlandesa
respectivamente.
LeRoy Pollock era inicialmente
granjero y posteriormente trabajó de agrimensor para el gobierno, desplazándose
con su familia según el trabajo lo requería.
LeRoy
y Stella Pollock y sus hijos, 1918 © Charles Pollock Archives
Los Pollock tuvieron 6 hijos y
el pintor fue el más joven de cinco hermanos.
Paul Jackson creció en Arizona
y Chico, California.
Familia Pollock -1914
Durante los primeros años de
su vida, Pollock exploró la cultura de los Pueblos nativos de los Estados
Unidos mientras acompañaba a su padre en sus viajes.
Jackson
Pollock caminando con su padre y sus hermanos, 1924.
Jackson
Pollock cortándole el pelo a su padre, 1927
Fotografía
de Jackson, Sande y LeRoy Pollock en el Gran Cañón- 1927
Jackson Pollock y LeRoy Pollock en el Gran Cañón. La foto muestra a Jackson y su padre sentados en un afloramiento rocoso en el borde norte del Gran Cañón.
Mientras vivía en Echo Park,
Los Ángeles, Pollock se inscribió en la Preparatoria de Artes Manuales de Los
Ángeles, sin embargo fue expulsado de la misma; Pollock ya había sido
expulsado de otra preparatoria en 1928.
Tres
trabajadores (Charles Pollock), 1930 © Charles
Pollock Archives
En 1930 (siguiendo los pasos de
su hermano mayor Charles Pollock) se mudó a Nueva York donde estudió junto con
su hermano y bajo la tutela del pintor Thomas Hart Benton en el Art Students
League of New York. Las conversaciones sobre la América rural de Benton
tuvieron poca influencia en Pollock, sin embargo su uso rítmico de la pintura y
feroz independencia marcaron al artista.
Acería, Gary, Indiana (Charles Pollock), 1933 © Archivos de Charles Pollock
De 1938 a 1942, durante la Gran Depresión, Pollock trabajó para el Federal Art Project Works Progress Administration.
Pollock observó las muestras de pintura en arena de los navajo en 1940 y refiriéndose a este estilo de pintar en el suelo, Pollock declaró:
“Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y estar literalmente en la pintura. Esto es propio de los métodos de pintura en arena de los indios del Oeste.”
"La loba" (1943)
La realidad fue, que ellos habían tenido un encuentro previo algo embarazoso en el baile del Sindicato, donde el pintor iba completamente borracho, bailaron juntos y él la destrozó los pies. Por otro lado, Pollock no estaba tan formado como pintor y su obra no había alcanzado una calidad como para despertar esas emociones en Lee.
Lee estaba desesperada por cubrir el dolor causado por la ruptura de su noviazgo con Igor Pantuhoff, además había cumplido 33 años y confesaba a sus amigos cercanos preocupaciones como "ningún tío va a casarse nunca conmigo". Ella misma se describía como "una solterona". Seguramente siguió la pista a Pollock desde aquel baile, y la exposición resultó ser una magnífica oportunidad para conocerse.
Tratando de lidiar con su
problema de alcoholismo, Pollock se sometió a psicoterapia junguiana con el Dr.
Joseph L. Henderson entre 1938 y 1941 y posteriormente con la Dra. Violet Staub
de Laszlo en 1941-1942.
Henderson lo enganchó a través
de su arte, alentándolo a hacer dibujos. Los conceptos y arquetipos junguianos
quedaron expresados en sus pinturas. Recientemente, algunos historiadores han
indicado que es posible que Pollock padeciese de un desorden bipolar
Peggy
Guggenheim y Jackson Pollock apoyados en el Mural (1943).
Pollock firmó un contrato con
Peggy Guggenheim en julio de 1943. Recibió el encargo de crear la obra Mural
(1943), que mide 2.43 x 6.04 m,10 para la entrada de la nueva casa de Guggenheim.
Como sugerencia de su amigo y
consejero Marcel Duchamp, Pollock pintó esta obra en un lienzo en lugar de la
pared para que la obra fuera portátil. Después de ver el mural, el crítico de
arte Clement Greenberg escribió: «Le eché un vistazo y pensé, "esto sí es
arte extraordinario" y supe que Jackson era el pintor más grande que este
país ha producido».
En octubre de 1945, Pollock se casó con la pintora estadounidense Lee Krasner.
Lee Krasner, nacida en
Brooklyn en 1908, hija de inmigrantes ruso-judíos, fue una pintora precursora
del Expresionismo Abstracto americano. Su nombre no fue recordado por su obra,
sino por ser la mujer y después la viuda del icono americano del "Action
Painting", Jackson Pollock. Pero la verdad es que Pollock no hubiese sido
ese gran artista sin Lee, del mismo modo que Dalí no lo hubiese sido sin Gala.
Al principio fue una relación lenta y poco romántica, pero con el tiempo Jackson valoró las atenciones que Lee le profesaba.
En noviembre se mudaron a las afueras de la ciudad a Springs (Nueva York) en el área de east Hampton en la costa sur de Long Island.
Granero
estudio de Pollock
Con ayuda de un préstamo de
Peggy Guggenheim, pudieron comprar una casa con un granero de madera en el
número 830 de la calle Springs Fireplace.
Pollock convirtió el granero
en su estudio y en ese espacio perfeccionó su técnica de pintura de grandes
"salpicaduras", con la que se sentiría permanentemente identificado.
Pollock fue introducido al uso
de pintura líquida en 1946 en un seminario experimental impartido por el
muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Más tarde, utilizó el vertido
de pintura como una de varias técnicas en lienzos de principios de la década de
1940 como en Macho y Hembra y Composición Vertida I.
En su taller
Después de mudarse a Springs,
comenzó a pintar con los lienzos recostados en el suelo del estudio y
desarrolló su técnica de salpicar pintura.
Comenzó a utilizar pinturas
con base en una novedosa resina sintética llamada barniz alkyd. Pollock
describía estas pinturas como más que una simple herramienta de trabajo,
"un resultado natural salido de una necesidad".
Utilizaba pinceles
endurecidos, varas, y jeringas para aplicar la pintura. La técnica de Pollock
de verter y salpicar pintura es reconocida como uno de los orígenes del action
painting (pintura de acción). Con esta técnica, Pollock logró un medio
inmediato para crear arte.
La pintura fluía literalmente
desde la herramienta de su elección hacia el lienzo. Al desafiar las
convenciones de pintura en una superficie vertical, él añadió una nueva
dimensión al ser capaz de ver y aplicar pintura a sus lienzos desde todas
direcciones.
Una posible influencia en el
trabajo de Pollock era el trabajo de la artista ucraniana-estadounidense Janet
Sobel (1894-1968) (originalmente Jennie Lechovsky).
Peggy Guggenheim incluyó el trabajo de Sobel
en su Galería, "El Arte de este Siglo" en 1945.
Jackson Pollock and Lee Krasner, ca. 1946
Junto con Jackson Pollock, el
crítico Clement Greenberg vio la obra de Sobel en la galería en 1946. En su
ensayo "American-Type Painting" ("Pinturas
Tipo-Americanas"), Greenberg destacó que esas obras eran las primeras
pinturas "all over" (cobertura total de la superficie) que él había
visto y dijo que "Pollock admitió que esas pinturas habían causado una
impresión en él".
Mientras pintó de este modo,
Pollock dejó la representación figurativa y desafió la tradición occidental de
utilizar caballete y pinceles.
Para pintar utilizaba la
fuerza de todo su cuerpo, la cual quedaba expresada en sus lienzos.
En 1956 la revista Time apodó
a Pollock "Jack el salpicador" ("Jack the Dripper", en
referencia a Jack The Ripper) un famoso asesino serial de reino unido, debido a
su técnica de pintar.
Su técnica combinaba el
movimiento de su cuerpo, que podía controlar, con el flujo viscoso de la
pintura, la fuerza de gravedad y el lienzo. Era una mezcla de factores
controlables e incontrolables. Arrojar, salpicar, verter y gotear, Pollock se
movía con energía alrededor del lienzo como si fuera una danza y no se detenía
hasta que veía lo que quería ver.
El
estudio de Pollock en Springs, New York
"Ritmo de otoño (Número
30)" (1950)
"Lavender Mist: Número
1" (1950)
En 1950, Hans Namuth, un joven
fotógrafo, quería tomar fotos de Jackson pintando (moviéndose y quieto).
Pollock prometió comenzar a realizar una pintura nueva especialmente para la
sesión fotográfica, pero cuando Namuth había llegado, Pollock tuvo que
disculparse, pues ya había terminado la pintura.
Convergencia (1952), de Jackson Pollock
Las pinturas más famosas de
Pollock fueron hechas durante el "Periodo de goteo" entre 1947 y
1952. Escaló rápidamente a la fama después de un artículo de cuatro páginas en
1949 en la revista Life, en la que se hizo la pregunta "¿Acaso es él el
pintor vivo más grande de los Estados Unidos?".
"Número 1A, 1948"
En el pico de su fama Pollock
abandonó abruptamente su estilo de goteo.
Después de 1951, el trabajo de Pollock fue de colores más oscuros, como su colección pintada con negro sobre lienzos crudos.
Posteriormente, volvió a utilizar
color y re-introdujo elementos figurativos. Durante este periodo, Pollock se
cambió a una galería más comercial debido a que había mucha demanda de su
trabajo por parte de coleccionistas. En respuesta a esta presión, unido a
frustraciones personales, su problema de alcoholismo se hizo más profundo.
"Polos azules: Número
11" (1952)
En 1955, Pollock realizó sus
últimas dos pinturas, Aroma y Búsqueda.
El artista no pintó nada en
1956, pero estaba realizando esculturas de alambre, gasa y escayola en la casa
del escultor Tony Smith. Formadas con el método de molde de arena, tenían
superficies con mucha textura, similares a lo que Pollock creaba en sus
pinturas.
El 11 de agosto de 1956, a las 22:15 horas, Pollock murió en un accidente automovilístico en su Oldsmobile convertible debido a que conducía bajo la influencia del alcohol.
Edith Metzger, una de las
pasajeras, también murió en el accidente. La otra pasajera, Ruth Kligman,
artista y amante de Pollock, sobrevivió al siniestro.
Fotografía
de Lee Krasner, tomada por Irving Penn (1972). © The Irving Penn Foundation
La lápida de Jackson Pollock con la tumba de Lee Krasner frente al cementerio Green River
La pareja está enterrada en el
Cementerio de Green River en Springs, con una gran lápida marcando la tumba de
Pollock y una más pequeña marcando la de ella.
HOMENAJES
En el año 2000, una película
basada en su vida, titulada Pollock, dirigida y protagonizada por Ed Harris,
ganó un Premio Óscar.
Sellos Postales
Jackson Pollock Escultura por Victor Prodanchuk(2016)
FUENTES
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