Fue un maestro y pedagogo español, también tomó partido dentro de la política a favor de la educación. Además, fue uno de los principales activistas para la instauración en España del movimiento Escuela Nueva, que promovía una enseñanza distinta a la tradicional.
Luzuriaga desarrolló su obra enfocada en el avance de la educación en su país, y en la lucha por establecer una innovación y renovación en el sistema educativo. Uno de sus trabajos más destacados fue La escuela unificada, el cual pretendió acoplar a una sociedad tal vez dividida.
Una buena parte de la obra literaria, pedagógica e intelectual de Lorenzo Luzuriaga se dio en el exilio. Eso se debió a que, como muchos intelectuales españoles, se sintió amenazado tras el estallido de la guerra civil en 1936. De esos años fue su libro Historia de la educación pública.
La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que recogen una serie de principios que revisan y reforman las formas tradicionales de educación.
 Aparece a finales del Siglo XIX y perduró
hasta después de la II Guerra Mundial 
La
expresión “escuela nueva” se le aplica aquellas instituciones escolares en las
que se intentó lograr una renovación, que en un primer momento también se
llamaba “escuela diferente”.
En 1908 comenzó a estudiar en el Instituto Libre de Enseñanza, donde tuvo como maestro al pedagogo y filósofo Francisco Giner de los Ríos.
Posteriormente, cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio, allí fue discípulo de José Ortega y Gasset, quien influyó enormemente en su vocación.
Después
de un tiempo de noviazgo, se casaron en 1912. 
El
matrimonio tuvo dos hijos: Jorge e Isabel Luzuriaga Navarro.
Tras haberse graduado de maestro e inspector de enseñanza primaria, Luzuriaga fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios en 1913.
Partió a Alemania
durante dos años, y realizó varios estudios y cursos sobre la educación y la
pedagogía en universidades como la de Berlín y Jena.
Cuando regresó a España, se incorporó a los proyectos de la asociación Liga de Educación Política, así como también a las actividades que realizó el movimiento de la Escuela Nueva. Durante aquel tiempo también laboró en el Museo Pedagógico Nacional como secretario e inspector.
Luzuriaga sabía muy bien que la educación -o determinada concepción de los fines educativos- está siempre en función de un determinado proyecto político.Impulsor de la Institución Libre de la Enseñanza y es uno de los principales introductores de la denominada pedagogía social (que indica la importancia de la pedagogía fuera de la institución escolar). Colabora con Cossío en el Museo Pedagógico.
Lorenzo Luzuriaga. El catedrático español (izquierda) llega a Tucumán en 1939. A su lado, el profesor Risieri Frondizi
Primero llegó a Gran Bretaña, luego se fue a Argentina, y en la
ciudad de Tucumán se desempeñó como profesor de su principal universidad.
En 1944 se mudó a Buenos Aires y se incorporó a la industria editorial. También tradujo varias obras del pedagogo estadounidense John Dewey, y además comenzó a trabajar en el diario La Nación, donde publicó tanto temas educativos, como su posición ante la educación del régimen de Franco.
Los últimos años de vida de Luzuriaga fueron de intensa actividad. Mientras estuvo en Buenos Aires participó en la creación de varias revistas, como La Realidad, junto al también español y escritor Francisco Ayala.
A partir de 1954, y
durante un año, se desempeñó como profesor universitario en Venezuela.
Instalado nuevamente en la capital argentina, el pedagogo español asumió la cátedra de historia de la educación en la Universidad de Buenos Aires.
Tuvo la oportunidad de volver a España en 1956 por poco tiempo.
Tres años más tarde falleció en Argentina, el 23 de julio.
Ideas
pedagógicas del siglo XX, Buenos Aires: Losada, 1968 (3.ª ed.).
HOMENAJES
En
memoria de Lorenzo Luzuriaga, se le han dedicado diversos homenajes post mortem
para mantener vivo su recuerdo. 
Reconocimientos
y homenajes en distintas instituciones
La
Universidad de Buenos Aires le rindió un homenaje merecido antes de su
fallecimiento en 1959, en reconocimiento a su importante labor pedagógica en
Argentina.
La
Diputación de Ciudad Real organizó unas jornadas dedicadas a su figura y
publicó un libro con las actas del Congreso en 1986 en reconocimiento a su
labor en la educación, además de realizarle un homenaje en el XII Día de la
Educación de Valdepeñas, entregando honores y distinciones 'Lorenzo
Luzuriaga'.
Nombres y
honoríficos
Varios
centros educativos en España llevan su nombre, como la Escuela de Magisterio de
Ciudad Real, hoy la Facultad de Educación, donde se le homenajeó con la
presencia de su hija desde Argentina para agradecer el gesto.
En
Argentina, el Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas también lleva su nombre,
en reconocimiento a su influencia pedagógica y su exilio en Buenos Aires.
Publicaciones
y conmemoraciones
Existen
publicaciones dedicadas a su figura, incluyendo libros y artículos que analizan
su legado pedagógico, como las actas del Congreso y diversos estudios sobre su
vida y obra.
Además, en eventos académicos y culturales, su figura es reconocida y se entregan honores en su memoria por su contribución a la educación pública y laica.
En
Huaraz, Perú, la estatua de Lorenzo Luzuriaga se encuentra en el centro de la
Plaza de Armas, que también es el punto de medición de la Cordillera Negra. La
estatua honra a Luzuriaga, un destacado profesor y educador español que tuvo un
impacto importante en la historia educativa de América del Sur, y
específicamente en Argentina y también en la región de Huaraz, donde su nombre
y figura están vinculados a la avenida principal. La estatua en Huaraz se ha
convertido en un símbolo de reconocimiento a su contribución y su legado, y es
un punto de referencia en esa ciudad.
Preservación
en la memoria
La labor
de su biografía y obra continúa siendo difundida en conferencias, publicaciones
y en instituciones educativas, ayudando a mantener vivo el legado de Luzuriaga
y su visión de una escuela unificada, pública y laica.
LEGADO
El legado
de Luzuriaga perdura en la promoción de una educación para todos, basada en
principios laicos, democráticos y de igualdad, además de su influencia en la
construcción de sistemas educativos en Iberoamérica, cuyos valores siguen
vigentes en la actualidad.
Educación
democrática, laica y unificada
Luzuriaga
promovió la idea de una escuela abierta, inclusiva y fundamentada en principios
democráticos, rechazando la educación religiosa y segregadora, lo cual es un
paradigma que aún influye en los sistemas educativos contemporáneos en favor de
la educación pública y la igualdad.
Inspiración
para movimientos pedagógicos
Sus ideas
y prácticas pedagógicas representan un referente en la historia de la educación
en Iberoamérica, impulsando movimientos por la educación laica y reformista,
especialmente en Argentina, donde su influencia fue fundamental para la
consolidación de un sistema escolar laico y universal.
Impacto
en la teoría y práctica educativa
Luzuriaga
dejó una profunda huella en el desarrollo de teorías educativas centradas en el
niño, la igualdad y la formación integral, elementos que siguen siendo pilares
en la pedagogía moderna.
FUENTES



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